≡ Menu




Eros, mitología, historia y mucho más

Eros, popularmente conocido como Cupido, es el dios del amor. Siendo él un dios también cayó en las redes de su propio don.

Eros como un dios

Para los griegos es el dios del amor, es el hijo de la bella diosa Afrodita con Nicte, otros dicen con Erebo, y otros con Ares; mientras que para el famoso filosofo Platón, era hijo de Poros y Penia, el primero representaba a la abundancia y el segundo a la pobreza, según concibieron a Eros en el cumpleaños de la diosa Afrodita.  Otros personajes a los cuales se le atribuye su paternidad son Hefestos, Iris, Hermes, y Céfiro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al contrario, Hesíodo en su Teogonía afirmaba que el dios Eros junto con la Tierra, Gea, El Tártaro, surgieron con Caos. Aristófanes por su parte afirmaba en su obra las aves afirmaba que el dios primeramente fue un huevo puesto por Nix previamente concebido con Érebo.

Entre todo este enredo una de las versiones más aceptadas son la de Hesíodo,  la ser hijo de Ares y Afrodita, y la diferenciación que los griegos hacen entre amor y Cupido. El amor era inspirador y dulce, lo denominaban Eros;  y Cupido representaba la locura, el desenfreno e incluso la violencia pero en el mejor sentido de la palabra, esta subdivisión era llamada Himeros.

Eros tenía hermanos según algunos autores, eran dos (2); uno se llamaba Anteros y representaba al amor correspondido, el otro Hímero y representaba la atracción sexual.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios del amor es conocido por varios nombres, estos son Eros (griego), Eleuterio, El Libertador, Amor, Protógono o el primero en nacer, El Ángel del Amor, o Cupido (romano).

Eros era considerado no sólo el dios del amor y todo lo que abarca este sentimiento, del erotismo, de la naturaleza y su capacidad creativa, de la luz siendo esta útil la posterior creación del todo el cosmos y que haya sido de forma ordenada.

El hermoso Eros solía ser representado como un adolescente, también tenía una representación en forma de niño, ambas representaciones poseían como instrumento un arco y flechas, poseía alas como un angelito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que eran de dos(2) tipos sus efectos eran distintos, la flechas doradas y con plumas hacían que te enamoraras de inmediato y perdidamente, ellas eran las flechas del amor correspondido; las otras eran de plomo o plumas de búho, causaban indiferencia y representaban al amor no correspondido.

Para autores como Eratóstenes, este era el dios del amor entre hombre y su madre del amor entre mujeres y hombres, recordemos que en la antigua Grecia  no había ningún inconveniente entre las relaciones de sólo hombres incluso, el sexo masculino era considerado como superior.

En la Grecia antigua no era muy alabado debido a su falta de madurez, decían que por su corta edad andaba haciendo y desasiendo con su don, lanzando flechas al azar sin importar sus consecuencias.

Su culto fue muchísimo menos difundido que el de su madre en la Grecia Antigua, sin embargo fueron los romanos los que le dieron mayor fama en años posteriores, en comparación con los griegos. Atenas era uno de los pocos lugares donde el dios era adorado, todos los cuatro (4) de cada mes.

Debido a sus origen Eros no fue considerado un dios por algunos, sus detractores alegaban que un dios menor o un genio que cumplía funciones de intermediario entre los hombres y los dioses.

Y por último refiriéndonos a autores más modernos, Freud consideraba al dios como el deseo de unión, la actividad sexual y el mantenimiento de nuestra propia unidad (mental y física) a pesar de estar en pareja.

La Mitología y La Filosofía: Eros Griego y Platónico

El Eros Platónico es diferente al de la mitología, si bien sigue siendo el dios del amor Platón se atrevió a realizar varias afirmaciones que nos proporcionan una visión más completa de lo que es el amor. Para este importante filósofo griego el amor no sólo era carnal y le importaba la belleza, según él la cárcel del alma es el cuerpo.

Lo consideraba un genio o daimon, este era una especie de espíritu que servía como intermediario entre dioses y mortales, era considerado divino y terrenal, material e inmaterial al mismo tiempo.

Dijo que el amor no era bello simplemente era el intermedio entre lo hermoso y lo feo, al carecer de belleza era una de las cosas que más anhelaba. Esta explicación surgió a raíz de su nacimiento, sus padres fueron la Abundancia (Poros) y la Pobreza (Penia).

El amor era inmortal ya que buscaba perpetuar al hombre, por esta razón el amor entre hombres y mujeres existe para engendrar hijos; a diferencia del amor entre hombres este era considero mucho más profundo, verdadero, inmortal y nada superficial, en este tipo de amor la belleza no importa, lo que tiene mayor peso es enamorarse del alma del otro.

Las relaciones del mismo sexo eran muy respetadas en esa época, siendo las de hombre con hombre las más valoradas era considerado dominante, quedando la mujer en segundo plano.

Erixímaco, médico de la época decía que el amor era una fuerza cósmica, ella determinaba las formas de la naturaleza haciendo que fueran armónicas incluyendo a los fenómenos y al hombre. (ver artículo Eolo)

Aristófanes decía que el amor es sinónimo de insuficiencia, él afirmaba que los seres humanos en un principio fuimos seres andróginos y que en nuestro interior éramos hombre y mujer al mismo tiempo, pero fuimos separados por los dioses a manera de castigo. Por eso pasamos la vida buscando nuestra otra mitad.

Sócrates afirmaba que los padres de Eros no eran dioses, incluso uno de ellos era un demonio llamado Conquista su otro padre era la Pobreza o Penia. Por eso el amor carece de belleza y la desea, no tiene sabiduría y aspira tenerla por eso es filosofo.

Para Sócrates el amor es sinónimo de belleza, el hecho de poseerla y que nos haga felices, y querer que perdure en el tiempo a través de la procreación de un ser que mantenga nuestro legado a través de generaciones, es neutro deseo ser perpetuos.

Todas estas series de afirmaciones se dieron el famoso Banquete, allí se filosofó sobre la existencia de Eros y todo lo que él implicaba.

Por su parte otro importante filósofo llamado Fedro afirmaba que el amor tiene niveles, el primero es la belleza, está relacionado con el cuerpo y la atracción, este principio aplica en todos los cuerpos.

El segundo es la belleza del alma, el tercero es la belleza de las leyes e instituciones; el cuarto nivel es la belleza de las ciencias y por último el quinto nivel que era la belleza y su esencia que no eran que la eternidad, la superioridad y la muerte.

 La Historia Entre Eros y Psique

Antes de sobre la relación amorosa de Eros y Psique, que como la gran mayoría de los dioses tuvo compañeros sentimentales, nos gustaría que primero conocieras un poco a su compañera sentimental para así comprender mejor los hechos.

Psique (su nombre significa alma o soplo) era un princesa con una belleza sin igual, algunos la comparaban con Afrodita. La diosa al no soportar los comentarios, sentir envidia e incluso comprobar que sus pretendientes salían corriendo despavoridos al admirar su belleza sobre humana, decidió mandar a su Eros a encargarse del asunto.

Valiéndose de sus poderes hizo que el oráculo le advirtiera al padre de la joven que si no sacrificaba a su hija dejándola abandonada en una roca para que un monstruo se la comiera, de lo contrario ocurriría un desgracia – aun peor – en el reino.

También se dice que debido a la exquisita belleza de Psique y al hecho de no encontrar esposo a causa de ello pues los hombres se sentían indignos de ella; el oráculo de  Delfos le dijo a su padre que efectivamente ella se casaría pero su esposo tendría una particularidad, sería una monstruosa criatura en forma de serpiente con alas que la raptaría y convertiría en su esposa en contra de su voluntad.

Sea cual fuese el verdadero Oráculo el punto es que la diosa Afrodita sentía envidia de Psique, y mandó a su hijo a flecharla para que se enamorara del hombre más feo, malo y despreciable del mundo. (ver artículo Dione)

Eros al quedar impactado con su belleza no pudo flecharla y la rescató del monstro que la asechaba en la roca; otras versiones afirman que el joven no la pudo flechar por la misma razón pero que los vientos del Oeste la sacaron suavemente del lugar.

Algunos dicen que el dios al quedar impactado por su belleza se tropezó con una de sus flechas y se enamoro repentinamente de la princesa.

La princesa termino en un hermoso palacio de oro y mármol, en donde voces le indicaban el camino y se ponían a sus órdenes.  Ella terminó aceptando ser su esposa ya que con él se sentía segura y tranquila además él la había aceptado sin temerle a su belleza, pero con la condición de jamás ver su rostro.

En el día se encontraba sola en el palacio, por las noches estaba acompañada de su esposo.  Así pasó el tiempo hasta que un día Psique sitió nostalgia por su familia, le pidió permiso ir a visitarla a lo cual Eros accedió amablemente.

Ella muy emocionada fue a visitar a sus dos (2) hermanas y le contó sobre su nueva vida, les dijo estaba muy agradecida con su tierno esposo, que era muy generoso, la trataba muy bien, tenía un voz muy dulce, era tierno, respetuoso; lo único que le molestaba un poco era que sólo compartía con él por las noches y nunca había visto su cara.

Sus hermanas muertas de la envidia le insinuaron que tal vez sería un monstro, esa era la razón por la cual no se dejaba ver, sembrando así en su corazón la semilla de la sospecha. (ver artículo Eris)

Fue así como una noche Psique espero pacientemente que su esposo se durmiera, agarró un lámpara y la encendió, sigilosamente camino hacia el lado de la cama donde dormía Eros; primero vió su arco y flechas, poco a poco fue admirando su cuerpo hasta que por fin llegó a su cara, se quedo impactada con semejante belleza no podía creer que además de bueno su esposo también fuera apuesto.

En medio de su consternación tropezó accidentalmente con sus cosas y se pinchó con una flecha de amor correspondido, derramando así gotas de aceite caliente en el hombro de Eros. Este se despertó alarmado y al darse cuenta de lo sucedido se molestó y desapreció con todo y palacio, no sin antes decirle “el amor no puede vivir sin confianza”.

Así pasó el tiempo y Psique cayó en depresión, vagó por el mundo buscado a su amado espeso y soportando las difíciles pruebas impuestas por la diosa Afrodita, dicen que fueron cuatro (4) en total.

La última fue la más difícil de todas, consistía en bajar al inframundo y entregarle a Perséfone un misterioso frasco, este contenía un sueño profundo que hacía parecer como si estuvieras muerto eso sería algo parecido a lo que hoy en día llamamos catalepsia. Ella muy curiosa lo abrió y lamentablemente cayó en ese sueño. (ver artículo Morfeo)

Su amado Eros se enteró y corrió a su rescate, conmovido por sus acciones la despertó de su sueño e intercedió por ella ante los dioses en especial con Zeus; al ver que su amor era correspondido decidieron darle la inmortalidad a Psique consumando así nuevamente su matrimonio. Tuvieron una hija llamada Voluptas o Placer.

Por eso se dice que el amor es ciego y se representa a Eros con los ojos vendados, también con un corazón atravesado por una flecha, cada mitad representa a los enamorados esposos.

¿Qué relación hay entre él y Cupido?

Cupido y Eros son el mismísimo dios del amor, como todos sabemos los romanos se sintieron identificados con la mitología griega y por eso la adoptaron creando así su propia mitología.

Cupido era hijo de Venus, diosa del amor y la belleza, y Marte dios de la guerra. Se describe como  niño muy tremendo que utilizaba sus dones para flechar a los incautos, haciendo que se enamoraran repentinamente o que cayeran en las redes de la indiferencia.

El arco y las flechas las heredo de su padre así como su puntería,  y su inigualable belleza y encantos de su madre.

Con la llegada del cristianismo a la Roma antigua, se incorporaron los ángeles a las pinturas, ellos inspiraban amor y la existencia del espíritu, fusionada con la mitología griega y romana. Los artistas de la época llegaron a la conclusión que la mejor forma de representar un sentimiento tan fuerte como lo es el amor era a través de la creación de seres con alas. (ver artículo Pegaso en la mitología)

Es así como el amor dejó de ser representado con formas curvilíneas, bellas, voluptuosas y delicadas, y pasó a ser representado por formas más sublimes, angelicales, aniñadas, carentes de pasión o cualquier emoción que implique lo carnal.

Dicen que sus dibujos buscaban transmitir el amor incondicional, ese en donde sólo importa el bien del ser amado, también servían para transmitir el amor a la humanidad y el ágape.

Los putti fueron una de las representaciones graficas más famosas de la época renacentista, eras unos bebes con alas. Antes de llegar a esa estilizada forma primero fueron erotes y cupidos.

Hoy en día los Putti  son los famosos querubines, siendo esta la primera imagen que se viene a la mente cuando te nombran la palabra ángel o simplemente te hablan de estos seres que sólo inspiran inocencia y ternura. Como vez el dios griego Eros ha sufrido muchas transformaciones para llegar a ser Cupido.

Otra de las denominaciones que se le dio fue la del Ángel del Amor, este representa la ayuda a las personas tienen peticiones sobre el amor. Surge para satisfacer esa necesidad ya que la representación griega fue desplazada por de Cupido y los hermosos querubines.

Con la llegada de la nueva era y todo su movimiento se demostró un particular interés por los ángeles y su relación con nosotros. Se fusionaron varias creencias de distintas épocas surgiendo así muchos tipos de ángeles, entre ellos el ángel del amor. Como te darás cuenta el amor tiene tantas aristas como representaciones.

También es un Personaje de Marvel

Al igual que muchos personajes de la mitología griega, Eros también fue representado en la ficción. En su caso tuvo una participación en Marvel y Los Vengadores. Su historia trata sobre  un apuesto hombre con que no le importa nada en la vida, hasta que un día falleció su mejor amigo.

Primeramente se llamaba Eros (igual que en la mitología griega), pertenecía a la Eterna una rama genética de la Humanidad, posteriormente se mudaron y quedaron en la Luna de Saturno llamada Titán en la MItologia Griega.

Su padre es Mentor o también conocido como A’Lars  y su madre Sui – San, tiene un despiadado hermano llamado Thanos al cual le encanta la muerte y no siente placer, en cuanto a sus tíos tiene a Zuras y Cybele, su prima Thena, tiene una posible sobrina nieta que estará buscando durante toda su presencia en la serie, y por ultimo y no menos importante Kronos su abuelo descorporeizado.

Eros es un personaje que vive muchas aventuras y una de las más importantes es terminar perteneciendo a Los Vengadores.

Al héroe se le describe como un pelirrojo de ojos azules, con 1.83 metros de altura y un peso de 86 kg, con una fuerza para levantar hasta 15 toneladas. Tiene varios poderes que han sido  heredados. No posee la inmortalidad más si longevidad, se dice que tiene más de 1.000 años y a pesar de ello su apariencia es joven.

La diferencia entre los eternos de la tierra (los originarios), los de Saturno no tenían la cualidad de la fuerza vital cósmica que les permitía auto regenerarse; esto se debe a un accidente ocurrido posteriormente a la partida de los eternos terrestres a Titán. Su madre  Sui-San no tenía fuerza vital cósmica, y su padre Mentor sólo poseía varios niveles de longevidad.

Eros es inmune a cualquier enfermedad terrestre, a lo mejor esta puede ser una de las tantas explicaciones de su comportamiento desenfrenado, también tiene poderes de regeneración celular (limitados) y su metabolismo es mucho mejor que el nuestro; a pesar de no ser inmortal tiene cualidades que dan la impresión de que lo es,  gracias a esta característica logra confundir a más de un enemigo.

Puede levitar al igual que los de su raza, a través de la manipulación de las partículas subatómicas, vuela a 800 millas por hora siendo esto muy superior para los Eternos.

Eros tiene una característica o poder que lo hace resaltar de los demás es la estimulación de los centros de placer en el cerebro de cualquier ser viviente (usualmente todos lo tienen a excepción de su hermano).

Con este poder puede hacer que las sensaciones de placer sean tan intensas que el ser estimulado puede sentirse eufórico o quedar sedado, el punto es que las sensaciones pueden llegar a ser muy extremas. Esta cualidad es la causante de que los demás se sientan muy bien ante su presencia.

Si sus asombrosos poderes no te parecen suficientes  y su físico, a ello se le suma que habla 500 lenguas extraterrestres. A pesar de tener las múltiples capacidades anteriormente descritas el no puede manejar las energías cósmicas.

Entre las similitudes mostradas entre el personaje de ficción y el mitológico se puede resaltar que ambos eran apuestos, tenían habilidades para controlar el sentir de los demás, eran buenos en lo que hacían y en algún punto de sus vidas tuvieron un acontecimiento trágico.

Marvel le dió su toque a la historia del dios griego Eros, ellos mantuvieron su nombre original hasta cierto punto de la historia. Colocaron al dios como una especie humano, se inventaron una raza genética de la humanidad llamada Eternos. Primero vivan aquí en la tierra y luego por ciertas circunstancias se tuvieron que refugiar y establecer en una de las lunas de Saturno llamada Titán.

Él disfrutaba de los placeres, era un amante seductor, vivía su vida al máximo; en contra posición estaba su hermano Thanos o Thanos Loco le gustaba la muerte, la destrucción, era misántropo y le encanta tener poder. Nuestro personaje era el menor de los hermanos.

El primer ataque de Thanos Locos fue en su propio hogar, eso trajo como consecuencia la muerte de su madre Sui – San, a partir de ese momento comenzó a tomarse la vida más en serio.

Al pasar del tiempo conoció y  se hizo amigo del Capitán Marvel. Posteriormente su hermano volvió a lanzar otro ataque en donde afortunadamente fue derrotado, Eros por su parte se unió a Los Vengadores para poder lograrlo junto con el Capitán Marvel y los titanes sobrevivientes.  Thanos Loco era un enemigo muy poderoso y temido, por eso mientras más aliados lucharan mejor.

A pesar de su personalidad despreocupada, de siempre quererla pasar bien Eros tenía un mejor amigo llamado Mar – Vell. Su mejor amigo lamentablemente enfermó de cáncer y decidió pasar sus últimos días en la destruida y desolada luna de Titán. Esta fue la única razón por la cual Eros decidió regresar a allá.

Mar – Vell tenía una compañera llamada Elysius la cual no quería abandonar pero por obvias razones iba a hacerlo. Le hizo prometer a Eros que la protegería, lo cual cumplió y duró semanas haciéndolo ya que Elysius decidió liberarlo de la promesa  pues sabía que nuestro fiestero y errante personaje no aguantaría mucho tiempo confinado en las ruinas de Titán.

Antes de partir Eros decidió consultar la computadora de Titán, llamada ISAAC, esta arrojó que la Tierra era ideal para visitarla ya que era un planeta que se ajustaba a sus particulares necesidades.

Se dirigió al planeta Tierra y pidió ser aceptado en Los Vengadores, pasó un corto período de prueba  en el cual le fue muy bien debido a sus destacadas habilidades y encantadora personalidad logró ser admitido y formar parte de los agentes activos. Fue bautizado como Starfox por la Avispa, desde ese momento en adelante sería llamado con ese nombre.

Luego de pasar tiempo trabajando con los vengadores, decidió dejarlos y buscar a su sobrina nieta Nébula para hacerla pagar por sus atroces crímenes, no tuvo éxito pero ella terminó siendo capturada por Estela Plateada. Él decidió quedarse en el espacio y solo revalorizaría colaboraciones  con Los Vengadores.

También sirvió como guardia personal de Morgana Le Fay junto con otros vengadores que fueron capturados y controlados mentalmente, hasta que por fin fueron liberados. Él por su parte se fue con Tigra y vivió en un planeta llamado Deneb-7 (un planeta de placer), su estadía fue corta sólo duró dos (2) días porque Tigra se aburrió.

Su próxima misión fue colaborar con Quasar para investigar un planeta destruido de los rigelianos. Allí se reunieron con varios Vengadores como Fotón, Thor y Dragón Lunar, para buscar a Sota de Corazones,  siendo a duras penas el único sobreviviente en el planeta.

Afortunadamente lograron detener a Los Infinitos antes de destruir la galaxia, volviendo así al sistema solar para enfrentarse a otra adversidad, los Kree querían alejar a la tierra para así destruirla.

Mientras tanto Starfox volvió a Titán donde se enteró que Thanos quería apoderarse de Quoi, fracasó en su intento por liberarlo y los Vengadores terminaron ayudando.

Dejar Comentario