Ophanim, lo que no sabías sobre este ser mitológico

Si queremos hablar de los ángeles que son parte de las creencias hebreas nos toparemos con Ophanim, y es que la Orden de Ophanim son considerados criaturas muy luminosas y poderosas, su lugar en las jerarquías de ángeles está en la primera esfera de acción, el tercer orden angélico, y se llaman Tronos.

ophanim

¿Quiénes son los Ophanim?

Los ángeles Ophanim u Ofanim, son un grupo de ángeles en el judaísmo que son conocidos por su sabiduría; nunca duermen, porque están constantemente ocupados protegiendo el trono de Dios en el cielo. Los Ophanim son comúnmente llamados tronos y en algunas ocasiones “ruedas”.

Su nombre proviene de la palabra hebrea “ophan”, que significa “rueda” y esto es debido a la descripción que se le da en la Torá y en la Biblia en el libro de Ezequiel versículo 1: 15-21, que menciona que tienen sus espíritus encerrados dentro de ruedas que se movían junto con ellos adonde quiera que iban. Las ruedas de los Ophanim están cubiertas de ojos, se dice que estos simbolizan su conocimiento constante de lo que está sucediendo a su alrededor, además de que las actividades que ellos realizan se alinean con la voluntad de Dios.

ophanim

Los Ophanim son considerados Tronos y esto por la jerarquía que ocupan dentro de las clasificaciones de los ángeles, ellos forman parte de la tercera Orden o Coro de Ángeles y forman parte de los Consejeros Celestiales, esto según  lo que se cuenta de ellos en los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Descripción

Muchas personas tienen una concepción errada de los ángeles Ophanim, la mayoría de las imágenes son de una rueda aladas con unos ojos, la razón para esta confusión es simple ya que está relacionado con la traducción de la palabra ophanim, ya que su traducción en hebreo es “rueda” y esta traducción oscurece la concepción de estos seres celestiales. (Ver articulo: Jofiel)

Esta sería una mala traducción que ha causado mucha confusión en las mentes de las personas, ya que muchas personas consideran a estos ángeles como un objeto con forma de rueda.

ophanim

Es un hecho que el término hebreo ophanim significa literalmente ruedas, sin embargo, esta palabra no implica que los Ophanim sean ruedas o tengan forma de rueda aladas, si te encuentras con personas que afirman que los ángeles ophanim son ruedas, debes saber que esta interpretación es incorrecta.

Durante muchos años, la gente ha malentendido este orden angelical y es que los Ophanim en realidad se describen de forma bastante completa en la Biblia, uno que diversos estudiosos de la biblia explican que el término rueda tiene unos 35 usos y de estos solo 3 se refieren a transporte.

El traductor trató de hacer que cada palabra se ajustara a una rueda de carro en lugar del cuerpo, más que el cuerpo de un ser angelical, pero la definición misma de las palabras nos dice que no estamos hablando de un método de transporte, sino más bien de un ser espiritual.

La razón por la cual la palabra ophanim fue traducida como ruedas, es porque estos ángeles giran en círculo y giran rápidamente como ruedas y es que los ángeles corren rápidamente con movimientos giratorios como un torbellino y cuando uno mira a estos ángeles en movimiento, aparecen como torbellinos, es decir, como ruedas en un movimiento rápido.

Los ángeles Ophanim, alternativamente se describen en la Biblia como un torbellino debido a sus rápidos movimientos giratorios, en el libro de Ezequiel, versiculo 10:12, se menciona “Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas”. Aquí, el profeta da una descripción clara de los Ophanim menciona que tienen cuerpos, espaldas con alas, muchos ojos y manos; en ningún momento menciona que tienen forma de rueda.

Su descripción es como la de los querubines y es que Enoc cuando describe los sucedido en el mar muerto, también presenta a los Ophanim como seres angelicales, con cuerpos, manos, piernas, alas, ojos y voces, y no como objetos en forma de “ruedas”, además, en la jerarquía de los ángeles, estos son considerados como seres angelicales y no como objetos de rueda.

Aquí tiene sentido que el profeta Ezequiel estuviera hablando de seres espirituales, no de objetos de transporte, los estudiosos de la Biblia mencionan, que para comprender cómo eran los Ophanim hay que ir un poco más allá de la traducción literal de las ruedas voladoras con los ojos fuera e ir un poco más allá, para percibir la verdadera semejanza de estos ángeles.

Funciones de los Ophanim

Los Ophanim son considerados seres de increíble poder y movimiento y simbolizan la estabilidad, son los guardianes de las energías más elevadas y persistentes del universo, asegurando que estas energías mantengan relaciones y curso a través de todos los reinos; actúan como los conductos de los mundos físicos y tienden a ser más estacionarios en su existencia.

ophanim

También, son los encargados de enviar las energías curativas, reflejando la bondad sin ningún rastro de orgullo o ambición, son símbolos vivientes de la justicia y la autoridad de Dios, además de ser los encargados de transmitir los mensajes de Dios a los hombres y a otros ángeles.

Los Tronos o las Ruedas, siguen siendo un enigma que el hombre sólo puede comprender elevando su corazón a la sabiduría y amando los misterios divinos con todo su ser. No olvidemos, que estos ángeles tan grandes y poderosos como son, incluso entre los demás ángeles, son todavía humildes servidores de Dios.

Ángeles Ophanim se comunican con los humanos

En la Cabalá, se cuenta como el Arcángel Raziel se dirige a los ángeles Ophanim mientras expresan la energía creadora llamada “chokmah”, que es la que contiene la sabiduría de Dios en todo el universo.

ophanim

El trabajo de expresar esa sabiduría creadora también involucra a los ángeles Ophanim, que deben trabajar con humanos para ayudarlos a aprender más, además de guiar a las personas a aplicar ese conocimiento en sus vidas de manera práctica, para que puedan ser más sabios y capacitar a las personas para alcanzar su pleno potencial dado por Dios en la vida.

Los ángeles Ophanim pueden enviar señales o mensajes a las personas a través de la percepción extrasensorial, que incluye:

Clarividencia

De ver claramente, ver impresiones en tu mente.

Clariaudiencia

De audición clara, que hace referencia a escuchar sonidos que vienen de más allá del ámbito físico.

Clairalience

De color claro y este se refiere a recibir el conocimiento psíquico a través de su sentido del olfato.

Clairgustance

De prueba clara, este hace referencia a aprender sobre algo a través del gusto, a pesar de la falta de una fuente física de ese sabor.

Claricencia

De percepción clara del tacto y las emociones y hace referencia a obtener información psíquica a través de su sentido del tacto o percibir algo al sentir la emoción de forma física

Algunas de las otras formas en que los Ophanim pueden comunicarse con los humanos, incluyen el envío de nuevas ideas creativas, por ejemplo, le da nuevas ideas sobre nuevas formas de resolver problemas, así como aumentar la fe de las personas.

Ayudando a la humanidad a entender

Los ángeles Ophanim están constantemente reflexionando sobre la voluntad de Dios para que puedan comprenderla y seguirla sabiamente. Los Ophanim explican la voluntad de Dios a otros seres como son los humanos, para ayudar a todos a desarrollar una mayor sabiduría; también explican y hacen cumplir las leyes que rigen el universo, anunciando la justicia de Dios en cada tipo de situación y trabajando para corregir los errores.

ophanim

Mientras explican las leyes de Dios a los humanos, trabajan a través de las mentes de las personas, enviando pensamientos que aumentan su comprensión y apreciación de las formas en que Dios ha diseñado el universo para que trabaje por el bien de todos.

¿Qué simbolizan los Ophanim?

Los Ophanim tienen diversos símbolos, a continuación se dan una breve descripción de cómo son visto estos ángeles:

ophanim

  • Torbellino: Ángeles de acciones rápidas o en movimiento, espíritus de gran velocidad.
  • Los vientos, la tempestad, el tornado (ángeles del juicio), el viento también simboliza a los ángeles ophanim en la Biblia. Los Ophanim son los cuatro vientos del cielo y es que el viento representa el juicio de Dios, por lo tanto, los Ophanim son los ángeles que ejecutan los juicios severos e inmutables de Dios en la tierra.
  • Como los querubines, los ángeles Ophanim están simbolizados por carros; por esta razón, la Biblia dice que “los carros de Dios son como torbellino”.
  • Los Ophanim también se simbolizan como caballos o jinetes, porque siempre acompañan a Dios y se dice que los Ophanim son ángeles de la ascensión que llevan a los santos al paraíso.

Características

A continuación expondremos una serie de características propias de los ángeles Ophanim

Los Ophanim lucen como el metal berilio

En este caso, se hace referencia a este metal para representar santidad, ya que este elemento es puro e incoloro y se dice que los Ophanim parecen una tienda clara, es decir, que son brillantes y reflejan la luz, a diferencia de otros seres, se considera que los Ophanim son los ángeles más santos.

ophanim

Los ophanim operan en unión y en completa armonía

Los Ophanim se mueven juntos, giran uno cerca del otro, cuando los Ophanim giran se ve como un Ophanim va en el medio del otro, estos trabajan juntos al unísono, como un espíritu, giran juntos, corren juntos y trabajan en común acuerdo como un solo ser.

No hay división o confusión entre ellos, estos tienen el mismo espíritu, la misma mente y el mismo objetivo, se entrelazan y se fusionan como un solo espíritu para cumplir la voluntad de Dios.

Los ophanim son grandes e inspiradores

Tal cual como los querubines, los Ophanim son espíritus que desmoralizan a los enemigos y los desaparecen de su vista, se cuenta que los enemigos tiemblan y retroceden ante su presencia.

Los Ophanim son como fuertes ráfagas de viento que sacuden los árboles y hacen que los frutos podridos caigan y es que los Ophanim tienen el poder de sacudir el reino de Satanás y así el poder de aterrorizarlo.

Los Ophanim tienen el espíritu de los querubines

Se hace esta comparación, ya que los Ophanim al igual que los querubines acompañan a las criaturas vivientes a todas partes, se caracterizan por su espíritu de sumisión y humildad.

ophanim

Los Ophanim son espíritus ardientes y vehementes

Una de la características de estos ángeles es que son ardientes y este término hace referencia al gran fervor que tienen las personas que los siguen y es que estos al igual que los querubines, son ángeles de gran fervor, que ejecutan rápidamente las órdenes de Dios.

Jerarquía de los Ophanim

De acuerdo con las jerarquías propuestas por Pseudo-Dionysius y Thomas D’Aquino, los seres angélicos más elevados son los que están en la Primera Esfera, es decir, los tres primeros coros y este está compuesto por los serafines, querubines y tronos.

ophanim

El nombre de los tronos hace referencia directa con su posición en la jerarquía de ángeles y es que estos tronos están conectados por supuesto, al Trono de Dios y en el libro de Ezequiel se hace referencia de esto. Para algunos estudiosos, los Tronos también son llamados Señores de la Llama y esto para hacer referencia al aspecto dinámico de la Voluntad de Dios, como portadores de los mensajes que manda Dios.

Hay quienes consideran, que los Tronos fueron una vez ángeles enteros, como los serafines, pero han sacrificado su sustancia para dar a luz a los mundos físicos; Desde este punto de vista, toda la materia en nuestro Universo habría estado o derivado al principio de la sustancia de los ángeles ophanicos.

Enoc y Ophanim

El libro tres de Enoc, cuenta como los ángeles Ophanim, son los encargados de ayudar a transportar un carro de fuego que lleva al profeta bíblico Enoc al cielo. (Ver articulo: Gigantes en la Biblia)

ophanim

Una vez en el cielo, los Ophanim y otros ángeles que estaban presentes en éste, se encuentran con Enoc y se burlan: “¡Él no es más que un mosquito entre los que dividen llamas de fuego!”; pero Dios responde, que eligió a Enoc por su “fe, rectitud y perfección del hecho” para ser “un tributo de mi mundo bajo todos los cielos” y luego de esto lo transforma en el Ángel Metatrón.

Los Ophanim en la Biblia

Existen diversos versículos que hacen referencia de los Ophanim, específicamente en el libro de Ezequiel y es que los Ophanim, son las “ruedas” que vio Ezequiel, y es en los versículos 1:15-21 donde se redacta como fue que los vio.

ophanim

“Miré a los seres vivientes, y vi que había una rueda en la tierra, junto a cada uno de los seres vivientes de cuatro caras. 16 El aspecto de las ruedas y su hechura era como el brillo del crisólito, y las cuatro tenían la misma forma; su aspecto y su hechura eran como si una rueda estuviera dentro de lq rueda. 17 Cuando andaban, se movían en las cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban. 18 Sus aros eran altos e imponentes, y los aros de las cuatro ruedas estaban llenos de ojos alrededor. 19 Cuando los seres vivientes andaban, las ruedas se movían con ellos. Y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas también se levantaban. 20 Adondequiera que iba el espíritu, iban ellos en esa dirección. Y las ruedas se levantaban junto con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. 21 Cuando los seres andaban, andaban ellas, y cuando ellos se detenían, se detenían ellas. Y cuando ellos se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban junto con ellos, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.”

Al leer este texto podemos en primera instancia decir, que estas eran criaturas extrañas y hay mucha información para difundir a partir de estos pasajes. Para los analistas de la Biblia estas ruedas se llaman Orphan, que significa rueda, o la rueda de un carro, y la palabra Galgal, que significa rueda, asociada con girar o rodar. También se los llama “los ojos de muchos”.

En la tradición judía, los Ophanim o ruedas, se llaman Tronos, porque están asociados con el juicio divino y están asociados con carros en los que descansa el trono de Dios. A menudo son vistos como las ruedas de Dios o las ruedas del carro celestial. La forma en que Ezequiel los describe, parecen ser seres muy separados de los querubines, pero se mueven con fluida conexión con el espíritu de los querubines.

Ezequiel va describiendo en profundidad, diciendo una y otra vez “Donde el espíritu iría, irían, y las ruedas subirían junto con ellos porque el espíritu de las criaturas vivientes estaba en las ruedas” esta es una expresión un tanto curiosa y no nos deja claro lo que quiere decir o lo que realmente significa, se puede decir que de alguna manera, los dos están íntimamente conectados, lo que puede ser la razón por la cual Ezequiel los describe, como una sola criatura y también como cuatro.

En la visión de Ezequiel, se aprecia que estos ángeles también tienen algún tipo de cuerpo, tienen espaldas, manos, alas, y ojos; obviamente hacen un ruido fuerte, zumbido, que sería algún tipo de alabanza, y fueron muy brillantes.

Ophanim en el Merkabah

Merkabá, cuya definición en el antiguo hebreo sería “carroza”, aparece en la Biblia en el libro de Ezequiel 1:4-26, en donde para referirse a la carroza de Dios, la describe como un vehículo de cuatro ruedas, conducido por cuatro Querubines, los cuales tenían cada uno cuatro alas y cuatro caras, una de un hombre, una de un león, una de un buey y una de un águila.

ophanim

Ya en las enseñanzas esotéricas más modernas, se conoce al Merkabá como un vehículo interdimensional, que está compuesto por tres tetraedros, que son estrellas superpuestas una sobre otra, pero que al observarlo o dibujarlo se ve como si fuese uno solo.

Cada uno de estos tres está compuesto de dos tetraedros simples, uno que apunta hacia arriba y que es masculino (tetraedro sol) y otro que apunta hacia abajo y que es femenino (tetraedro tierra). A su vez, cada uno de los tetraedros estrella tienen una clasificación y una dirección de movimiento: el primero, gira en dirección de los punteros del reloj y es femenino; el segundo, gira en contra de los punteros del reloj y es masculino; el tercero es neutro y no gira, se mantiene detenido.

Pero ¿qué tiene esto que ver con los Ophanim?, y es que actualmente se establece el Merkabá como un estado de conciencia, en la cual sus seguidores y adeptos, consideran que deben ser alcanzados y que ya deberían haber sido alcanzados desde hace miles de años.

Ellos utilizan una sagrada geometría y se dice que a través de la utilización de ella, podemos entender todo lo que somos, uno con el todo y que el todo es uno con nosotros. Y es que a pesar de que en la Biblia se le menciona como el vehículo del ascenso o rescate, se cree que este es un cuerpo de luz que está diseñado con el objeto de permitirnos pasar a través de las dimensiones y comunicarnos con los diferentes universos

Se dice, que se crea un campo de luz cuya naturaleza es cristalina y geométrica y que la sabiduría y comprensión de estos campos fue entregada a la tierra hace más de trece mil años, a través de lo que se llamó geometría sagrada, este campo de luz se llama Merkabá o vehículo de rescate.

A medida que las mentes de las personas progresan, a través de los diferentes niveles del cielo durante la meditación del misticismo Merkabah, se encuentran con ángeles Ophanim que los ponen a prueba en su conocimiento espiritual y les revelan los más sagrados misterios después de pasar una prueba y continuar su camino, su objetivo es dejar atrás sus egos personales y acercarse a la voluntad de Dios para ellos. Los ángeles Ophanim ayudan a las personas a acercarse a Dios ayudándoles a abrir sus mentes, más para descubrir y cumplir los propósitos de Dios que para sus vidas.

Los Ophanim en las diversas Religiones

Los ophanim son ángeles que podemos apreciar en las diversas tradiciones espirituales, aquí te mencionaremos como son vistos estos ángeles en las principales tradiciones espirituales. (Ver articulo: Los 7 arcángeles)

Ophanim en el judaísmo

En la jerarquía de ángeles que usan los judíos se colocan a los Ophanim en el segundo rango de los diez rangos de ángeles que ellos manejan.

ophanim

Los Ophanim son mencionados en el rezo que hacen los judíos, conocido como kel adon, este rezo se hace generalmente cantado con la congregación, como parte del servicio matutino tradicional del Shabbat.

También se incluye en la oración de las mañanas que preceden el sherman y allí se los menciona así:

“Los ophanim y las criaturas santas que viven con gran alboroto se levantan, frente a los serafines ofrecen alabanza, diciendo: ‘Bendito sea el gloria de su lugar”.

Tronos en la iglesia católica

Para la iglesia católica, se maneja la jerarquía de ángeles de otra manera, en ella los Ophanim son conocidos como los Tronos y estos forman parte del tercer orden de la primera esfera, siendo las otras dos órdenes superiores los querubines y los serafines.

ophanim

A estos tronos se les describe como seres sublimes y excelsos, además de ser reflejos de la pureza, los tronos están alejados de toda sumisión a las cosas viles y estos están elevados hacia las alturas de forma supramundana.

Los tronos están firmemente alejados de toda bajeza, estos están establecidos con mucha fuerza y de forma estable y firme, en el trono del Altísimo y los mismos son portadores de los mensajes de Dios.

Señores de la Llama en las Enseñanzas de Sabiduría Occidental

En la sabiduría occidental, los Ophanim son lo que ellos denominan la cosmo-concepción rosicruciana, como los “Señores de la Llama”, aquí se establece la jerarquía de Elohim, en donde astrológicamente están asignados a Le, y se basan en la descripción que da el Antiguo Testamento de los tronos, en donde se dice que “porque de la brillante luminosidad de sus cuerpos y sus grandes poderes espirituales”.

ophanim

Las otras dos jerarquías superiores siguen siendo los querubines y serafines; los serafines y querubines celestiales así como el Ophanim, tienen como función principal la de ayudar a la evolución espiritual en los humanos.

Nación del Islam

La Nación del Islam identifica al Ophanim con la Nave Madre y esto basado en lo que Wallace Fard Muhammad describió como, un “pequeño planeta artificial” que estaba situado a 64 kilómetros sobre la Tierra y el cual un día destruiría sus ciudades de gente blanca; su sucesor, Elijah Muhammad, también lo identificó con los avistamientos contemporáneos de platillos volantes.

Ophanim, lo que no sabías sobre este ser mitológico
4 (80%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Ophanim, lo que no sabías sobre este ser mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario