≡ Menu




Aprende todo sobre la historia de Adán y Eva, su historia y mucho más

La historia de Adán y Eva  es conocida por ser  los primeros seres humanos creados por Dios, estos nacieron el sexto día, en donde Dios creó al mundo y todos los seres vivos que hoy conocemos. Todo lo que necesitas saber acerca de estos personajes lo podrás encontrar aquí.

¿Quiénes son?

Adán y Eva, según muchas creencias judías, musulmanas y cristianas son los primeros seres humanos creados por Dios, siendo las primeras personas que caminaron por el mundo cuando éste fue creado.

Estos seres fueron creados al sexto día, cuando Dios creó el mundo. Este Dios, conocido como Yahweh en el judaísmo y Alá en islamismo, hizo al hombre y la mujer para que fueran estos los encargados de poblar al mundo y sean los responsables de crear al resto de los seres humanos, como es hoy en día, según la Biblia y el Corán. (Ver articulo: Dragón japonés)

La historia de Adán y Eva habla como estos fueron los responsables de poblar al mundo y llevar esta raza creada por Dios a todos los lugares del planeta. En la Bibli se puede apreciar claramente como Dios llenó de dicha al mundo con la finalidad de darle vida a lo que en su mente concebía como belleza pura y divina, por este motivo se puede encontrar referencias claras sobre el amor y dicha que posee Dios en su rostro al ver creados a estos seres perfectos.

Adán fue el primero en ser creado, cuando éste anduvo mucho tiempo solo en el Edén (lugar donde se encuentran Dios y todos los ángeles), Dios, al verlo solo, decidió crear una compañera para que le sirviese de compañía. A partir de la costilla de Adán, Dios creó a Eva, quien sería conocida como la primera mujer en la creación, además de la madre de todos los seres humanos.

Hay un versículo en la Biblia que habla acerca de cómo Dios creó al hombre y la mujer, según el Génesis 1:27: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra”. En otros escritos encontrados en la Biblia, se habla que Adán fue hecho de barro y el Espíritu Santo se introdujo dentro de él y le dio vida.

Este versículo habla que al momento en que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, siendo los que desde un principio serían capaces de abrirse con el nuevo mundo que se le avecinaba. Dios, luego de crear a estos dos, se dispuso a la creación de todo tipo de animales y plantas, además le dio a Adán el poder sobre todo ser vivo en la tierra, convirtiéndolo en un ser omnipotente.

El Edén poseía sólo una regla, la cual no podían romper ninguno de los dos, ésta era probar de la fruta que yacía en el árbol de la vida, ya que esto se encontraba única y exclusivamente en el árbol donde ninguno de estos podía acercarse a alguna de sus frutas. Por mucho tiempo convivieron Adán y Eva en el Edén, donde seguían cada una de las reglas de Dios y convivían con cada una de las personas que ahí se encontraban.

La historia de Adán y Eva según la Biblia

La Biblia es la encargada de llevar la palabra de Dios y darle una clara y completa interpretación a todos y cada uno de los versículos de ésta, los cuales fueron escritos por los antiguos apóstoles de Jesús. Estos personajes dedicaron su vida a escribir y llevar todos los mensajes dados por Dios, con la finalidad de esparcir sus palabras a todos los confines del mundo y que a través de los pasajes descritos en ésta, fuera esta la única forma de entender a Dios.

Se relata cómo Adán fue creado a partir del polvo, haciéndolo a la imagen y semejanza del creador, inyectándole vida a través de un soplo, el cual hizo que el Espíritu Santo pasara a través de él y le diera vida.

Dios creó a Eva a partir de la gran soledad que poseía Adán en ese entonces, se dice en la Biblia que Dios puso en un sueño profundo a Adán, y de él extrajo su costilla, la cual fue rellenada con sangre, a partir de ahí Dios creó a Eva, quien sería la primera mujer que, según la Biblia, acompañó a Adán en su camino y deber de poblar a la tierra y poblar ésta.

En el momento que Adán y Eva fueron creados, Dios, para probar su fidelidad, lealtad y obediencia hacia Él, les concedió el libre mandato de comer de todos los frutos de los árboles y huertos que se encontraban en el Edén, excepto uno, que era conocido por el nombre de Árbol de la vida, que también era descrito en la Biblia como el Árbol del bien y el mal. Dios le indicó a sus amadas creaciones que si estos llegaban a comer del fruto de ese gran árbol morirían, esto se puede encontrar en el Génesis. (Ver articulo: Sutra de loto)

En la Biblia, específicamente en el Génesis 2:16 al 17, habla de cómo la serpiente roja aprovechó la única regla que no podía ser quebrantada para engañar a Eva, haciendo que ésta tentara y desobedeciera por primera vez al Dios que le había dado todo. La serpiente roja se aprovechó esto, y logró corromper a Eva, haciendo que ella comiera del fruto prohibido.

Eva, observando que era bueno lo que había hecho, y siendo esto muy agradable a los ojos de ella, al ser el único árbol que le permitiría alcanzar la sabiduría. Comió y le dio de comer a Adán, se puede ver en el Génesis 3:6, donde Dios dijo el ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues posee el conocimiento del bien y la maldad no vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida  lo coma y viva para siempre. (Ver articulo: Nisaba)

Esta falta de lealtad y obediencia ocasionó que estos fueran expulsados del paraíso. En el Génesis 3:24 se observa cómo Dios hace recaer su ira descontrolada contra estos dos seres, diciéndole a Eva que ésta recibiría la muerte como castigo, el dolor y el trabajo que tendría que realizar Adán para poder así alimentarse hasta que le llegue su muerte.

En el pasaje de la Biblia que dice: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”. Se puede encontrar también que Dios castiga a Eva con el dolor del parto.

Dios alusivo en sus palabras dio a conocer que el error que cometieron Eva y Adán, era conocido como el pecado original, dentro del relato del Génesis se puede encontrar como es la vida de estos icónicos personajes fuera del Edén. (Ver articulo: Budismo japonés)

Adán y Eva tuvieron muchos hijos, entre ellos lo más destacados eran Caín y Abel, había un tercer hijo llamado Set, estos personajes son nombrados dentro de la Biblia, fueron los que continuaron con el legado de Adán y Eva durante el tiempo que permanecieron vivos. La Biblia relata que Adán vivió y conoció a toda su descendencia, este personaje murió cuando poseía 930 años. Este dato se puede ver en el Corán, donde se menciona en el Aleya 14 del sura 29, de una manera directa y más concisa, donde explica que Adán vivió mil años menos cincuenta

Análisis

Cuando Dios crea el mundo, al sexto día decide dar vida a Adán , cuando este poseía el espíritu de la vida dentro de el, dios le encomendó solo una regla la cual no debería romper donde le indica que no debe comer del árbol del bien y el mal nunca, esto ocurrió mucho antes de crear a Eva quien seria la posterior compañera de Adán. se puede encontrar referencias sobre este mandato en el génesis.

Génesis 2:16: El Señor Dios dio al hombre este mandato.

Después que Dios crea a la mujer, la serpiente roja le pregunta a Eva cuál era la única regla que ella jamás debería romper, y esta responde: “De todos los árboles que se encuentra en el jardín podemos comer de su fruta y así alimentarlos del único árbol del cual no podemos alimentarnos es del árbol que se encuentra en medio del jardín, ya que moriremos”. (Ver articulo: Pazuzu)

Pero dentro de esta narración se puede observar que Dios le había dicho al hombre que el árbol del cual no podía comer era el de la ciencia del bien y el mal. En ese punto se puede encontrar una situación contradictoria en donde Eva le declaraba a la serpiente que comiera de la fruta del árbol que se encontraba en el medio del jardín, que es conocido como el árbol de la vida, por tal motivo la serpiente le dijo a Eva que no moriría si comía de ese árbol, lo cual fue cierto.

Se puede observar que la mujer toma del árbol de la vida su fruto y come y le da de comer a Adán. por lo tanto esto le hace abrir los ojos, y conlleva a que se den cuenta de su desnudez, lo cual les causa temor y vergüenza al verse completamente al descubierto. (Ver articulo: Yemayá)

Por este motivo, los historiadores de la Biblia aseguran que existieron dos árboles dentro del Edén, de los cuales ellos dos no podían comer, el primero el que se encontraba en el medio del jardín, visto como el árbol de la vida; el segundo, del que ella tomó el fruto, era visto como el árbol de la ciencia del bien y el mal, o también como el árbol de la muerte. En ese momento, Dios interroga al hombre y éste le responde que el responsable de cometer el pecado fue la mujer. Luego de esto, Dios interroga a Eva en donde ésta responde que el culpable de ocasionar ese error fue la serpiente.

Eva, creyendo que había comido del árbol prohibido, el cual se encontraba en el medio del jardín, resulta ser que era el árbol el cual Dios le había dicho a Adán que no debía de comer. En ese momento dios maldice a la serpiente.

Creación del mundo

La creación del mundo es un pasaje dentro de la Biblia donde relata cómo Dios creó todo lo que hoy conocemos en tan solo siete días, esto se puede encontrar en el Génesis, capítulo 1: 31 y en el capítulo 2:13, en estos se lee textualmente cómo se formó el mundo a partir de la nada y de la completa oscuridad.

Desde un inicio, Dios creó el Sol y el cielo, además observó que lo que había construido se encontraba desolado y sólo cubierto de la tiniebla que yacía en el abismo, al darse cuenta de eso, Dios se desprendió de su lugar sagrado y se movió por el mundo, siendo el primer espíritu capaz de caminar sobre las aguas. (Ver articulo: Orula)

En ese momento, Dios creó la luz, al ver que ésta era buena, decidió interponerla sobre las tinieblas; en ese momento llamó a la luz día y las tinieblas noche. Cuando atardeció, Dios nombró ese como el primer día del mundo. En ese momento, quiso expandir las aguas y separar éstas, por lo que llamó a la expansión de los cielos y así lo hizo; fue entonces el final del primer día de su creación y el inicio del segundo día.

Luego, Dios llevó a todas las aguas hasta un solo punto, para que se encontraran por debajo del cielo y apareciera lo seco, en ese momento llamó a lo seco por el nombre de tierra y al punto donde se reunió el agua lo llamó como mares. A partir de ese momento, el Todopoderoso creó la tierra verde, hierbas que tuvieran semillas, a los diferentes frutos que produzcan alimento según la naturaleza y el género que perteneciese.

Dios creó las lumbreras para que fueran los que ayudaran a separar el día de la noche, las lumbreras serían las que señalarían las diferentes estaciones, los días y los años. Dios separó las lumbreras en dos, en una mayor que sería la que señalará el día, y la lumbrera menor sería la que anunciaría la noche. Dios creó en ese mismo instante todas las estrellas, y las colocó sobre toda la tierra para que se pudieran ver en el día y la noche, y fueran éstas las que separaría la luz de todas las tinieblas. Observó que era bueno y fue la tarde y el inicio del cuarto día. (Ver articulo: La leyenda del familiar)

En el cuarto día, Dios creó a todos los seres vivientes, creó a las aves para que éstas volaran sobre la tierra y se expandieran por los cielos. Creó también a grandes monstruos marinos y todos los seres vivientes que se mueven por las aguas, estos seres acuáticos se produjeron en sus diferentes géneros, y todas las aguas saladas, en ese momento Dios bendijo a todos estos diciendo: “Fructificad y multiplicaos en todas y las aguas, multiplíquense las aves en la tierra y se considero el final del cuarto día”.

En el quinto día, Dios creó a todos los seres vivientes según su género, todos los animales y bestias según su especie, éste los separó y los dispersó por todo el mundo, ubicándolos en sus diferentes ambientes en donde vivirían y se multiplicarían, con la finalidad de mantenerlos  a lo largo del tiempo. Durante el quinto día, Dios usó toda su creatividad para darle vida a estos seres, influyendo en ellos también el espíritu santo para que fuera este quien les diera el aliento divino para poderse mover. Así finalizó el quinto día de la creación e inició el sexto.

Durante el sexto día de creación, Dios se dedicó al hombre a su imagen y semejanza, creó todos los peces del mar, las aves de los cielos, las bestias y animales en la tierra. A estos seres que creó los bendijo y les señaló que se multiplicaran y llenaran toda la tierra, les señaló que se encontraban plantas y árboles con semillas que serían los que sirvieran de alimento y con esto finalizó el sexto día de la creación. (Ver articulo: Tammuz)

En el último día, Dios reposó y descansó admirando toda su obra, éste santificó este día y lo bendijo.el domingo es la fecha en la que muchos cristianos tienden a realizar una fiesta en la cual celebran la creación de dios y el día descanso, muchas son las iglesias en donde se puede encontrar estos actos conmemorativos, muchos de estos creyentes se dirigen con sus familias para bendecir y rendir culto a este día que lo catalogan como Día santo.

Simbolismo

Un tema que ha generado polémica por muchos años ha sido la salida de Adán y Eva del Edén por culpa de la traición que cometieron al comer del fruto prohibido de Dios; esta es muy relacionada con la muerte del cristianismo por el pecado que cometieron Eva y Adán, quien según los escritos antiguos era el predilecto y preferido de Dios, al ser su primera creación. También se ve reflejado que estos actos serian considerados como la redención por la piedad de Cristo. (Ver articulo: Thor)

Muchas obras realizadas con esta simbología ayudaron al esparcimiento y creencia del cristianismo y el origen del mundo y todos los seres vivos; en las grandes obras de arte se puede encontrar a Adán y Eva cerca del árbol sagrado junto con la serpiente. Muchas otras interpretaciones se realizan con la vida que tuvieron estos dos personajes durante su estadía en el Edén y fuera de él.

Otra escena que inspiró a muchos pintores de renombre a realizar grandes interpretaciones de su arte fue el momento en que Eva y Adán prueban del fruto de la vida y se sienten avergonzados de estar desnudos, donde descubren el miedo y terror hacia la ira de Dios y deciden esconderse hasta que son juzgados y expulsados del Edén. (Ver articulo: Mahoma)

Las pinturas representativas con respecto al pecado cometido por Eva junto con Adán, buscan reflejar los deseos humanos y la ambición, ya que estos personajes cuando se encontraban en el Edén poseían de todo tipo de beneficios dados por Dios directamente, pero la curiosidad y la ambición a querer tener más cosas de las que ya poseían hizo que recurrieran a romper la única regla que los mantenía a salvo, donde no les faltaba absolutamente nada.

La soberbia de Adán y Eva fue fuente de inspiración para la creación de múltiples piezas de arte que en la actualidad mantienen la viva esencia del pintor y el motivo por el cual dio vida a estas obras únicas e irreemplazables.

Adán y Eva y la ciencia

Dentro de la ciencia se puede apreciar la ideología y creencia que Adán y Eva son considerados como las palabras claves para descifrar el código genético que poseemos todos los seres vivos del planeta; se considera a Eva como Mitocondrial y Adán como Cromosoma. En la actualidad, los científicos descubrieron a través de varios análisis, la genealogía que ha existido en la evolución del ser humano.

Considerando que existe un ser masculino y femenino que posee un antepasado que da las bases a sus orígenes, los cuales se les nombró como símiles religiosos. Eva, considerada como Mitocondrial, se conoce muy poco acerca de la existencia de la relación que existe entre Eva Mitocondrial y las mitocondrias que son órganos celulares que se pasan de madre a hijos.

Estas mitocondrias contienen ADN mitocondrial y éstas a su vez crean lo que hoy se conoce como secuencias de ADN. Esta secuencia molecular revela un filogenia molecular (secuencia de cargas genéticas heredadas por múltiples descendientes de una especie).

Dentro del análisis científico que hay entre la filogenia molecular se encuentra que estas llevan a un solo punto donde convergen, donde habla que esta materna, conocida como Eva, y sus hijas se encuentran unidas genéticamente, es aquí donde se puede entender que nuestros ancestros provienen de un solo punto. Y ese punto es la unión que hubo entre Adán y Eva, en esta unión se puede apreciar una descendencia que data de más de 150000 o 200.000 millones de años.

En el caso de Adán se puede encontrar que el ancestro común paterno que posee el ser humano es el cromosoma Y  a quien se le hereda el nombre de Adán, así como las mitocondrias se heredan por vía materna. Los cromosomas Y se heredan de forma paterna. (Ver articulo: Prometeo)

El análisis de estas líneas convergen de un solo punto donde se puede apreciar que los hijos que tuvieron desinencias comparten un mismo padre que data de hace 60000 a 90000 millones de años, cuando ya existía la especie homo sapiens con todos los rasgos morfológicos actuales.

Esta investigación converge en un sólo punto donde es muchas veces confundido. Cuando se compara la historia de Adán y Eva a nivel bíblico se puede aclarar que a nivel genéticos estos eran sólo antepasado comunes a los seres humanos modernos, más nos fueron los primeros seres vivos que habitaron la tierra, estos son considerados como Homo Sapiens.

El mitocondrial Eva no estuvo vivo en la misma época que cuando el Cromosoma Y Adán existió, y de manera contraria la existencia de este fue alrededor de 70000 años, señalando que estos dos no fueron pareja que convivieron juntos en el mismo tiempo y durante la misma época como dice la Biblia, sino todo lo contrario se considera que Adán tuvo descendencia. (Ver articulo: Sutra del loto)

A partir de uno de los hijos de Adán es que el mitocondrial Eva tuvieron su primera descendencia juntos, logrando el código genético que hoy conocemos como ADN. Fue a través de las diferentes generaciones que se pudo obtener esta información y el diferente mecanismo y estudios que se realizaron a la cadena de ADN que permitieron descubrir una teoría alterna sobre el origen del ser humano.

Estas investigaciones buscan demostrar que la existencia de Adán ocurrió primero, antes que Eva, como lo dice la Biblia, pero la existencia de Eva ocurrió siglos después esto concluye de dos formas, Adán era capaz de vivir mucho tiempo y antes de la llegada de Eva paso un lazo de tiempo superior a los 500 años solo antes de la llegada de Eva.

En esta investigación científica se puede apreciar el cromosoma Y Adán y el mitocondrial Eva como los únicos capaces de generar un canal genético de información, asegurando también que existen seres que se asemejan a los seres humanos que no son capaces de dejar una descendencia de información directa padre e hijo o madre e hija. (Ver articulo: Damkina)

Estas investigaciones científicas dirigidas con la finalidad de arrojar una idea nueva y percepción diferente de lo que se describe en la Biblia dando a entender que hubo muchas especies de seres humanos que habitaron el mundo, mucho antes de la llegada de estos dos personajes bíblicos.

Dejar Comentario