≡ Menu




Descubre quien es la divinidad Amón

Entre toda la multitud de deidades egipcias, el dios Amón era considerado el rey de los dioses, un dios creador supremo. Él era el antiguo dios egipcio de la fertilidad y la vida. Su nombre provee de “Amén”

Amón recibió el título de “Rey de los Dioses” del Alto Egipto. Los eruditos descubrieron varias formas diferentes de deletrear el nombre de Amón en la literatura egipcia. Algunas de las diferentes formas de deletrear son Am, Amen, Amón, Amoun, Ammon y Hammon. Se le conoce como el hijo de Thot y Maat, además de un miembro de la tríada, como el esposo de Amunet y el padre de Jonsu.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Amón como el mayor rey de los dioses Egiptos

Amón, mantuvo total total importancia en el gran egipto, sobre el reino nuevo, excepto de la Herejía de Ajenatón. Este gran rey de los dioses en el periodo comprendido entre los Siglos XVI – XI a.C, mantuvo una fuerte posición como la deidad creadora, trascendental y creada así misma, siendo el heroé de los pobres, ejemplo para las personas con problemas y principalmente para la piedad personal.

Si posición tan impresionante como rey de los dioses, hizo que se desarrollara el mundo del monoteismo, donde todos tenían la creencia de un solo dios, y los otros dioses se convirtieron en manifestaciones suyas. A parte del gran Osiris, Amón- Ra es el dios Egipcio mas importante y altamente representado. Como el dios principal del gran imperio Egipcio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque era un gran dios egipto, también fue adorado en muchos otros lugares por fuera,. como lo fueron en la antigua Libia, también en nubia, e incluso tenía tanto poder que fue identificado como el Zeus de la antigua Grecia.

Su Familia

Amón era parte de la tríada de Tebana junto con Amunet y Jonsu (una tríada era un grupo de tres dioses incluyendo una madre, un padre y un niño). en donde pertenecían su esposa “Amunet”, quien era una diosa madre, Jonsu “el Hijo” dios de la luna, de la regeneración y de la curación; y como último el mismo Amón o Amón-Ra Dios de tebas, De todo egipto “Rey de reyes en el mundo de los dioses”

¿ Como era representado?

Según cuenta la mitología fue representado como un hombre de piel morena, e incluso en algunos textos de las pirámides lo representaban con un color azul, a veces con forma de animal, con una cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones vistas, lo que estas tenían en común es que en su cabeza tenía una “corona” que estaba compuesta por dos plumas grandes, que estaban divididas en secciones, y un disco solar en la base. Y la mayoría de las veces en sus manos tenía un Cetro.

y Aunque principalmente se representaba como un simple hombre, al pasar el tiempo, cuando lo vincularon el el dios “Ra”. que empezarón a llamarlo Amón-Ra, le dieron mas semejanza hacia aquel dios, donde era parte humano y parte animal. y un ser mucho mas poderoso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Unión entre Amón y el Dios del Sol “Ra”

Al pasar el tiempo, y este siendo un Dios tan altamente poderoso, fue asimilado con el gran dios del Sol “Ra” ya que era una divinidad completamente única durante esos siglos y por la misma creencia del monoteismo, fue que recibio este nombre.

Con el tiempo los egipcios fueron combinando el nombre Amón con Ra, formando así Amón-Ra. En las ortograffias alternativas incluyen, Amen-Ra,Amun-Ra, Amun-Re, Ammon-Ra y entre otros. los egipcios se referían a el como un solo dios (para ellos no existía un segundo) porque lo consideraban el grandisimo dios supremo de todo Egipto. (Ver Artículo: Texto de las piramides)

El primer papel de Amón fue como el santo patrón de la antigua ciudad egipcia de Tebas, donde residían el faraón gobernante y su familia real. Aquí se unió al dios del sol Ra y los dos se hicieron conocidos como el dios egipcio Amón-Ra. Los egipcios le dieron a Amón-Ra el papel de un poder creativo responsable de toda la vida en la tierra, en el cielo y en el Tuat (nombre que le dieron los egipcios  al inframundo).

Amón

¿ Quien era antes de la Unión con “Ra” ?

Este gran Dios, antes de conocerse como Amón-Ra era fuertemente vinculado con lo oculto, aquello que las personas sabían que existían pero que no podían observar, solo sentir. Por esto durante el largo tiempo antes de la unión con Ra, siempre tuvo una fuerte vinculación con el aire, el viento que todo lo mueve, lo vuela.

Muchas personas, tenían la fuerte creencia que si oraban, o realizaban escrituras para el durante la noche. o en los días que habían fuertes vientos el aparecería en su casa con fuertes vientos, resoplando haciendo que sus deseos o peticiones se cumplieran. ya que podían sentirlo a traves de las fuertes tormentas, fue una deidad muy importante ya que fue visto de muchas formas.

Esta atribución aunque fue por mucho tiempo no permaneció estática, sufrió importantes variaciones a lo largo de los años, obteniendo un gran desarrollo histórico. Fue visto también como la deidad con el abismo primitivo y el poder creador. Incluso llegarón a verlo como el dios unico y existente sobre toda la fas de la tierra, el creador de todo ser vivo que allí habitaba

Historia que dejó como un gran Dios

La historia del desarrollo de la adoración de Amón es fascinante. Comenzó como una deidad adorada solo en Tebas. Después de que los faraones trasladaron su capital a Tebas, este dios se convirtió en uno muy  importante. Durante la Decimoctava Dinastía, se asimiló con Ra y creció en importancia.

Muchos de los reyes de la XVIII Dinastía encargaron frescos que mostraban a Amun-Ra progeniendolos. Esta fue también la forma en que los gobernantes cuya legitimidad estaba en duda demostraron su derecho a gobernar. Cuando Hatshepsut comenzó a gobernar para su hijastro, ella encargó murales que mostraban a Amón-Ra proteniendo de ella. Usó estos murales para legitimar su realeza y seguir siendo faraón hasta su muerte.

A medida que avanzaba la dinastía XVIII, el culto de Amun-Ra crecía en riqueza y poder. Pronto, el culto rivalizó con el faraón en poder y prestigio. Este hecho contribuyó a la decisión de Akenatón de declarar a Aten el único dios en Egipto. Trasladó el capitolio a una nueva ciudad, pero tan pronto como murió, los sacerdotes de Amun-Ra recuperaron su poder. Tebas se convirtió de nuevo en el capitolio y el culto de Amón-Ra continuó ganando poder. (Ver Artículo: Ra)

Cultos

La adoración de Amón fue generalizada y los faraones le otorgaron al culto tierra un porcentaje del botín de las conquistas. Una de las posiciones importantes en el culto era la “esposa del dios de Amón” y la reina o la reina madre a menudo centraban este papel. Estas mujeres obtuvieron poder y las representaciones las muestran haciendo ofrendas a los dioses.

Dos festivales en Tebas involucraron las imágenes de Amón y otras deidades que viajaban a otros lugares:

  • Durante la hermosa fiesta del valle, las imágenes de la Triada Tebana fueron tomadas de Karnak. Viajaron en un barco, al otro lado del Nilo, para visitar los templos funerarios de la ribera occidental.
  • En la celebración del Festival Opet, Amón viajó desde el Gran Templo de Karnak al templo de Luxor. Este festival celebró el matrimonio sagrado entre el dios (Faraón) y la esposa del dios (la reina).

Templos

Los templos dedicados a Amón se construyeron en todo Egipto y Ramsés II construyó o reconstruyó varios de ellos. Tres de estos templos son los de Deir el-Medina, Luxor y Karnak. Deir el-Medina está situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Tebas y cerca del Valle de los Reyes. Ramsés II construyó este templo y dos dedicados a los otros miembros de la Tríada de Tebana.

El templo de Amón en Luxor se construyó por primera vez alrededor de 1500 aC y ha sido un sitio religioso activo hasta nuestros días. La gente adoraba una versión única de Amón, llamada Amenemope (Amón de Opet). Dos nombres para el Templo de Luxor son el “Lugar de Aislamiento” o el Opet del Sur. Este templo estaba en el corazón de la antigua Tebas y un camino procesional lo conectaba con Karnak.

El complejo del templo en Karnak es el complejo de templos más grande construido por humanos y el Gran Templo de Amón es su valiosa  joya de la corona. Durante generaciones de faraones fueron reconstruidas, y fueron añadiendo nuevas secciones a este gigantesco templo.

Estos templos aún son visitados hoy en día, por muchas personas. ya que son muy antiguos y tienen gran historia en ellos. Para la actualidad después de tantos siglos, las creencias han seguido. Aunque han sido muy escasas, algunas personas comentan que al visitar el templo, pasan grandes vientos. y estando allí piden algún deseo, mayormente con corazón, pidiendo salud o alguna otra cosa importante. y estos son cumplidos ya que es este gran dios de Egipto Amón que se esta reflejando ante ellos.

Dejar Comentario