≡ Menu




Unicornio: leyenda, significado y mucho más del místico caballo

El Unicornio, es un animal mitológico que se representa normalmente con un caballo blanco con patas de gamuza, barba de chivo y un cuerno en la frente, que representa el amor puro por la naturaleza.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda del Unicornio

Los unicornios son uno de los seres místicos mayormente representados en historias, leyendas y cuentos. Las primeras referencias de ellos surgieron en el siglo V antes de Cristo, donde se hablaba de un animal que había sido visto en la India, el cual fue descrito con cuerpo de caballo y un cuerno en la frente, detalle que le daba un aspecto solemne y divino. (Ver articulo: El Ave Fénix)

Las primeras versiones del mito del unicornio surgieron durante unas expediciones a la India, y fue descrito como un animal silvestre, con la forma de un caballo, con el cuerpo blanco, la cabeza púrpura y los ojos azul intenso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El cuerno tenía un color oscuro y la punta roja, sobre una contextura blanca, contentivo de propiedades medicinales, que permitían sanar enfermedades estomacales y envenenamientos.

También era descrito como un animal con barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El unicornio era un animal de hábito solitario, esquivo y agresivo, por lo que cazarlo era muy difícil. Los nobles de la Edad Media enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio por lo que pagaban grandes cantidades de dinero.

Otras teorías describen que el unicornio podrían ser originario del continente Africano, caso en el cual se estaría presente ante un cuadrúpedo con un sólo cuerno, pero que posiblemente, se extinguió. (Ver articulo: Ninfas)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que los Unicornios son inmortales, hecho a lo que se puede dar crédito debido a que el promedio de vida es superior a los mil años. Hubo creencias de que su jovialidad se debe a la magia que emana su cuerno, viéndose siempre joven.

No se sabe con precisión dónde viven estos maravillosos animales, pues los unicornios han sido vistos en todas partes del planeta. Se dicen que habitan en los bosques mágicos, donde hay una entrada hacia el Ultramundo.

El cuerno del Unicornio en forma de espiral era único, y se tenía la creencia de que si se cortaba por la mitad, era posible ver bellas imágenes que se formaban dentro de este. Fue en la edad media cuando el Unicornio tomo fama, y también la apariencia física que se describe hasta hoy.

Características de los Unicornios

  • Son criaturas salvajes que corrían libres por todas partes.
  • El Unicornio es perseguido por los poderes mágicos de su cuerno
  • A su cuerno se le atribuyen propiedades sanadoras y mágicas, el cual es capaz de curar tan solo tocarlo.
  • El Unicornio no era fácil de capturar.
  • Era un animal de pelaje suave y muy gallardo
  • Son seres solitarios, que viven apartados del resto de los animales
  • Gozaba de gran agilidad, velocidad y seguridad
  • Le atraía todo lo puro
  • Los unicornios solo se alimentan de los frutos y granos maduros, o de ramas colgantes de los árboles.
  • Nunca inclinan la cabeza por lo que beben agua haciendo un movimiento en forma de caída de agua.
  • Tiene el aspecto de un caballo joven, de color blanco, con un cuerno en forma de espiral, patas de gacela y una cola de aspecto de melena.
  • Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano.
  • El unicornio tiene resistencia a la magia es decir que es inmune a los hechizos los cuales los detecta con su cuerno mágico
  • El Unicornio posee una gran variedad de formas, tamaños y temperamentos
  • Las rosas silvestres son sus flores favoritas
  • El unicornio es también representación de los dos sexos en uno.
  • Sus ojos son de un azul intenso y su inteligencia es comparable a la de un humano.

Unicornio, significado simbólico

En los inicios de los tiempos, estas criaturas eran símbolo de poder, pureza y dignidad, así como de energía espiritual y creativa. Siempre se ha representado al unicornio como un animal fabuloso de naturaleza noble y pura. (Ver articulo: Centauro en la mitología griega)

Se representa al Unicornio como una criatura de corazón tierno, capaz de amar. Es la renovación del símbolo de pureza capaz de endulzar hasta el corazón más cerrado. En los tiempos de la era del Romanticismo, los unicornios simbolizan Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar.

El cuerno del unicornio contiene la magia, concentra sus pensamientos y experiencias. Dada a la relación del Unicornio con las doncellas que eran vírgenes, hizo que su cuerno se convirtiera en el símbolo de la inocencia, la virginidad y del poder divino.

El cuerno además simboliza el sexo masculino, la virilidad del hombre, pero también con su forma de espiral, se ve como el símbolo femenino, que recuerda al sexo de la mujer. Así el cuerno fusiona la masculinidad y la feminidad.

Propiedades del Cuerno de unicornio

Debido a la fama extendida por el mundo sobre el poder curativo del cuerno del Unicornio, propiedades que se conocieron en la época del Renacimiento. Esto hizo que se cotizara en un precio muy alto y que fuera blanco de cazadores ambiciosos. Era visto como el bien más preciado que pudiese tener cualquiera. Servía como antídoto a los venenos más peligrosos.

Otros cuernos eran exhibidos como trofeos y también eran utilizados para crear cetros y otros objetos de los reyes y emperadores como el caso del trono del unicornio propiedad de los reyes daneses, o el cetro y la corona imperial del Imperio austríaco, así como la vaina y la empuñadura de espada. El sillón del trono de Dinamarca y las copas ceremoniales que neutralizan el veneno.

El cuerno del unicornio tiene una particularidad que brilla al detectar un peligro o amenaza, este es considerado un alerta similar al poder de la intuición o un sexto sentido. Hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. (Ver articulo: Cíclope)

El cuerno además ayuda a determinar la edad de un Unicornio, por ejemplo si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, pero si el cuerno está liso, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En este aspecto se puede relacionar con los seres humanos cuando le salen arrugas, las marcas del tiempo.

Uno de las historia en torno al cuerno del Unicornio tenía que ver con el hecho supuesto que al cortarlo, de él saldría alimentos y riquezas, pero en todas las historias se coincide que al arrancarle el cuerno al Unicornio este muere.

Se dice que los reyes y otras figuras distinguidas llegaban a dar mucho dinero por llegar a ver un cuerno del mítico unicornio. Así surgían diversas teorías sobre la existencia del cuerno siendo una de ellas que para comprobar si un cuerno de unicornio era verdadero o falso debía meterse en un balde con agua y ésta debería empezar a hervir. Otra de las pruebas a las que era sometido el cuerno para verificar su autenticidad era meterlo en una caja con escorpiones y si les causaba la muerte, era verdadero. (Ver articulo: Grifos mitológicos)

Algunos lo usaban como amuleto para la buena suerte y algunos más audaces señalaban que el cuerno era capaz de proporcionar la felicidad.

Los Avarim

Entre las Siete casas, los más conocidos son los Avarim, son los más comunes y conocidos en el mundo. Son los servidores de los dominios occidentales y se encargan de las esencias curativas. Se acercan a nosotros, los mortales invisibles, deslizándose en el límite de la vigilia. Su presencia es cálida, llena de goce y deseo que surge del espíritu, comparado a una caricia o a la magia de la poesía.

El Karkadam

Son de cabeza redonda con penetrantes y profundos ojos, parecidos a un pozo sin fondo, de color azul típico de su raza. Los Kardadam, son amantes de la soledad y de las tierras solitarias. No se mantienen mucho tiempo en un solo lugar y vagan sin cesar. De estatura son más grandes que la de los Avarim.

Los Nimbi

Son los más hermosos Los más elusivos de todos los Unicornios, Son numerosos. Se acercan solo a los niños pues les llama la atención su inocencia. Los Nimbi son considerablemente veloces pero de estatura pequeña.

Los Killina

Son los menos comunes y muy rara vez han sido vistos por el hombre. De naturaleza inquieta, y tienen pleno dominio del terreno donde habitan.  Son seres mágicos que destilan un fuego sagrado. Cuenta con un imponente cuerno que trasluce potencia y supremacía. Se hacen presentes solo para anunciar a un gran rey o el nacimiento de algún miembro de la realeza

Unicornio y Pegaso

Pegaso era el nombre con el cual era conocido al caballo blanco y con alas. Su nombre significa manantial en griego, y esto se lo debía también a las versiones de su origen que decían que provenía del Océano.

Por ser un ser mito, su nacimiento tiene varias vertientes, por un lado se decía que había surgido de una Gorgona, un ser infernal femenino que fue asesinado por Perseo, semi dios y héroe mitológico y luego a lanzo al mar. Esta teoría es la que argumenta que salió de las profundidades del mar por lo que su padre seria el dios Poseidón.

Otra versión sustenta que nació en la tierra, sembrando allí por la sangre que derramo la Gorgona al caer al suelo luego que Perseo la mató. Pegaso se fue al Olimpo, donde se puso al servicio del dios Zeus.

El jinete que logro domar a Pegaso fue Belerofonte, un héroe de la mitología griega, reconocido por haberle dado muerte a la Quimera, un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón.

Se dice que Belerofonte consiguió a Pegado en una fuente de Corinto donde el animal estaba tomando agua y sin percatarse de la presencia del guerrero, logro atraparlo y fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y logrando la victoria sobre las Amazonas.

A la muerte de su jinete, Pegaso volvió al Olimpo, donde de nuevo estuco al servicio de los dioses, convirtiéndose en un protector de estos, ya que con los cascos de sus patas, los  prevenía del peligro.

En agradecimiento a su lealtad, el dios  Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno, así se conoció como la carta celeste de la constelación de Pegaso, en la que aparecen sus principales estrellas.  Es una constelación del norte, una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 que existieron desde los inicios de los tiempos.

Unicornio y Hadas

En la mitología, las Hadas son seres ilusorios, con forma de mujer a las cuales se le atribuyen poderes mágicos.

El ambiente de las Hadas es una composición de misterio, encanto, generalmente con seductora belleza, pero también las hay con fealdad, insensibles superficiales, con maldad, temor, risa, amor y tragedia.

Su habitad ha dependido del tiempo y las distintas culturas. Algunas se ubican en tierras montañosas y otras en islas mágicas en el medio del mar, o debajo del océano. Para otras culturas se los puede encontrar en el ambiente natural, en un planeta, un árbol, la tierra, un lago, en la brisa, en las flores y todo lo natural que nos rodea.

Unicornio

Los unicornios por su parte, son figuras mitológicas más conocidos, que aparecen con más a menudo en historias, leyendas, cuentos. Se dice que provenientes de la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico.

El Unicornio ha sido dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida. Se cuenta que si se le desprendía el cuerno moría el animal. Se dice que para capturarlos, eran usadas doncellas puras como señuelos, arrancándole el cuerno y para usar sus poderes.

Además de los poderes medicinales y de curación, se dice que su cuerno era utilizado como amuleto para la buena suerte.

El Unicornio y las doncellas

Entre el Unicornio y las doncellas hay una estrecha relación oculta que los hombres desconocen, pasando a ser hasta de forma espiritual.

En los hombres, el Unicornio, presenta a su vista majestuosidad, llena de reverencia, deseo y hasta temor mientras que en las mujeres el Unicornio provoca la ternura propia de su ser, y en respuesta el Unicornio siente una atracción parecida a la de las abejas que son atraídas por el polen de las flores.

Esta atracción es casi un misterio pues el Unicornio que es un ser solitario, al ver una doncella o una joven dulce e inocente, abandona a su soledad y disfruta de la presencia de la joven dejándose mimar por ella, entregándose confiado a las suaves caricias. Se dice que debido al poder que La doncellas ejercen sobre ellos, es lo que los hace presa fácil de los cazadores que muchas veces las utilizan para distraerlos y así poder atraparlos.

Grandes cazadores han utilizado a las jóvenes hermosas como señuelo en sus trampas y así poder cazarlos, pero generalmente los intentos son en vano, ya que su cuerno mágico lo previene del peligro y terminan escapando, emprendiendo una veloz huida y perdiéndose entre la naturaleza de las montañas.

La relación que se da entre La doncella y el Unicornio se compara a la de los amantes que se encuentran en secreto, y los momentos que comparten juntos es como si se detiene el tiempo y el espacio. El Unicornio descansa sobre el regazo de la joven y se deja acariciar como un niño con su madre.

Por la característica de atraerle todo lo que represente pureza, es la mujer virgen quien mejor simboliza la fascinación y pureza que ejerce poder sobre el Unicornio pasando de ser salvaje y hostil a ser dócil y manejable.

Unicornio en la biblia

El misterio de este animal se remonta a la mitología idólatra de la antigüedad, muy bien aceptada en la Europa medieval, periodo en el cual el Unicornio fue directamente ligado al cristianismo, pasando a ser un símbolo religioso.

Antiguas versiones de escrituras judías, mencionan a un animal como figura bíblica y de la iglesia, que representaba castidad y pureza, ya que pese a que podía pelear salvajemente cuando estaba acorralado, también se calmaba rápidamente al estar cerca de una joven virgen.

Ha sido símbolo de la santidad, en varias culturas, así como de la virginidad y la fuerza, de hecho, aparece ya descrito en el libro de Job.

El arte alegórico de la época muestra al Unicornio como representación de Cristo, e incluso se puede apreciar al Unicornio purificando con su cuerno las aguas envenenadas, simbolizando a Cristo al limpiar los pecados de la humanidad. También existen muchas esculturas que representan la pasión de Cristo.

En el Antiguo Testamento, se observó que los profetas hebreos mencionaban con cierto temor reverencial a un animal denominado “Re’em”. Aunque se especificaba que era una criatura feroz y vertiginosa, no se dieron mayores datos.

Otros intérpretes de la Biblia, tradujeron los “monóceros”, una constelación en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, en sus respectivos idiomas: por ejemplo la Vulgata dice unicornios, que se deriva del castellano unicornio. La Biblia Francesa, licorne, que derivo la voz catalana alicorn, y la italiana licorno.

De igual manera se dice que puedo influir un libro redactado hacia el año 200 a. de C., que penetro en los contextos cristianos.

Allí se describe el inicio de todos las bestias que se presentaron durante la edad media, y contribuyó a darle dos características que distinguirían al unicornio del resto de los animales, una de ellas era su doble relación con las doncellas vírgenes  y la otra, el asombroso poder curativo de su cuerno.

La relación entre el unicornio y las jóvenes vírgenes alcanzó una complejidad simbólica debido a que la criatura “unicorne” había personificado a Cristo. Esto produjo dos historia paralelas que aumento el carácter  ambiguo en torno al fantástico animal, ya que si el unicornio era Cristo, la virgen era María, algo que resultaba inquietante.

Con estas semejanzas, el cristianismo se enalteció al introducir dentro de su doctrina conceptos esenciales como la pureza, la sensualidad, el poder mágico de la fe, la fuerza y vitalidad, el sufrimiento y la muerte.

La Biblia del Rey Jacobo

Los unicornios aparecen mencionados 9 veces en la Biblia del Rey Jacobo.  Expertos consideraron que cuando los griegos tradujeron la Biblia, los Unicornios ya eran ya escasos en el Medio Oriente, por lo que no tenían ningún nombre para referirse a ellos.

La traducción del hebreo al griego usa la palabra monokeros, que significa “un cuerno”. Cuando se tradujo la Biblia al latín, se usó la palabra unicornis, pero no se tenía la certeza de que se referían a un caballo con un cuerno. En inglés era unicorn según la versión del Rey Jacobo quien dice que inventó la palabra. El unicornio bíblico pudo ser esa misma criatura.

Unicornio real

El Unicornio, es uno de los animales que no muestra temor ante la presencia de los hombres, por el contrario siempre se ha presentado fuerte, generoso, solitario, hermoso y misterioso.

Hay quienes dan evidencia de la existencia del Unicornio europeo, al igual que muchas otras criaturas místicas, provienen de la mitología griega.  El Unicornio fue descrito como un animal pequeño, muy semejante al caballo, con un cuerno en su frente, patas de rumiante, cola de león y barba de chivo.

Hay estudios técnicos científicos que estos animales preferidos para ser incluidos en historias y leyendas, los unicornios, fueron reales. Los estudios revelan que la mística criatura de verdad existió, pero no como tal vez ha sido descrito partiendo por el hecho de que el unicornio real no era un ser solitario sino más bien coincidió con los humanos.

Durante muchos años los técnicos habían creído que el Unicornio siberiano, se había extinguido hace más de 300 años incluso más tiempo que los ante pasados que dicen existieron en Europa. Las descripciones de estos eran más parecidas a la de los rinocerontes que a la de un caballo.

Los datos surgieron del cráneo del animal, información que salió publicada en una revista sobre estudios científicos. Esta criatura sobrevivió hasta los inicios de la humanidad, por lo que se dice que pudo haber convivido con el primer hombre que existió en el planeta.

Se dice que de verdad hubo “unicornios” en Europa, y estos fueron vistos por nuestros antepasados. “Elasmotherium sibiricum” es el nombre técnico científico que recibió el animal, y su descripción física detalla que era enorme, peludo y poseía un cuerno de gran tamaña, en posición recta y muy puntiaguda.

De acuerdo con las primeras descripciones científicas, el Unicornio siberiano medía dos metros de altura, 4,5 metros de largo y su peso rondaba las cuatro toneladas y sólo se alimentaba de hierba. Esto quiere decir que, si queremos hacernos una idea de un unicornio, la deberíamos hacer como un rinoceronte peludo con cara de caballo y un larguísimo cuerno en su frente.

A diferencia de la criatura de los tiempos medievales, el Unicornio moderno pasó a convertirse en un animal grandioso y de una belleza excepcional. Se le ha descrito de muchos colores y tamaños, e incluso le han agregado alas como Pegaso, las que llevan el nombre de “Alicornios”. Aún así, este Unicornio mantiene los principios básicos de nobleza, generosidad y pureza.

Unicornio y arcoiris

La relación entre los Unicornios y los arcoíris se le atribuyen a una atracción de amor que puede existir entre ambas maravillas de la naturaleza. Por ser el Unicornio amante la naturaleza y de todo lo puro, se dice que el Unicornio es amante del arcoíris.

Siempre que se piensa en el dentro de un bosque en su habitad natural, está rodeado por hermosas flores, paisajes hermosos, días claros y radiantes y de contexto un extenso y hermoso arcoíris.

De igual manera, muchas historias incluyendo comics para niños, utilizan a un unicornio que aunque es blanco, su pelaje tiene los colores del arcoíris. Generalmente es representado en un pony, un caballo pequeño pero con un cuerno tal cual como el unicornio e igualmente existe la versión alada tipo Pegaso.

Uno de los comics es Arcoíris Rainbow Brite, una niña que vive en el país del arcoíris, y tiene bajo su guardia el color y el fulgor. Esta acompañada por su amigo Twink y su corcel Starlite, un caballo blanco y con los colores del arcoíris. Además de estos personajes están también sus amigos Stormy, los niños de colores y David, el único ser humano en la Tierra que sabe de su existencia.

De igual forma aparecen que la serie de “Mi pequeño Pony”, una historia de pequeños caballos que viven en un reino mágico y colorido, donde varios de los personajes son caballos unicornios, algunos con alas y otros tienen cabellera de arcoíris.

La imagen del unicornio con los colores del arcoíris, ha sido utilizada en muchas fiestas infantiles, siendo uno de los personajes más solicitados ya que su dualidad le permite que sea de gusto tanto de los niños como de las niñas.

Dejar Comentario