≡ Menu




Centauro en la mitología griega: todo lo que debes saber

Un Centauro en la mitología griega que significa, Matador de toros-, es una raza de criaturas mitológicas que contaban con la cabeza y el torso de un hombre, pero con el resto del cuerpo semejante al de un caballo, el equivalente femenino de las criaturas, se conoce como Centáuride.

¿Qué son?

Se les consideraba bestias sin civilizar pero muchas leyendas afirman que los centauros eran increíbles astrólogos además de contar con la habilidad de determinar el futuro mirando las estrellas y la posición de los planetas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los centauros fueron mostrados también en la mitología romana, siendo figuras típicas en los bestiarios. La composición del centauro mitad humano y mitad animal, hizo que muchos escritores los trataran como criaturas complejas, atrapadas entre dos naturalezas completamente opuestas, siendo personificadas en mitos completamente opuestos entre si, tanto como imagen de la naturaleza de una bestia salvaje o como profesores realmente cultos, como lo fue Quirón.

Centuro

Origén del Centauro en la mitología griega

Se suele contar que los centauros nacieron de Ixión, el primer humano que mató a uno de los miembros de su familia y que concibió al primero de las criaturas, de una nube a la que Zeus había dado la forma de su esposa Hera, llamada Néfele.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hábitat

Los Centauro en la mitología griega según los mitos, habitaban la región boscosa de Magnesia y el monte Pelión en Tesalia, el bosque de robles de Foloi, Elis, y la península Malea al sur de Laconia.

Estuvieron en un constante conflicto con la localidad vecina –Lapithae-, ya que durante la boda de su rey Pirithous, los soldados de esa localidad acudieron con el único propósito de raptar a la novia y a otras mujeres; la batalla que se desencadenó gracias a este incidente, acabó con la vida de muchos centauros, según contó en diversas historias sobre el evento, uno los héroes Teseo y Néstor, que lucharon valientemente en este conflicto.

También existía otra tribu pero que vivía en Chipre, a diferencia de los origines de las otras tribus, ellos que fueron engendrados por Zeus, quien esparció su semilla en el suelo de esas tierras luego de ser rechazado por Afrodita y otra cosa que les diferenciaba de sus contrapartes continentales, era que los centauros chipriotas contaban con cuernos. (Ver artículo La diosa Afrodita)

El centauro Quirón

Quirón fue un centauro fuera de lo común, debido a su personalidad sumamente culta, se le permitió educar a muchos de los dioses y héroes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Quirón conocido como un centauro excepcional, elogiado por su conocimiento y dotes para la medicina. Era distinto al resto de su especie, descendía de Cronos y Philera, su aspecto de centauro se debía al hecho de que Cronos tomo la forma de caballo evitando levantar las sospechas de su esposa Rhea y así hacer libremente el amor con la ninfa Philyra.

Fue tutor de múltiples héroes griegos muy famosos, entre los que figuran Aquiles, guerrero griego -participó en la guerra de Troya-; Jasón, líder de los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro y Asclepio, el más famoso de los médicos del mundo griego.

Mientras que los centauros eran conocidos por ser bestias muy bruscas, Quirón se distinguía por su carácter dócil, desbordando sabiduría, cualidades y fraternidad. Un gran músico pero lo que realmente lo hacía famoso, era su extenso conocimiento en el campo de la medicina sus discípulos no dejaban de alabar las pócimas a base de hierbas, con las que trataba las heridas de guerra.

Apolo fue un amigo muy cercano de Quirón, fue gracias al dios, que el centauro se volvió un extraordinario arquero; tanta era la confianza que Apolo, le encomendó la plena educación de su hijo Asclepio, el cual sería el dios de la medicina, lo que el centauro consideró un gran honor y al mismo tiempo se encargó de la instrucción de Jasón, Acteón, Aquiles y muchos otros, demostrando su gran paciencia y calma.

Centauro

Quirón vivió felizmente en una cueva del monte Pelión, donde formo una familia con su esposa Chanclo, con la que tuvo una hija y de esta tuvo un nieto, llamado Peleo, que recibió todo el apoyo de su abuelo, al momento de cortejar a la bella diosa del mar, Tetis. Pero por desgracia, la vida noble y feliz que llevaba tuvo un final doloroso, pues durante una visita de Heracles al centauro Folo, se desencadenó fuerte una pelea con otros centauros y Quirón fue asaltado de por el héroe, debido a un error.

Las heridas que sufrió fueron tan severas que prefirió morir y regalarle su inmortalidad a Prometeo. Tras su muerte, Zeus en nombre de todas las buenas acciones de la creatura, decidió situarle en el firmamento como la constelación del Centauro. (Ver artículo El dios Zeus)

Dejar Comentario