≡ Menu




Mahakala: significado, representación, mantra y más

Mahakala es una deidad común del Budismo, el Hinduismo y el sijismo. Según el hinduismo, es el consorte de la diosa hindú Kali y aparece más prominente en la secta Kalikula de Shaktism.  

Mahakala también aparece como una deidad protectora conocida como dharmapala en el budismo Vajrayana, particularmente en la mayoría de las tradiciones tibetanas ( Citipati ), en Tangmi (budismo esotérico chino) y en Shingon (Budismo esotérico japonés).

Significado de Mahakala

Mahakala, “Señor de la tienda”, es una de las deidades protectoras tibetanas más respetadas, también ha sido adorado como un protector de todo el reino, así como una deidad tutelar personal. Bien representado y venerado en todas las órdenes del budismo tibetano tántrico, el es especialmente popular entre los Sakyaorder.

En su forma más común, se cree que es la manifestación feroz del bodisattva Avalokitesvarawho que desempeña un papel destacado en el budismo tibetano, y fue la deidad tutelar del gobernante mongol Kublai Khan. Una deidad compasiva e infame, parece malvado, como un demonio, pero funciona más como un perro guardián o un ángel guardián.

Su agresión es necesaria, porque es él quien derriba los obstáculos y las negatividades que uno enfrenta en el sendero hacia la iluminación. Mahakala se representa en una variedad de caminos diferentes, a veces con seis brazos, otras veces con dos. Él es a menudo de colores marrones y asociado en tankas con Penden Lhamo.

El papel de Mahakala como “El señor de la tienda” explica su popularidad en la religión tibetana. Los tibetanos son históricamente personas nómadas y las tiendas de campaña siempre han sido una forma importante de protección y refugio, y han sido la base de su forma de vida. Las tiendas esenciales para la supervivencia dieron como resultado que Mahakala, el “señor de la tienda”, se convirtiera en una de las deidades protectoras más importantes.

Historia

En un momento en el pasado, el Señor de la Gran Compasión, el Noble Avalokitesvara, planteó la idea de la Iluminación, la Bodichitta, y luego acumuló incontables méritos. Después de pasar a través de los niveles de bodisattva, recibió el especial empoderamiento de Gran Luz. Luego, cuando ingresó en las filas de los Nobles Hijos del Buda, hizo este voto:

Diciendo que a través de los largos reinos de todo el mundo Samsárico, en el espacio sin limitaciones de la diez direcciones. Beneficiaré, a los seres, a todos los del Samsara. Esto no será hasta que ellos estén completamente entregados en el nivel de la Budeidad ni siquiera uno dejado en el samsara.

Yo mismo entro en la Budeidad y únicamente  cuando todos los seres sin excepción hayan sido guiados a la Budeidad, será bueno para mí lograrlo. Hasta entonces, permaneceré en el samsara para el beneficio de todos los seres. Y para asegurarlo, que mi cuerpo sea destrozado en mil pedazos si alguna vez rompo este voto.

A partir de entonces, Avalokitesvara residió en la montaña Potala. A través de sus emanaciones ilimitadas, en cada momento, él logró la maduración y la liberación de innumerables seres sintientes; que están mucho más allá de nuestros medios expresarlo. Y de esta manera pasó innumerables años muchos, muchos kalpas.

Entonces, en un momento, pensó que era posible que ahora hubiera liberado a todos los seres del samsara. Con su visión omnisciente miró y vio que los reinos de los seres sintientes no habían aumentado ni disminuido. No solo no habían disminuido en número, sino que ahora esos seres sensibles cerca de él estaban en la Era de la Oscuridad, y eran aún más difíciles de dominar.

Luego, diciendo: “Ahora, no puedo beneficiar ni siquiera a un ser sensible”, Avalokitesvara rompió el voto que había hecho anteriormente, y su cuerpo se rompió en mil pedazos.

Entonces, el Gurú Lama, quien por su voto siempre nos sostiene en su compasión, el mundo noble protector, que ha conquistado y trascendido, y debido a su luz inconmensurable se llama Buda Amitabha, apareció vívidamente y dijo:

“hijo de mi familia, no está bien que hayas roto tu voto. Ahora debes reponer tu voto roto y hacer una resolución aún mayor para beneficiar a los seres”.

El cuerpo destrozado de mil piezas, por la bendición de Amitabha, se unió en un cuerpo con once cabezas y mil brazos. Avalokitesvara entonces pensó que su gran voto anterior nunca podría ser excedido. Y sin embargo, no había podido beneficiar ni a unos pocos seres. Entonces durante siete días no pudo decidir qué hacer.

Luego pensó que por medio de una forma iracunda sería capaz de someter a los seres degenerados de esta Era de la Oscuridad, y, al ver a muchos seres que practicaban el Dharma y que sin embargo no podían escapar de los reinos del Bardo, pensó que con un ser en forma de enojo él también podría protegerlos del Bardo.

Y, por último, pensó que los seres en esta Edad Oscura eran pobres y necesitados. experimentando solo sufrimiento, y que mediante una forma iracunda podría proporcionarles un antídoto para su sufrimiento, de modo que sus necesidades puedan ser satisfechas simplemente haciendo su deseo.

Con esta triple actividad, su voto se hizo aún mayor que antes. Del gran de Noble Avalokitesvara surgió una letra HUNG azul oscuro, que se transformó en el protector instantáneo de la sabiduría. En todas las Tierras Puras, el suelo tembló con seis tipos de terremotos. El Uno conquistador y trascendente de la Luz inconmensurable y todos los demás Tathagatas de las diez direcciones proclamaron con una sola voz:

“Hijo de la familia, es bueno que hayas hecho esta resolución. Tendrás la habilitación de toda la sabiduría dakinis. Tendrás la fuerza del iracundo Yama. Señor de la Muerte. Tendrás los espíritus de la montaña. , los demonios y los demonios como tus mensajeros. Debes encarnar los grandes poderes iracundos del Cuerpo, la Voz, la Mente, las Cualidades y la Actividad de todos los Budas a lo largo de las tres veces.

Desde entonces, Mahakala se ha mantenido como el Protector de Doctrina de todos los campos de Buda.

Manifestaciones

A esta grandiosa deidad a lo largo de la historia y las mitologías podremos encontrarlos de distintas maneras. Dependiendo de la religión o las creencias de donde se encuentren; se pueden ver muchas imágenes representándolo con Seis Armas, otro que posee cuatro brazos y también otro mas normal que tiene sus dos brazos. Y Cada uno de ellos a lo largo del tiempo se han venido conociendo diferentes significados, los cuales serán explicados a continuación:

Mahakala de Seis Armas

Nyingshuk vino de Khyungpo Nenjor, el fundador de Shangpa Kagyu , y se extendió a todos los linajes, Sakya , Nyingma y Gelug , así como a varios linajes Kagyu. También hay linajes de terma de varias formas de Mahakala de Seis Armas. (Ver Artículo: Tripitaka)

Nyinghsuk, aunque derivado del Shangpa, no es el principal de Shangpa, está en una postura de baile en lugar de vertical, y es una práctica de este ser divino muy avanzada. El Mahakala de las Seis Armas Blancas (Skt: Ṣadbhūjasītamahākāla ; Wylie : mgon po yid bzhin ni bu) es popular entre los guelugpas de Mongolia .

Mahakala de Cuatro Brazos 

Varios Mahakalas de cuatro brazos (Skt. Chaturbhūjamahākāla , Wylie : mgon po phyag bzhi pa) son los principales protectores del Karma Kagyu , Drikung Kagyu y el linaje Drukpa del budismo tibetano. Un Mahakala de cuatro brazos también se encuentra en la escuela Nyingma, aunque el principal protector de las enseñanzas Dzogchen (Skt: Mahasandhi ) es Ekajati .

Mahakala de Dos Brazos 

El “Mahakala de manto negro” de dos brazos ( Wylie : mgon po ber nag chen) es un protector de la escuela Karma Kagyu vestida con el manto de un “brujo” māntrika. Su imaginación se deriva de terma de la escuela Nyingma y fue adoptada por el Karma Kagyu durante el tiempo de Karma Pakshi, 2º Karmapa Lama. A menudo es representado con su consorte, Rangjung Gyalmo .

A menudo se piensa que es el protector primario, pero de hecho es el principal protector de los Karmapas específicamente. Mahakala de cuatro brazos es técnicamente el protector principal. Six-Armed Mahakala (Wylie : mgon po phyag drug pa es también un dharmapala común en la escuela Kagyu).

Textos o Letras de la Invocación

Entre todos los textos para las invocaciones que hubo del Mahakala el mas conocido de todos es el siguiente:

“Om Benza Mahakala Kching Kche Tra Biganen
Binayaka Houng Houng Pe Pe
Gourou Mahakala Harinissa Siddhi Dza”

Mantras del Mahakala

Según historias de la mitologia budista el Mahakala es un Dharmapala, un protector de la ley religiosa, el siempre es representado como una deidad extremadamente feroz y aterradora. Sus mantras tienen el propósito de ayudar a superar negativamente en el camino hacia la iluminación.

Mahakala de 4 caras

  • Mantra corto: OM SHRI MAHAKALA HUNG PHET
  • El más largo: OM MAHAKALA KALA BIKALA RATRITA DOMBINI CANDALI RAKSHISI SINGHALI DEVIBHYO HUNG PHET

Mahakala de 6 brazos

El elogio y las palabras de este son las siguientes:

NYUR-DZÄ CHÄN-RÄ-ZIk-LA CH’AK TS’ÄL-LO
ZHAP-DUP-D’ANG-CHÄ VINAYAKA NÄN
NAK-PO CH’EN-PO TAK-G’I SHAM-T’AP CHÄN
CH ‘ AK-Dr’UK DrÜL-GY’I GYÄN-GY’I NAM-PAR GYÄN

Lo que quiere decir que le esta homenaje a el, en una acción rápida, usando tobilleras, pisotenado con ellas a Ganesa. Diciendo que Mahakala, usa taparrabos con una piel de tigre y tiene adornos de serpientes en los 6 brazos

2. YÄ-PA Dr’I-G’UK B’AR-WA Tr’ENG-WA DZIN
T’A-MA DAMARU-NI Dr’AK-TU Tr’ÖL
YÖN-PA T’Ö-PA D’ANG -NI DUNG TSE-SUM
D’E-ZHIN ZHAk-PA ZUNG-NÄ CH’ING-WAR J’E

En este dice que, La (primera) derecha tiene un triku (cuchillo para picar), el medio es mala,
la última juega violentamente como damaru;
La izquierda sostiene una calavera y una lanza de tres puntas,
y también una soga, que sirve para amarrar.

3. Dr’AK-PÖi ZHÄL-NI CH’E-WA NAM-PAR TSIk
CHÄN-SUM Dr’AK-PO U’TrA GY’EN-D’U BAR
TrÄL-WAR SINDHURA-YI LEk-PAR J’Uk
CHI-WOR MI-KYÖ GYÄL-PÖi GYÄ-TAP TÄN

En el tercero, se refiere como: su boca iracunda muestra completamente sus colmillos. Sustres ojos son feroces. El cabello de tu cabeza brilla hacia arriba. Su frente está correctamente untada con plomo rojo. En su corona, la presencia real de Aksobhya está arreglada.

4. Tr’AK-DZAK MI-GO NGA-CHÜi DO-SHÄL CHÄN
RIN-CH’EN T’Ö-KAM NGA-YI U-LA GYÄN
SHING-LÄ J’ÖN-NÄ TOR-MA LEN-DZÄ-PÄi
PÄL-DÄN CH’AK-Dr’UK-PA-LA CH’AK-TS’ÄL TÖ

en el cuarto quiere decir ,  que esta usando un gran gran collar de cincuenta cabezas de hombres, chorreando sangre. En su corona, está adornado con cinco calaveras secas y enjoyadas.Vienes de tu árbol y aceptas nuestra oferta de torma, Gloriosa Seis Armas: ¡homenaje y alabanza para ti!

5. SANG-GYÄ TÄN-PA NYÄN-PO SUNG-WA-D’ANG
KÖN-CH’OK U-P’ANG NYÄN-PO TÖ-PA-D’ANG
DAK-CHAK PÖN-LOP K’OR-D ‘ ANG CHÄ-NAM-KYI
KYEN-NGÄN B’AR-CH’Ä T’AM-CHÄ ZHI-WA-D’ANG
CHI-DÖ NGÖ-Dr’UP NYUR-D’U TSÄL-D’U SÖL!

Mahakala

Protege con severidad la Doctrina del Buda, Sternly elogie la altura del poder de las Joyas, Para los maestros, discípulos y séquito. Deben reprimir todas las condicionas malas y las obstrucciones. concediéndonos muy rápido cualquier cosa que deseemos.

Mahakala Blanco

Mahakala blanco es de un aspecto colérico, ferocidad compasiva de Avalokitesvara, a través de su compasión, esta divinidad elimina la pobreza espiritual y material para todos los seres , trayéndonos abundancia. El mantra del Mahakala blanco es:

OM GURU MAHAKALA HARI NI SA SIDDHI DZA.

Según muchos escritores conocidos a lo largo del tiempo, algunos han resaltado, que con este Mahakala la compasión y la necesidad de las personas por ayudar a otros se eleva fuertemente, simplemente ayuda al espiritu a ser más noble, Algunos escritores citan que:

” Si vieras a alguien ahogando, ¿qué harías? Si supieras salvar vidas, podrías saltar al agua e inmediatamente intentar rescatarlos. Si no puedes nadar, entonces puedes arrojarles un salvavidas sujeto a una cuerda. Si no pudieras hacer ninguna de estas cosas, entonces quizás deberías llamar a alguien para que te ayude. No susurrarías, pero gritarías tan fuerte como pudieras. Intentarías hacer algo.”

Ya que, aunque en muchas oportunidades el alma del ser humano no esta completamente pura. esto ayuda a purificarla. Y del texto antes referido, se dirá que todas o la gran mayoría de las personas ayudaría a otra si ve que la necesita; pero eso fue solo un ejemplo. Y según las religiones Budistas las personas que no recitan o creen en el Mahakala blanco, no están purificadas y les cuesta mas ayudar a las personas.

Transmisión de Sadhana

Una vez, cuando el Buda completamente perfecto estaba en la aldea de Rajasthan, un bailarín de allí sentía gran devoción hacia él e hizo grandes ofrendas de canciones, música y oraciones. Casi seiscientos años después de que Buda pasara a Nirvana, el bailarín renació como humano. Fue llamado Mahasiddha Savaripa, Señor del Hermitage.

En un momento, Savaripa estaba absorto en Samadhi sin objeto en un cemetaru desolado en el bosque frío. Cuando amaneció, vio en el cielo un tambor de mano golpeando a damaru. Entonces el Protector de la Sabiduría Mahakala apareció con gran brillantez y otorgó su mantra del corazón y puede sadhanas sobre Mahasiddha Savaripa. (Vér Artículo: Jainismo)

La vida de Shri Savaripa, debido a su intelecto y conducta ascética, se volvió como la del sol y la luna. Siguió residiendo en la Montaña Gloriosa del Sur. Allí, adicionalmente el Noble Avalokitesvara, Vajra Yogini, Noble Tare y otras deidades le otorgaron sus sadhanas.

Mil años después Lord Matri Gupta o en tibetano (“Corrector de su bondad”), cuyo nombre secreto es “Vajra no dual” (Skt. Advaya vajra), vivía en Vikramasila, a pesar de que fue consumado en la meditación de la forma, y ​​de ese modo había recibido poder, todavía no había comprendido el significado de la conciencia.

Entonces oró a deidades especiales, que le dijeron: “Ve a las Montañas Gloriosas del Sur, al cuidado compasivo del Señor del Hermitage”. Él procedió a la montaña gloriosa, y de Mahasiddha Savaripa recibió las enseñanzas profundas ilimitadas de Mahamudra. Su visión de la conciencia era como el cielo.

Entonces Maitri recibió instrucciones de ir y difundir el significado profundo de la doctrina. Escribió comentarios sobre las sadhanas de las cuatro deidades cuyas bendiciones recibió. Después de veintiún días de meditación. Él realizó la sadhana de Mahakala. y los protectores del dharma quedaron bajo su control.

Mahakala extrajo la esencia de grandes tesoros espirituales y, con otros regalos, se los dio a Maitri. Sus muchos deseos fueron cumplidos.Aunque en el Tíbet hubo muchos traductores de la doctrina de Mahakala, hoy sus linajes no permanecen.

La única versión completa, profunda y sin mezcla de esta doctrina es la del sabio Khyungpo Naljor, una corriente inigualable de bendiciones, una actividad gloriosa, rica y floreciente que impregna toda la tierra.

El Khyungpo abandonado, a la edad de cincuenta y dos años, fue a Nepal, y luego durante unos cincuenta años humanos viajó de ida y vuelta desde el Tíbet a Nepal y la India. Estudió con ciento cincuenta maestros doctos en la India, y completó completamente su doctrina.

Cuando estaba a punto de regresar al Tíbet, entregó el resto de sus provisiones de Darma, incluido mucho oro, a Mairi, y dijo: “Tenemos pocas comodidades en el Tíbet, por favor dennos una gran señal que traerá riqueza”.

Entonces Maitri le dijo a Khyungpo Naljor la biografía anterior de Mahakala, y dijo: “También se lo llama el Negro de Gran Compasión. Además, el Señor del Lugar de Sándalo. Por mucho que confíes en él, todos tus deseos se cumplirán. mientras piensas en él, tus obstáculos se dejarán llevar. Si le rezas, aunque no hayas logrado su meditación, te mostrará su rostro.

“Lograr solo un logro ordinario en su meditación traerá resultados extraordinarios. Te estoy haciendo pasar por un protector que es como una joya que cumple los deseos”. dijo, y dio las instrucciones completas sobre Mahakala.

Más tarde, cuando Khyungpo regresó al Tíbet, dio el empoderamiento y las instrucciones de este linaje de Mahakala a sus principales discípulos, Lopon cho-kyi sherab, Khyenchen Latopa, Gonchok kar. Shang-gon Dhos-seng, Mokchokpa Rinchen Tsundrup y muchos otros discípulos tibetanos.

Hoy este linaje ininterrumpido se mantiene hasta el tipo los lamas Su Santidad Karmapa Rangjung Rikpae Dorje, y el Venerable Omnisciente Kalu Rinpoche.

Rituales

Aunque Mahakala en una de las entidades tibetanas más populares, las prácticas asociadas a él son conocidas solo por aquellos monjes que han sido ritualmente facultados e iniciados para realizarlos. Como una deidad protectora, el ritual de Mahakala es un ritual medicinal y de curación, que se usa para proteger contra el daño o la enfermedad.

El Mahakalatantra, el ritual de Mahakala, pone énfasis en “obtener los poderes de la salud, la riqueza y la sabiduría mediante la utilización de sustancias medicinales”. Su ira y poder le dan la capacidad de entrar en el cuerpo de una persona. y neutralizar el mal y la enfermedad, similar a un antídoto.

Su poder también le permite ser un agente de transformación psicológica. En el tantra temprano, se mencionan los agentes psicofarmacológicos, pero no en los textos rituales tibetanos posteriores. En textos posteriores solo se requiere una cantidad mínima de sustancias.

Aunque cuando se escucha la palabra “Tantra” la gran mayoria de las vecespiensan otras cosas, ya que esta palabra se presto para otras cosas, debido a que la transformarón en muchas oportunidades en cosas “Sexuales” Sin embargo en este caso no es asi.

En los numerosos textos relacionados con este derecho, se resalto enormemente en diferentes aspectos de Mahakala. Algunos textos enfatizan su papel como protector para dar una sensación de seguridad, mientras que otros ponen más énfasis en su habilidad para destruir. Por ejemplo, un texto da un mantra para bendición de agua potable.

Si el agua es bendecida cien veces con este mantra, protege a una mujer embarazada, lo que garantiza su fácil nacimiento. Por el contrario, un texto diferente proporciona un ritual conocido como el “ritual de la daga” en el que una caja triangular de hierro que contiene una efigie hecha de cebada tostada se corta de manera espectacular con una daga.

La efigie puede representar un enemigo o partes generales de la vida tales como la enfermedad y el estrés que perjudican a una persona en su camino hacia la iluminación. Claramente en el primer ejemplo se acentúa la personalidad de “perro guardián” de Mahakala, mientras que en el segundo, se utilizan sus habilidades destructivas.

Simbolismo de Mahakala

El color del cuerpo del Protector es azul oscuro, símbolo del Dharmakaya sin cambio. Sus tres ojos simbolizan su clara comprensión de las tres veces y la vívida manifestación de los tres cuerpos de Buda. La corona de cinco calaveras simboliza los cinco venenos: ira, deseo, ignorancia, celos y orgullo, transformados en cinco sabidurías. (Ver Artículo: Karma)

Sus seis brazos simbolizan la realización de las seis perfecciones: generosidad, paciencia, moralidad, diligencia, meditación y sabiduría. El cuchillo tigug simboliza el corte del apego al ego. El cuenco del cráneo lleno de sangre simboliza el sometimiento de los malvados. El rosario simboliza su actividad continua en beneficio de los seres.

El tambor de mano damaru simboliza su poder sobre los dakinis. Su tridente simboliza su poder sobre las tres esferas: deseo, forma y sin forma. También simboliza su acción de doblegar a aquellos que rompen sus votos. Sus dos pies simbolizan los medios y la sabiduría.

Que su izquierda sea recta y su pierna derecha doblada simbolice su logro de beneficio para sí mismo y para los demás. Él pisotea el Binayaka, para simbolizar su destrucción y la dispersión de grandes obstáculos.

El sol en el que se encuentra simboliza su iluminación de la oscuridad de la ignorancia. El asiento de loto simboliza la pureza no contaminada por el samsara. El fuego llameante simboliza su acción para consumir estados mentales neuróticos.

La piel de tigre que usa simboliza la purificación del deseo, la piel de elefante purificación del orgullo, la serpiente purificación de la ira. Todos sus otros ornamentos simbolizan que tiene las cualidades completas del Buda. Que su izquierda sea recta y su pierna derecha doblada simbolice su logro de beneficio para sí mismo y para los demás.

Kunchab sintió la necesidad de contar la historia de la vida del Protector de la Sabiduría. Al no poder volver la cara de su pedido, el pobre Lama Lodru escribió este Deseo desde el fondo de su corazón para beneficiar a los seres./ Buen día, buen mes./ Aumento de la virtud de mayo.

Tatuajes de Mahakala

Aunque este es un tatuaje, bastante común en el budismo, también se puede encontrar mucho en las creencias hindúes, y aunque no tanto podremos encontrarlo en el Sijismo, esta es una deidad bastante temible. Según la historia de los tatuajes en los Hindú, es el esposo de la diosa Hindú Kali. (Ver Artículo: Tatuajes Hindú)

Este es un personaje bastante impresionante, muchos le dan el significado mayormente en tattos de que “Es el ser que va mas allá del tiempo”, que tiene cuatro brazos tres ojos, y además esta decorado con ocho calaveras, un tridente y una gran espada; sin hablar de que lo representan completamente cubierto de cenizas en un campo de cremación que es donde supuestamente el habita. Esta Realmente es una deidad, bastante intimidante, y una figura que da inflige muchísimo respeto, y es muy temido.

Este aunque siendo un tatuaje que no se ve muy a menudo, las personas que lo poseen explican que sienten una gran fortaleza mediante ellos. Diciendo que tienen un gran significado de fortaleza, ya que este siendo un ser muy temido, el plasmarlo en su cuerpo los hace sentir que no pueden sentir miedo a nada; y que cualquier persona puede tenerles miedo (En el buen sentido).

Este tipo de tatuaje podemos encontrarlos de muchas formas, algunos de una manera muy brillantes y de diferentes tamaños, desde tatuajes pequeños en solo una parte del brazo; como hay otros que se pueden ver en el tamaño de toda la espalda.

Dejar Comentario