≡ Menu




Tripitaka, Aprende todo sobre estos Textos Antiguos Budistas

El tripitaka, también conocido como Tipitaka o Canon Pali, es la colección de diferentes textos antiguos budistas que vienen escritos en el idioma Pali, es aquel que constituye el cuerpo doctrinal y también fundacional del Budismo Theravada, una de las escuelas nikaya que formaron el budismo original.

tripitaka

Texto en el Budismo

Este tripitaka se conoce también como “Tres Cestos” porque en todos los manuscritos que este contenía, en donde se escribían sobre hojas secas de palmeras, se guardaban en tres cestos diferentes, llamados “Vinaya-pitaka” “Sutta-pitaka” y “Abhidhamma-pitaka”. (Ver Artículo: Sutra de Diamante).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vinaya-pitaka

La Vinaya-Pitaka, conocido también como el Cesto de Disciplina (Monástica) es la primera división del tripitaka, en la que se constituye el soporte de la vida monástica del Sangha.

Este también incluye todas las reglas que pueden ayudar a regular la vida de todos los monjes y de las monjas pero además de ello contiene todos los procedimientos de la convivencia y de las convenciones de la etiqueta orientada en el logro de la armonía tanto en la relación entre todos los miembros de la vida monástica, como también entre ellos y los seguidores laicos.

tripitaka

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más sin embargo, esta Vinaya-pitaka no solo es un listado de reglas, sino que además incluye todas las historias que dieron lugar a cada una de las reglas existentes en este libro, proveyendo detalles sobre el Buda y como solucionaba todos los problemas que iban apareciendo dentro del Sangha y lograba mantener la armonía en las comunidades que cada vez se volvía más grande y también diversificada. Este libro está compuesto por 6 volúmenes.

Sutta-pitaka

El Sutta-Pitaka, o conocido también como el Cesto de Discursos, es la colección de todos los discursos y los sermones que en cuya autoría se atribuye normalmente al mismísimo Buda y a sus más cercanos discípulos.Esta cesta es la que contiene el corazón de todas las enseñanzas budistas.

tripitaka

Este libro entre todos los demás es el más extenso, estos discursos o Suttas están divididos en 5 volúmenes o Nikayas, las cuales son: Digha Nikaya o Colección de 34 Discursos Largos, Majjhima Nikaya o Colección de 150 Discursos Medios, Samyutta Nikaya o Colección de 7.762 Discursos Relacionados, Anguttara Nikaya o Colección de 9.950 Discursos sobre un solo tema en un Orden Ascendente y finalmente el Khuddaka Nikaya que consiste en 15 Textos Pequeños en 20 Volúmenes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Abhidhamma-pitaka

El Abhidhamma-Pitaka, o también conocido como el Cesto de Enseñanzas Adicionales, es la colección de los textos en donde aparecen todos los principios y las doctrinas presentes en las otras dos Canastas que mencionamos anteriormente.

tripitaka

Estos principios aparecen aquí de manera reorganizada y estructurada dentro de un sistema que se encarga de investigar la naturaleza de la mente y de la materia. Este libro está compuesto de 7 textos en 13 volúmenes, en una edición.

Tripitaka Coreana

La tripitaka coreana es considerada la colección más completa de los textos budistas que se encuentran grabadas en 80.000 bloques de madera que se escribieron entre los años 1237 y 1249. Esta se encuentra situada en el Haeinsa, un templo budista que fue construido en el año 802 en Gyeongsang, en Corea del Sur.

En ese mismo lugar se llegaron a levantar los edificios de Janggyeong Panjeon en el Siglo XV para así poder albergar estas escrituras en los bloques de madera. Este templo y sus libros son considerados como el Patrimonio de la Humanidad.

tripitaka

Esta como la imprenta en madera o xilográfica que fue desarrollada en la época de Goryeo, un general que se encontraba en la dinastía del Rey Wang llego a recibir el nombre de Tripitaka Coreana de Goryeo o también como “Palman Daejanggyeong” que traducido al español aparece como “La Gran Colección de Escrituras Budistas en Ochenta Mil Planchas Xilográficas”.

Esta es una muestra de uno de los mejores artes tipográficos y editorial de entonces. Su conservación es excelente, es tal que todavía, luego de ocho siglos después, estas se pueden usar para poder imprimir copias nítidas y completas del Tripitaka o canon de libros sagrados del budismo.

tripitaka

El trabajo del primer tripitaka coreana tuvo inicio en el año 1011 mientras estaba en proceso la guerra de Goryeo-Khitan y fue concluido en el año 1087. Este acto de poder tallar los bloques de madera se llegó a considerar como una manera de causar un gran cambio en la fortuna invocando la ayuda del Buda.

El primer tripitaka se baso fue en la Canción del Norte Tripitaka que fue completado en el siglo X, pero también otras escrituras fueron publicadas hasta entonces como por ejemplo el Khitan Tripitaka, también llegaron a ser consultados con el fin de identificar diferentes artículos que necesitaban revisión y ajustes. El primer Tripitaka Coreana llego a contener alrededor de 6.000 volúmenes. (Ver Artículo: Templos Budistas).

Dejar Comentario