≡ Menu




Avalokiteshvara: significado, mantra y mucho más

Avalokiteshvara es conocido como el buda de la compasión infinita, en la cultura budista es el más venerado en la corriente principal de budismo mahayana que es donde proviene el primer buda y sus enseñanzas en la tierra.

¿Cuál es su significado?

Es conocido como el señor del mundo, es un ser iluminado cuya finalidad es la liberación de todos los seres humanos y lograr de ellos una elevación espiritual como lo es el Nirvana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La misión del buda Avalokiteshvara es llevar a todos los seres vivos hasta el Nirvana y hasta que eso no pase el no irá a él, los votos que hizo este gran buda fue de encaminar a todos los seres a un camino de luz espiritual y que estos alcancen el nirvana como símbolo de completar su misión en la tierra y trascender de él. (Ver Articulo: Oya )

Los votos que dicta el buda Avalokiteshvara es el despertar colectivamente a todos los seres vivos de sus ataduras, y hacerlos libres incluso del universo. Es conocido como el buda de la gran compasión, cuentan los antiguos religiosos que este fue un discípulo del gran buda Gautama, en sus funciones durante su vida como discípulo y después como buda trascendió a una figura mitológica en torno de sus principales cualidades como guardián de la compasión.

La traducción a Avalokiteshvara es “el que mira hacia abajo” como símbolo de acompañar a todos los seres vivos durante su renacimiento, también se puede traducir su nombre como: “el señor que mira el sufrimiento como compasión infinita” Avalokiteshvara hizo el voto que hasta el momento considerado como mayor expresión de compasión  su voto fue “acompañar hasta el ultimo de los seres hasta el nirvana” volviéndose la figura principal dentro de los budistas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El gran buda de la compasión, está representado por tener diez mil brazos y diez cabezas, en sus primeras representaciones aparece  con cuatros brazos los cuales estos indica el llamado a las cuatro direcciones, representando a todos los budas dentro de la cultura budista. Avalokiteshvara es representado como la unión de todos los budas, sus dos primeras manos se encuentran a la altura del corazón y sosteniendo una joya como símbolo de respecto al corazón humano.

Esto simboliza el respeto al corazón humano y a sus sentimientos indicando también que alcanzó la completa iluminación gracias a su confianza sincera de su guía espiritual, en su mano izquierda sostiene un loto como símbolo de que su naturaleza es la completa pureza, siendo él un ser de completa pureza, con su mano derecha posterior sostiene un rosario que representa su función de liberar a los seres vivos del sufrimiento causado por la contaminación y el samsara.

El dios de la profunda compasión tiene la habilidad de bendecir y  beneficiar a todos los seres vivos esto es causado que todos los seres vivos son seres sintientes ya que son los únicos que puede disfrutar el día a día y las enseñanzas que dejan cada una, por sus acciones por los lugares donde se desenvuelve la vida, por sus alimentos, por su relación con otras especies.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Avalokiteshvara como un buda

La forma en que el gran buda avalokiteshvara se convirtió en un ser divino fue cuando este estaba a punto de completar su liberación tras haber meditado y seguido los pasos de buda durante su vida terrenal, cuan este buda estaba al punto de alcanzar la iluminación y conseguir el nirvana escucho la naturaleza, los arboles, las rocas, los ríos, los mares y todos los seres que completan la creación.

Cuando se percató de estos sonidos y cuál era su significado para él, se respondió que su absoluta presencia estaba a punto de alcanzar el nirvana y todos esos bellos sonidos que había escuchado se perderían ya que al alcanzar el Nirvana esos sonidos no llegarían a él ya que su dependencia a la naturaleza y a los seres vivos se iría.

Por este motivo en su limitada compasión el renuncio a la liberación absoluta y a nirvana, ya que él quería quedarse en este mundo y enseñarle a todos los seres vivos la grandeza de lo que hay mas allá y del escuchar a la naturaleza, el renunciar a la cometa liberación causo a este buda una gran preocupación por los seres vivos y la compasión para que estos también alcanzaran el nirvana, acción que no pudo lograr el.

Y el gran buda de la compasión hizo sus votos como manera de llevar a todos los seres al nirvana, antes que él, este buda aparece ante las personas como un ser humano común y corriente, entre los mercaderes como mercader, entre los reyes como un rey, entre los animales como un animal, el siempre esta encarnando en el plano terrenal, instruyendo y ayudando bondadosamente a todos los seres vivos. (Ver Articulo: Chaac )

En la cultura china hay una leyenda que relata el poder misericordioso que tiene Avalokiteshvara a todos. En una aldea escondida por el río amarillo habitaban seres que vivían muy humildemente, ellos no conocían de religión o creencia de algún dios solo vivían del arte del arco y la flecha y la caza sobre caballos.

Un día cuando el sol emitía sus primeros rayos de luz, una mujer sumamente bella apareció en medio de la aldea, levando en sus manos una cesta con hojas medicinales frescas, hojas de sauce, y repleta de muchos peces de escamas doradas del río cercano a aldea, esta bella mujer ofrecía esta mercancía y fue vendida inmediatamente.

Cuando toda la mercancía fue vendida la muchacha desqpareció frente de las personas de la aldea, al día siguiente la bella mujer apareció de nuevo con mercancía para venderles a las personas de la aldea. Muchos de los hombres de la aldea al ver su profunda belleza le proponían matrimonio y las mejores comodidades que le podían ofrecer dentro de la aldea.

Y ella les respondió, “oh hombres nobles, quisiera poder corresponderles a todos y a cada uno de ustedes pero yo solo soy una simple mujer” “no puedo casarme con ninguno de ustedes, pero aceptare casarme con aquel que me traiga el sutra de Poso Kuan Yin “

Los jóvenes hombres de la aldea sin conocer o haber oído hablar de tal cosa, decidieron estudiar. Al día siguiente la joven apareció nuevamente con su mercancía vendiéndola a todos los aldeanos y frente a ella aparecieron treinta hombres presentado lo que ella pidió. La bella mujer dijo “oh, honorables caballeros quien pueda explicar el sutra, será con quien yo me voy a desposar”

Al amanecer del otro día, aparecieron frente a la joven diez hombres y ella les dijo: “aquel que en tres días pueda entender el significado del sutra con, aquel me casare” al tercer día ella aparece de nuevo junto con los primeros rayos de luz y frente a ella parce un hombre llamado Mero, y cuando la joven lo vio sonrió muy contenta.

Ella le dijo “ya veo, que fuiste el único que comprendiste el significado de sagrado sutra del Pozo Kuan Yin” y con una bella sonrisa se dejo esposar por él. Ella le dijo “búscame en mi casa que se encuentra en la curva del río, allí estarán mis padres esperándote para recibirte, búscame cuando él los rayos del sol comiencen a desaparecer”

Cuando atardeció, Mero decidió buscar la casa de la bella doncella para pedirle la mano a sus padres, y se fue a buscar la casa en la curva del río, entre las piedra que se imponían en esta encontró una pequeña casa de madera.

Allí un viejo hombre y su esposa lo recibieron en la puerta, cuando él se acerco, pronunció su nombre. El papá de la bella doncella le dijo “te estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, y la esposa lo llevó al cuarto de la bella mujer. Al percatarse vio que las ventanas estaban abiertas y que había un rastro de arena lleno de las pisadas de la mujer.

Mero se fue atrás de esas huellas y llego hasta las orillas del río y junto al gua se encontraba dos sandias doradas, cuando Mero se percato la casa había desaparecido y solo estaba las dos rocas que interrumpieron su paso y él en vista de eso entendió que la bella doncella no era otras más que Avalokiteshvara que había traído el conocimiento del piadoso Juan yin y la religión a la aldea, como símbolo de la infinita compasión que tiene este dios.

Esta leyenda esta orientada a la diosa Kuan yin que en el budismo asiatico es conocido como Avalokiteshvara.

Sus mil brazos

Cuando el dios de la completa bondad, como lo es Avalokiteshvara, además de hacer sus votos de que nunca descansaría hasta que la última persona viviente se liberara de todas sus ataduras, sufrimientos y dolores para llevarlos al nirvana, también hizo otro voto, juró que si en algún momento el dudaba de su decisión cortaría su cuerpo en mil pedazos, cuando el gran buda de la compasión meditaba su extremada bondad por los seres vivos se dio cuenta que no podría alcanzar a todos.

Se dio cuenta mientras meditaba que a pesar de todos sus esfuerzos no conseguía llevar la iluminación a los muchos seres vivos, en su brusquedad encontró la duda y la frustración y su cabeza se dividió en once partes y su cuerpo se empezó a deshonorarse, el gran buda y maestro de Avalokiteshvara al ver como sufría, lo doto de diez cabezas para que pudiera escuchar los lamentos de todos los seres vivos por las diez direcciones. (Ver Articulo: Sutra del diamante)

Para que el pudiera escuchar todos sus lamentos y pudiera reconocerlos, y esto en vez de ser una solución a sus problema le causo más dudas ya que podía escuchar todos, más sus manos no podían llegar a todos y cada uno de los seres sufrientes, y en vista de esto el buda Amitabha lo doto de mil brazos para que pudiera llegar a toda esa multitud de personas que necesitaran de su ayuda y pudiera cumplir su misión, el cual encomendó sus votos y juramentos.

Muchas son las historias que relatan como el gran buda obtuvo su mil brazos hay una que apunta al deseo egoísta del buda Avalokiteshvara de ser el único ser capaz de ayudar a todas las personas del mundo a la vez y en su deseo egoísta le salieron diez cabezas pero al poder escuchar todo por las diez direcciones en donde le nacieron cabezas le pidió al  gran buda que multiplicara sus brazos para poder ayudar así a todas las personas.

La leyenda de Avalokiteshvara considera que este buda su motivación era egoísta, ya que el quiere ser el único ser viviente que se iba a dedicar a salvar a todos los seres del sufrimiento y llevaros al nirvana, misma iluminación que el abandono por no poder continuar viendo el padecer de los otros seres vivos.

Pero su gran aspiración que por muchos son considerados ingenua, invocando un poder que excedía mas allá su humanidad lo transformo en un ser que ya no podría considerarse humano, por tal motivo muchos historiadores y creyentes religiosos que su arranque de salvar a los seres vivos esta arraigado a un profundo egocentrismo.

Pero su ego es lo que permite que muchas budistas se puedan encontrar en paz ya que cuentan con un buda misericordiosos que los guiara hasta que alcancen el nirvana y logren desprenderse de las ataduras mentales, y los fieles creyentes a este buda y su poder en la tierra

El mantra

El mantra de Avalokiteshvara es aquel que recita a la divinidad de este dios que representa la profundad bondad para los seres vivos y el profundo amor que siente por todos y cada uno de las personas de este mundo. Este mantra busca ayudar a la persona de sus problemas, librarlo de cualquier sentimiento que no permita su desarrollo espiritual.

El mantra también llama a las manos del buda Avalokiteshvara para que sean ellas las que libren los pesares y ayuden a levantarse de cualquier circunstancia, busca la liberación de todos los karmas que pueda traer la persona librándolo de la Rueda de Samsara.

Trae a sus discípulos el dharma que es la energía positivas de las buenas acciones y llenarlo de él, brindarle la iluminación y la tranquilidad y serenidad que necesita la persona para poder liberarse de todas las ataduras del plano material, mucho mas allá de traerle a la persona paz y serenidad busca llamar al espíritu a alcanzar el nirvana.

El estado donde el cuerpo, la mente y el espíritu no sienta ningún dolor y sufrimiento y permita la liberación espiritual, muchos budistas recomiendan, cuando sea recitado el mantra se haga lleno de fe y sinceridad todas las noches antes de dormir, permitiendo que cada día sea lleno de energía y cada vez se encuentre más cerca de la verdad absoluta.

El mantra es la única forma que poseen los budistas de conectarse con sus dioses y poder así entender sus profundas enseñanzas para alcanzar el estado de iluminación, muchos de los mantras son recitados en cantos mediante largas meditaciones durante toda su vida.

Letra

Para poder entender el Om Mani Padme Hum, que es el mantra hacia el gran buda de la compasión Avalokiteshvara, se necesita recitar con fe y creyendo con el gran mensaje que quiere trasmitir el mantra la compasión.

Las primeras silabas de este mantra se encuentran compuestas por las letras A, U y M. Representan el cuerpo, la mente y el habla, de un buda, que son la esencial base para encontrar la iluminación, ya que buscan transformar todos estos aspectos positivos ya que un cuerpo débil no puede dar permiso a la Asunción, un hablar que no posea fundamentos ni educación no permitirá a comunicación

Y una mente impura no dejará todas esas ataduras que no permiten alcanzar al espíritu transcender dentro de cada persona. Hay que recordar que  el budismo no afirma que todas las personas desde el principio de sus vidas no estuvieran libres de faltas y de culpas sino que en el transcurso del tiempo las personas se empiezan a llenar de ataduras que luego son difíciles de desprender, Pero no es imposible hacerlo.

La purificación del cuerpo, la mente, el espíritu y el habla llega mediante el abandono jerárquico de los estados impuros y como se transformen en puros. Las silabas Mani dentro del mantra significan joya y representa la liberación de la mente ya que esta es capaz de eliminar las dificultades de la existencia cíclica (reencarnaciones) y de la paz solidaria con el cuerpo

Así como las joyas cumplen los deseos materiales de las personas, alcanzar la iluminación satisface los deseos de las personas sintientes. La sílaba Padme, significa loto, representa la sabiduría, invocando con esta silaba la sabiduría necesaria que necesita el hombre para liberarse de sus ataduras, así como el loto crece en el lodo sin ensuciarse, la sabiduría necesita nacer en la persona y no mancillarse con las contradicciones

Ya que la contradicción no existe si se pose sabiduría. La sabiduría es la que hace la permanencia a aquello que le haga daño a la persona o que le causen alguna atadura, en el budismo la falta de la sabiduría se toma que la persona esta vacía de autosuficiencia o de existencia propia de “el” como persona en el universo sin dependencia de otra persona.

La falta de sabiduría causa la diferencia entre el sujeto y el objeto siendo el objeto todo lo que el hombre crea dependencia. La silaba Padme habla que la cura para el vacío existencial es la sabiduría

La sílaba Hum es aquella que indica la indivisibilidad que se comprende como la sabiduría afecta el cambio de perspectiva de la persona sobre la vida y el camino al nirvana. Esta silaba hace referencia a una conciencia creada a partir de la sabiduría que guiara a la persona a la búsqueda de su crecimiento espiritual, el Hum es representación de lo inamovible, no fluctuante que significa que no es perturbado por nada

La junta de las  silabas Om Mani Padme Hum traen consigo que la práctica de un mejor cuerpo físico, de entrenar la mente y alcanzar la sabiduría creara las herramientas propias y necesarias del budista que le servirán para alcanzar la verdad y crear un subconsciente que sea capaz de llevar al budista a su propio camino a la liberación y posteriormente a la iluminación.

Relación entre Avalokiteshvara y Kuan-yin

La relación que existe entre estos dos seres budistas es que el gran buda Avalokiteshvara, viene de la cultura de Maharajá en donde se simboliza este como un hombre que renuncio al nirvana por ayudar a todos los seres humanos a alcanzar la iluminación. Kuan-yin es conocido también como la diosa de la bondad, y viene de Taiwán China, la diferencia entre estos guías espirituales son la base y ubicación de sus culturas. (Ver Articulo: Janismo )

Avalokiteshvara es presentado como un hombre con 10 cabezas para escuchar los lamentos de las personas por las diez direcciones y Kuan-yin en la diosa de la compresión ya que ella se dedicó a guiar a las criaturas que habitan el planeta a la nirvana ella posee también 10 cabezas que le fueron dadas por sus peticiones para escuchar el sufrimiento de las personas y socorrerlas.

Son muchos los templos de Taiwán que se pueden encontrar el altar principal de esta diosa, se presenta como una mujer bella semblante y benevolente, al lado de su estatua se suele colocar flores y frutas que son presentados como símbolo de respeto a esta diosa y a su feminidad.

Kuan-yin es conocida también por el nombre de Avalokiteshvara, siendo la versión femenina de esta deidad y que proviene de la cultura china, Tíbet, su culto abarca el noreste y surestes del continente asiático. Siendo conocida como la guardiana del mundo presente y posible Maitreya de la nueva generación.

Kuan-yin es conocida como la diosa de la misericordia en el budismo chino, su culto se empezó a introducir en el budismo asiático a principios del siglo III, durante 1700 años después de haber llegado a china, los monjes tradujeron más de 80 volúmenes de escrituras sagradas donde hablaban de esta diosa y sobre su misión en la tierra como protectora de la vida y del camino a la iluminación.

Convirtiéndose esta diosa como tema principal en la literatura popular y la vocera de muchas leyendas que hablan de esta diosa como la representación femenina de completa bondad hacia todos los seres vivos. En la cultura budista china se habla de Avalokiteshvara como la deidad masculina de india que viene siendo su tierra natal siendo represado con un carácter luminoso y rededor y egocéntrico soberano universal, personificando la compasión y la caridad

En términos simple Avalokiteshvara y Kuan-yin son la misma entidad que tiene la misma misión en el mundo solo que uno proviene de una cultura budista de marahaya y la otra de la cultura budista asiática del Tíbet, siendo la representación femenina del buda de la compasión, trayendo consigo  cambios dentro de la cultura ya que en el budismo de marhaya es adorado por hombres que han logrado el nirvana pero el símbolo femenino no es mencionado.

En cambio Kuan-yin es la representación femenina del mismo buda y de sus misma misión en la tierra esta diosa es carectizada por llevar una corona en forma de diadema de un buda, y sus mil brazos sostienen flores de loto , una rama de sauce y un rosario como símbolo de su extrema compasión por el ser humano.

En china se ve esta diosa está representada por tener 11 cabezas y mil brazos y en cada uno de ellos sostiene un instrumento que le brindar ayuda aquel que necesite de ella es también llamada como Kuan-yin de mil brazos y mil ojos ya  que esta diosa en sus votos para convertirse en lo que es. Pidió poder ver a todos los humanos y sus problemas a la vez

En la versión china la diosa  Kuan-yin quieres sus dotes como diosa al ver que no podía ayudar a todas las personas que sus ojos alcanzasen ver y se doto de mil brazos de once cabezas y mil ojos convirtiéndose en una diosa que lleva la misericordia a todos.

Algunos tattoos

Muchos son los significados de la misión que se dedico el gran buda Avalokiteshvara durante su vida que decidió sacrificar su camino a la iluminación para ayudar a las personas a encaminarlas a ese sendero, sus mil manos en representación de poder llegar con ellas a todos las personas y sus 10 cabezas con las cuales escuchar todos sus problemas. Muchas personas encuentran en tatuarse este buda como símbolo de su misión de gran bondad

Además de ser Avalokiteshvara el dios de la profundad bondad muchas personas votan por hacerse un tatuaje con la diosa Kuan-yin ya que esta diosa a lo largo del tiempo ha ganado poder por ser la diosa de la misericordia con sus brazos que reparte ayuda a todo aquel que necesite de ella, kuan yin es la personificación de la feminidad en a cultura asiática

Dejar Comentario