≡ Menu




Lo que no sabías sobre Oya, una orisha

Oya, está considerada en la religión o mitología yoruba como la diosa de las tempestades y de las tormentas, pertenece a lo que se denomina el panteón yoruba, gobierna las energías junto a su esposo Shangó, es uno de pocos orishas que puede dominar a los Eggunes, es dueña de la puerta de los cementerios y domina los cuatro vientos.

oya

Te contamos su historia.

Es una diosa yoruba femenina con ideal muy alejado de las tradiciones, ya que en esta religión las mujeres no pueden participar en el ejército ni en las batallas, algo que solo se puede observar en algunos pueblos de África Occidental, para lo cual se cree que Oya es oriunda de la región donde  estaba establecida la caballería real de Dahoney, en donde ella es conocida como una divinidad relacionada con fenómenos atmosféricos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que allí fue donde la diosa adquirió su carácter de amazona, voraz y valiente, sin embargo para los yorubas, la mujer no debe participar en actividades con ejército alguno, ella se convierte en una divina para algunos pobladores de la zona, quienes comienzan a considerarla reina de los vientos.

Algunas leyendas dicen que provenine del aire que respiramos, Oya es la poseedora de la realeza del viento, es portadora que ayuda sostener la vida de las aguas otorgadas por Oshun y Yemaya, sin la presencia de Oya moriríamos, no pudiéramos respirar, no hay ser viviente en este planeta que no pueda vivir sin el aire, los peces dependen del oxígeno, y ella es la presencia de ese aire tan necesario en la Tierra.

Es concubina de Shangó, inseparable siguiéndole a donde el va, combate junto a el sin importar el tamaño de la contienda, es su fiel seguidora y su leal consorte. Considerada el brazo derecho de Shangó (Oyá Obinidóddo), combatiendo siempre con dos espadas, considerada también el viento malo, el remolino, la tromba marina, la devastación.

En algún momento fue la mujer de Oggún, a quien Shangó se la arrebató por venganza, fue reina de Koso, santa corona, boyola y buena moza. Para muchos devotos es muy noble, pero también violenta e irritable, vive en las puertas de los cementerios ya que es la dueña, coincidiendo con Obba y Yewa. Su número favorito es el 9 y su día es el viernes, le encantan todos los colores menos el negro,  domina los cuatro vientos junto a Elegguá, Orula y Obatalá, así como los cuatro puntos cardinales (Ver articulo: Lokapalas).oya

Otra leyenda cuenta que a pesar de haber dejado a Oggún por Shangó, continúa siendo amante de aquel, aunque otros cuentan que se convirtieron en acérrimos enemigos, aunque la pasión de su amor con Oggun siempre es mencionada en muchos relatos.

En Cuba no se aprecia como una divinidad relacionada con la lluvia, sino más bien como una diosa de dominio a través de tempestades y vientos huracanados, rayos, centellas, trombas marinas, por otro lado tampoco se le considera la primera esposa de Shangó sino la segunda, asociada mucho a los muertos, a diferencia de la manera como es considerada en África.

Características.

Su aspecto es  similar a una mujer esbelta de una hermosura extraordinaria, con un cuerpo envidiable, y facciones de mujer blanca, su color de piel es oscuro, cuando se enfurece es tan peligrosa como Shangó. Adora los enfrentamientos en la guerra por eso es inseparable de Changó, el cuál se casó con ella debido a los múltiples servicios que le prestó en las guerras.oya

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ademas de esas características físicas, Oya está representada generalente por el color marrón o el vinotinto, y como mencionamos anteriormente rechaza el color negro; su día favorito es el 2 de febrero pero en Cuba es el 15 de Octubre. Los metales que la identifican son cobre, hierro, plomo; es la secretaria de Olofín y de Orunmilla, es campesina, cazadora junto a Odde y Oshosi; tuvo un hijo con Ogún llamado Orona, también fue consorte de Oshosí, también vivió con Ogún con el cual tuvo un hijo llamado Eshu Alakentú.

Oya tiene una hermana menor llamada Ayao y otra mayor llamada Alakentú, así mismo considerando que en Brasil también es venerada a través de la religión yoruba de una manera un poco diferente que en Cuba, en Africa e incluso en Venezuela, es llamada Yanzán, por los Cariocas, representándose con vestidos muy simbólicos, conteniendo en su cabeza una corona donde una cadena de perlas tapan en su totalidad su rostro.oya

Las danzas de Oya tienen un significado de guerra, imitando con sus movimientos las incansables peleas con sus enemigos, y aparentando ser vientos huracanados con movimientos muy similares a los de los tornados en el mar, generalmente este baile lo realiza con los brazos extendidos y las manos en dirección siempre al frente rechazando simbólicamente a los Eggun.

En Brasil, sus seguidores llevan collares de color rojo, y en la ciudad de Bahía la relacionan con Santa Barbara, utilizando en la realización de los ritos el famoso grito Jekua jei. El sincretismo Cubano la relaciona con la Virgen de la Candelaria, pero en ciertas ciudades como La Habana y Santiago con la Virgen del Carmen, en Matanzas con Santa teresa de Jesus.

En Cuba recibe varios nombres de los santeros, tales como: Oya BI, Oya Funko, Oya Dumi, Oya Mimú, Oya Obinidodo, Oyanla, Oya Odo, Oya Yansa, Oya de Takuá

Oya como Orisha

Para entender primero su vinculación debemos saber primero lo que es un orisha, estos son los enviados de Olodumare (Dios Omnipotente) con el objeto de gobernar las fuerzas naturales y asuntos pertinentes a la humanidad, por eso Oya es considerada una orisha, su luz de poder está reflejada en las acciones que realiza en la tierra, su acompañamiento constante al lado de Ochun, su dominio y poder sobre el viento y las lluvias torrenciales les permite establecer supremacía hacia los seres humanos y la naturaleza, (Ver articulo Ehécatl).oya

Para la mitología yoruba esta diosa representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el inmenso mundo de los muertos, su invocación es a través de la vaina de flamboyán, es la reencarnación de los antepasados, se le ha otorgado el valor de orisha debido a la influencia que tiene en los sentimientos de pesar de la mujer y por ser la veladora del Rio Niger (antiguamente llamado Oya), dice una leyenda que fue allí donde nació.

Oya tiene un poder de dominación sobre los eggúns (representante de los espíritus de los ancestros o antepasados difuntos) ya que es la madre de 9 de ellos, debido a eso se ha ganado el respeto de los otros orishas.

Los caminos de Oya.

Son los senderos que puede tomar cualquier devoto de Oya, que le permitirá obtener el mayor grado de beneficio espiritual, emocional y material, son suficientemente amplios y específicos, para lo cual cada devoto puede decidir en función de las limitaciones que padezca, en este artículo describiremos los diez más importantes

Oya Yansa Bí Funkó.

Es el camino que puede hacerlo todo, obteniendo lo que se desea, es estricta con sus hijos, pero castiga a sus enemigos con la asfixia, creándoles temor a través de apariciones por la parte de atrás.

Oya Dumí.

El camino de Oya donde Shangó le da claridad, a través de la clarividencia y la magia de toda la eternidad.

Oya Bumí.

Su morada se encuentra en los pozos profundos de los ríos, provocando los remolinos de viento sobre las aguas, simbólicamente es la forma de reaccionar hacia las cosas mostrando previamente una tranquilidad efímera.

Oya Bomi.

Se encuentra generalmente meditando y viviendo en la orilla de los mares, ya que nació en el mar, toda su actividad se desarrolla en los ríos, lagos y mares, representa la tranquilidad del mar y la belleza de los ríos.oya

Oya Nira.

Camino de liderazgo, de reinado de poder subordinador, Oya es la reina de Ira, asociada a la crecida de los ríos, el barro y la lluvia, se le asocia con Oggún y con varios guerreros pertenecientes al linaje de los orishas de agua.

Oya Igbalé.

Representa la imposición en el mundo por sobre todas las cosas, para efectos de la religión yoruba, comparte junto a Obaluaiye interponerse entre el mundo de los muertos y los hombres, para los devotos su nombre es usado con el objeto de dar forma a los cementerios.

Oya Niké.

Muy relacionado con las montañas, trabaja en las lomas y cimas pedregosas, su dominio viene dado desde la cima, donde es capaz de manipular los vientos, se relaciona con el liderazgo de altura, muchos devotos santeros empresarios utilizan este camino como línea de acción para sus proyectos.

Oya Tolá.

Su importancia radica en que a través de esta camino puede traer el honor y las riquezas, a través de ceremonias donde se le colocan brazaletes de oro, joyas, y perlas. Llama mucho la atención de  los devotos yoruba.

Oya Dira.

Simboliza la violencia de una mujer guerrera que incita a la envidia, los celos y las peleas, compañera de Eshu Omo pupa es una violenta guerrera que incita a la envidia, los celos y las peleas, se utiliza como cebo de venganza en los seguidores de Oya.

Oya Funké.

El camino de la revolución de las cosas por donde se pasa, dejando huellas imborrables, tiene el poder irrevocable sobre los vientos y las tempestades, sus ofrendas se realizan en lugars mu elevados.

Oya Iya Efon.

Es la madre bufalo, simbolizando a una fiera, la fuerza y la insubordinación, su potencia se representa en la fuerza de losvientos convertidos en tormentas, para muchos es una especie de ira que puede resolver ciertas situaciones.

Oya Afefere.

Se interpreta como el camino hacia todas las direcciones, es la forma del viento hacia ninguna y todas las direcciones, para los santeros es la amplitud y la forma de abrir los pensamientos para buscar la comprensión de las cosas.

Ofrendas

Sin establecer un orden podemos nombrar las muchas ofrendas que se le presentan a esta diosa mitológica yoruba. Los ritos y ceremonias están llenos de colorido, de mucha música y muchas oraciones, detallamos las principales ofrendas que los devotos realizan a esta diosa orisha:

Frutas.

De colores ocres tales como uvas, fruta bomba, granada, meloncillo, cocos, bananos muy maduros, u otra fruta que tenga relación con este color.

Productos alimenticios.

Arroz, manteca de corojo, bollos de frijoles, manteca de cacao, maíz precocido y tostado.

Animales.

Chivas, gallinas, palomas, galiinas de guinea, generalmente estos animales son inmolados previamente, y presentados en los ritos.oya

Hortalizas y verduras.

Berenjena, batata, yuca, pepino cimarron, llantén, chirimoya, muchas veces se le presenta elaborados como infusión y otras veces sin preparación.

Flores y Ramas medicinales.

Flamboyán, caimitillo, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, chirimoya, meloncillo, entre otras, estos tipos de ramas y flores generalmente se encuentra en el trópico específicamente en Cuba.

Este tipo de ofrendas se presentan a través de bailes y cantos en idioma yoruba, donde entre otras cosas se come y se ofrecen bebidas de distinto tipo, los santeros dicen que cuando Oya baila menea su iruke para poder limpiar las malas influencias.

Oraciones a Oya.

Según la necesidad del devoto o religioso, la oración dedicada a Oya permitirá obtener los beneficios sagrados de esta diosa, muchos logran obtener lo solicitado según el grado de fe devoción y cantidad de ofrendas, describiremos a continuación algunas oraciones principales utilizadas en la religión yoruba:

Para pedir algo muy complicado y difícil.

Oya yegre Iyá biesa oyó orun afete ikúlebebi oké ayaba gbogbo loya abinrin, ogá ni ano, ogá ni gbogbo aggun,Oricha ni abaya oyú ewa ovansa, oye ri Jekua iyé mi, obinrin ni kuokuelé fun olugba ni olofin,nitosi wa ayaba ni kua.

Traducción:

Eres mi Madre, Oyá, y con tu iruke nos devuelves la salud.

Tú eres brava Oyá, y necesito tu ayuda, para agradarte te ofrezco: 9 berenjenas hervidas en vino tinto.

Eres la tienda de comer al lado, Madre mía nueve días en el cielo, Viento de la muerte, Remolino de lo alto,

Reina de todos los mercados, Mujer dueña de todos los espíritus, Dueña de la enfermedad, Santa de la raya en la cara bonita, Dueña del viento, Que entiende lo que ve.

Madre mía, Mujer de mucho poder por mandato de Dios, Para ser Reina de la Muerte, Concédeme el pedido que te hago.

Para necesidades económicas.

Oya Yegre Oyá,Biesa Oyó Orun Afete Ikúlebebi, Oké Ayaba Gbogbo Loya Abinrin, Ogá Ni Ano,Ogá Ni Gbogbo Aggun, Oricha Ni Abaya, Oyú Ewa Ovansa,Oye Ri Jekua,Iye Mi, Onbirin Ni Kuokuele, Fun Olgba Ni Olofin, Nitosi, Wa Ayaba Ni Kua.

Traducción:

Oyá, Señora De Los Vientos, Rayos, Y Tempestades, Haz Que Mi Vida Esté Siempre, Llena De Gracia, Y Luz,

Oyá, Señora De Los Nueve Hijos, Mujer De Nueve Destinos, Confórtame, Y Acaríciame, Cuando Preciso De Un Hombro Amigo,

Oyá, Diosa Guerrera, En Mis Tantas Luchas Ella Me Da Energía, Me Estimula A Luchar Por Una Vida Mejor.

Oh!, Soberana Reina De Oyó, Oh!, Espléndida Doncella De Ketu, Que Al Gran Señor Xangô, Le Dio De Presente El Mundo

Así Como Divinidad Pura, Magnánima, Audaz, Haz De Mí, Un Ser Humano Mejor.

En Lo Que Pueda Desear; Una Persona Más Justa, Para Que Pueda Soñar, Y Dame Una Luz,Para El Camino De Aquellos, Que Necesitan De Mí.

Oyá, Bendice A Mis Amados Amigos, Y Dales Felicidad.

Y Alegrías Múltiples, Como Los Rayos Que Atraviesan Los Cielos, Señora De Los Vientos, Rayos Y Tempestades, Escucha Mi Petición, Y Pon Una Luz En Mi Vida.oya

Para conseguir amor, felicidad y prosperidad.

Alagbara Oya, Ologun ati igbadun Orisha, igboya bi ko si obinrin, ẹru si awọn ọta rẹ, ati ifọrọmọ pẹlu awọn ololufẹ rẹ. Yọ kuro ni afẹfẹ iku, pẹlu iru rẹ ati saber rẹ o yọ awọn irora ati aisan. Fun mi ni okun ati agbara rẹ, ati awọn anfani ti a nla ife, bi o ṣe pẹlu Oggún ati Changó, pe mo mọ bi a ṣe le jẹ alabaṣepọ, Ọrẹ ati olufẹ ti alabaṣepọ mi, lohun gbogbo awọn ipalara, fifun awọn ẹfũfu mẹrin, pẹlu temperament ati inifura.

Nigbati akoko mi ba de pa ọkàn mi mọ, ki o si fi mi pamọ kuro ninu ibi. Gbọ mi iya Iya: Maa ṣe jẹ ki mí, ibanujẹ ṣubu, tabi arun na, bẹni ikorira tabi itiju, jẹ ki aye mi jẹ ọna opopona, ti ifẹ, ayọ ati ayo, ife ati ni olufẹ, Ṣiṣẹda idile kan ti o ni ayọ ati igbelaruge. Si o Oya, Mo gbe adura mi. Daabobo mi kuro ninu ibi, o si dari awọn ibanujẹ ti ọna mi. Ṣe abojuto fun mi, iya mi. O ṣeun, Oyáoya

Traducción

Poderosa Oyá, Orisha guerrera y justa, valiente como ninguna mujer, terrible contra tus enemigos,y seductora con tus amantes.

Ahuyenta el viento de la muerte, con tu iruke y tu sable aleja el dolor y la enfermedad.

Dame tu fuerza y vigor, y la fortuna de un gran amor, como tú lo tuviste con Oggún y Changó, que yo sepa ser compañera, amiga y amante de mi pareja, solucionando todas las adversidades, dominando los 4 vientos, con temperamento y equidad.

Cuando llegue mi momento custodia mi alma, y líbrame del infortunio.

Escúchame madre Oyá: No permitas que sobre mí, caiga el dolor, ni la enfermedad, ni el odio o el rencor, permite que mi vida sea un camino tranquilo, de amor, felicidad y alegría, amando y siendo amada, creando una familia feliz y próspera.

A ti Oyá, Reina y señora mía, elevo mis ruegos. Protégeme del mal, y desvía las penas de mi camino.
Cuida de mí, madre mía. ¡Gracias, Oyá.

Su relación con Shangó.

Existen muchas historias que narran la relación entre Oya y Shangó, una de ellas nos dice que Shangó caminaba por un bosque y observó como una bella mujer se convertía en un ciervo, cada cinco días iba al mercado quitándose la piel en el bosque escondiéndola cerca de unos árboles. Shangó observo a una bella mujer en el mercado y quedo impactado por su hermosura, así que trató de seguirla para ver donde vivía, este tipo de historia está reflejada de una manera algo similar en la mitología celta. (Ver articulo: Cernunnos)

Al observar donde dejaba la piel, este las tomó y se las llevó a su casa, ocultándola en las vigas, cuando Oya regresó al bosque no encontró sus pieles, sino a Chango el cual la invitó a ir a su casa junto a sus dos esposas, Oshún y Obba, quienes no habían podido darle hijos a Chango.oya

Dos hijos les parió Oya a Changó, convirtiéndose en padre de gemelos, los celos de las dos mujeres enloquecían a Oya, quien en una búsqueda desesperada consiguió sus pieles intentando convencerla de que regresara, ella lo atacó con sus cuernos, pero la sabiduría de Shangó, permitió calmarla cuando le ofreció su comida preferida, un recipiente lleno de frijoles cocidos.

Oya aceptó el ofrecimiento y se fue con Shangó, de esa manera comenzó la unión verdadera entre ambos, donde Shangó cuando necesitaba los servicios de Oya solo tenía que sonar un cuerno y ella llegaba en su ayuda.

Ambos mantienen una relación inseparable, ella es la combatiente más leal de Shangó, ella es la favorita, incluso ha sido salvado varias veces por ella, utilizando sus poderosos vientos y derrotando a los enemigos, forman parte de una unión ejemplar en la mitología yoruba.

Relación con Obatalá

Se cuenta que Obatalá es el padre de todos los orishas de la tierra, por lo tanto está considerado también el padre de Oya, y este la tenía muy consentida permitiéndole hacer lo que le viniera en gana, internándose en el dominio de otros orishas interrumpiendo las acciones que estos realizaban, incluso mataba y sacrificaba a quien se le antojara.

Luego se sentaba en un árbol y se jactaba de las maldades que había hecho, los otros orishas se quejaban con Obatalá y este no prestaba atención debido al amor que le tenía a Oya, sin embargo los orishas atraparon a oya y la llevaron donde Obatalá, cuando se le presentó a la vista, la cara de Oya era de muerte, cerrando un mito y un cuento sobre el consentimiento de Obatalá.

El mito con Oggun

Estando casado con Oggun, Oya conoció al Shangó, enemigo de su esposo, pero quedó tan cautivada que se dejó raptar por Shangó mientras Oggun se encontraba trabajando, el era muy revoltoso y bebía demasiado, esto hacía que Oya no se sintiera complacida como consorte. Cuando Oggun se entera de la situación le declara la guerra a Shangó, aunque ella misma combatía con ambos, siendo Oggun un guerrero de Changó.

En la guerra de ambos, Oggun estaba llevando la mejor parte, sin embargo Oya, al observar que su nuevo compañero estaba en desventaja, trat de prevenirlo pero de su boca salieron llamaradas de fuego que obligaron a los hombres de Oggun retirarse, permitiendo ganar la guerra a Shangó.oya

Aunque estos hechos no desmembraron la relación de Oya con Oggun, esta sigue siendo su amante y hasta se considera la consorte de Oggun. En ciertos ritos espirituales se mantiene la disputa entre Shangó y Oggun, más no en la relación de Oya y Oggun, rememoran en estas ceremonias el amor de ambos.

Oya y el Palo Mayombe.

El palo mayombe es un tipo de religión africana de culto hacia los ancestros y entidades espirituales que llegó al nuevo mundo junto al tráfico de esclavos. Se diferencia de la santería, ya que no sincretiza con el catolicismo, mantiene las raíces africanas de la religión y no modifica sus ritos ni ceremonias, Oya está considerada dentro del Palo Mayombe, ya que sus raíces y nacimiento provienen de África.

oya

Existe la regla del palo, la cual expresa que ningún tipo de santo o creencia debe ser relacionada con otro tipo de religión. El verdadero significado de palo mayombe es “árboles sagrados mágicos donde habitan los espíritus”.

El palo está mezclado con la santería, donde los practicantes del palo  pueden practicarlo sin ningún problema, los sacedortes de la palería son entrenados en artes de magia y adivinación y según su sexo se les denomina Tatá (Papá) o Yayá (Mamá).

Oya en la religión católica.

La comparación y adaptación de santos africanos con los santos católicos se denomina sincretismo y Oya está relacionada, sobre todo en Cuba, con la Virgen de La Candelaria y Santa Teresa, teniendo como fecha de celebración el 2 de febrero y 15 de octubre respectivamente.

oya

Esta mezcla fue realizada ya que no había manera de controlar a la población negra esclava, por lo tanto la sugerencia de muchos sacerdotes en la isla fue mantener las creencias africanas y sincretizarlas con la religión católica, dando como resultado (que muchos católicos no aceptan), la mezcla de santos e imágenes religiosas.

Información sobre su collar.

Representa el símbolo para los devotos santeros de Oya, colocado en el cuello representa la obtención de energía directa que nos permite conectarnos con los problemas y enfrentarlos sin ningún tipo de temor. Este collar se caracteriza por estar elaborado en color vinotinto o marrón, entrelazadas en hileras de nueve, contiene algunas rayas azules, puede contener muchos  colores parecidos a los del arcoiris pero nunca el color negro.

Se coloca encima de la ropa cuando se va a realizar el ceremonial, permitiendo la conexión con Oya. Se debe permanecer con el por el resto de la vida, y se dice que las ofrendas y los trabajos se cumplen a las nueve horas, nueve días y nueve semanas.oya

Algunas frases.

“El secreto está en tenerlos a todos de amigos, pero cuídate de todos como enemigos”.

“El que riendo me la hace, llorando me la paga”.

“El que mira para atrás, atrás se queda”.

“Un hijo de Oya jamas cae al piso porque el viento nunca toca el piso”.

“Engañarme a mi es muy fácil, pero engañar a un muerto eso si es difícil, ellos me lo dicen todo”.

“Cuando peor te sientas, solamente sonríe”.

Dejar Comentario