Momotxorro, lo que no sabías sobre este personaje mitológico

Momotxorro es un personaje que se creó a partir de un carnaval propio del municipio de Alsasua, es visto como una entidad mitad hombre y toro. Todo lo que necesitas saber acerca de esta criatura mitológica podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Momotxorro ?

Momotxorro es un personaje que se creó en el carnaval de Alsasua, no se conoce alguna pista o información de que este personaje o lo que quería interpretar dentro del carnaval. Este carnaval se celebró hasta 1930, donde luego, desapareció esta costumbre por razones desconocidas y, luego en el año 1990, se dispuso de nuevo a realizar esta actividad. La reinauguración de esta festividad causó muchos estragos de parte de las personas ancianas de Alsasua, ya que, el Momotxorro era visto como un personaje unido a historias de secuestros, robos e incluso agresiones sexuales (Ver articulo: Runamula)

El Momotxorro es uno de los personajes del carnaval Vasco que cuenta con una gran carga de violencia, y agresiones sexuales, este personaje, durante el carnaval, se pasea por las calles con su sarde (cuerda que se usa para ahorcar a la gente) atemorizando y agrediendo físicamente a la persona que encuentre a su paso. Este personaje tiende a entrar a las casas a saquear su interior, este lleva grande cuernos y usa pañuelos para tapar su rostro, además utiliza camisas manchadas de sangre y múltiples pieles de oveja, junto con un pantalón azul, lleva también calcetines blancos. Este cose piel de oveja alrededor de su cintura, mostrando una forma aterradora.

Festividad

Este personaje se basaba en realizar múltiples danzas dentro de la Plaza de los Furores, donde, acompañado con el sonido de los tambores, realizaba extravagantes danzas que, según antiguos residentes del lugar, esta actividad permitía ahuyentar a las criaturas negativas y demoníacas del pueblo, que con la presencia de estos Momotxorro danzantes se asustaban y volvían a las profundidades de la tierra.

Esta festividad se celebra el martes antes del miércoles de ceniza de la ceremonia religiosa, al son de los toques el tambor las personas celebran junto a grandes fiestas su carnaval, el día martes el carnaval se realiza desde la puska Biltza, primeras casas que se encuentran en la entrada del pueblo.

Tras comer grandes festines de comida y tomar muchas bebidas alcohólicas, esta parte de la celebración se hace antes que el día acabe, específicamente en el atardecer, en ese momento, cientos de Momotxorro salen embistiendo entre grandes aullidos y fieros gritos a todo aquel que se encuentre frente su camino, bien sea una persona viva o alguna entidad espiritual que se encuentre en ese momento. Esto lo hacen mientras recorren varias calles dentro de esa comitiva otros personajes se unen a las danzas como las brujas (personas disfrazadas), y con el toque del tambor recorren todas las calles de la ciudad. (Ver articulo: Lao-Tse)

Al ocurrir esto, los Momotxorro, junto con los otros personajes que participan en el carnaval, aúllan mientras esperan la llegada de la noche. Este acto es visto de forma muy vistosa, lujuriosa y divertida según los residentes del pueblo. Los Momotxorro recorren embistiendo a todas las personas que tienen alrededor hasta llegar a la plaza de la ciudad, donde bailan frenéticamente, dando por terminado el carnaval, en esta última escena las personas del pueblo se aglomeran a bailar al compás del tambor. Cuando finaliza esta ceremonia los Momotxorro tienden a danzar alrededor de grandes fogatas durante toda la noche junto a las personas del pueblo

Recuperación

La recuperación de este personaje fue hecho a partir de varias investigaciones, donde se hicieron muchas entrevistas con las personas más ancianas del lugar, desde ese momento el personaje Momotxorro se hizo mucho más famoso y popular, las danzas que realizaba este personaje en medio de la Plazas de los Fueros son considerados como el mejor legado que dejó en la actualidad, siendo una de las muestras de la pura identidad del pueblo, con respecto a su herencia y cultura. (Ver articulo: Betobeto-san)

Las danzas que realizaban las personas disfrazadas de Momotxorro ayudaban a ahuyentar a los seres malignos del lugar y brindaba una protección a su pueblo, con el cual ayudaba a mantener el lugar libre de discordias sociales y cualquier acto agresivo y contraproducente que cometieran algunos de los ciudadanos que ahí habitaban.

El rescate de esta actividad permitió que el pueblo volviera a sentir sus raíces ya que esta extravagante actividad fue practicada durante muchos años, viéndose como  una ceremonia propia y altamente religiosa,debido a que esta constaba con la colaboración de todo el pueblo quienes participaban alegremente en estas festividades.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Momotxorro, lo que no sabías sobre este personaje mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario