¿Quieres saber quien es Bandua? Descúbrelo aquí

Bandua es el dios que pertenece al panteón de dioses asturianos. Esta deidad tiene la misión de servir entre garantía o aval en los pactos hechos entre los seres humanos y los dioses. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad perteneciente a la mitología asturiana podrás encontrarlo en este artículo.

Bandua como dios

Bandua, también conocido como el dios Bandis, sirve como mediador y garantía entre los diferentes pactos realizados entre los humanos y los seres divinos. Esta deidad posee un gran carácter y una potente presencia, que lo hace presuntuoso y muchas veces frío en ocasiones. Este dios fue altamente venerado en la antigua cultura asturiana. A este dios se le conoce por ser venerado en Iberia por los Galaicos y Lituanos.

Esta deidad se refiere a un ser que es completamente apartado de los demás dioses de su mismo conjunto, es conocido por ser solitario y realizar muchas de sus obras de manera discreta; éste servía como intermediario,además era capaz de defender a la persona que buscara su ayuda a capa y espada, pero también actuaría como dios que mediría la culpabilidad y aplicaría la justicia en forma parcial y justa. (Ver articulo: Yurupary)

Bandua, era conocido también, como la unión de múltiples dioses en un solo cuerpo, también hay múltiples historias que hablan sobre cómo se formaron estas entidades en un solo cuerpo, según la historia dice que habían deidades que se encontraban oprimidas de las otras, ya que el trabajo que realizaban dentro del mundo terrenal era poco conocido. Por tal motivo y, para evitar ser olvidados por las personas, decidieron juntarse nuevamente en un solo cuerpo, muchas de estas deidades se aglomeraron dentro de una cueva en las tierras de Asturias.

Estos dioses buscaban ser la personificación de lo que muchos dioses, durante mucho tiempo, no lograron hacer, lo cual era tratar como mediadores en las diferentes actividades que realizaban lo seres humanos, todo para que estos reconocieran a Bandua y lo vieran como una deidad primordial entre el mundo espiritual y el mundo terrenal.

En diferentes tierras es vista a esta deidad como un ser universal; se pueden encontrar rastros de este dios en Portugal y Galicia, donde se puede apreciar una estatua conmemorativa hacia Bandua.

En la ciudad de Espinhoseia, el nombre de Bandua se encuentra reflejado en diferentes sitios como lo son Codosedo, Alenquer y Xinzo en Lima, donde se encuentra reflejado a este dios como un ser que se encarga de mediar entre diferentes pactos realizados por el hombre con las deidades.

A este dios se le ha comparado a través de los años con un demonio que es capaz de mediar entre el ser humano y la petición o trato que desee hacer por su alma. Muchas historias relatan que este dios hacía el mismo papel y realizó esta actividad, muchas veces a través de los siglos donde fue venerado y en la actualidad se puede encontrar aún la devoción hacia este dios por esta actividad que ejercía. (Ver articulo: Nopperabo)

Lugares donde se encuentra

Muchos son los diferentes lugares en el mundo que fueron alcanzados por este dios, en donde fue visto esta entidad y donde aún se conservan diferentes estatuas, a las cuales se les rinde homenaje por su papel como intermediario en la relación de pactos entre dioses, u otro tipo de divinidades, con lo que los seres terrenales busquen realizar. En la ciudad de Espinhoseia se encuentran estatuas de este dios, específicamente en los pueblos de Codosedo y Alenquer. (Ver articulo: Himorogi)

El nombre de esta deidad se encuentra asociado a diferentes nombres que le dieron múltiples tribus concordando con la grandeza de este dios. En la tierra de Araugelensis se encuentra con el nombre de Bolleco; en la ciudad de Miguel o Anjo se le conoce por Brico; en la ciudad de Mixo por Calaigus; Itobrico es llamado en la ciudad de Mezquitilla; en la antigua ciudad de Eiras por Lanobrica; en Arcuelos por el nombre de Verubrigo.

Este dios es visto como una deidad muy bien documentada en las zonas del oeste y noroeste ibérico, siendo el más conocido en múltiples tierras por diferentes nombres pero con el mismo papel que desempeña.

Propiedades Mágicas

El dios Bandua está muy fuertemente relacionado con el agua, ya que es visto como el único capaz de controlarlo, aunque en muchas antiguas culturas se considera el agua como un canal de comunicación entre el mundo espiritual, dimensional y paralelo con el nuestro. Estas facultades se le preceden a este dios Bandua quien  era capaz de controlar y moverse por diferentes mundos todo para establecer un método de comunicación

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es Bandua? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario