≡ Menu




Mamá Chola: historia, oraciones, firmas y más

Estaremos conversando de Mamá Chola, una deidad originaria de África que se extendió por Cuba después. También se le conoce como Ochun y es una de las patronas principales que veneran en Cuba. Aprenderemos acerca de sus oraciones, firmas, historia, como es su imagen y semejanza, el como le rinden culto y la manera en que ha evolucionado a lo largo del tiempo. No es para menos tener en cuenta lo que llegó a significar para los esclavos, los cuales la veían como un nuevo comienzo lleno de esperanzas. A esta divinidad también se le conoce como la diosa del amor,  del agua y la riqueza.

Mama chola

Historia de Mamá Chola

Esta deidad nació a través de la religión de Palo, venerada en África Central, donde los esclavos fueron desarrollándola a través del tiempo y construyendo creencias y rituales a través de sacrificios. Mamá Chola, en conjunto con esta religión, se basaba en la magia para mantener un equilibrio entre el bien y el mal. No obstante, al ser una deidad formó parte para difundir sabiduría y conocimiento, aparte de la adivinación.

Mamá Chola es llamada Oshun en la Santería y está dentro de la mitología Yoruba. Se dice que durante una reunión de dos orishas, se presentó pero le negaron el paso debido a que era una mujer, entonces ella condenó a todos para que no pudieran tener hijos. Cuando los orishas vieron el error que habían cometido, se presentaron ante Olodumare porque las cosas estaban volviéndose horribles en la tierra, éste les realizó una pregunta para saber si ella había estado participando en la asamblea, pero tuvieron que negarlo y éste le explicó que su presencia era fundamental para atraer nueva vida a la humanidad y que todos los resultados pudiesen ser favorables para cualquier problema que se les presentara. Fue entonces cuando la consideraron una divinidad muy importante para las mujeres en general y aquellas que no pueden concebir hijos por ello que acuden mediante ofrendas y rituales. (Ver artículo: Los ocho inmortales)

Mamá Chola tiene otros nombres basados en mitologías como la Yoruba en la que Oshun es su representación. En la santería cubana también tiene el nombre de los Ochun. En África también se puede traducir como Chola Wengue. En Brasil existe una religión afuera hace americana llamada Umbanda proveniente del siglo XX esta posee sistema filosófico y religioso en base a santos católico. Es por eso que se sincretista con la Virgen  de la Caridad del Cobre.

Mamá Chola aparece en la historia del diluvio universal que se asemeja la mitología sumeria y a la mitología hebrea. En ésta se narra donde ella salvó al mundo a través de un buitre volando sobre un Aura , ella fue la que envió a Olokun para el diluvio.   Con su ayuda evitó la devastación de la humanidad y fue con ese acto que se le atribuyó el nombre de la diosa de agua.

Características

Esta diosa tiene un aspecto muy elegante, llena de collares, joyas preciosas, vestimenta muy colorida y relajada. Una de las feminidades principales de esta mitología y que a su vez va en representación de todas las mujeres, por ser de la fertilidad. Gobierna los sentimientos puros y sinceros, el amor, romance, amistad, intensidad cuando se refiere a los sentimientos, como se demuestra la delicadeza y la feminidad de la misma. Además la gobernante de los ríos, manantiales, aguas dulces.

Al río situado en Nigeria cerca del Nilo le colocaron el nombre de Oshun en su honor. En su imagen y semejanza, Mamá Chola es de belleza pura, alegre y con una sonrisa, en ocasiones con una profunda tristeza y sufrimiento siendo éste su lado débil. Posee joyas preciosas y adornos en torno al dinero. Se dice que fue el segundo matrimonio con Shangó. Representa el número 5 y los múltiplos de este,  porque es el lugar que ocupa entre los 16 mpungos que gobiernan todo. El color es el amarillo en cada uno de los tonos. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo! (Ver articulo: Mamacuna)

La apariencia física es de una mujer desnuda, con un fular amarillo en medio del agua como representación gráfica, aparece llena de abundantes olas, sonrisa tierna, de piel morena, su cabello recogido y dejándose ver por los rayos del sol, pulsera grande de color dorado en ambas muñecas de las manos, un collar del mismo color, zarcillos grandes y llamativos que van representando la parte femenina de la mujer y que es lo que realmente la hace ver de ese género, uñas pintadas de rojo y largas. Si la ves, puedes identificarte con ella fácilmente por la manera en como da la fuerza a las mujeres y posee ese grandísimo don para concebir lo que quieras hacer en la vida. En otros cuadros e imágenes que han realizado se podría percibir como una mujer llena de accesorios amarillos incluyendo el vestido largo donde no se le percibe las piernas.

Oshun usa un abanico amarillo o también un pavo real con sus respectivas plumas de la misma forma. Este hace sonar sus brazaletes hechos de oro. En su vestido hay elementos como una estrella, una media luna, el sol y campanitas. Estos se pueden cambiar de acuerdo a su camino.

Creencias y rituales

Mamá Chola tiene diferentes rituales y creencias según las religiones, tanto en Yoruba como en Palo y en Brasil. Veremos cómo cada una de ellas lo realiza y el motivo por el cual se impulsa a seguir las tradiciones africanas que han estado plasmadas durante un siglo.

Las ceremonias en relación a esta diosa se caracterizan principalmente con el dinero, la prosperidad, el amor, la fertilidad  y ayudar a otros sobre el problema de los mismos. Cabe mencionar que cada uno de ellos se hace en lugares como ríos, manantiales y casas. Mama Chola

Dinero

Mamá Chola representa la riqueza, ella hace que las personas atraigan cantidades de dinero trayendo la prosperidad y abundancia. Veremos aquí cómo se realiza el ritual y en qué consiste, cuál es su función y qué sacrificio debe tener la persona al momento de la ceremonia.

Los llamados paleros son brujos experimentado en la espiritualidad trayendo consigo a ese espíritu para poder iniciar el ritual, estos provienen de África, y forman parte de la religión palo. Los implementos que utilizan varían según el propósito, pueden ser objetos que tienen rostros humanos decorados con collares, restos humanos, alimentos. Para iniciar se debe tener preparado un altar donde yace en cada uno de los elementos mencionados, y las personas que van a participar en esto. Es importante acotar que se debe tener el suficiente coraje para que pueda cumplirse, porque puede ser a riesgoso para aquel que lo practique.

Los alimentos son consumidos espiritualmente por la diosa Mamá Chola como motivo de ofrenda que le realiza la persona bautizada en su nombre. Estos bautizos se realizan en la misma ceremonia donde la persona tiene que seguir ciertos pasos para sacrificar animales y realizar ofrendas hacia su dios.

Ingredientes a utilizar

Un caldero con tapa que posee una forma similar)

Un plato sin estrenar de color amarillo

Miel

Cinco monedas

Velas amarillas

bolsas plásticas

Para comenzar, tienes que colocar la calabaza en un plato de color amarillo pues este color representa a la diosa. Se le agrega miel por encima hasta que esté lleno completamente. Las monedas se depositan en el plato para que rodeen la calabaza. Ya todo listo se pone en el piso detrás de la puerta principal de la casa o del negocio.

El ritual tiene una duración aproximada de cinco días.  Se enciende una vela por cada día y se coloca en un plato para que no cause un accidente y así no se derrame en el piso; es importante que esté frente a la calabaza para que surta efecto. Si la vela se consume es la idea principal.

Al día siguiente se mete todo en una bolsa de plástico y se coloca en una puerta cercana. Recuerda que debes pedirle cada día una petición acerca del dinero para que fluya con rapidez.

Para el matrimonio

Mamá Chola al ser la diosa del amor y  del agua en la mitología africana, se le tiene culto sobre este tema para aquellos que están en busca de una pareja o de casarse y procrear hijos, para ello las personas le piden a esta deidad. A continuación veremos uno de los rituales acerca del romance.

Mamá Chola

En la sopera de Mamá Chola se prepara la calabaza, con una cuchara se vacía dejando que en el fondo queden algunas semillas. En el papel se escribe el nombre de la persona a la que aprecias y deseas que se case contigo o también mejorar el estado de relación y satisfacer en totalidad al individuo que se ama. Se coloca envuelta en la calabaza con cinco anzuelos. Estos se cubren con miel y se le espolvorea con canela. Con cinco yemas de huevo las cubrimos a base de aceite vegetal. Tomamos el algodón y se divide en cinco partes, estas se van a dejar flotando con el aceite y después se encienden por una hora entera. Cada hora se van encendiendo los algodones por cinco días.

Cuando llega el sexto día, la calabaza con las monedas doradas se arrojan al río como ofrenda de pago a Oshun. Esto es cuando la persona ya es oficialmente hijo de Oshun por medio de una ceremonia en el cual este tiene un altar y demuestra sacrificios hacia su dios. De lo contrario se pone la calabaza en un rincón cerca de la puerta del hogar.

Ofrendas

Cuando nos referimos a los objetos que las personas realizan para que Mamá Chola los pueda recibir, se plasma diferente de las otras religiones. Estos colocan alimentos en un recipiente con tapa y se decoran con collares de colores e incluso se forra con una tela del color que representa cada uno de ellos, si es de Mamá Chola debe ser amarillo. En la religión de Palo, los africanos agarran varios alimentos que la misma deidad puede consumir espiritualmente, para el caso de Mamá Chola consisten en variedades como el Ochinchin que es a base de camarones, aliños de cebolla, ají en conjunto con el aceite de oliva acompañado de lechuga, vino y huevos. Otros ingredientes que se utilizan son el chivo, las gallinas, canela, mango, manzanilla, pomarrosa, boniato, anís, entre otros.

Estos se deben tener en la ceremonia de iniciación, cuando se cumple cada aniversario de la persona que representa ser hija de Mamá Chola. Estos alimentos no se deben consumir, únicamente son para dar gracias por todo lo que han hecho por ellos. También se puede cocinar porciones aparte para compartir, pero ya es distinto el procedimiento porque se le da el toque personal.

‏Oración que se le hace

Como toda diosa, Mamá Chola debe estar presente en el proceso de sanación y curación de sus fieles a través de palabras mágicas y espirituosas que ponen un poder para que aquellos puedan progresar de manera que no tuviesen problema de ningún tipo. Estos a su vez como habíamos descrito en las creencias, se debe realizar ofrendas para que surja un efecto más profundo y sincero. Cabe mencionar que como los apóstoles, vírgenes y aquellos que fueron importantes ante Dios, poseen sus oraciones con el fin de la protección y es por ello que también a ellos se les tiene importancia. (Ver articulo: Pájaro del Trueno)

Mama chola

Estos poseen las funciones de la Mamá Chola como es en el amor, fortaleciendo el amor y la sabiduría del matrimonio, como tratar de ser felices sin ningún tipo de problema. A la vez para dar a luz y concebir un hijo, y el dinero que forma parte de la vida cotidiana de cada individuo de este planeta. Veremos a continuación estas magníficas palabras que dan un significado muy real para aquellos que son creyentes. A la vez estas suelen decirse a lo largo de las ceremonias y rituales donde nace una nueva persona identificada como Mama Chola u Ochún quien representa la mitología Yoruba.

Esta es la que que se escucha a menudo y suele ponerse como principal:

Madre Bella
Gallina de oro
Concédeme dulzura
Ayúdame a progresar
Líbrame del mal.
Con tus dulces aguas,
limpia mi cuerpo y mi camino
Dame fuerzas para avanzar
Sobre todo, mantenme unida a los que amo
Y líbrame del mal
En el nombre de Dios.

Para el amor

Todos hemos pasado por malos momentos, decisiones que no terminan de encajar y nadie está propenso a tener una vida plenamente feliz sino se cree que hay algo más allá de nuestros horizontes. Mamá Chola nos presta ese apoyo, confiando que podemos tener lo que deseamos en la vida sin ir muy lejos, sacrificarse y creer que todo es milagroso y creíble. Nos enseña, nos fortalece y nos trae buena suerte para el amor, matrimonio, relación de pareja, fortalecimiento de la misma y conseguir aquella plenitud que tanto deseas. Con esta oración sentirás que todo tu mundo va a cambiar de un día a otro, debes repetirla todos los días para que haga un efecto en ti y ella pueda apoderarse de esa situación ayudando a conseguir el camino iluminado sin trabas ni oscuridad. (ver articulo: Umita)

Por la presencia del fuego
por los poderes de la tierra,
por las virtudes del agua,
por la inspiración del aire,
invoco y conjuro a Oshun 
bailarina de los 5 pañuelos.

Por la fuerza de los corazones sagrados
y de las lágrimas derramadas por amor
para que se dirijan
(nombra a la persona que quieres enamorar)
donde esté, trayendo su espíritu ante mi
(Debes decir tu nombre) amarrándolo definitivamente a mi.

Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor
y me devuelva el amor en cuádruple.
(repite el nombre de tu amor)
jamás quiera a otra persona
y que su cuerpo solo a mi
(vuelve a decir tu nombre) me pertenezca.

(Menciona el nombre de la persona que amas)
no beba, no coma, no hable, no escuche,
no cante a no ser en mi presencia.

Que mis recuerdos lo apresen para siempre,
por los poderes de esta oración
Oh poderosísima Oshun,
gira y use su poder y aleje a
(repite el nombre de la persona que quieres)
de cualquier persona con quien esté en este momento;
y si estuviera que llame mi nombre.

Quiero su corazón prendido a mí eternamente,
que en nombre de la gran Reina Oshun
bailarina de los 5 pañuelos,
florezca este sentimiento dentro de
(nombra a tu amor) dejándole preso a mi 24 horas por día

Yo le agradezco a la santísima Oshun
prometo siempre llevar su nombre conmigo.

Firmas de Mamá Chola

Mamá Chola posee su propio signo, donde éste va representando mensajes ocultos, significados sencillos que no tienen grandes explicaciones. Estos se utilizan para el espiritismo, donde consiste en invocar a una deidad para visualizar el futuro, el pasado y el presente de quien lo necesita. Esta clase de símbolos fueron impuestos en África donde nació “Firmas de Palo” y pasaron a ser importantes en algunos países latinoamericanos como es el caso de Cuba, donde fue implementado pero de una forma distinta, trayendo muchas controversias, pues pudiese significar algo maligno. Esta religión africana es distinta a las demás por ser únicamente oral e ilustrativa, en el sentido que todo es a través de mensajes que transmite el brujo hacia los demás por medio de un espíritu que está ingresando a ese cuerpo y a la vez se trazan esquemas sistemáticos de signos, donde cada deidad posee uno y se debe realizar siguiendo los pasos correspondientes para que tengas éxito.

Al dibujarlos, entras directamente en contacto con un espíritu que va diciéndote cómo estará todo, que pudieses hacer y algunos consejos. Como Mamá Chola es la diosa de la fertilidad y el amor, muchos la convocan para ver si la persona está o no embarazada, encontrará el amor de su vida o simplemente que vendrá pronto un nuevo miembro familiar que no necesariamente sea de esa persona.

En los elementos podemos conseguir letras como la X o la O, flechas indicando direcciones en sentido norte, sur, este u oeste (representando el viento, la serpiente y en si los espíritus), círculos, cruz y cuadrados. Si se dibujan flechas en dirección hacia el este y oeste va siendo el pasado para que la persona que esté allí pueda sanar, hacer que su vida sea más próspera y limpia. En cuanto al futuro, éstas van hacia el sur y el norte, se podría manifestar lo que estos desean trayendo consigo las verdades y hechos que irán pasando poco a poco, si contraer matrimonio o tener un hijo propio.

mama chola 8

 

Los cruces entre las flechas van indicando la energía positiva o negativa del individuo y lo que está absorbe a lo largo de la sesión, en África existe un equilibrio entre el bien y el mal, así como los budistas definen su religión. Podemos apreciar la firma de Mamá Chola en la imagen de arriba.

Muchas veces es mejor que los maestros te indiquen el momento perfecto para que puedas llegar hasta ese nivel, ya que el mismo símbolo afecta menos, pues las invocaciones son altamente peligrosas para aquellos que no están preparados en su totalidad.

Es bueno aclarar que tal vez este sistema pueda seguir yendo de generación en generación en la amada África. Puesto que en Cuba ya se ha modernizado mucho y cada vez los candidatos aumentan transformándose en Santeros como es llamado en este país americano.

Usualmente, las personas prefieren que estos adivinos puedan ser parte de sus vidas para averiguar ciertos momentos, un ejemplo puede ser si está embarazada, o el niño va a sobrevivir a tal enfermedad, si es posible que sobreviva a un accidente. Si se va a casar, tener hijos, una pareja formal, dinero, abundancia en el hogar, ciertos dotes que pudiesen mejorar y así sucesivamente.

Mamá Chola es una de las deidades que ha permanecido en el tiempo siendo útil en muchísimos casos, es bueno saber que quizás lo que las personas lo vean de mala forma, pudiese ser algo que agrade a todos. Como es de costumbre las personas comparan este tipo de religión con lo que es llamado brujería o santería que fue desde el siglo pasado que permanece activa en todos los sentidos, sin embargo para los africanos y indígenas estos suelen ser prácticas para optimizar el orden en el pueblo, creer que todo tiene un bien o un mal así como el budismo y que nada se escapa de sus manos. Aprender no está de más y vemos que cada ejemplo y significado se conservan aún como parte de la cultura en varios países. Si estos esclavos no hubiesen sido de la manera en cómo vivieron sus vidas, quizás hoy estaríamos con otro tipo de enseñanza y nada hubiese pasado. África está en todas partes del mundo y es el corazón de todo, por ello la libertad y la popularidad se la han ganado así como su diosa del agua Mama Chola.

Imágenes  de Mama Chola

Para esta deidad es importante el glamour, la representación de lo femenino en el cual veremos en las siguientes imágenes y a su vez los altares que le han hecho, las ofrendas y la vestimenta. Hay quienes realizan su imagen en una figura a escala como podemos observar en la primera, posee sus collares, brazalete   y el color amarillo como lo habíamos explicado anteriormente.

Mamá Chola

Mamá Chola

Mamá Chola

Su baile

Cada uno de los santos posee un baile que hace la persona que se está iniciando en el proceso de la santería cubana. Para ellos su mayor influencia fue la mitología Yoruba (Nigeria, Benin y Togo, quedando en África). Oshun (nombre que le da esta religión) es uno de los bailes en su honor, se dice que son muy eróticos. Consiste en que el personaje que posee el espíritu de este santo, se vaya riendo mientras suenan sus pulseras. Levanta los brazos por encima de la cabeza para que todos vean el poder de su simpatía. Es sensual por la forma en que mueve sus caderas e incita a los hombres para tener relaciones sexuales. Se aprecian en las casas de las personas que también forman parte de la religión. Y en donde acuden para las ceremonias, rituales que cada uno de los santeros realizan. Los  africanos son muy espirituales y para ellos el baile es uno de los elementos que se destaca allí.

Por último le dejamos un vídeo en el cual sale la canción representativa de Mamá  Chola. Esto son escuchados internamente en las ceremonias, fiestas y  rituales.  Si formas parte de esta religión africana puedes escucharla para que te puedas involucrar más en otro el tema; bien sea bueno o  malo de igual forma es una religión que ha estado presente durante muchos años y que ha sido importante a nivel mundial sobre todo en Latinoamérica y Africa.   Podemos encontrar idioma africano, son traducida. Algunas ocasiones puede ser la persona que haya escrito con ponerlo para dedicárselo a esta diosa. Y así como finalizamos este artículo donde aprendiste todo sobre esta diosa:

Dejar Comentario