¿Quieres saber quién es mbombo? Apréndalo aquí

También conocido como Bumba, se ha considerado como el dios creador supremo del universo en la religión y la mitología del pueblo Kuba (África Central) en el área que ahora se conoce como Congo Mbombo. Era un gigante en forma y blanco en color.

mbombo

La historia de Mbombo

En la mitología africana, no aparece si esta deidad fue creada gracias a la unión de un hombre y una mujer, y tampoco aparece si fue creada gracias a la obra de los dioses supremos, sin embargo, conociendo su historia podemos determinar que esta deidad existió gracias a los poderes de los dioses, pero tampoco podemos asegurarlo ya que según los historiadores africanos no aparecen ni existen evidencias que muestren que esto sea cierto.

Al principio Mbombo antes de sus creaciones se encontraba solo, existía solo la oscuridad y el agua necesaria que cubría toda la tierra. Mbombo llegó a sentir un fuerte dolor en su estómago y posterior a esto vomitó las estrellas, la luna y el sol.

La luz y el calor que emitían el sol evaporaron toda el agua que cubrían toda la tierra, por lo que posterior a esto creó nubes, luego, las colinas, islas, salieron del agua. En aquel momento Mbombo nuevamente vomitó y trasladó nueve animales, estos fueron: un leopardo, (tenía como nombre Koy ); el pez (Yo); el águila (Ponga); la tortuga (Kono); el cocodrilo (Ganda ); un animal de color negruzco muy similar a un leopardo (tenía como nombre Tsetse); un escarabajo; una cabra (llamada Budi) y una garza blanca (Nyanyi) .

Luego de haber vomitado estos nueve animales, también vomitó a numerosos hombres y a uno de ellos llamo Loko-Yima. (Ver artículo: Maruts).

Los nueve animales creados por este dios Mbombo pasaron a reproducir todas las criaturas del mundo. Uno de ellos fue la garza que creó todas las aves voladoras, el cocodrilo creó animales rastreros como las serpientes y la iguana. A la cabra se le había correspondido crear todos los animales con cuernos, al escarabajo a todos los insectos, y  por el ultimo ql pez (Yo Bumba) a todos peces del mar.

Tres de los hombres creados por el dios Mbombo terminaron de crear al mundo. El primero de ellos conocido como Nyonye Ngana le correspondió vomitar hormigas de color blancas, posterior a esto fallece, y para ser honrado, las hormigas blancas creadas por él, buscan en las profundidades de la tierra, tierras oscuras para enterrarlo y posterior a eso transformar las arenas estériles en la superficie de la tierra.

El segundo hombre llamado Chonganda creó la primera planta, razón por la cual dio origen a la creación de todos los árboles, flores e hierbas.

Y el último hombre conocido como Chedi Bumba creo el último pájaro y la cometa.

Conflictos con Tsetse Bumba

El leopardo llamado Tsetse Bumba originó muchos conflictos en la tierra, por lo que el dios Mbombo tuvo que perseguirlo hacia el cielo donde este se convirtió en rayo. En consecuencia dejó a las personas sin fuego.

Motivo por el cual Mbombo les demostró a las personas como podían crear fuego desde los árboles. Cuando la creación del dios Mbombo fue completada y pacífica se la entrega a la humanidad y luego se retira de los cielos. Permitiendo que Loko-Yima sirva como el “dios de la tierra”, Nchienge habitaba en el este junto a su hijo Woto donde se convirtió en el Rey de Kuba. (Ver articulo: Oke).

Conclusión

Podemos decir que esta deidad ha sido uno de los más importantes, ya que gracias a él y su gran poder pudo crear el cielo, la tierra, el sol y la luna y además pudo crear a diferentes animales tales como los leopardos, elefantes, leones, cocodrilos, águilas entre otros, y además de ello le pudo otorgar nombres a cada uno de ellos.

Aunque al principio de la historia él se encontraba solitario al final pudo conseguir compañía de parte de sus creaciones. En la actualidad sus seguidores lo siguen venerando y dándole alabanzas ya que consideran que gracias a este dios, todas las cosas pudieron existir, como la tierra que pisan actualmente como la hermosa naturaleza tanto en la flora como en la fauna. Y no solo es en África sino alrededor del mundo en donde veneran a este dios.

Es por ello que es muy importante que a esta deidad siempre se le pueda alabar cantos y respetos ya que debemos tener en cuenta que sin él, no hubiéramos podido tener nuestro hogar, la tierra.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es mbombo? Apréndalo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario