¿Quieres saber quien es tiembla tierra? Descúbrelo aquí

Dentro de la regla del Palo Mayombe, Tiembla Tierra se destaca como un mpgungo -rey del mundo- pues éste controla el Universo y todo lo que sobre éste se erige, siendo el símbolo del más elevado estado de pureza mental y sabiduría que puede alcanzar un ser humano.

Sus orígenes dentro del Palo Monte

Tiembla Tierra es una de las entidades espirituales de las cuales hace uso el Palo Mayombe en sus rituales espirituales, siendo importante destacar que ésta constituye una corriente de la religión yoruba, con raíces en el continente africano, que sin embargo presenta diferencias con el camino de Ifá o Santería.

Tal y como señalamos anteriormente, Tiembla Tierra es conocido como mpungo, esto quiere decir que a éste se le otorga un carácter de Dios Supremo, pues su imponente carga espiritual origina que forme parte de la energía creadora de todo el Universo, conocida bajo el nombre de Nsambia Mpungo, siendo así Tiembla Tierra formó parte del grupo de los 16 mpungo, a los cuales se les encomendó esta tarea.

Usualmente Tiembla Tierra también es conocido bajo los nombres de Pandilanga o Mama Kengue, se le asocia con la energía paternal, con los rasgos de experiencia y sabiduría del padre anciano, que coloca siempre en favor de sus hijos y/ creyentes, lo cual hace que éste resalte siempre dentro de las ceremonias del Palo Mayombe.

Incluso se ha llegado a afirmar que este carácter paternal de todos los Orishas que le fue otorgado, se debe a que originariamente este adoptó una esencia tanto masculina como femenina, desarrollo una dualidad hermafrodita, por lo que se le atribuye haber traído consigo las nociones de sexualidad y de fertilidad, que permitieron la proliferación de seres humanos en el mundo.

¡Te invito a leer! Oya

Oración a Tiembla Tierra para invocar su presencia y protección

Padre , que vives en el cielo,

Espíritu poderoso, que mi camino esté siempre claro

Que siempre encuentre luz en la oscuridad

Dame apoyo y refugio, porque yo soy tu hijo,

tú vives en mi corazón y vives en mi hogar.

Desde el gran castillo envíame

mensajeros santos que me cubran

con tu algodón espiritual.

En el nombre de Dios, gracias Padre.

En todos los Tratados del Palo Monte, esta es la oración que suelen elevar los mayomberos a Tiembla Tierra para pedir su auxilio y protección, en esta se puede ver que se le pide siempre clarividencia en los pensamientos, para lograr transitar el camino de la vida, logrando de esta manera que quien recita esta oración, con fe y devoción, irradie luz dentro de hogar.

Ofrendas a Tiembla Tierra

Todo miembro de un munanzo, que ya haya sido consagrado ngangulero, debe presentar ofrendas a Tiembla Tierra en el caldero con los guerreros entregados durante la ceremonia de consagración, ofreciendo en primer lugar a esta entidad la elaboración de una chamba, que en la santería equivale a la preparación de un omiero de Osain, la cual para el culto a Tiembla Tierra debe ser elaborada con las siguientes hierbas:  saúco, marquesa, lirios, mango, bledo de clavo, entre otras.

Un buen lugar donde pueden ser colocadas las ofrendas a Tiembla Tierra, es a los pies de una ceiba, pues se considera que éste es un árbol sagrado dentro de la Regla del Palo Mayombe, tal es su importancia que se ha llegado a afirmar que sin Mama Fumbe -Ceiba- no hay nganga, por lo tanto y debido a la importancia que revista Tiembla Tierra dentro del Palo Monte, la ceiba es a menudo asociada a su trono, al lugar donde mora esta entidad espiritual.

No puedes dejar de leer el artículo de otro de los Orishas más importantes dentro de la mitología africana: Orula

Ceremonia de Tiembla Tierra ante la Nganga.

Dentro de la Regla del Palo Mayombe, es realizada una ceremonia en favor de Tiembla Tierra, con el fin de otorgar a quienes realicen el ritual, lucidez y equilibrio mental y también es utilizado para librar a una persona de cárcel. Dentro de los requisitos que deben ser cumplidos para invocar la protección de esta entidad se encuentra que esta ceremonia debe realizarse siempre en la montaña y debe comenzar durante una noche de luna llena.

Esta ceremonia dura 21 días, durante el cual bajo la asesoría del Tata Ngnanga, el cual equivale a la figura de un Babalawo dentro del camino de Ifá, se realizan una serie de rituales sagrados, que sólo conocidos por los integrantes de una munanzo -comunidad de paleros o Casa de Santo- que incluye el sacrificio de animales como: gallinas guineas, cabras y ocho palomas blancas; al finalizar estos 21 días el espíritu manifestará su aceptación a las ofrendas señaladas y brindará el apoyo requerido por el ngangulero.

A la figura de Tiembla Tierra es asociada a la importancia y relevancia que le es otorgada a Obatalá, dentro de la Santería, debido a sus dotes de sabiduría y de referente espiritual dentro del Panteón Yoruba, si bien, tal y como se ha observado, difieren en la atención que se le brinda a cada entidad espiritual mediante ofrendas, en esencia, ambas deidas – Tiembla Tierra y Obatala- presentan similitudes que permiten establecer su equivalencia dentro de las diversas corrientes de la Religión Yoruba.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es tiembla tierra? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario