¿Quiere saber todo sobre Ukko? Apréndelo aquí

Ukko, también llamado Uku, es un dios de la mitología finlandesa, protector del cielo, el tiempo de las cosechas y el clima. La traducción significa viejo, equivalente el dios Odín en el panteón de las divinidades escandinavas; también es comparado con el dios Thor, en algunos lugares se le denomina Perkene. Conoce más de este personaje leyendo este interesante artículo.ukko

Origen

Los orígenes de Ukko están muy relacionados con las divinidades bálticas, proviene de los dioses Perkons y los más antiguos de la corte celestial de Finlandia, llamadas Ilmarine. En la parte del báltico oriental está muy emparentado con el dios Thor, sin embargo pasó a ser un dios celestial durante la llamada época atávica, donde la omnipresencia de Ilmarine era la más importante.

La tradición mitológica finlandesa ubica a Ukko dentro de los dioses secundarios con privilegios importantes, ayuda a preservar las cosechas, domina el cielo, el tiempo y algunas actividades de la naturaleza. Se considera además el dios más significativo de esta mitología, su denominación como Perkene tendría el origen de su nombre en Perkūnas, dios báltico del trueno, la lluvia, las montañas, los robles y el cielo.

Asimismo, Ukko en su llegada a las regiones finlandesas, fue visto por los cristianos como un demonio, ya que los cultos y ceremonias estaban relacionados con Satanás, tanto que en la actualidad está considerado un demonio llamado “Satanna Perkene”.ukko

Descripción

La palabra Ukkonen tiene relación con tempestades truenos y de allí deriva su nombre, sin embargo en la traducción finlandesa su nombre significa viejo. Tiene a su esposa llamada Rauni quien es la protectora del árbol de Serbal o Sorbo, conocida como la madre tierra o Akka. Su poder se caracteriza por el uso de sus armas, entre la que se cuenta un martillo llamado ukinvasa, un hacha o una espada, que al golpear la tierra se produce el relámpago o rayo.

Esta arma denominada también el Ukkon vasara, “martillo de Ukko”,  significaba posiblemente lo mismo que el hacha de piedra, se cree que fue real ya que se han encontrado muchas armas en forma de piedra en lugares cercanos a Carelia, Finlandia, lo que se piensa que fueron abandonadas en el comienzo de la edad de Cobre, los chamanes las recogieron y las protegieron por muchos años, ellos creían que poseían ciertos  poderes celestiales, sobre todo para realizar curaciones y sanar enfermedades.

La mitología cuenta que cuando Ukko se aparea con su esposa Akka se originan impresionantes tempestades, que también son causadas cuando comienza arar en su huerto o cuando va conduciendo su carro volador por los cielos, el arma original de Ukko realmente es un hacha de piedra en forma de barco.ukko

En algunos lugares aún se pueden observar tallados en piedra, son dibujos similares a una serpiente o víbora con una especia de sierra en su piel, a los lados se pueden observar muchos rayos y relámpagos. En otro orden, en el kalevala (epopeya finlandesa recopilada por el historiador Elias Lonnrot siglo XIX, donde narra toda la evolución de la mitología Finlandesa), es llamado Ylijumala (Dios superior), donde se manifiesta únicamente cuando es invocado.

Otros datos

En ciertas regiones se celebraban varias fiestas en su honor las cuales tenían como nombre Ukon Juhla o el Vakkajuhlat (o Ukon Vakat), coincidían con el comienzo de la llegada del verano y la  primavera, desde esa época se comenzó a llamar Perkene o Isoinen. Durante algún tiempo los dioses en esta mitología se intercambian los poderes, mientras Ukko adoptaba la naturaleza de Ilmarine como divinidad celestial, éste en cambio dejaba de ser un dios y se convertía en un guerrero y héroe inmortal.

Ukko es el representante principal del panteón de los dioses en la mitología Finlandesa, de manera que es una especie de regente de otros dioses secundarios similares a él, sin embargo su denominación como dios en algunas leyendas es, “El dios herrero creador”,  forjador de armas durante la época de bronce.ukko

Relación de Ukko con otros dioses mitológicos

En muchos lugares está relacionado con el dios húngaro Agg, y el dios nórdico Ygg, quienes eran muy similares al dios Odín. Se le consideraba también un dios climático, debido a su dominio sobre los cambios atmosféricos, y como se dijo anteriormente, está muy relacionado con Thor, debido a su poder con el martillo, sin embargo a Ukko se le atribuyen una cantidad de apodos, “kenningar “ líder de las nubes, “pastor de las nubes, “dios de las brisa” “Gobernador plateado del aire”, “padre de los Cielos”, siempre relacionado con el clima.

También se le compara con Zeus, deidad grecolatina, encargado de lanzar rayos con el objeto de eliminar los malos espíritus, éste al igual que Ukko aparece en ocasiones portando unos rayos en la espalda, y encima de un carro volador o nubes.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quiere saber todo sobre Ukko? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario