Descubre todo sobre la diosa Freya

Freyja, o Freya, es una diosa de la mitología nórdica y también germánica. Es descrita como la diosa del amor y la fertilidad, dotes que la hacen comparar con la diosa Frigg, la esposa del dios Odín.

Todo sobre la  diosa Freya 

Freyja, o Freya, es una diosa que aparece tanto en la mitología nórdica como en la germánica, de la cual se describen múltiples historias donde su nombre es invocado o de las cuales es la protagonista. (Ver articulo: Odin)

Muchos de estos relatos sobre la diosa se dicen que están bien documentadas y en otros casos que pudiesen estar alteradas a medida que iban pasando de generación en generación correspondiendo a un patrón religioso que se usaba en los tiempos antiguos adaptando su rol, sus funciones y hasta su mito o culto.

La diosa Freyja es descrita como la diosa del amor, como todas las deidades de su época gozaba de una belleza resplandeciente por lo que también fue tomada como la diosa de la belleza, del sexo y por ende de la fertilidad. Se dice que las personas la invocaban para obtener felicidad y éxito en el amor.

En el caso de su relación con la fertilidad, también su nombre era evocado para asistir en los partos y para tener buenas estaciones dentro de los periodos de siembra. Por sus características de excelente guerrera, Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y las riquezas. (Ver articulo: Jotun)

Según los escritores de su mito, se indica que ella era la encargada de recibir a la mitad de los caídos en combate dentro de su palacio, el cual era conocido como Fólkvangr, mientras que el dios Odín era el encargado de recibir a la otra mitad en el Valhalla.

Dentro de la mitología se le establecían lazos directos con la diosa Frigg, la reina de los dioses, ya que ambas eran las dos diosas principales de la religión nórdica, descritas como las superiores entre las Ásynjur. Freyja fue la diosa más venerada junto con Frigg, pero con la diferencia de que el culto a Freya era de más importancia y relevancia que el de Frigg. (Ver articulo: Hrym)

Se dice que en el templo de Ölvusvatn, están situadas las estatuas de Frigg y Freyja, las cuales fueron ubicadas en las posiciones más importantes, frente a las de Thor y Freyr. Estas estatuas estaban fabricadas con material de paños y ornamentadas de oro y plata.

Desde el punto de vista evemerista, el mito de Freyja se presenta a la diosa como una princesa de Suecia. Su padre, el dios Njörðr, es reconocido como un mítico rey de Suecia, relatos donde también es mencionado su hermano Frey. (Ver articulo: hugin y munin)

Se dice que la madre de los hermanos Freyr y Freyja, era una hermana de Njörðr, pero su nombre es mencionado con relacionada con Nerthus siguiendo la antigua diosa germánica, respondiendo a la costumbre que tenían dentro de la saga de los Vanir, hecho que era permitido por sus leyes.

También se relatan episodio donde se menciona que muchos templos y estatuas de los dioses idólatras originarios, fueron agredidos y destruidos por el rey Olaf I de Noruega y también Olaf II el Santo, actos ocurridos durante el gradual y violento proceso de cristianización de la Escandinavia. (Ver articulo: Dagr)

 

En dicho proceso, la diosa Freyja y muchos elementos asociados con ella, fueron satanizados gracias a la creciente influencia de misioneros cristianos sobre el resto de la población. Al consolidarse la influencia cristiana dentro de la ley, los restos de su fe fueron conservaron en la clandestinidad, en especial dentro de las zonas rurales, sobrepasando los tiempos modernos y ubicándose dentro del folclore germánico.

La diosa Freyja participa en los acontecimientos que se desarrollaron en el marco del nacimiento de Sleipnir, un caballo famoso dentro de la mitología por ser una criatura de ocho patas.

Cuenta la leyenda que pocos después de la construcción del Valhalla, se acercó a ellos un constructor y les ofreció realizar en tres temporadas una muralla lo suficientemente resistente que sirviera como una arma de seguridad contra los gigantes de los montes y los trolls de la escarcha.

A cambio de esta labor, el constructor quería que Freyja fuera su esposa, para simbolizar asi el Sol y la Luna. Los dioses discutieron la propuesta y luego de un largo análisis, aceptaron, pero bajo condiciones.

El constructor también acepta el trato pero cuando casi termina la obra, se descubre que éste es un jotun, por lo que el dios Thor lo enfrenta y lo mata. Mientras tanto, el dios Loki, disfrazado de yegua, fue embarazado por el caballo del jotun, llamado Svaðilfari, y da a luz a Sleipnir, el caballo de ocho patas. Se narra durante el funeral de Baldr, la diosa Freyja asistió llevando su carro de gatos.

https://www.youtube.com/watch?v=nmtNX_muxUg

Freya y su significado         

Los nombres Frey y Freyja derivan de palabras germánicas y tienen como significados “el señor” y “la señora” respectivamente. Afines germánicos incluyen el gótico Fráuja que denota las palabras “señor o amo”, también Fráujo  que es “señora o ama”, y el nórdico antiguo Frú que contiene las palabras “ama, señora, mujer”.

En los idomas danés Frue, en sueco Fru, y en alemán Frau, significan “señorita, mujer, esposa”, mientras que en el antiguo alto alemán Frouwa, anglosajón Freo, Frea. Al igual que la palabra francesa dame, proveniente del latín domina, cuya equivalente masculina es dominus, aparece con el significado para denotar “señor”, aunque este último no se utiliza más, pero el título de “Frau” si perdura en las lenguas germánicas.

El nombre de Freyja, está estrechamente relacionado al nombre de la diosa Frigg, que deriva de fri y cuyo significado es “amar”, ya que “mujer” y “amor”, están en última instancia relacionados. De esta forma se piensa que están involucradas Freyja y Frigg, las cuales a menudo son transformaciones una de la otra.

Orígenes de la diosa

Se cuenta que después de la guerra librada entre la saga de los Æsir y los Vanir, a causa de los malos tratos dados a Gullveig por parte de los Æsir, termino en un tratado de paz que incluyo el intercambio de rehenes entre ambos grupos de dioses.

El dios Njörðr, fue enviado por los Vanir desde el Vanaheim al Asgard y estando allí engendró dos hijos los cuales eran conocidos porque eran muy hermosos. Los niños nacieron en Nóatún,  el varon llamado Freyr, y la hembra Freyja. Ambos eran tan bellos como poderosos.

Freyja por su parte es la diosa de más renombre, tiene en el cielo su morada la cual es llamada Fólkvangr. Se le puede ver siempre cabalgando las contiendas y tiene una mitad de los muertos a su cargo mientras que de la otra mitad se encarga el dios Odín.

Dentro de su casa tiene un salón llamado Sessrúmnir, que es descrito físicamente como es grande, espacioso y muy hermoso. Cuando ella se desplaza por él, se le ve conduciendo a sus gatos sentada en su carro.

Ella es la diosa que responde a las plegarias de los hombres y de ella viene el nombre del honor, bajo la avocación de Frú, palabra con la cual muchas mujeres nobles son llamadas. Le encantan las canciones de amor y es invocada para la fortuna en el amor.

Freyja está casada con el hombre llamado Óðr, su hija es Hnoss, y por ser tan bella, todas las cosas bellas y preciosas son llamadas hnossir en su honra. Su esposo Óðr viaja por largas jornadas, mediante las cuales Freyja llora por él, derramando lágrimas de oro rojo.

Freyja es conocida con muchos nombres. Tomaba la evocación de diferentes nombres cuando viajaba entre gente desconocida buscando a Óðr. Fue llamada Mardöll y Hörn, Gefn, Sýr. También fue llamada la “Dama de los Vanir”.

Curiosidades de la diosa Freya

Al igual que la diosa Frigg, Freya era amante de los vestuarios y de las joyas. Se dice que tenía un famoso collar llamado Brisingamen, el cual era de oro. Este famoso collar simboliza el sol y el ciclo de día y noche. Se dice que este collar se encuentra entre los objetos dados a los dioses por Alberich, y en otros relatos se dice que el collar le fue dado es a la diosa Frigg.

Durante esos años se tenía la creencia de que las joyas en las mujeres indicaban su estatus social, por esta razón eran tan importante para las diosas. Dentro de la lista de diosas están Frigg y Freyja como las más destacadas y descritas usando preciosos collares. Los collares eran los regalos favoritos dentro de esas épocas paganas.

Dentro de su vestuario, la diosa Freyja posee una capa especial hecha con plumas de halcón, que le da la habilidad de transformarse en un ave, y volar sobre los mundos. Este vestuario es conocido como Valshamr, que significa el “plumaje del halcón”, “piel de halcón”, o “capa de plumas de halcón” en diferentes las diferentes lenguas. Igualmente se dice que la misma capa mágica le fue asignada a Frigg.

Cuentan también los historiadores que a Freyja se le puede observar frecuentemente conduciendo un carro de guerra alado por un par de grandes gatos, llamados Bygul que es la abeja de oro y Trjegul el árbol de ámbar dorado.

Existe uno de los relatos donde se describe que la diosa condujo este carro hasta el funeral de Balder. Se cree que los gatos que tiraban del carro eran los llamados Skogkatt o también gato de los bosques noruego. De igual manera se ha sugerido que pudieran ser linces nórdicos. Un dato importante sobre estos animales es que los gatos son sagrados para Freyja.

Este carro también representa un atributo guerrero, que es asignado solamente a deidades importantes, otorgado a la diosa Freyja ya que es considerada una diosa guerrera, entre sus muchos de sus roles.

Las deidades germánica exaltadas se les asigna un carro especial o en otros casos, la mayoría tienen cabalgaduras especiales. Freyja tiene tanto un carro y también un jabalí. Freyja monta sobre un jabalí de características con cerdas doradas llamado Hildisvíni conocido como el “Cerdo de batalla”. Este jabalí es su protegido Óttar disfrazado como Hildisvini.

En varias teorías su hermano Freyr es descrito conduciendo otro jabalí con cerdas doradas llamado Gullinbursti, del cual se dice que puede ser el mismo que conducía Freyja. El animal del jabalí está asociado dentro de la mitología nórdica tanto con fertilidad como con el usa en forma de talismán y protector en la guerra.

Otro de los aspectos característicos dentro del mito de la diosa Freyja es que puede ser el descendiente mitológico más directo de Nerthus, una diosa relacionada a una serie de tribus germánicas, que a veces se identifican con Njörðr a través de relaciones de tipo etimológicas.

El dios Njörðr se casó con su hermana Nerthus, con quien tuvo a sus hijos Frey y Freyja. Esta pareja de deidades secundarias puede ser una ramificación de la primera. Al igual que el carro de Freyja, la diosa germánica, Nerthus también es descrita frecuentemente conduciendo un carro.

Existe dentro de la mitología la posibilidad de que la diosa Freya tenga conexión con otras diosas veneradas por los pueblos indoeuropeos, pertenecientes a otras mitologías como la romana, la griega, egipcia, entre otras las cuales son representadas constantemente con uno o dos gatos, o leones como compañía.

 

Incluso son presentadas con las características cumpliendo el rol de diosas guerreras y también relacionadas como diosas del amor. Entre estas diosas estan Durga, Ereshkegal, Asherah, Nana, Cibeles, Rhea Sekhmet, Menhit, Bast, Anat y otras.

El nombre de la diosa Freya incluyendo sus variantes, son nombres femeninos escandinavo muy comunes dentro de la sociedad y son los preferidos a la hora de llamar así a las recién nacidas en Inglaterra y Gales.

Similitudes entre Frigg y Freyja

Dentro de la historia nórdica se vive comparando a las diosas Frigg y Freyja, indicando incluso en mucho de los casos que de acuerdo a sus características podría tratarse de la misma deidad. La diosa Frigg es la diosa mayor de la dinastía de los Æsir, mientras que Freyja lo es pero para el grupo de los Vanir. Las comparaciones entre ambas diosas están basadas inicialmente en la parte lingüística, por la similitud en sus nombres.

La diosa Freyja era desconocida en el sur de Alemania. En algunas zonas, ambas diosas eran consideradas como la misma persona mientras que en otras eran tomadas como deidades diferentes.

Otra de las similitudes entre las las dos se presentan en la parte física, donde se ve a ambas  portando capas de plumas de halcón que les da la habilidad de poder transformarse en aves. En su vida personal son distintas, la diosa Frigg estaba casada con el dios Odín, mientras que Freyja lo estaba con Óðr.

Ambas usaban collares mágicos y por ser consideradas las diosas del amor y la fertilidad, sus nombres eran invocados dentro de los matrimonios y la asistencia de los partos.

Existe un relato histórico que registra los nombres de Frigg y Freyja como parte de una tríada de diosas, junto a una tercera deidad llamada Hnoss o Iðunn. Juntas son relacionadas con las edades de que tiene una mujer joven, adulta y vieja quedando establecidas de la siguiente forma, Freyja representada como doncella, Frigg como la madre y una Hnoss como la abuela.

En resumen, las diosas Frigg y Freyja, son diosas muy similares lo que les ha valido confusiones a la hora de contar sus historias, pero pertenecen a panteones diferentes que luego fueron combinados para crear una sola deidad y luego separarlas. Esto corresponde al tratamiento teológico que se daba las deidades, caso que ocurría con las mitologías griegas, romanas y egipcias a finales del período clásico.

Relación entre ella y  Merlín          

Esta es otra de las historias de la diosa del amor. Se dice que Freya era una sacerdotisa que se enamoró de Merlín. Su historia comienza cuando Merlin la recató de manos de un cazarrecompensas llamado Halig. Freya en recompensa prometió devolverle el favor antes de morir. Cuentan que después de su muerte ocurrida en el lago de Ávalon, se convirtió en la Dama del Lago.

 

Freya le contó a Merlín que había vivido en un bonito sitio donde había hermosas montañas, grandes árboles y un lago, sitio que habito hasta que su familia murió. Pero que un día fue atacada por hombre y ella le mató en defensa propia.

Cuando la madre del fallecido descubrió los hechos y como era hechicera, lanzo una maldición sobre Freya para transformarla en un bastet, una especie de monstruo mágico parecido a una pantera grande con alas de murciélago, que siempre estaría al filo de medianoche con un insaciable deseo de matar, sentimiento que no sería de controlar.

Tras este hecho, Freya fue expulsada de la sociedad de sacerdotes y hechiceros, a pesar de la creencia que este grupo sostenia de nunca dar la espalda al necesitado.

El cazarrecompensas Halig logra capturar a Freya encerrándola dentro de una jaula donde es trasladada a Camelot. Se dice que sólo podia ser liberada de su jaula por Merlín, quien había ignorado el consejo de Gaius de no intervenir en la acción.

Merlin la libera a Freya y la mantuvo escondidas en las catacumbas subterráneas. Para ayudarla le llevaba comida y le contó de sus dotes de magia, lo que tenían en común. Con el trato diario, los dos se sintieron atraídos el uno por el otro. Merlín se sentía bien de contar con alguien que le entendiera y Freya se sentía agradecida de conocer a alguien que no la consideraba un monstruo.

Este cariño eventualmente evolucionó a amor, pero la maldición que posa sobre Freya ocasiono las muertes de cuatro personas originadas cuando ésta se transformarse en el bastet durante dos noches que estuvo en Camelot, provocando que se intensificara la prioridad a su captura.

Para protegerla, Merlín había planeado escapar de Camelot junto con Freya y asi llevar a un lugar más seguro, donde se mantuviera a salvo de aquellos que querían cazarla. Merlin le dijo que irían a un sitio donde hubiese montañas, árboles, y un lago, muy lugar similar a su antiguo hogar. Para completar el plan, le llevo uno de los vestidos de Morgana para intentar ocultar su identidad al dejar la ciudad.

Freya y su ocaso 

A pesar que Freya acepto huir con Merlin, se intentó escapar por su cuenta, ya que no quería que Merlín abandonara su vida por ella. Pero sus acciones se vieron frustradas ya que antes de que pudiese dejar la ciudad, fue detenida por Halig, Arturo, y un grupo de caballeros aun siendo humana, justo antes de su transformación.

Al convertirse en el monstruo y sin poder controlar sus fuerzas mató a Halig, pero Arturo logró ocasionarle una herida que fue mortal. Fraya convertida en Bastet, pudo escapar gracias a que Merlín creo una distracción, huyendo hacia las catacumbas subterráneas, donde Merlín la encontró.

Aun herida, Freya volvió a tomar su forma humana y con ayuda de Merlín, se colocó el vestido robado de Morgana. Luego la llevo al lago más cercano. Mientras Freya moría le agradeció a Merlín el haberla hecho sentir amada, prometiéndole que le devolvería todo el bien que le había hecho. Merlín le celebró un funeral al estilo vikingo, en un pequeño bote que empujó hacia el lago antes de prenderle fuego.

Breve resurrección

En ese lago, Merlín conoció a un Rey pescador, el cual le entrego un regalo, agua del lago de Ávalon, donde estaban los restos de Freya. El Rey pescador le dijo en forma profética “Vienen tiempos de penuria para Albión, y en esa hora oscura, tú eres el fuerte, porque sólo tú podrás salvarla”. Luego, le entregó la botellita de agua que se dice era el ojo del fénix.

Merlín intentó utilizar su magia dentro del agua sin obtener éxito. Cansado de los intentos se durmió con la botellita de agua en la mano y en medio de un descuido a Merlín se le resbaló la botella y se rompió completamente.

Merlín se aterró cuando la botella se rompió y se sintió impotente al ver el agua derramarse, pensando que había perdido la última esperanza de Albión. Pero al final pudo utilizar el agua derramada ya que esta fluyó mágicamente formando un pequeño charco dentro de una pequeña grieta en una roca.

El agua sobre la grieta iba haciendo la forma de Freya quien le iba sonriendo a Merlín, el cual estaba sorprendido pero feliz de volver a ver a su amada. Freya le dijo que lo extrañaba pero contaba con poco tiempo y no podía explicarle cómo se había convertido en la Dama del Lago.

Freya aprovecho el tiempo para decirle que sólo Excalibur podía destruir al ejército inmortal de Morgause, y también que ella le entregaría la espada para de esa forma devolverle el favor de todo lo que hizo por ella. Merlín viajó al lago de Ávalon, y asi Freya le entregó la espada aunque para este encuentro, sólo su brazo emergió del lago.

 

Marvel se inspira en esta diosa      

Como otras historias de deidades nórdicas, la empresa Marvel se inspiró en el mito de esta diosa para llevar a la pantalla. Así Freya se convirtió en un tema de ficción que aparece en los cómics estadounidenses creados por la compañía de Marvel Comics.

En esta ocasión el personaje presentado dentro del comic está basado en la nórdica deidad del mismo nombre. En el contexto de las historias, Freya es presentada como la diosa de la fertilidad de Asgard. Ella aparece como un personaje secundario al lado del dios Thor.

Su personaje apareció por primera vez en la historieta de Thor # 321, publicada en octubre de 1993. Fue creada por los escritores Bill Mantlo y Don Heck. Alli se presenta como la diosa de la fertilidad que trabajaba como ex Valkyria y los habitantes de Asgard comienzan un culto donde la adoran en la Isla del Amor.

Dentro de la trama se ubica una ocasión donde el personaje de Rimthursar le miente a Freya sobre la muerte de Odin, esto con el fin de engañarla para que comience a llorar y así poder recoger sus lágrimas. Freya lleva consigo una Capa de Freya, la cual el dios Loki  usó para convertir a Tormenta en halcón.

Posteriormente la historia de Freya fue reconectada haciéndola aparecer como la hija del gigante Thyrm. En este relato se dice que Thyrm trató de que Thor y Loki le dieran a Mjolnir, a cambio de la mano de Freya en matrimonio. Pero, Thor y Loki no cumplieron burlando a Thyrm.​

Dentro del comic Freya tiene diversos atributos sobrehumanos y también puede hablar en las lenguas de los Nueve Reinos. Aparece en la segunda temporada de Avengers Assemble, donde interpreto a la líder de los Vanir de Vanaheim.

En uno de los episodios se encuentra con Hawkeye y Falcon accidentalmente y son transportados a Vanaheim en el momento de Freya estaba buscando una forma de volver a encender la Gran Luz, el poder que se le adjudica en este comic.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la diosa Freya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario