Descubre todo sobre la Cosmología Nórdica

La Cosmología Nórdica tiene “nueve mundos natales” o “nueve reinos”, unificados por el árbol del mundo Yggdrasil. El mapeo de los nueve mundos escapa a la precisión porque la Edda Poética a menudo alude vagamente.El mito nórdico de la creación cuenta cómo todo comenzó a existir en la brecha entre el fuego y el hielo, y cómo los dioses formaron el mundo natal de los humanos.

Cosmologia Nordica

Yggdrasil y la Cosmología Nórdica

Un fresno cósmico, Yggdrasil, se encuentra en el centro de la cosmologia nórdica. Tres raíces beben las aguas de los mundos natales, una en el mundo natal de los dioses, los Æsir, Asgard, una en el mundo natal de los humanos, Midgard, y otra en el mundo natal de los muertos, Helheim. Debajo de la raíz en el mundo de los gigantes de escarcha está la fuente de Mímir, cuyas aguas contienen sabiduría y entendimiento.

La raíz en el mundo natal de Æsir toca el manantial sagrado del destino, el Pozo de Urðr. El árbol es cuidado por las Nornas, que viven cerca de él. Todos los días lo riegan con agua pura y lo blanquean con arcilla del manantial para preservarlo. El agua cae a la tierra como rocío.

Los animales se alimentan continuamente del árbol, amenazándolo, pero su vitalidad persiste de manera permanente a medida que sana y alimenta la vibrante agresión de la vida. En la rama más alta del árbol se encuentra un águila.

El batir de sus alas causa los vientos en el mundo de los hombres. En la raíz del árbol se encuentra un gran dragón, Niðhǫggr, mordiéndolo continuamente, junto con otras serpientes sin nombre. La ardilla Ratatoskr lleva insultos de uno a otro. Harts y cabras devoran las ramas y brotes tiernos.

Creación

En la cosmologia nordica, al principio estaba el vacío abismal de poder potencial llamado Ginnungagap de donde surgieron dos regiones: Primero Muspelheim fue creado en el sur, lleno de fuego, luz y calor; y luego Niflheim en el norte, lleno de aguas árticas, neblinas y frío.

Cuando el calor y el frío se encontraron en Ginnungagap cuando chispas y humo del sur y capas de escarcha se vierten en él, un jutt viviente, Ymir, apareció en el hielo derritiéndose. De su axila izquierda, nacieron el primer hombre y la mujer. De sus piernas nacieron las heladas jötnar, convirtiendo a Ymir en el progenitor del jǫtnar.

La mayoría de las fuentes identifica al hijo mayor de Ymir como Þrúðgelmir, que dio a luz al nieto de Ymir, Bergelmir. Los otros jǫtnar generalmente no tienen nombre. Ymir se alimentó de la leche de la vaca Auðumbla. Ella lamió los bloques de hielo salado, liberando a Búri. (Ver Articulo: Pandora en la Mitologia)

Cosmologia Nordica

Dentro de la cosmologia nordica el hijo de Búri, Borr, tuvo tres hijos, los dioses Odín, Vili y Vé. Los tres mataron a Ymir, y todos los jötnar (gigantes) a excepción de Bergelmir y su esposa, se ahogaron en la sangre de los otros. Del cuerpo de Ymir, hicieron el mundo de los humanos: su sangre los mares y lagos, su carne la tierra, sus huesos las montañas y sus dientes las rocas.

De su cráneo formaban la cúpula del cielo, colocando un enano en cada una de las cuatro esquinas para sostenerlo sobre la tierra. Lo protegieron del jötnar con una pared hecha con las cejas de Ymir. Luego hicieron que el tiempo existiera, y colocaron los orbes del sol y la luna en carros que iban a dar vueltas alrededor del cielo.

Odin, pasando por el mundo del jötnar, encontró dos hermosos y jóvenes gigantes llamados Sól y Máni, sol y luna. Eran hermano y hermana, y su padre los había nombrado después de las hermosas luces en el cielo. Odín decretó que Sól y Mani debían conducir los carros del sol y la luna por el cielo, y para asegurarse de que su viaje fuera siempre constante y nunca se ralentizara, creó dos grandes lobos. (Ver Articulo: Demeter)

Dioses nórdicos

El reino de los dioses nórdicos, el Æsir, se llama Asgard o el “Tribunal de los Ás”. Los Æsir lo construyeron después del mundo natal de los humanos, y contiene muchos pasillos. La sala de Odin, Válaskjálf, está cubierta de plata. Él puede sentarse dentro de él y ver todos los mundos a la vez.

Gimli, un salón cubierto de oro, al que se dice que los hombres justos van después de la muerte, también se encuentra en algún lugar de Asgard. Valhalla, el salón de los muertos, es la sala de fiestas de Odín. Aquellos que murieron en la batalla son criados en la noche para celebrar en Valhalla.

Para la cosmologia nordica, dos dioses importantes, el hermano y la hermana, Freyr y Freyja, son ciudadanos de Asgard, pero en realidad se trata de rehenes de Vanaheimr. Heimdallr, el guardián de los dioses, vive al lado de Bifröst, el puente del arco iris. Cada día, los dioses pasan sobre Bifröst a su lugar de reunión en Urðarbrunnr. (Ver articulo: Anfitrite)

Descubre todo sobre la Cosmología Nórdica
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la Cosmología Nórdica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario