Descubre todo sobre Odín como un dios

Odín es considerado uno de los principales dioses encontrados dentro de la mitología nórdica. Este dios se caracteriza por poseer el don de la sabiduría, la guerra y la muerte. Es una deidad sumamente conocida y adorada, la cual podremos conocer dentro de este artículo, por formar parte de la mitología e incluso de ciertas religiones neo-paganas de los pueblos germánicos.

Odín

Odín como un dios.

Odín, como ya mencionamos, se encuentra entre las deidades primordiales y entre sus principales dotes característicos se resaltan la sabiduría, la guerra y la muerte; pero además de estos también encontramos ciertas otras características que hacen más confusa su posición como deidad (esto es algo que suele suceder con los dioses de la mitología nórdica, especialmente los dioses mayores), entre estas cualidades encontramos la magia, la poesía, la victoria y la caza.

Este dios es el hijo de Bor, del cual no se posee casi ningún tipo de información, y su madre es Bestla, una gigante mencionada en la Edda prosaica. Además, Odín es el hermano de Vili y Ve, dos más de los æsir (los cuales son los más importantes dioses del panteón nórdico), el primero de estos se encargó de otorgarles a los humanos la inteligencia y las emociones, y el segundo les dio el habla y los sentidos externos. Además tiene reconocimiento como padre de Thor y Balder. (Ver Artículo:  Aesir)

Odín es descrito como un dios viajero, caracterizado por vestir un sombrero viejo, un abrigo de color oscuro, casi negro y un bastón, además suele llevar una barba gris y larga, por lo cual se presume que es un hombre de edad. Se considera el dios caminante, el cual ha recorrido todos los senderos del mundo, alrededor de todos los mundos.

Para no ser reconocido en sus travesías, viaja simplemente como un peregrino, a veces incluso escondiendo su identidad y fingiendo ser otra persona en busca de pasar desapercibido. Por esto, en su disfraz como una persona humilde y común, constantemente debía pedir hospedajes para pasar sus noches.

El dios poseía ciertas pertenencias mágicas importantes, entre las cuales se encuentran el Gungnir, una lanza que nunca fallaba el objetivo, la cual fue fabricada por los hijos de Ivald y regalada a Odín por Loki debido a un robo que este le hizo. Además, posee el Draupnir, un anillo de oro puro que cuenta con la peculiaridad de generar ocho nuevos anillos al pasar de cada nueve días, el cual fue realizado y regalado por el enano Brok.

Entre estas historias se cuenta como una vez pidió hospedaje al rey Geirrøðr quien cruelmente al sentir dudas sobre quien podría ser este hombre, lo mandó a torturar. Después de tales torturas, Odín se vio obligado a contarles ciertos misterios divinos y por ultimo revelo quien era él, a lo que el rey se mostró sorprendido y con arrepentimiento buscó con pesar liberarlo pero tras esto tropezó con una espada y murió con esta clavada en su pecho.

Odín es el rey de Asgard, el mundo donde habitan los æsir. En este mundo construyó el mismo su palacio llamado Valaskjálf y ubicó allí su trono desde donde estratégicamente puede vigilar lo que pasa en los nueve mundos.

Este video ofrece más información sobre Odín en la mitología:

Asgard.

Este es un mundo que podemos encontrar dentro de la mitología nórdica, el en cual residen ciertos dioses nórdicos que se encuentran entre los principales, llamados æsir. Asgard se encuentra protegido por una muralla pero la misma no abarca completamente este reino.

La historia de la muralla se debe a que después de la guerra entre los Æsir y Vanir, las murallas quedaron debilitadas y por esto contrataron a un gigante que pedía a cambio de su rápido trabajo que le otorgaran al Sol, la Luna y la diosa Freya, los dioses aceptaron seguros de que no cumpliría. Sin embargo, en poco tiempo el castillo estaba casi listo y los dioses asustados decidieron acabar con el caballo que servía al gigante y así este no pudría concluir su trabajo.

Odín y su esposa Frigg, son los reyes en Asgard, el cual forma parte de los nueve mundos en el universo. Para la mitología nórdica existen los nueve reinos, los cuales son:

  1. Asgard (el mundo de los æsir).
  2. Midgard (el mundo de los humanos).
  3. Helheim.
  4. Nifheim.
  5. Muspelheim.
  6. Svartalfheim.
  7. Alfheim.
  8. Vanaheim.
  9. Jötunheim.

Dios de la sabiduría.

Odín como dios de la sabiduría es considerado el conocedor de todo y uno de los más antiguos sacerdotes dentro de la mitología. Es además, el dios creador del mundo y con ello de los hombres, un sabio desde el principio de los tiempos. Su sabiduría va adherida al conocimiento, el arte de la magia y la poesía, lo que le permite abarcar con ello todo en el mundo.

Esta deidad se presume que no solo conoce de los dioses y hombres, sino que sabe todos los misterios que abarcan los nueve mundos, llegando a tener el conocimiento del universo.

Entre sus mitos se cuenta que él mismo sacrificó el tener uno de sus ojos, cuando Mimir le pidió lanzarlo al pozo (el cual es la fuente de la sabiduría para los nórdicos) a cambio de permitirle tomar del agua de la fuente para así poseer la sabiduría absoluta y perpetua. Odín cumplió y al beber pudo apreciar todo el sufrimiento que experimentaría a lo largo de la vida, los mortales y dioses.

Además, existen historias como su enfrentamiento frente el gigante Vafþrúðnir del cual su sapiencia era sumamente conocida, pero al enfrentarse al dios, disfrazado de Gágnraðr, el gigante no supo responder a una de sus preguntas y así fallo en el enfrentamiento. También fingiendo ser el huésped ciego, desafió a un rey (Heiðrekr) en un combate de adivinanzas tras la cual, el rey al fracasar intentó quitarle la vida, pero Odín huyó a tiempo transformado en un halcón.

Sus conocimientos en runas son incomparables, este dios aprendió de ellas tras colgarse de un árbol Yggdrasil durante nueve días, como sacrificio a cambio del conocimiento. Por ello aprendió de esta lengua y el tallado de la misma en materiales como piedra, las runas en la antigüedad y más específicamente para los nórdicos eran consideradas como el principio de todos los conocimientos y la fortaleza.

En el arte de la poesía realizaba maravillosas composiciones literarias, convirtiéndose por esta razón en el dios de los poetas; presuntamente Odín al comunicarse lo hacía a través de las rimas. En la antigüedad la poesía se asociaba con la magia por poseer el poder de la improvisación y gracias a esto predecir, lo cual hacían también los magos. Por lo que también es el dios de la magia, la cual aprendió a través de la diosa Vanir y Freya, adoptando la práctica seid.

Dios de la guerra y la muerte.

Odín está dotado, como otros dioses dentro de la mitología nórdica, con el don de la guerra, sin embargo, su característica más resaltante dentro de esto es que él también es considerado el padre de la victoria, Sigrföðr, por lo que tiene la capacidad de elegir como sucederán las batallas y quien podrá conseguir la victoria en las mismas.

Este dios es un asombroso guerrero, que utiliza en sus batallas las artes proporcionadas por la magia, es esta una de las razones por la que es llamado Gunnarr y Foyersðr (los cuales significan “el señor de la batalla” y “el que cabalga en la contienda”, respectivamente).

Es también la deidad llamada padre de los elegidos (Valföðr), puesto que él adopta como sus hijos a los guerreros caídos durante las batallas, por lo que el dios también se relaciona con la muerte.

La mitología nórdica relata cómo Odín elige que héroes merecen ser adoptados por él, y enviando a las Valquirias, las cuales son unas deidades femeninas, estas recogen y salvan a los muertos llevándolos donde el dios, hasta el salón Valhalla en el cual gozarán el derecho de compartir en banquete de este rey inmortal por sus grandes labores de guerra realizadas en vida.

Las Valquirias por su parte eran guerreras, fuertes y hermosas que Odín elegía como sus hijas para que también formaran parte de sus ejércitos y sirvieran durante el Valhalla.

Elegía con esto también a los guerreros que pelearían junto a él en el ejército de los dioses el día más importante, la batalla del Ragnarök. Estos guerreros eran guiados por el mismo Odín para formarles como los mejores y que fueran vencedores. Este dios es el padre de guerreros incomparables como los que pertenecen al clan berserker, los cuales batallarían en su nombre y serian siempre fieles seguidores del dios.

Todas estas historias conocidas por los mortales eran respetadas y es por esta razón que tanto guerreros como allegados creyentes pedían y hacían sacrificios a Odín en busca de que les proporcionase sus favores durante las guerras dejándoles salir victoriosos y de no poder sobrevivir a estas, pedirles ser sus hijos adoptivos.

Ascendentes y descendentes del dios.

Su ascendencia parte por un lado de Buri, quien fue el primer dios dentro de la mitología nórdica, este es además el padre de Bor y por ende abuelo de Odín. Por otra parte se encuentra Bolthorn, quien fue un gigante de la escarcha, los cuales poseían fuerzas sobrehumanas, este era el padre de Bestla y por su parte, abuelo de Odín. Sus padres, Bor y Bestla, tuvieron a Odín, Vili y Ve.

Ahora bien, su descendencia es más confusa puesto que dependiendo de los textos que se tengan en cuenta se puede encontrar relación con distintos personajes. Sin embargo, se pueden llegar a identificar a los más aceptados, entre los cuales encontraremos un número bastante amplio.

De su relación con Jörd, Odín tuvo a Thor y Meili, ambos Æsir. Por otra parte, junto a Frigg, reina de Asgard, tuvo a Hermod, Höðr y Balder. Con la gigante de Vestsalir, Rind, concibió un hijo llamado Váli. Y con Gríðr, una jotun, tuvo a Vidar.

El resto de los nombres que se le atribuyen como hijos de Odín, son aceptados y rechazados por muchos, incluyendo incluso a ciertas partes de familias reales. Por lo que no puede definirse con exactitud quienes si formaron parte de esta descendencia tan importante en los nórdicos.

Su parentesco con Thor.

Thor es el hijo de Odín y la diosa Jörd, el hermano también de Meili (puesto que el dios no reconoce a ningún hermanastro). Es para la mitología nórdica el dios del trueno y de la fuerza, además de otras partes en las que podía influenciar por sus dones, tales como el clima , las cosechas, la justicia y las batallas, es por esto considerado uno de los dioses más importantes para los nórdicos.

Tuvo tres hijos, los cuales son son Þrúðr (que significa “poder”), es una valquiria que tuvo junto a Sif, su esposa. Además tuvo a Magni (que significa “fuerte”) hija de una giganta llamada Járnsaxa. Y por ultimo tuvo un hijo llamado Móði, de quien no se sabe cuál es la madre.

¿Qué relación hay entre Odín y Freya?

Freya o Freyja, es una diosa perteneciente a la mitología nórdica y por ende a los pueblos germanos. Es la hija del dios Njörðr, dios de las tierras fértiles, quien además es un Vanir. Mientras que el papel de su madre aun no se define exactamente quien sería, la mayoría presumen de Nerthus, hermana de Njörðr y por ende una Vanir, o también podría ser Skaði, diosa del invierno y cazadora con arco. Freya cuenta con los dones del amor y la belleza.

A pesar de estar relacionada profundamente con el amor, esta diosa no se queda atrás en las artes de guerra, como la mayoría de los dioses nórdicos. Esta diosa tenía talentos dentro de la guerra, la magia y la muerte. Vestía así con un corsé y un atavío suelto, además de cargar consigo un casco, un escudo y una lanza, tal como los guerreros. Parte de la mitología nórdica asocia a Freya con Odín en estos mitos.

En sus mitos se cuenta que pasó a dirigir el vasto grupo de las Valkirias durante las batallas. Formó parte de estas luego de llegar a Asgard y con sus dotes en las artes de la muerte, era ella quien reclamaba a los héroes muertos, llevándoles a su banquete en Folkvang, mientras que la otra mitad de los héroes caídos eran reclamados por Odín y llevados al Valhalla.

Además de estas historias guerreras, hay ciertas partes en la mitología que hablan de una relación amorosa con Odín. Como diosa del amor era complaciente con todos, aunque con los temas de los esposos, es descrita como exigente por no querer desposarse de cualquiera, sin embargo se cuenta que Odín, preso de sus encantos cayó enamorado de ella y esta se desposó con el dios.

Pese a que esta diosa se describe generalmente como la esposa de Odur, dios del sol de veranos, también suele ser relacionada con Frigg, la esposa de Odín, con quien comparte puesto como diosas principales, siendo incluso en Alemania y algunos otros pueblos consideradas ambas la misma figura mitológica, lo que vuelve a caer en una relación entre ambos dioses (incluso a sabiendas del origen Vanir de la diosa y el origen como Æsir del dios, clanes adversos).

Se cuenta incluso entre los mitos, que mientras esta diosa estaba casada con Odín, deseo poseer un hermoso collar de oro forjado por cuatro enanos, los cuales se negaban a entregárselo y acordaron con Freya que la única forma de tenerlo sería que esta diosa le brindase su protección y se acostara con ellos, a lo que Freya accedió.

Loki, enterado de la artimaña fue como informante a Odín a lo cual este le pidió como prueba el collar que Freya había obtenido a cambio. Loki se vio obligado a poner en práctica su destreza en transformaciones para poder entrar desapercibido a la alcoba de la diosa, y una vez encontrado el collar lo saco, transformado en pulga, para llevarlo al Dios Todopoderoso. Freya enterada de lo que había pasado fue a Odín y le pidió su perdón, lo cual él aceptó con ciertas condiciones.

Más allá de la relación que haya podido o no ser entre ambos dioses, Freya es comúnmente descrita como una maestra de las artes seid, las cuales enseñó a Odín y parte de los demás æsir.

Las historias de Freya, diosa del amor y Odín, dios de la sabiduría, se ven cruzadas a través de distintos mitos dentro de la mitología, los cuales varían según los pueblos a los que pertenezcan, sin embargo, no puede negarse la existencia de cierta relación, así sea de puro conocimiento, entre estos dos dioses quienes forman parte de los dioses primordiales dentro de la mitología nórdica.

Comparación entre Odín y Zeus.

Tanto Odín como Zeus, son los dioses principales dentro de la mitología a la cual pertenecen, el primero de estos a la mitología nórdica y el segundo a la mitología griega. Además, son dioses sumamente poderosos, pese a que el poder de Odín es inigualable con el de los demás dioses y para sus mitologías desarrollan papeles de grandeza.

Sin embargo, la historia de ambos está bastante alejada del otro. Pese a que conocemos que Odín es el rey de Asgard y Zeus reina en el Olimpo, cada uno consta de características muy distintas.

Zeus se presenta como el dios principal del panteón griego, esposo de Rea y dios del trueno. Odín por su parte es el Dios Todopoderoso para los escandinavos y los germánicos, este mismo surge mucho antes de la formación del imperio romano y por ende, antes de que se hablase de la mitología griega.

Estos dioses son considerados padres, Padres de dioses y de hombres, dioses supremos y con hijos sumamente conocidos también dentro de su mitología, ambos se podría decir que dan inicio a gran parte de la mitología que pertenece.

A pesar de las semejanzas que pueden encontrarse entre estos dos dioses, y las historias sobre que ambos pudieron llegar a conocerse. No existe, como en el obvio caso con la mitología griega y la romana, la idea de que uno es el igual al otro en sus mitologías. Incluso se ha llegado a presumir más de la similitud de Thor, hijo de Odín, con Zeus, por sus características parecidas.

Odín en el universo Marvel.

Odín es un personaje de la mitología nórdica que fue adaptado en el universo de Marvel Comics, con las mismas características que goza dentro de la mitología, teniendo muy pocas variaciones pero ninguna demasiado significativa. Fue creado para Marvel por Stan Lee, quien escribe y edita comics para Marvel, y Jack Kirby, un dibujante de comics. Ha aparecido, además, en tres películas de Thor pertenecientes a Marvel, interpretado por Sir Anthony Hopkins.

Dentro del universo de adaptaciones de dioses y otras deidades cósmicas, Marvel es quien cuenta con más abundancia en este aspecto. Contando con largometrajes y comics al respecto, incluye La Muerte, Lord Caos y Los Celestiales, entre muchos más.

Odín ha tomado papel a través del espacio que Marvel ha dado a Thor, su hijo, dentro de sus historias. Mientras tanto, también encontramos a Galactus como creador de Silver Surfer, una de más resaltantes entidades cósmicas.

Odín vs. Galactus.

Odín goza de ser el dios padre de todo, perteneciente a los nórdicos, el rey del uno de los nueve mundos, Asgard. Por otro lado se encuentra Galactus, quien representa a una de las entidades cósmicas, un dios espacial, conocido como el devorador de planetas, además de ser el creador y maestro de Silver Surfer.

El nivel de sus poderes es constantemente comparado, ambas entidades son sumamente poderosas y las habilidades que les caracterizan a ambos les llevan a sus grandes hazañas dentro de este universo.

Galactus tenía originalmente de nombre Galan, es uno de los entes principales para Marvel, es descrito como el único sobreviviente luego del Big Bang, sobreviviendo a la radiación que acabó con todo lo demás y dio origen al universo actual, por ello recibe el nombre de devorador de mundos. Fue elegido por el universo anterior como la encarnación del cosmos.

Físicamente, Galactus es descrito de diversas formas puesto que cada quien, dependiendo de la especie que le aprecie puede verlo distinto. No tiene una verdadera forma, y su tamaño puede variar hasta llegar a ser del tamaño de un planeta, además, su inteligencia es incomprensible para los humanos.

Odín por otro lado, parte de la generación siguiente a las primeras fuerzas elementales que nacieron posteriores al Big Bang. Es el dios todopoderoso e incluso se refieren a él cómo omnipotencia, que todo lo ve y todo lo sabe. Se le considera de entre los Padres Celestiales el más poderoso.

Odín pudo reconstruir gran parte del universo que fue destruida durante su batalla contra Infinito, quien es su propia representación malvada.

Entre estas dos entidades universales sus poderes son difícilmente superables, incluso entre estos dos, es difícil definir quién podría ser el más poderoso. Odín incluso ha llegado a aceptar que el poder de Galactus podría rivalizar contra el propio.

Pese a que Galactus forma parte de las fuerzas del universo, siendo este la tercera después de Eternidad y La Muerte, no parece superar por esto a Odín, quien sin embargo, ha podido incluso parecer superar las hazañas de esta entidad cósmica. Los poderes del dios llegan a alcances que indudablemente ningún otro dios ha podido, e incluso podría dudarse que Galactus llegase a superarlo.

La comparación entre ambos se volvería sumamente reñida, Odín ha realizado más demostraciones de su poder las cuales parecen poder ir más allá de cualquier cosa. Ambos también han podido superar y derrotar a Thanos (representación en Marvel Comics del titán Tánatos, dios de la muerte sin violencia).

Por fin llega el combate de ambas entidades poderosas, Odín vs. Galactus es representado en el universo Marvel y sumamente esperado por todos los que siguen las historias de estos dos. La razón del mismo se debe a que Galactus desea conseguir la semilla de Yggdrasil el árbol del mundo, y eje y unión de todos los universos; para así poder saciar su hambre y vivir para siempre, pero Odín se niega a entregársela, lo que da origen a la batalla.

La batalla inicia con un enfrentamiento de mentes, mas allá de lo físico, ambos buscarían dañarse a través de recuerdos para doblegar al otro en una batalla incomprensible para los humanos. Durante la misma Odín atacaría físicamente a su oponente para igualarlo en condiciones de tamaños y ambos caerían a enfrentarse en el Midgard, la Tierra.

Odín que durante la inconsciencia de Galactus pasa a ocupar el Destructor, ataca a Galactus con la Mjolnir. Pero antes de que pudiese enfrentarle, Silver Surfer le asegura a Galactus que la semilla ha desaparecido y por esto la entidad se desvanece evitando una batalla ya innecesaria.

Luego de esto Galactus ofreció como acuerdo a Odín tomar en su poder la semilla exclusivamente cuando el dios y los demás Æsir hubiese fallecido de forma natural, a lo que el dios aceptó no sin antes plantarse frente a la entidad con todo su poder. Este final podría ser la manera de Marvel de demostrar la igualdad de condiciones que hay entre ambos personajes.

Aquí el comic que desarrolla la batalla entre Odín y Galactus:

Descubre todo sobre Odín como un dios
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Odín como un dios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario