Descubre todo sobre los cuervos hugin y munin

En la mitología nórdica, Hugin y Munin son un par de cuervos que vuelan por todo el mundo, Midgard, y le brindan información al dios Odin. Huginn y Muninn están atestiguados en la Edda Poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales. Los nombres de los cuervos son a veces anglicanizados como Hugin y Munin.

hugin y munin 1

¿Cuales fueron los registros arqueológicos de Hugin y Munin?

Período de migración (siglos V y VI CE) Los bracteatos de oro (tipos A, B y C) presentan una representación de una figura humana sobre un caballo, sosteniendo una lanza y flanqueada por una o más de dos aves. La presencia de los pájaros ha llevado a la identificación iconográfica de la figura humana como el dios Odin, flanqueado por Huginn y Muninn.

Al igual que la descripción de los cuervos de la prosa Edda de Snorri, a veces se representa a un pájaro en la oreja del humano o en la oreja del caballo. Se han encontrado bractetos en Dinamarca, Suecia, Noruega y, en menor cantidad, en Inglaterra y áreas al sur de Dinamarca.

hugin y muninn 2

El germanista austriaco Rudolf Simek afirma que estos bracteates pueden representar a Odin y sus cuervos curando a un caballo y pueden indicar que originalmente las aves no eran simplemente sus compañeros en el campo de batalla sino también “los ayudantes de Odín en su función veterinaria”.

Las placas del casco de la era Vendel (del siglo VI o VII) encontradas en una tumba en Suecia muestran una figura con casco que sostiene una lanza y un escudo mientras monta un caballo, flanqueado por dos pájaros. La placa ha sido interpretada como Odín acompañado por dos pájaros: sus cuervos. (Ver articulo: Hlin)

hugin y muninn 3

Un par de broches idénticos en forma de pájaro de la Edad de Hierro germánica de Bejsebakke en el norte de Dinamarca pueden ser representaciones de Huginn y Muninn. La parte posterior de cada pájaro presenta un motivo de máscara, y los pies de los pájaros tienen la forma de cabezas de animales. Las plumas de los pájaros también se componen de cabezas de animales.

La relación de estos cuervos con el Dios Odin

La conexión entre Odin y los cuervos es muy antigua y muy profunda. Ya en los siglos VI y VII, mucho antes del comienzo de la era vikinga a finales del siglo VIII, las representaciones visuales de Odín en los cascos y las joyas frecuentemente lo representan acompañado por uno o más cuervos.

hugin y muninn 4

La poesía skaldic de la Era Vikinga a menudo usa kennings que involucran cuervos para referirse a Odin, y viceversa. (Un kenning es un dispositivo literario antiguo nórdico común que utiliza imágenes de un cuerpo de tradición tradicional para referirse a algo en lugar de llamarlo por su nombre cotidiano.)

Odin es llamado el “dios cuervo”, el ” Raven-tempter o” el sacerdote del sacrificio del cuervo “. Esta es sin duda una forma poética de describir a los guerreros caídos como” sacrificios “a los cuervos y otras aves carroñeras, con Odin como decisor de quién vive y quien muere en la batalla).

hugin y muninn 5

En la misma línea, los cuervos son llamados “halcones codiciosos de Odin” (átfrekir Óðins haukar), o bien su “cisne” (Yggs svanr), su “gaviota” (Yggjar már), o – mostrando hasta qué punto las equivalencias de aves podrían ser estirado. (Ver articulo: Grane)

¿Cuales fueron sus teorías?

Rudolf Simek es crítico con el enfoque, afirmando que “se han intentado interpretar a los cuervos de Odin como una personificación de los poderes intelectuales del dios, pero esto solo puede suponerse a partir de los nombres de Hugin y Munin mismos que era improbable que se hubieran inventado mucho antes los siglos IX y X “, sin embargo, que los dos cuervos, como los compañeros de Odín, parecen derivar de épocas mucho más antiguas.

hugin y muninn 7

En cambio, Simek conecta a Hugin y Munin con un simbolismo de cuervo más amplio en el mundo germánico, incluyendo el estandarte del cuervo (descrito en crónicas inglesas y sagas escandinavas), un estandarte que se tejía con un método que permitía que, al aletear en el viento como si el cuervo representado sobre él estuviera batiendo sus alas. (Ver articulo: Sigurd)

El Dios Odin

Odin pronunciado “OH-din”; antiguo nórdico Óðinn, es uno de los más complejos y enigmáticos personajes en la cosmogonía nórdica, y tal vez en todas las humanidades mundiales.

Él es el gobernador de la tribu de deidades de los Aesir, sin embargo, a menudo se aventura lejos de su reino, Asgard, en largos viajes solitarios por todo el cosmos en misiones puramente egoístas. Es un buscador incesante y dador de sabiduría, pero tiene poco respeto por los valores comunitarios, como la justicia, la equidad o el respeto por la ley y la convención.

Él es el patrón divino de los gobernantes, y también de los marginados. Es un dios de la guerra, pero también un dios de la poesía, y tiene cualidades destacadas “afeminadas” que habrían provocado vergüenza indescriptible a cualquier guerrero nórdico-germánico histórico.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre los cuervos hugin y munin te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario