Assur, lo que no sabías sobre este dios mitológico

Assur es un dios que pertenece a la mitología mesopotámica, fue un dios asirio que tuvo algunas transformaciones en su significado, según la época y las circunstancias que atravesaban los pueblos. De igual manera, la forma de escribir el nombre de Assur, cambió con el transcurrir del tiempo, al igual que su pronunciación.En este artículo te enseñaremos sobre este dios, que es degran importancia para Asiria, que lo conforman los países que se ubican en la parte Sur del Oriente, que son Siria, Líbano, Turquía, Irak e Irán. Asiria lleva ese nombre, porque es proveniente del dios Assur, deidad principal. Por otro lado, también su nombre corresponde al pueblo que se llama Assur.

De igual manera, podrás encontrar información de las características que posee el dios, ya que, se le considera como uno de los primeros dioses, la simbología que lo envuelve y los tributos que se han rendido al dios Assur por su gran valor.

Assur dios perenne

Se conoce al dios Assur como la representación más destacada para el pueblo asirio, por esta razón, hay que considerar que Assur corresponde al título máximo que se le otorga a una deidad, es el dios máximo entre todos los que existe en Asiria.

Hay que recalcar que en Asiria en tiempos remotos, se creía en varios dioses, tenían una religión politeísta, como en otras mitologías. Tenían un dios para cada representación que compone el cosmos, a su vez tenían dioses locales, de igual manera según las creencias de las familias también tenían un dios diferente. Por lo que Asiria llegó a tener un número de dos mil quinientos dioses, aproximadamente.(Ver artículo: Ninsun)

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, Asiria se considera que proviene del dios Assur. Su nombre fue tomado para llamar a un pueblo, después se derivó para que se llamara Asiria y es un territorio que en la actualidad abarca varios países.

Assur fue un dios local, en primera instancia, con el paso del tiempo se convirtió en un dios de todo el territorio asirio. Principalmente se relacionaba con la fertilidad, por lo que se representaba con elementos de la naturaleza. Sin embargo, cuando el pueblo asirio empezó su expansión territorial, el dios Assur tuvo ciertas modificaciones, ya que constantemente tenían combates con los pueblos cercanos, por lo que se le representó como otros dioses que cuidaban a aquellos que salían a combatir. Por otro lado, se cuenta que los presos eran entregados en su honor.

Se cuenta que los asirios consideraban que era el dios que formó los cielos, el suelo, el aire que se respira, era considerado el sustento que permitía la existencia. Por esta razón se le veía como el primer representante entre los otros dioses y entre los mandatarios, también podía verse como el caballero de las aguas. La pareja que acompañaba al dios Assur era la diosa Ishtar.

Inicios del dios Assur

Para reconocer en qué época los asirios empezaron a incluir al dios Assur en sus escritos o rendirle culto, no hay precisión exacta, ya que lo que se encuentra es que en determinado momento se recopiló una nómina de la realeza asiria. Trasladándonos al siglo VIII a.C. se cuenta que fue alrededor del Tercer Milenio a.C., cuando un mandatario con la nómina de la realeza ordenó que se edificara un santuario al dios Assur que se ubica del lado derecho del Tigris.

En las cercanías del santuario se integraban comunidades donde habitaban personas que casi siempre  migraban a otros lugares. La cercanía que se tenía entre el santuario y las aguas del Tigris, hizo que los creyentes denominaran a Assur como un padre de las aguas.

El dios Assur tuvo gran reconocimiento, ya que se podía encontrar que en la antigüedad se veía el santuario del dios que poseía grandes cantidades de territorios y otras riquezas. Se debe por el desarrollo que se empleó en esos tiempos en las cercanías del santuario, ya que había bastante movilización por parte de comercios.

 Representaciones del dios

En primer momento, cuando al dios Assur se le representaba como el dios de la fertilidad y de la naturaleza, se le representaba como el macho de la cabra, como un factor que traería buen augurio a los habitantes que viven en condiciones precarias. Así que, se veía al dios Assur envuelto entre los frutos que ofrece la madre tierra.

Cuando Assur se empezó a relacionar con el área de los guerreros tenía otro tipo de representación, ya que tenía otro aspecto. Se consideraba que Assur se fascinaba cuando el combate de los guerreros era sangrientos, cuando torturaban a los contrincantes, y cuando los vencían.

Assur correspondía a figurar con un platillo con alas, con arco y flecha preparados para iniciar la batalla o podía verse al dios Assur montando un toro, en ocasiones la simbología que representaba el dios, se relacionaba su poder generado por las fuerzas del Sol, le permitía desarrollar habilidades en contra de su adversario. Por otro lado, también se puede interpretar su simbología como los inicios que formaron al río Tigris; como bien se sabe Assur se asimila una deidad creadora, por esta razón en ciertas representaciones aparece con chispas que provienen del Sol y son el ingrediente que le permite vencer todas las adversidades con las que se podía topar.assurDe  igual manera, se le puede ver que con una mano tiene el arco y con la otra hace una seña de bendición para los fieles. El dios Assur empezó a figurar este tipo de representación cuando hubo cercanía con otras creencias y otros pueblos, en el asunto de los combates. Por lo tanto se relaciona al dios como figura que tiene aspectos como Marduk que pertenece a las creencias de la cultura babilónica. (Ver artículo: Anshar)

Nombramiento de Assur                 

Con el paso del tiempo, el dios Assur tuvo diversos cambios el nombre del dios. En primera instancia se le puede reconocer como el dios Ashur, luego, en el transcurso del Primer Milenio a.C. el nombre del dios se escribía As, el significado que se le otorgaba se refería a un personaje divino que era eterno, por otro lado, podía encontrarse escrito como Ashshur. El pueblo asirio en determinado momento empezó a relacionar al dios Assur con Asshar, que pertenece a las creencias acadias que más adelante también formaría parte de los asirios.

Relación con los mandatarios

A lo largo del tiempo, los mandatarios del pueblo asirio se encargaron de que sus nombres llevasen el nombre del dios Assur, algunos casos eran Assur Nasir Pal, Assur Resh Ishi I y muchos otros casos de los mandatarios llevaban el nombre del dios al principio de su nombre original.

Los monarcas normalmente guardan similitud con las deidades de su localidad, ya que como autoridad máxima muestran que existe una cercanía entre el monarca y el dios principal. En el caso de los asirios, sucede lo mismo, los monarcas asistían a los homenajes que se hacían en nombre del dios Assur, por lo general eran ceremonias que se llevaban a cabo a principio de año, para festejar el inicio de éste, de igual manera, se celebraba el hecho de la relación que tiene Assur con los orígenes universales, ya que se le consideraba fundador del cosmos, guardián del pueblo asirio y sus guerreros. (Ver artículo: Mummu)

Por esta razón, nos encontramos que los monarcas se encargaban de transmitir a otros pueblos la fuerza e importancia que poseían los asirios y su dios, ya que les permitía obtener mayor territorio cuando ganaban los combates y se iba expandiendo la nación. Por otro lado, nos conseguimos que aquellos que no creyeran en el poder que poseía Assur, debía ser torturado. La manera de aceptar la existencia del dios, consistía en que los mandatarios de otros pueblos aceptaran formar parte del territorio asirio, en caso de no hacerlo es que iniciaban las batallas entre naciones.

La estrecha relación entre los mandatarios con Assur se debía también, porque los monarcas jugaban un papel importantísimo, ya que eran los servidores de Assur y su papel consistía en que se respetara su representación en otras regiones que estuviesen cercanas a la de los asirios.

Territorio principal de los asirios

La ciudad principal de la cultura asiria, sin duda alguna en primer lugar nos encontraremos con el eje principal que se llama Assur, se debe dejar claro que el método empleado por los guerreros era expandir el territorio, es una nación rica en diversidad, ya que los guerreros se encargaron de someter a las poblaciones cercanas para que estuvieran bajo el gobierno de la ciudad principal que era Assur.

Cada pueblo integró sus creencias y eso se puede notar por la vasta cultura. Assur está localizada cerca del borde del Tigris, uno de los ríos más vastos que hay, en un principio había sido una ciudad que estaba bajo el mandato de Babilonia, sin embargo, después pasó a ser la ciudad principal de Asiria.

Se cuenta que los inicios de esta capital nos trasladan al III Milenio a. C. porque los datos sobre la ciudad de Assur especifican su existencias desde esa época. Sin embargo, se encuentra que Assur fue una ciudad destrozada por la etnia de los medos, una agrupación que fue distribuida por distintas zonas que buscaba incrementar sus tierras.

En la actualidad, se puede encontrar localizado lo que hoy día es Irak, por otro lado, se manifestó que Assur es un territorio que forma parte de la herencia que dejaron los ancestros, pero se encuentra en amenaza. En el año 2003 fue declarado como una de las herencias mundiales.

Antecedentes de la ciudad Assur  

Los territorios están estrechamente ligados con las creencias que se implanta sobre la población, como ya hemos mencionado antes, Assur fue el dios principal para Asiria y su capital fue nombrada como el dios. Hay que destacar la importancia de este gran territorio en Mesopotamia en tiempos remotos, considerada como una de las sociedades antiquísimas del mundo. (Ver artículo: Zababa)

Se consideraba que los descendientes de la población en las escrituras eran denominados como los hijos del dios Assur, eran una civilización que causaba temor por la crueldad que poseía el ejército. Aparentemente el dios Assur había sido descendiente de Sin y su abuelo había sido Noé, estas son las referencias que se hacen en los Textos Sagrados.

Por esta razón, se encontraba que Assur, en un principio, era simbolizado con la naturaleza y su poder, pero cuando la ciudad empezó con temas bélicos, el dios Assur sufrió modificaciones en cuanto a sus representaciones, ya que debían causar temor a las tierras que dominaban y la manera de conseguirlo era causar miedo a través del dios Assur.

Sin embargo, el territorio Assur no fue uno de los lugares principales cuando estuvieron bajo el mandato de Shamshi Adad I, ya que estaban bajo el orden de los grupos mesopotámicos. Por lo que la capital había pasado a ser parte de ese reinado. Hasta el momento en que el imperio cayó y las tierras asirias emprendieron sus viajes expansionistas y de ese modo Assur se convirtió en la ciudad principal. (Ver artículo: Pabilsag)

El pueblo constituido por Asiria fueron los primeros en realizar éxodos forzados por gran cantidad de comunidades que eran dominadas. De esta manera, se consideraba que las aldeas tenían menor posibilidad en alzar su voz, si se encontraban en tierras que no eran las de su origen. De este modo los habitantes se hallarían en pueblos donde había otros dialectos y sus creencias serían distintas a las de ellos.

Assur como superpotencia             

Con la caída de los monarcas babilonios se emprendieron los grandes viajes y Assur fue declarada la ciudad principal donde se tomarían las decisiones más importantes.

A partir de ese momento, los monarcas se encargaron de ordenar la construcción de santuarios que serían en honor de las deidades principales, que serían para el dios Assur y su compañera de vida, Ishtar. Denominada como una de las grandes damas que se encargaban de mantener el equilibrio junto al dios Assur, por otro lado era de las representaciones que estaba entre los hombres y era de gran importancia.

En determinado momento los asirios iniciaron amurallar la capital y cada vez la extendían más, a medida que transcurrían los años. Por otro lado, las escrituras indican que, en un momento determinado, cuando estaban bajo el mandato del monarca Assur Nasirpal II, ordenó que la ciudad principal dejaría de ser Assur porque a partir de ese momento sería la capital Kalhu. Sin embargo, Assur no dejó de ser importante; ya que era el eje central en cuanto a las ceremonias religiosas porque se encontraba el santuario al dios Assur.En el santuario del dios Assur, tuvieron sepultura algunos mandatarios. Pero no duró mucho la capital de Assur, porque en 614 a. C. con la invasión de las tribus de los medos que tenían como fin tenerlos bajo su dominio. Después de muchos años más tarde Assur volvió a ser habitada, iniciaron nuevas edificaciones y se construyeron nuevos castillos, pero lamentablemente Assur fue invadida nuevamente por un monarca.

Edificaciones en honor a Assur

El dios Assur tiene dos templos que se conocen como el viejo castillo y el nuevo castillo, en las edificaciones construidas en nombre del dios Assur se llevaban a cabo una serie de ceremonias y también se guardaban los cuerpos de los mandatarios de los asirios. De igual modo, se cumplían una serie de normativas que se llevaban a cabo cuando hacían celebraciones los palacios de Assur.

Por lo general, asistían a la ceremonia las personas según la jerarquía que poseían y se hacía énfasis en la relación que tenía el pueblo con el gobernante, de igual manera el monarca era la conexión entre el dios Assur, el rey cumplía la función de puente entre el pueblo y el dios.

Como se ha mencionado anteriormente, el deseo de otros monarcas de otros países y regiones por la obtención de tierras, hizo que ocuparan el pueblo asirio en diversos momentos y destruyeran totalmente las edificaciones. De este modo, años después cuando se trataba de estabilizar el pueblo asirio, se realizaban las reconstrucciones del viejo castillo con una ampliación considerable, por otro lado, se llevó a cabo en otra localidad la construcción del castillo más reciente.

Se cuenta que en determinado momento se llevó a cabo una construcción en nombre del dios, pero para los habitantes y otras autoridades que conformaban al pueblo de KarTukulti Ninurt consideraron que había sido un acto de muy mal gusto, el santuario fue deshabitado y asesinaron al encargado de la construcción del santuario.

Los antecedentes cuentan que las tierras que se extendían, los santuarios de los gobernantes también se edificaban en los pueblos que formaban parte del reino, pero en el caso de Asiria no sucedió ese caso. Cuando los asirios llegaban a desterrar a otros gobernantes permanecían los habitantes con sus creencias y no existía una transculturización entre pueblos.

Antiguo santuario

En un primer momento, la primera edificación en nombre del dios Assur se ubica en Esarra, los distintos monarcas habían ordenado la construcción de un castillo en nombre de Assur, ese castillo fue conocido como el viejo castillo, la historia nos indica que la construcción del templo ya había iniciado, aproximadamente en el siglo XVIII a. C. tuvo modificaciones con los cambios de gobierno que pudo haber sufrido Asiria en esos tiempos y cada gobernante iba agregando más cosas en sus reconstrucciones. Por otro lado, con el reinado del monarca Shamshi Adad II en el castillo del dios Assur también se le agregó un zigurat.

Era común que los gobernantes celebraran festividades dentro del castillo del dios Assur, festividades como la celebración de año nuevo, los escritos cuentan que los monarcas debían dedicar unas líneas al dios Assur, esos escritos eran escuchados por los habitantes de la localidad y finalmente eran almacenados en el castillo del dios. De igual manera se hacía honor en el castillo a las personas importantes para el gobernante, por ejemplo, había secciones que estaban dirigidas para las damas de los gobernantes o las que formaron parte de la vida del dios.Erishum I fue el encargado de la finalización de las primeras fases del antiguo templo en su primer momento, ya que había desarrollado diversos planes en Asiria para movilizar todas las áreas, exportando todo lo que se comercializaba y creando prosperidad para los habitantes que allí hacían vida.

En el viejo santuario al dios Assur, se podía conseguir diez jardines y en su entorno había ciento sesenta y dos alcobas. Al parecer lo que se encontraba alrededor del santuario eran grandes viviendas, pero se han encontrado pocas señales que indiquen la abundancia de las extensas viviendas, donde seguramente habitaban personas importantes para el reino.

Nuevo santuario

El castillo que es más nuevo, se conoce que fue ordenado por el monarca Tukulti Ninurta I que próximamente fue reconstruido por Senaquerib. En este templo se pudo hallar también los cuerpos de los difuntos monarcas entre los más destacados se encontraron a Assur bel kala, Assurnarsipal II que había ordenado la reconstrucción del viejo castillo en nombre de Assur, también se halló el cuerpo de Shamshi Adad V.

De igual manera, se cuenta que en el templo se dejaban ofrendas para los familiares del dios Assur, aunque esas deidades también recibían culto en sus respectivos templos. Al parecer uno de los monarcas se encargó de otorgar piedras preciosas, oro, diamantes entre otras bellezas naturales, también se encargaban de hacer arreglos con los arbustos más exóticos de la época.

Zigurat de Assur

La edificación del zigurat se debe a Shamshi Adad I, quien quiso edificar un santuario que estuviese estrechamente relacionado con su zigurat, constituido por cinco plantas. El zigurat fue construido en la parte de atrás del santuario, fue construido por una vasta cantidad de adobe. Estaba constituida por un orificio principal que fue cerrada por la culminación del santuario.

Tenemos que saber que a lo largo del vasto territorio mesopotámico se edificaron diversos zigurats, ya que los monarcas consideraban que ese sería un paso para poder conversar con los dioses que hacían vida en un plano distinto al de los habitantes. La construcción de estas bellas edificaciones, en la actualidad no se halla en condiciones terminadas, ya que debemos recordar que vivían en constantes guerras por el deseo de dominación de territorios y destruían todo lo que había a su paso.

Los zigurats eran edificados con la intención de demostrar el gran poder que poseía determinada región, por lo que se hacía en nombre de algún mandatario o en este caso al dios que representara a determinado pueblo, también hay que resaltar que en un primer momento Assur fue un dios regional que después pasó a ser la imagen principal de toda Asiria. (Ver artículo: Lahmu)

Creencias de la ciudad de Assur

Los asirios eran dirigidos por lo que se dictaba en la capital que era Assur, anteriormente se explicó que los habitantes asirios creían en varios dioses, el principal de los dioses era Assur, considerado como el padre de la creación, en su nombre se crearon diversos templos que fueron destruidos y reconstruidos incontables veces, por otro lado, los mandatarios debían asegurarse de demostrar el poder total que poseían sobre el resto, entonces se hacían llamar como los descendientes del dios Assur.

Este tipo de títulos también se podrá encontrar en distintas mitologías, ya que eran símbolo de miedo para los habitantes, ya que los reyes aparentemente tenían cierto tipo de comunicación con los dioses y por esa razón los habitantes debían seguir todo tipo de órdenes.

También hay que considerar que las deidades tenían distintos santuarios, zigurats, celebraran fiestas en su nombre, cada uno con características totalmente diferentes, para los gobernantes los principales dioses debían ser atendidos como las personas, por ejemplo las estatuas que tenían de ellos las arreglaban, los limpiaban periódicamente, les ponían bellísimos ropajes, también se llegaron a establecer horarios para poder llevar a cabo las ceremonias, de igual manera se establecieron horas para la alimentación de esas estatuas que representaban a los dioses. (Ver artículo: Namtar)

Assur en la actualidad

En la actualidad tenemos presente a las deidades que conforman las distintas culturas que conforman el mundo, el dios Assur no pasa desapercibido y se puede encontrar que se encuentra representado en diversas figuras de gran renombramiento en la actualidad, específicamente en los videojuegos.

El dios Assur aparece personificando la figura de La Fosa, en el videojuego Fallout 3, específicamente aparece en la ampliación The Pitt. El dios Assur es el encargado de la desolada población de Pittsburgh.

De igual manera lo podremos conseguir en un videojuego llamado Vampiro, ahí encontraremos al dios Assur personificando al encargado de crear un grupo oscuro de muertos.Por otro lado, también podremos conseguir al dios Assur haciendo presencia en el video juego llamado Sacrifice, allí se hace énfasis en Marduk, sin embargo, como bien sabemos en muchas ocasiones se tiende a relacionar al dios Assur con Marduk, por el papel que llegaron a desempeñar en sus tierras.

Se les conoce por la gran valentía, y eran símbolo de protección para los guerreros, así que en este juego dicen que en realidad es el dios Assur, porque tiene la capacidad de la creación y por el gran poder que posee.

Assur, lo que no sabías sobre este dios mitológico
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Assur, lo que no sabías sobre este dios mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario