¿Quieres saber qué es Pabilsag? Apréndelo aquí

Pabilsag es un dios guerrero, perteneciente a la mitología mesopotámica. Originario de la ciudad de Larka; esposo de la Diosa Gula, y representante de la curación, está relacionado en la astrología con Sagitario y Escorpión; también se le identifica como el Dios Ninurta. En este articulo aprenderás más sobre esta figura mitológica.pabilsag

¿Quién es Pabilsag?

Es una entidad que representa a un guerrero nacido en las ciudades sumerias de Isin y Nippur, es el consorte de la Diosa de la curación Gula, combatiente originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur. Sin embargo, en ciertas escrituras, se le compara con el Dios Ninurta (Señor de la Tierra y del arado), está representado figurativamente con un arco y una flecha, y cola de escorpión lo que ha permitido compararlo con Sagitario y Escorpión en la Astrología occidental. Inclusive, en un tiempo fue catalogado como el Dios patrón de la ciudad de Larak (la cual actualmente se encuentra ubicada en Irak). pabislag

Historia

Pabilsag comienza a presentarse como Dios a partir del periodo dinástico, donde se empieza a nombrar como el “Guerrero de Enlil”, el cual era un apodo usado para el Dios Ningirsu (el mismo Dios Nippur señor de la tierra y del arado). Las acciones de éste estaban enfocadas en curar, tanto a los animales como a los humanos, además de cazar y ser el juez divino de la guerra. Se dice también que pudo haber tenido alguna relación con dioses del inframundo, lo que le produjo a muchas personas relacionarlo con el demonio; está sincretizado también con el Dios Nergal.

Por otro lado algunas escrituras lo describen como el esposo de Ninisina (diosa curativa y Reina de la ciudad de Isin), de quien se enamora en uno de sus viajes a la ciudad de Nippur. Se le considera el hijo de Enlil y, a su vez, también hijo del Dios An (Rey de los cielos y las estrellas), donde al crecer asumió las responsabilidades mas importantes del cielo sagrado. (Ver articulo: Centauros)pabilsag

Pabilsag se menciona también por primera vez en los textos que datan del siglo III a.C., sin embargo un documento muy antiguo lo menciona como un Dios de adoración sobre el periodo babilónico. Asimismo algunos historiadores lo mencionan en una lista de Dioses Neoasisrios de Sultanpete (ciudad ubicada en la India).

Características

Fue un Dios que recibió mucha adoración en ciudades sumerias y babilónicas tales como Ur, Lagas Girsu, Umma, Nippur, e Isin, aunque siendo patrón de la ciudad de Larak, tenía su propio templo donde sólo lo menciona en algunas escrituras de lamentación llamadas cúticas. Durante el siglo I de nuestra era, sin embargo se dice en algunos escritos que Pabilsag fue adorado hasta el periodo de Ur siglo III d.C.pabilsag

Durante el periodo babilónico antiguo, a Pabilsag se le rendían cultos principalmente por su relación con su esposa, la diosa Gula, quien al igual que él, realizaba principalmente acciones de curación entre las personas. Su aspecto físico era de un hombre barbudo, muy agresivo portando siempre un arco y flecha, en ocasiones con cola de escorpión, por lo que en la astrología representa a sagitario y escorpio.

Su nombre puede significar en la traducción al español como “disparador de flechas” o “el anciano es el líder”, aunque ciertos historiadores han tratado de desmentir estos apodos debido a que no tienen ninguna relación con la conducta y comportamiento del Pabilsag.

Mitos

A Pabilsag y una de sus esposas, la diosa  Nininsinna, se les atribuía el apodo de “Los Dioses de la Medicina”, tutelares de la ciudad de Isin. Ellos tenían la facultad de bajar a la tierra, a petición de los humanos, con la intención de complacer sus peticiones con respecto a curar enfermedades de los niños y ancianos. Por otro lado a Pabilsag se le describió como hijo de An y Tiamat, ya que ella lo invita a luchar como rey de los hombres escorpiones y líder de los guerreros; como deidad benevolente se describe a una figura que envía obsequios al Dios Nippur.

Uno de los mitos más interesantes, relata que fue puesto por el Dios Marduk como uno de los guardianes de las puertas del inframundo, como premio después de vencer su Padre Tiamat, lo que para muchos se le consideró en un tiempo un Dios del demonio y el infierno. (Ver artículo: Zababa)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber qué es Pabilsag? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario