Hitodama, lo que no sabías sobre estas almas errantes

Hitodama es el nombre que reciben las almas de las personas recién fallecidas. Cuando la persona muere, de su cuerpo se desprende una suerte de llama que puede ser de color verdoso o azulado. Las Hitodama forman parte del interesante mundo del folclore japonés, que forma parte de la identidad del país asiático y en estas lineas serán abordados de sus detalles más interesantes.

Hitodama

Eitmología de Hitodama

En japonés Hitodama es escrito de la siguiente forma: 人魂, este vocablo esta conformado por dos kanji o caracteres utilizados en la lengua nipona, el primero de ellos es 人 (hito), que en nuestro idioma es comúnmente traducido como “persona” o “humano”, y el segundo 魂 (tama) que resulta ser una abreviación para la palabra tamashi (魂) y que es traducida como “espíritu” o “alma”. (Ver: Bakeneko)

Así, si juntaramos ambas definiciones, Hitodama podría traducirse como “alma de persona”, definición  que se adapta perfectamente a las características que fueron esbozadas al inicio de este artículo. Ahora bien, resulta fundamental advertir que no debe confundirse a los Hitodama con el Onibi, una entidad demoníaca del fuego, ni con Kitsunebi, animal mitológico que también es relacionado con el fuego.

En el folclore japonés

Dentro del folclore japonés, las Hitodamas son descritas como formaciones circulares de fuego, que pueden tener tonos verdoso o azulados – aunque también hay algunos que señalan que pueden tener colores rojizos o amarillentos – y que además dejan una estela del mismo color.

Hitodama

Las Hitodamas son, en definitiva, las almas de las personas que han muerto de forma reciente que abandonan el cuerpo de dicha persona. El alma, en el proceso de desprendimiento de la persona, se convierte en una bola de fuego fantasmal.

De acuerdo a las diferentes historias que han perdurado a lo largo de los siglos, los Hitodamas pueden ser vistos en los cementerios, los bosques fríos y cerca de una persona que está a punto de morir. Algunas creencias sugieren que ver un Hitodama es una especie de premonición de la propia muerte.

En general, las leyendas los describen como inofensivos, sin embargo algunas otras historias sugieren que son capaces de practicar bromas sobre los viajeros o que se aparecen a personas que tienen un determinado karma. Asimismo, los Hitodamas podrían tornarse agresivos si la persona de la cual se desprendieron, fue asesinada o falleció a causa de un accidente provocado por la negligencia de otra persona.

De la misma forma, existe una creencia popular que sugiere que las hitodamas son las almas de las personas que no lograron cruzar hacia el más allá, y quedan vagando por el mundo terrenal. Suelen verse sola o acompañadas por otro grupo de hitodamas.

Teorías sobre su origen

Más allá de todas las historias y mitos que rodean a los Hitodamas y que, al final, son las que definen a estas llamas fantasmales, algunos estudios señalan que existen dos teorías que pudieran explicar su origen. Así, la primera de ellas establece que en la actualidad, donde los funerales consistían simplemente en el entierro de los cadáveres sin ninguna forma especifica de disposición, el fósforo que emanaba de los cuerpos, al reaccionar por el contacto con el agua de lluvia, produce luz, lo cual era interpretado como el desprendimiento del alma.

La segunda teoría, explica que las historias de los Hitodamas tuvieron su origen en las luciérnagas, en Japón existen tres especies, la luciola cruciata, la luciola lateralis y la colophotia praeusta, insectos conocidos por su capacidad de bioluminisencia y que habrían inspirado a los japoneses para desarrollar la leyenda en torno a las Hitodamas.

En la cultura popular

Así como otras criatuas y seres mitológicos, las Hitodama también han encontrado un nicho especial dentro de la cultural popular japonesa. De esta manera, es posible encontrar menciones y apariciones en el anime, el mango, videojuegos y otras expresiones similares. (Ver: Himorogi)

Normalmente, cuando las Hitodama son representadas en los anime, estas aparecen cerca de los personajes que están pasando por un momento difícil o triste de su vida. En este sentido, podemos listar algunos ejemplos de Hitodama dentro de el anime, manga y videojuegos de origen japonés:

  • En Dragon Ball Z, anime icónicio, cuando Goku llega al infierno, pueden apreciarse las
  • hitodama de personas que fueron condenadas.
  • Dentro del videojuego Okami, las hitodama aparecen sobre las lápidas del cementerio.
  • En el popular videojuego La Leyenda de Zelda, los Poes están inspirados en las hitodama.
  • Los Pokemones Gastly y Chandelure estàn inspirados en las hitodama.
  • En Inuyasha, Kikyo, uno de los personajes secundarios, siempre aparece con su hitodama, luego de haber sido revivida y debe alimentarse de aquella para poder seguir viviendo.
  • En el popular anime Restaurante Kaidan, Ako Ozora, personaje principal de las serie, en uno de los episodios pueden apreciar como las hitodama aparecen en los hogares donde hubo algún fallecimiento reciente.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Hitodama, lo que no sabías sobre estas almas errantes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario