Flor de loto: significado, historia, postura en el yoga y más

La Flor de Loto es una figura prominente en la cultura budista y egipcia, y flor nativa de la India y Vietnam, el loto tiene un enorme peso simbólico. Abarca varias culturas orientales milenarias y, sin embargo, todavía se considera una de las flores más sagradas de la actualidad.

Historia

Una bella diosa se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar donde abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino había sido fracasar en la vida. Pero la joven lucho durante miles de años hasta que logro salir de allí convertida en una bella flor de loto, simbolizando el triunfo de la perseverancia ante situaciones adversas.

Por este motivo, la flor de loto se ha concentrado con la pureza y la afabilidad en las ideologías del budismo y el hinduismo, respectivamente; los eruditos de los antiguos egipcios observaron que en la noche el loto cerró sus flores y se hundió en el líquido, y se le ocurrió una asociación desigual con la flor relacionada con el renacimiento y el sol; de hecho, el Lotus emerge despaciosamente de un estanque durante un período de tres días y luego florece por la mañana incluso la mitad de la tarde.

Por lo tanto, se puede suponer que el significado de la flor de loto es diferente entre las culturas, aunque de hecho comparten muchas similitudes. Cualquiera que alguna vez haya observado una flor de loto emergiendo de un estanque turbio no puede dejar de ver la belleza de esta exquisita planta. La flor siempre se ve tan limpia y pura contra el fondo del estanque sucio. (Ver Artículo: Agni )

Su Significado

El loto representaba algo sobrenatural e iluminador para las culturas orientales, por lo que la flor se ve a menudo junto a figuras divinas. En la cultura budista y egipcia, la flor representaba el universo. En la cultura hindú, se dice que los dioses y las diosas se sentaron en tronos de loto. Y de acuerdo con el mito budista, el Buda apareció sobre un loto flotante, y sus primeros pasos en la Tierra dejaron flores de loto.

Tan divino como los dioses, se creía que la flor del renacimiento también contenía propiedades mágicas. Los antiguos egipcios creían que los lotos tenían la capacidad de resucitar al difunto, como se ve en Hechizos de transformación del Libro de los Muertos .

Se conoce en lenguaje científico como Nelumbo Nucifera. Las flores de loto se consideran flores sagradas. Loto se ha asociado con la cultura india desde la antigüedad. La flor de loto está en rosa y blanco. Estas flores se encuentran en estanques y lugares fangosos.

La planta de loto

Esta planta, se puede ver una hoja bastante grande, que por lo general esta por encima del nivel del agua y siempre permaneces completamente seca, Son de un verde claro bastante llamativo. Incluso esta planta se utiliza en muchos adornos sin necesidad de que tenga la flor, por su apariencia tan hermosa de que siempre esta en el agua pero permanece seca.

Ella por lo general suele elevar sus flores y sus hojas por encima del agua, a parte de eso no pueden mojarse ya que tienen una superficie bastante mate con pequeñísimos  pelos que repelen el fluido de una fora que las gotas de agua se juntan y resbalan, sin siquiera empaparlas, por lo que no suele verse ninguna parte de la hoja sumergida.

Diferencia entre flor de loto y Nenufar

La diferencia entre estas dos plantas, es de que como ya sabemos la planta y flor de loto permanecen encima del agua, igual que el nenúfar, pero estos tienen características muy especificas de uno pelos que no permiten que el agua se quede en ellas y smplemente deslicen y nunca se ven las hojas o la flor sumergidas en el agua.

En cambio con el nenúfar, no pasa lo mismo las hojas flotan pero estas si se pueden hundir debido al peso del agua. Las flores de loto cortadas se pueden conseguir con mucha frecuencia en templos tailandeses. Ya que las utilizan como algún tipo de ofrendas, o para hacer abluciones para entrar en ellos  (Algo muy parecido al agua bendita en las iglesias).

Algunas Imágenes

Podemos encontrar una serie de fotografías de flores y plantas de loto, ya que es una muy hermosa y llamativa por turistas. A continuación podremos apreciar diferentes imágenes de la Loto y Nenufar apreciando claramente su diferencia, y también se podrá ver como son utilizadas para hermosos arreglos en muchos lugares:

Flor de Loto

Simbología de la flor para los antiguos egipcios

Cualquiera que haya echado un vistazo a la cultura egipcia no puede dejar de notar el significado del significado de la flor de loto en su cultura. En el antiguo Egipto había dos tipos principales de loto que crecían, el blanco y el azul (científicamente un nenúfar, pero simbólicamente un loto). Además de este otro tipo, la flor de loto rosa fue introducida en Egipto en algún momento durante el último período de su civilización. Si uno va a observar los muchos jeroglíficos, es fácil ver que la flor de loto azul es la más retratada.

Como se mencionó en la introducción anterior sobre los significados de la flor de loto, se sabe que esta planta está asociada con el renacimiento. Esto es una consecuencia de que supuestamente se retrae en el agua por la noche, y emerge un fresco en el Sol al día siguiente (vea la introducción de cómo una planta de loto realmente florece).

Por lo tanto, los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desapareció en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar el Sol y la creación. En muchas obras de jeroglíficos, el loto se representa como emergiendo de la Nun (el agua primordial) que lleva el Dios Sol.

Como algo asociado con el renacimiento, no sorprende que la flor de loto también esté asociada con la muerte, y se sabe que el famoso libro egipcio de los muertos incluye hechizos capaces de transformar a una persona en loto, lo que permite la resurrección.

Otro hecho interesante sobre el significado de la flor de loto para los egipcios fue la forma en que se usó como un símbolo para la unificación de los dos reinos egipcios, es decir, la unión de Egipto superior e inferior. Durante mucho tiempo, el loto se había utilizado en los jeroglíficos y el arte del Alto Egipto, mientras que en el bajo Egipto, la planta del Papiro era notablemente abundante. Por lo tanto, las imágenes de loto y papiro que habían crecido juntas y se entrelazan entre sí llegaron a ser un símbolo de la unión de los dos reinos.

 Flor de loto en el budismo

En el budismo, se sabe que el loto está asociado con la pureza, el despertar espiritual y la fidelidad. La flor se considera pura, ya que puede emerger de aguas turbias por la mañana y estar perfectamente limpia. Por lo tanto, en común con la mitología egipcia, el loto se ve como un signo de renacimiento, pero, además, se asocia con la pureza. La rotura de la superficie cada mañana también sugiere deseo, esto lo lleva a estar asociado con la iluminación espiritual.

Como el budismo proviene de una parte del mundo diferente a la egiptología, hay muchos más colores de loto que se pueden ver. Por lo tanto, no es demasiado sorprendente que los diferentes colores se hayan asociado con diferentes aspectos del budismo. El principal simbolismo de la flor de loto y sus significados se dan aquí.

La flor de loto azul

Está asociada con una victoria del espíritu sobre la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento. Si llega a verlo como un Loto azul en el arte budista, notará que siempre se representa como parcialmente abierto y nunca se observa el centro.

Flor de loto blanca 

Este loto de color es conocido por simbolizar Bodhi (ser despertado), y representa un estado de pureza mental, y el de perfección espiritual; también está asociado con la pacificación de la propia naturaleza. Este loto se considera el útero del mundo.

Loto purpura

Conocido por ser místico y asociado con sectas esotéricas. Se puede mostrar representado como una flor abierta o como una yema. Los ocho pétalos del loto púrpura son representativos del noble óctuple sendero; una de las principales enseñanzas del Buda. Seguir este camino se cree que conduce al auto despertar, y se considera una de las verdades nobles.

Flor de loto rosa 

este es el loto supremo y se considera el verdadero loto de Buda.

Roja

esto está relacionado con el corazón, y el significado de la flor de loto está asociado con el del amor y la compasión.

Su significado en el hinduismo

Quizás una de las asociaciones más fuertes de la flor de loto con la religión es la que se observa en el hinduismo. En esta religión, el significado de la flor de loto está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. La forma de loto más común que se ve en el hinduismo es la flor de loto blanco.

Muchos de los dioses y diosas del hinduismo están vinculados a la flor, por ejemplo, la diosa de la prosperidad, Laxmi, generalmente se representa sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo, Brahma, el dios de la creación se representa como emergente de un loto que se arrastra desde la Naval del sustentador Lord Vishnu.

Como un loto puede emerger de Muddy Waters sin purificar y puro, se considera que representa una cualidad sabia y espiritualmente iluminada en una persona; es representativo de alguien que lleva a cabo sus tareas con poca preocupación por cualquier recompensa y con una liberación total del apego.

Es muy interesante cómo la flor abierta y las formas de brote de Loto sin abrir se asocian con rasgos humanos. El botón no abierto es representativo de un alma plegada que tiene la capacidad de desplegarse y abrirse a la verdad divina.

Sus usos en Japón

El ejemplo práctico más claro del uso del simbolismo de las flores en la cultura japonesa se puede ver en ikebana , el arte japonés del arreglo floral. Esto implica un enfoque minimalista, con estructuras bien definidas a menudo basadas en un triángulo escaleno. Al igual que otras artes, Ikebana es altamente expresivo y el arreglo final debe revelar la emoción o  los sentimientos que intervienen en su creación, y aquí es donde entra el simbolismo de cada flor.

Parte de eso, el simbolismo floral se presenta en muchas áreas diferentes de la cultura japonesa tradicional y contemporánea, y se puede ver en las obras de arte , literatura, poesía, películas y canciones. También puede encontrarlo en una amplia gama de productos de consumo, que incluye (entre otras cosas): kimono , vajillas, muñecas kokeshi, artículos de papelería, papel de origami, sombrillas, ventiladores y accesorio. (Ver Artículo: Ehécatl )

Significado en China

Este es muy semejante al significado budista, la flor de loto es bien conocida por los chinos como Lian Hua, es un símbolo de salud, paz, y pureza, Lian quiere decir que “Buena suerte para el heredero”, según especialistas del Feng Shui, dicen que esta flor hace el papel de reemplazar toda la energía negativa por positiva, haciendo que se despeje la mente y ocasionando una gran claridad para alcanzar la luz

hay muchísimos símbolos en las creencias chinas que hacen representativo el loto, según la religión taoísta. Ho Hsien Ku,  quien fue uno des los grandes y 8 inmortales y represento la imagen del matrimonio, el amor y la buena suerte, lleva consigo una Flor de Loto, a parte de todo esto las hojas de la flor protegen fuertemente a los peces, y esto le da un símbolo de abundancia en toda china diciendo que “El loto sera el cuidador de sus pertenencias y riquezas”.

Flor de Loto Cerrada

La flor de Loto cuando se encuentra cerrada también la conocen como “Flor en Botón”, que tiene una simbología de infinidad de posibilidades para el humano, mientras que esta abierta significa la creación del cosmos.

En la hermosura de la naturaleza, podemos encontrar una grandiosa representación de la grandiosidad que puede crecer en el fango, levantar su belleza hacia la luz del estanque, y dando un maravilloso significado de pureza, amor, y longevidad, aún a pesar de donde nació, la reencarnación de esta flor surge en el día, mientras tanto en la noche se cierra segura de si misma(Aunque muchas veces podemos verla en el día cerrada).

Flor de loto en el Yoga

La flor de loto es la prueba de que una vida audaz y brillante puede surgir desde los lugares más oscuros. Al practicar yoga, emergemos a capas de yo más iluminadas, simplemente explorando lo que hay adentro. Nos sentimos más ligeros porque estamos llenos de aliento, dejando atrás el peso de la preocupación. (Ver Artículo: Shiva)

Usar un Lotus Mudra, juntar la base de las palmas en el centro del corazón, tocar los dedos pulgares y meñiques y separar el resto como pétalos que se abren hacia el sol es una manera poderosa de cultivar el significado espiritual de la flor de loto en una práctica.

De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente.

Como el loto es puro en el agua , entonces el alma también es pura. El loto es uno de los ocho signos auspiciosos del budismo y el hinduismo, y el loto de ocho pétalos que se ve en los mandalas budistas significa armonía cósmica. (Los mandalas son patrones geométricos utilizados como representaciones simbólicas o metafísicas del universo, el camino espiritual y entre otros. Los mandalas a menudo se usan como un objeto de enfoque para ayudar en la meditación).

Los ocho pétalos del loto blanco corresponden al Noble Óctuple Sendero de la Buena Ley. Este loto se encuentra en el corazón del Mandala Garbhadhatu, considerado como el útero o embrión del mundo. El loto de mil pétalos significa iluminación espiritual. En este caso, cada apertura del pétalo es el despliegue gradual de la conciencia en el camino de la iluminación.

La mayoría de las personas deja que su amor fluya hacia el mundo mundano. Pero un devoto redirige su amor solo hacia Dios, que reside en su corazón. Aunque Dios está presente en todas partes, es en el corazón, en nuestro centro espiritual, que se manifiesta como Param-Atma o la Superalma. El corazón del devoto es la habitación del templo del Señor. Por lo tanto, el loto representa el corazón. No es el corazón físico sino el corazón espiritual que representa el loto.

Mahanarayana Upanishad dice:

“En la ciudadela del cuerpo, está el pequeño loto sin pecado y puro del corazón que es la residencia del Supremo. Lo afirma el Señor en los Vedas: “¡Oh, Humano! Esta [vida] tuya está en equilibrio sobre la hoja de loto y tu esperanza de vida es igual a una gota de agua que corre por esa hoja, que puede caer en cualquier momento “.

A lo largo de la historia, poetas orientales, sabios, santos, maestros y gurús han asociado el loto también como una metáfora de los pies divinos de los dioses y otros seres espirituales exaltados. Aquí es donde se origina la frase “pies de loto” que se encuentra en muchas enseñanzas orientales.

Chakras

La enseñanza yóguica específica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular. El chakra de la corona es el loto de mil pétalos, por lo que su florecimiento indica la iluminación.

El mantra budista “Om mani padme hum” se refiere a la “joya del loto”, que representa la iluminación. Se afirma que este mantra tiene un gran poder místico, con una verdad trascendental en sus palabras. En las escrituras budistas e hindúes, se explica que “Om mani padme hum” (O joya en la Flor de Loto) “significa no solo la joya de la divinidad del hombre que vive dentro del loto (el cosmos), sino también la joya de la divinidad cósmica dentro del loto (hombre). En otras palabras, el mantra dice:

“Yo estoy en ti y tú estás en mí, “Declarando así la unidad y la hermandad de todos los seres, así como también su potencial divino interior”.

Esta es una forma de expresar el principio de “Como arriba, abajo”. En la literatura espiritual de muchas fuentes, el loto es un símbolo para el macrocosmos y el microcosmos, el universo y el hombre.

La joya del loto representa la divinidad del cosmos y la divinidad del hombre. En el antiguo Egipto, las enseñanzas espirituales sostenían que el loto representaba el sol y, por lo tanto, la creación y el renacimiento. Esto se debe a la forma en que la flor de loto cierra sus pétalos por la noche y se hunde bajo el agua, para levantarse y abrir los pétalos otra vez al amanecer.

Entonces se dijo que el loto dio a luz al sol. En ciertas enseñanzas orientales, la conciencia interna, también llamada corazón interior o mente interna, está simbolizada por el loto y se encuentra en el centro del corazón. Esto también se llama flor de loto dentro. El corazón-loto o “loto de corazón” es el centro de la conciencia infinita y omnipresente que se conecta con la conciencia del universo.

Significado de los 7 Petalos

Se debe dominar la propia fuerza de vida creativa para convertirse en una persona bella y empoderada, combinando la transformación espiritual y personal con la expresión creativa y la naturaleza humana, mediante un efecto de estractificación de apertura como una flor en pleno florecimiento, la semilla desde dentro se desarrolla en la plenitud del ser.

El significado de los 7 petalos de Se pueden describir de la siguiente manera:

Elección

Una elección fundamental para enfocarse en la realidad, la honestidad, la oportunidad, la responsabilidad … o la irracionalidad, la negatividad y la pereza. A decir verdad, es una decisión difícil que cada uno de nosotros debe enfrentar todos los días, en casi todos los momentos. ¿Debería o no debería? ¿Lo haré o no?

Propósito

Aclare el significado, el propósito y la dirección de su vida y muévase en la dirección clara de sus sueños para lograr la máxima realización. Apertura cada vez más a la maravilla y expresión salvaje de valor personal, significado e importancia a medida que guía la dirección de su vida para la máxima realización.

Pedido

Organizarse y prepararse en todas las áreas de la vida para que pueda aprovechar cada oportunidad que respalde la dirección de su vida. Sacando orden del caos diario de la vida moderna, tus archivos de computadora, tus ideas de proyecto, tu espacio vital, todo ordenado de forma apropiada para una máxima experiencia de vida positiva para apoyar tu búsqueda espiritual.

Prioridad

Diseña tu destino priorizando todas las áreas de tu vida: responsabilidades, ideas y deseos en proyectos de tamaño razonable para que puedas concentrarte en las cosas correctas y completarlas rápidamente. Identifica los movimientos y ritmos de la vida para un enfoque natural de la administración del tiempo que cumple tu búsqueda para manifestar los deseos de tus corazones en la realidad.

Armonía

Al desarrollar cada vez más claridad, atención plena y voluntad creativa, controlas tu mente para superar todas las limitaciones y purificar tu conexión mente-cuerpo para que la creatividad fluya a lo largo de tu vida. Armoniza la mente, el cuerpo y el espíritu para eliminar la postergación y la confusión mientras construyes tu capacidad para un mayor rendimiento y éxito. (Ver Artículo: Parvati)

Sinergía

Lograr y experimentar más de lo que puede por sí mismo a través de la colaboración con personas de ideas afines para aprovechar sus propios esfuerzos y crear una experiencia compartida mayor que las partes individuales. Sintiendo gratitud y generando empatía a medida que todos pasamos de la restricción del viejo mundo a la creación colectiva de una nueva libertad mundial.

Creación

Habiendo acumulado tu capacidad en cada uno de los pétalos anteriores, pétalo 7 se trata de dar tu regalo al mundo en el campo que más te convenga: ciencia, artes o negocios. Contribuya con el máximo valor al finalmente perder el ego en la absorción total de la creatividad placentera. Alcanzable solo a través de un fuerte ego responsable y la integridad individual construida en los pétalos iniciales en la Flor del Ser.

Tatuajes con esta hermosa flor y sus significados

Esta flor especial no es solo un hermoso diseño de tatuaje; también tiene capas de significados espiritualmente significativos. Dependiendo de su color y contexto cultural, la flor de loto puede representar cualquier cosa, desde el amor y la pasión, hasta la pureza espiritual.

Loto Azul

Un símbolo de la superación del impulso físico para actuar en lo espiritual, el diseño del tatuaje de la flor de loto azul. Este símbolo siempre se muestra como parcialmente abierto, lo que representa el crecimiento sin fin del espíritu y la mente. También es un símbolo prominente de sabiduría y conocimiento.

Corazón de loto

También conocido como el loto rojo, esta flor simboliza el estado original del corazón. A menudo se muestra en flor abierta, este diseño de tatuaje representa el amor, la pasión y la compasión.

Padma

También conocida como la “Flor de loto sagrado”, el Padma es la versión hindú del loto, y tiene asociaciones con deidades múltiples como Vishnu y Brahma. El Padma representa la pureza y la belleza divina. Cuando se representa mientras se desarrolla, es un símbolo del despertar espiritual.

Loto Rosada

El diseño del tatuaje del loto rosa es el símbolo budista definitivo, se cree que representa al mismo Buda.

Purpura

Una vez relacionado con la fe budista, el loto púrpura representa la espiritualidad y el misterio.

Blanco

Un diseño de tatuaje de la flor de loto blanco es un símbolo de la iluminación espiritual. Representa un logro espiritual supremo en el budismo, así como la pureza y la perfección de la propia naturaleza.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Flor de loto: significado, historia, postura en el yoga y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario