La gran pirámide de Guiza, su historia y arquitectura

En el Antiguo Egipto se pueden apreciar grandes obras arquitectónicas, todas estas son en esencia necrópolis y sarcófagos que hacían los faraones para lograr trascender al más allá. Una de las obras  más destacadas es la Gran Pirámide de Guiza que fue construida por el Faraón Keops y en este artículo hablaremos de ello.

¿Donde se encuentra la Gran Pirámide de Guiza?

La Gran Pirámide de Guiza vendría siendo la primera y más grande pirámide que compone al complejo de tres pirámides de la Necrópolis de Guiza. Esta necrópolis se encuentra en las afueras de la ciudad de El Cairo en Egipto.

¿Quién construyó la Gran Pirámide de Guiza?

La Gran Pirámide de Guiza o conocida también como la Pirámide de Keops fue construida por Hemiunu quien se cree que fue un arquitecto e la época.  Esta obra es considerada la más antigua de las siete maravillas del mundo y la cual aun se mantiene. ​

Faraón Keops

Al Faraón Keops también se le conoce como “Jufu”,  destacó por ser el segundo faraón de la cuarta dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. Se sabe que su reinado abarco desde los años 2.589 antes de Cristo (a.C) hasta el año 2.566 a. C.

Arquitecto Hemiunu

Hemiunu fue el arquitecto de la Gran Pirámide de Guiza, este era hijo del arquitecto Nefermaat quien sería el encargado de construir la pirámide del rey Seneferu el padre de Keops.  Los arqueólogos han encontrado algunas menciones de Hemiunu en la cual se le da el cargo de Maestro de Obras y en otros se encuentra con el título de Visir, todo ello depende de la traducción.

Gran Pirámide de Guiza

La tumbal arquitecto Hemiunu se encuentra cerca de la pirámide de Keops y en ella se pueden apreciar relieves con su imagen.  Por otro lado, se encontró una estatua en honor a este arquitecto la cual se encuentra actualmente en la ciudad de Hildesheim en Alemania5.

Características de la Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza fue construida en la zona noreste de la meseta de Guiza. Se cree que esta ubicación se debió a muchos factores pero dentro de estos destacan la falta de espacio para la gran obra que se tenía planeada, falta de canteras de piedra caliza y el tipo de terreno que predominaba en la ciudad de Dahshur. Todo esto obligo al faraón Keops a trasladar su obra al  norte alejándose de la necrópolis de su padre Seneferu.

El Faraón Keops eligió el extremo superior de una meseta para que la futura Gran Pirámide de Guiza pudiese ser visible desde lejos.  Por otro lado, decidió llamar a este complejo funerario como “Akhet Khufu” cuyo significado es “El Horizonte de Khufu”.​

Se calcula que  la Gran Pirámide de Guiza fue construida con unos 2.3 millones de bloques de piedra caliza. Por otro lado, se estima que el peso promedio de cada una de estas piedras es de ​ dos toneladas y media por bloque sabiendo que hay algunos bloques que podrían pesar hasta  sesenta toneladas.

Gran Pirámide de Guiza

En principio, la Gran Pirámide de Guiza estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca pulidos. Este aspecto se mantuvo hasta principios del siglo XIV cuando un terremoto despegó parte del revestimiento de piedra caliza blanca. Se sabe que este revestimiento caído fue usado por los turcos para la construcción de diversas edificaciones en la ciudad de El Cairo.

Interior

La Gran Pirámide de Guiza se compone de tres cámaras funeraria  principales, dos de estas están situadas en el interior de la pirámide y son denominadas como la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. La otra cámara funeraria se encuentra en el subsuelo y se le conoce como Cámara  subterránea.​

Se puede acceder a estas cámaras desde el lado norte de la pirámide siguiendo se un pasaje descendente el cual estaría obstruido al final del mismo por grandes bloques hechos de granito. Este camino tiene comunicación con dos pasadizos, uno ascendente que lleva a la Gran Galería y otro descendente que lleva a la  cámara funeraria subterránea. A continuación conoceremos las cámaras y las habitaciones que se encuentran dentro de la Gran Pirámide de Guiza.

La Gran Galería

Para llegar a la Gran Galería se debe caminar por un gran pasaje de unos 47 metros de largo con una inclinación de unos 8 metros. Las paredes de la Gran Galería son verticales y van desde el suelo y se elevan a una altura de dos metros. Al finalizar la pared se crea una aproximación hacia la parte superior de las pirámides con piedras escalonadas para formar una falsa bóveda.

La cámara del rey

La llamada cámara del rey está conformada por losas de granito  que forman una planta rectangular, esto se complementa con paredes y techo lisos que no poseen decoración. Esta cámara contiene únicamente  un sarcófago vacío hecho de granito el cual no posee inscripciones. Se sabe que este sarcófago está depositado allí desde que se inició la construcción de la pirámide ya que es mucho más ancho que los pasadizos que llevan a esta cámara.

En el techo de la cámara del rey se encuentran las cámaras de descarga, la más alta de estas contiene en su techo grandes bloques inclinados con el fin de desviar la presión que ejercen los bloques superiores de la pirámide, esto con el fin fe evitar que todo el peso se descargue sobre el techo de la cámara real.

La cámara de la reina

A pesar de que se le denomine como la Cámara de la Reina, según los egiptólogos esta no estaba destinada a la esposa del rey sino a una estatua Ka de Keops. Una estatua Ka es una figura que tiene como fin contener la representación espiritual del difunto, en este caso del faraón Keops.

Se puede acceder a esta cámara por medio de una pasadizo horizontal el cual comunica con la zona inferior de la Gran Galería.  La planta de la Cámara de la Reina es rectangular, sus paredes son lisas y sin decoración, destaca por tener un techo inclinado.

Gran Pirámide de Guiza

La cámara subterránea

En lo que respecta a la cámara subterránea, se encuentra excavada en el subsuelo, su planta es rectangular y el suelo es irregular, en lo que respecta a las paredes y al techo ambos son planos. En esta cámara podemos encontrar dos habitáculos que se disponen como sarcófagos, además podemos ver un pozo y una pequeña galería.

Para acceder a la cámara subterránea debemos pasar por un pasaje descendente el cual es una  prolongación del pasaje principal de la pirámide. Es importante mencionar que la cámara subterránea tiene comunicación con la Gran Galería por medio de un angosto túnel que es casi vertical.

Los canales de ventilación

De cada cámara funeraria principal salen dos angostos conductos de las paredes norte y sur, a estos canales se les conoce como Canales de Ventilación. Este nombre es reciente puesto que es su uso actual por medio de  impulsores eléctricos.  Es importante mencionar que aún se desconoce su función original puesto que los canales de ventilación que están en la cámara de la reina no se comunicaban con el interior ya que está tapados por las grandes losas de granito.

Exterior

La sección horizontal de la Gran Pirámide de Guiza posee una forma octogonal similar a una estrella de cuatro puntas. Esta forma se debe a que cada una de las caras se compone de dos planos los cuales tienen una ligera pendiente hacia el centro. Esta característica actualmente es difícil de apreciar debido a la ausencia del revestimiento.

Gran Pirámide de Guiza

Por otro lado, su orientación hacia el Norte provoca que en las caras norte y sur se produzca un fenómeno de proyección de sombras durante los equinoccios. Al amanecer, durante unos minutos la mitad oeste de las caras posicionadas hacia el norte y sur son iluminadas por el sol  mientras que la mitad este permanece en sombras. Al atardecer sucede todo lo contrario, sólo se  ilumina la mitad este de las caras norte y sur mientras que la mitad oeste queda en sombras.

Dimensiones

Gracias al estudio detallado del egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders quien se encargo de hacer las investigaciones más detalladas en torno a las dimensiones de la Gran Pirámide de Guiza, hoy se pueden conocer con exactitud cuáles fueron las dimensiones originales de esta pirámide  y además se puede estimar cual es la altura actual. Dichas dimensiones son:

  • Altura original = 146.50 metros.
  • Altura actual = 136,86 metros .

Por otro lado, los científicos según Mark Lehner y  David Goodman lograron calcular las longitudes exactas de cada cara de la pirámide. Estas alturas son:

  • Lado Norte: 230.329 metros.
  • Lado Este: 230.334 metros.
  • Lado Sur: 230.384 metros.
  • Lado Oeste: 230.407 metros.
  • Longitud promedio: 230,363 metros.

Gran Pirámide de Guiza

¿Cómo fue construida la Gran Pirámide de Guiza?

La Gran pirámide de Guiza se construyó en el período histórico de mayor apogeo del poder faraónico en el Imperio Antiguo de Egipto. Esta pirámide es una muestra de la gran capacidad organizativa y del conocimiento adquirido no sólo por los artesanos sino también por los técnicos egipcios para construir estos monumentos empleando herramientas sencillas.

En lo que respecta a la Gran Pirámide de Guiza, esta es el mejor exponente de todas las pirámides que se han realizado en Egipto. Se puede apreciar la culminación de un proceso de perfeccionamiento de técnicas de construcción que inició desde la del faraón Dyeser y que continuaron con las obras del faraón de Seneferu.

Existen muchas teorías que buscan explicar cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza, aunque aun no se sabe con certeza cómo se construyeron ya que no existe una documentación de la época que describa el proceso de la construcción de este monumento.

La información que se maneja en la actualidad es gracias a las excavaciones arqueológicas que han realizado en la meseta de Guiza donde se han analizado restos de artesanía y además se han encontrado almacenes y canteras que se usaron durante la construcción de la Gran Pirámide de Guiza.

El texto más antiguo en el cual encontramos una descripción de cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza pertenece al historiador griego Heródoto. En dicho documento se reflejan los relatos de algunos sacerdotes egipcios. Se sabe que  Heródoto observó esta pirámide en el año 450 a. C, en sus relatos comenta que la construcción de la misma fue de unos veinte años y que las piedras eran subidas de grada en grada con el uso de artefactos hechos con  maderos cortos.

La pirámide fue hecha con una base cuadrada de unos 240 metros  de largo, el material utilizado era piedra labrada y cada una de esas piezas era de unos treinta pies de largo. Esta pirámide era edificada de forma tal de que quedasen gradas o bien escalas para poder desplazarse en ella.

El proceso de construcción fue desde la base y se iban subiendo las piedras ya labrada con la ayuda de una máquina hecha de maderos cortos. Dicha máquina permitía alzar las piedras desde el suelo y las posicionaba en el que correspondían.  En lo que respecta a la fachada, comenzó a pulirse desde la punta de la pirámide hacia la base.

Teorías modernas

A partir del siglo XIX comenzaron a proliferar teorías en torno a la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Estas teorías tenían un carácter simbólico, pero con los avances de la arqueología y de la egiptología, muchas de estas teorías han sido desestimadas.

Para el siglo XX surgió la hipótesis de la utilización de grandes rampas puestas de forma perpendicular a la cara de la pirámide ara poder construir la misma. Esta teoría tomó fuerza a mediados de ese siglo cuando el arqueólogo Zakaria Goneim declaró haber encontrado restos de muros de contención de estas rampas.

Muchos estudiosos descartaron la teoría de las rampas puesto que según ellos la propia pirámide servía como una plataforma de trabajo. Estos estudiosos se apoyaban de los  relatos de los sacerdotes egipcios transcritos por Heródoto.

Obreros

Contrarío a la creencia que se tenía hasta hace poco, no se emplearon esclavos para la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. Quienes fueron los encargados de construir esta pirámide eran hombres libres quienes trabajaban por una remuneración. Esta teoría se sustenta en hallazgos arqueológicos encontrados en tumbas cercanas a las pirámides.

Gran Pirámide de Guiza

Ahora bien, se piensa que no eran esclavos precisamente porque sus tumbas estaban construidas cercanas a la tumba principal que es la de la Gran Pirámide de Guiza.  Esto hace que se desestime la teoría de que eran esclavos puesto que si lo fuesen no habrían sido enterrados de una forma tan honorable.

Se sabe que la mayoría de estos obreros provenían de familias pobres que vivían al norte y al sur de Egipto. Eran personas muy respetadas por el trabajo que realizaban, tanto así que quienes morían durante la construcción tenían el honor de ser enterrados en las tumbas que se encontraron recientemente en este hallazgo arqueológico. En los esqueletos se pueden apreciar rasgos de trabajo duro puesto que en las osamentas se aprecian signos de artritis y sus vértebras están comprimidas lo cual es un signo de una vida de trabajo fuerte.

Gran Pirámide de Guiza en la actualidad

En la actualidad, la Necrópolis de Guiza se mantiene completamente en pie, muestra de ello es la Gran Pirámide de Guiza. Para ser un monumento de más de 3.000 años de antigüedad se mantiene en muy buenas condiciones. Este lugar se ha convertido en un centro turístico y una visita obligatoria para aquellos que visitan El Cairo. Probablemente el turismo sea el sustento de la ciudad del Cairo y esto es gracias a la Gran Pirámide de Guiza. Las excavaciones están completamente detenidas lo que permite al turismo seguir frecuentando este lugar.

Gran Pirámide de Guiza

En este artículo pudimos conocer la Gran Pirámide de Guiza la cual podríamos decir que es el centro de la Necrópolis de Guiza. Quien ordenó su construcción fue el faraón Keops y el encargado de llevar a cabo los deseos del faraón fue el arquitecto Hemiunu. Son muchas las teorías que existen en torno a la construcción de esta pirámide, poco a poco con los hallazgos arqueológicos se han ido clarificando muchas de estas teorías pero no dejara de ser un enigma para la ciencia y para la humanidad. También te pueden interesar los siguientes artículos:

(Visited 120 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo La gran pirámide de Guiza, su historia y arquitectura te recomendamos los siguientes artículos relacionados: