Constelación de leo: principales estrellas y ubicación

Conoce la constelación de leo, uno de los hermosos elementos de nuestro extenso y misterioso universo, su relación con la mitología y temas astronómicos. Aprende el cómo reconocerla al caer la noche y su verdadero simbolismo.

constelación de leo

¿Cuál es la constelación de leo?

En esta oportunidad hablaremos sobre la constelación de leo, una de las agrupaciones estelares más conocidas, un tema que le resultará muy interesante. Pero para hacerle más comprensible el contenido de este apartado. Primero ofrecemos un pequeño abre boca, explicándole que es una constelación: cierto grupo de estrellas que podemos apreciar en el cielo en horas nocturnas.

Relacionada directamente con la astronomía: es decir, la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el espacio y universo. He incluso, muchas constelaciones llegaron a ser una herramienta muy útil para la construcción de edificaciones en civilizaciones antiguas, donde se realizaban trazos imaginarios, con el fin de ubicar sus templos o santuarios.

También varias se volvieron la guía o la brújula del camino de muchos navegantes. Ahora bien, en el aspecto mitológico estas constelaciones eran la viva representación simbólica de leyendas y mitos, evocando de estos seres especiales, poderosos e increíbles. A pesar de que existen varias, en esta ocasión se entrega una información bien documentada sobre la constelación de leo. ¡Disfrútala!

constelación de leo

Definición

La constelación de leo es uno de las doce agrupaciones de astros del zodiaco: símbolos, elementos y animales con rasgos únicos, de los cuales hablaremos más adelante. Esta tiene la particularidad de pasar una vez al año justo frente al sol. Durante el 15 de febrero al 10 de marzo, llega a recibir una lluvia de meteoritos que se conoce como el delta-Leónidos, y luego esto se repite entre el 10 y el 23 de noviembre.

Muchos estudios del pasado han revelado que es una constelación ecuatorial: aquellas estrellas que están sobre la línea del ecuador celestial; estas llevan por nombre Canis, Cetus, Minor, Delphinus, Equiuleus, Orion, Serpens, Monoceros, Sextans y Ophiuchus. Su simbología es asociada a un león.  

Ubicación

Se encuentra ubicada entre la constelación de virgo: situada a su izquierda con la latitud – 22,68° a +14,36° y la constelación de Cáncer: a su derecha en las latitudes de + 6,47° a + 33,14°. Con una exactitud más precisa, podemos establecer que sus coordenadas son desde las latitudes + 90° a – 65°

constelación de leo

Principales estrellas

Dentro de la constelación de leo se encuentran seis de las estrellas importantes: Denebola, Zosma, Chort, Regulo, Algieba y  Adhafera. Juntos forman una línea imaginaría y da lugar a la figura del león. Cada una de estas, presentan rasgos y características diferentes. Las cuales explicaremos detalladamente:

  • Denebola; llamada también Beta Leonis, una de las estrellas más brillantes de la constelación de leo, con un intenso y deslumbrante color blanco, se ubica a 36 años luz de la tierra. Posee un tamaño que alcanza el equivalente al 75% en masa y radio, comparado con el sol.
  • Zosma; bajo otro nombre, Delta Leonis, al igual que Denebola, a 58 años luz de la Tierra, duplica el masa y radio las medidas del sol.
  • Chort o Theta Leonis, se coloca formando un triángulo entre Denebola y Zosma, creando un triángulo muy brillante. Pero se encuentra más alejada, a unos 165 años luz de la Tierra. Vista como la estrella de la constelación de leo más lejana y por ende su brillo no es muy dominante.
  • Regulo denominado de igual manera como Alpha Leonis, entre todas es su estrella más deslumbrante, con una característica muy especial, está constituida por otros cuatro hados, a unos 80 años luz de la Tierra. Con el detalle de que uno de estos ilumina con cierto tono azul y el resto son algo opacas. Muchos astrólogos la llaman la gran estrella azul y su tamaño supera en radio y masa cuatro veces el sol.
  • Algieba; bajo su otro nombre Gamma Leonis, otra agrupación que posee dos estrellas gigantes que orbitan entre sí a unas 16 mil millones de millas. Con una distancia de 130 años luz de la Tierra.
  • Adhafera o Zeta Leonis, de aspecto blanco y amarillo, a unos 270 años luz de la Tierra, con un tamaño que supera en seis veces el diámetro y la masa del sol.

Características

Como una de las características más notables de la constelación de leo, tenemos que tiene el conjunto de estrellas más brillantes en todo el universo, para muchos es fácil ubicar, de hecho suele ser la primera que encuentran. Gracias al patrón que presenta, visto como una cúpula del cielo o el patrón de un signo de interrogación trazado hacia atrás.

Durante los meses de agosto y septiembre sus estrellas se destacan mucho más. Representada con una curva que se marca muy grande, seguidas de las otras estrellas que forman lo que a la distancia se podría interpretar como un león. Para quienes se ubican hacia el hemisferio norte la constelación de leo es el mejor aliado del tiempo, mostrándose durante las primeras horas del atardecer durante el equinoccio de marzo.

Entre los meses de marzo, abril y mayo, su presencia es visible en su totalidad. Permaneciendo mucho más tiempo visible en las noches. En algunos casos hasta las primeras horas de la madrugada. La estrella de Regulus nos figura la melena, con su deslumbrante color azul y blanco.  Guiándonos hasta el triángulo de Denebola que define el cuerpo y la cola del león.

Sabías que las estrellas todas las noches regresan al mismo lugar luego de su rotación. La constelación de leo no es la excepción. Retorna en secuencia al mismo punto cuatro minutos antes o al mes se le consigue dos horas antes. Es decir; en estas fechas se aprecia entre las 22:00 y 23:00 horas, permaneciendo en el horizonte hasta las 04:00 y 05:00 horas.

Leo en la mitología

Tal como leíste al inicio de este artículo, la constelación de leo está vinculada a la mitología, de ella se desprenden historias como las aventuras de Hércules: un ser mitológico súper dotado que nace tras la unión carnal de una humana y Zeus: padre de todos los dioses. Quien cae víctima de sus enemigos y luego de un momento de locura asesina a su familia. Para recibir el perdón el rey Euristeo: regente de la ciudad de Micenas, de Grecia. Le impone una serie de trabajos, entre estos está el asesinar a un león que tenía sometida la ciudad de Nemea.

El león de Nemea no era una criatura cualquiera, su piel estaba forjada por una dura capa dorada, resistente al ataque de cualquier flecha o espada. Una situación que le complica el inicio de la batalla a Hércules, aplicando cierto nivel de astucia, acorrala a la bestia y con un enorme y pesado garrote golpea al animal. Debilitándolo por instante, para posteriormente estrangularlo con sus fuertes brazos hasta acabar con su último aliento. Quedándose con su piel como trofeo, la cual la usaba como abrigo.

En honor al León de Nemea

Es entonces cuando los dioses se otorgan un lugar al espíritu del león, representándolo como la constelación de leo. Además de estar este animal personificado en otras culturas, por ejemplo: en la cultura mesopotámica: llena de una religión donde creían en varias deidades. Esta agrupación de estrellas simbolizaba el fuego y el fin de ciclo de calentamiento solar en el hemisferio norte. Caso curioso con los egipcios, para quienes su presencia simbolizaba el sol y la monarquía.

En el caso de los israelitas, podemos ver como la persona de Judá: hijo del líder Jacob, importante figura del pueblo judío, se recuesta como un león. En la civilización judeocristiana: cuando se empezaron a identificar los rasgos de las culturas o civilizaciones, su simbolismo está estrechamente vinculado con el evangelista San marcos: autor del evangelio y primer fundador de la iglesia de la ciudad de Alejandría, ubicada en Egipto. En todos estos personajes, se ve la figura o la presencia de la constelación de leo, aportando su carácter simbólico y fuerza.

Influencia como signo zodiacal

Otro valor importante en la mitología, es la influencia que tiene la constelación de leo, sobre el comportamiento y el destino de la humanidad. En el pasado a este conjunto de estrellas le otorgan la representación de la fuerza del sol, y quien nazca en estas fechas su fuerza y cualidad positiva será transmitida.

Esta fecha fue definida entre el 23 julio al 23 de agosto de cada año, esto se dio en base a la astrología cabalística: ciencia que estudia los planetas, astros y estrellas, representándolos y designándoles fechas y a cada signo zodiacal: palabra griega que en contexto representa el ciclo o rotación de los elementos del universo y se le asigna un animal o elemento. Son doce en total, y estos son: Aries, Tauro, Cáncer, Virgo, Géminis, Sagitario, Escorpión, Acuario, Libra, Capricornio, Piscis y Leo.

Esperamos que el haber conocido sobre la constelación de leo, le haya resultado fascinante, de igual manera le dejaremos un ilustrativo vídeo:

En el mismo orden de ideas se le sugiere ingresar y dejarse llevar por la interesante lectura de los artículos que le ofrecemos a continuación:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 59 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Constelación de leo: principales estrellas y ubicación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario