Descubre todo sobre Ikaroa, un mítico pez que ilumina

Ikaroa es un pez perteneciente a la mitología maorí que se encarga de dar luz a todas las estrellas que conforman la vía láctea,  sin embargo también los maoríes le atribuyen este nombre a toda la conformación de la propia vía láctea, son llamados también tiburones de luz, quienes eran los encargados de ser los guardianes de los planetas y las estrellas, conoce más de esta interesante mitología leyendo el siguiente artículo.ikaroa

¿Qué es Ikaroa?

Para la cosmología maorí, el Ikaroa representa un inmenso pez que se encarga de proporcionar toda la luz necesaria a las estrellas que conforman la vía láctea, también denominada la diosa madre, sin embargo para algunos folcloristas los maorís consideraban a esta criatura como parte o el todo de la vía láctea, que incluso en algunos cuentos la se menciona simplemente como “Ikaroa la vía láctea”.

La importancia del cielo, las estrellas, el Sol y la Luna, era para estas poblaciones indígenas de vital importancia, ellos consideraban que la vida partía del universo sobretodo de la vía láctea, sus conocimientos del cosmos eran asombrosos, el movimiento de las estrellas su presencia y su comportamiento hacían de ellos un pueblo conocedor del clima y sobretodo del mar.

De allí partieron los principios para obtener la información que les permitió  subsistir por muchos años, tomando como referencia la presencia de la Ikaroa, en este caso adaptar la vida marina de un pez como figura principal en la formación de las estrella, era esa parte de iluminación espiritual hacia los humanos, así como la energía que servía para dar brillo a las estrellas y soles. (Ver articulo: Mitología polinesia)ikaroa

Leyenda.

La leyenda del Ikaroa se comparte junto a otras criaturas del cosmos y el mar llamados “Mangoroa” (Tiempo de tiburón), y “Mangoroa i ata “ (Tiburón largo  de la madrugada), ambas criaturas pertenecían a la cultura de Polinesia, eran espíritus guardianes, con características similares a las de un tiburón oceánic. La historia de la cultura maorí relata la vida y sucesos de uno de sus criaturas más famosas llamadas “Te Mangoroa”, quien junto a Maui (Dios polinesio) iniciaron la formación de la vía láctea, para ello tuvieron que solicitar la presencia de Ikaroa para poder otorgar luz y brillo a todas las estrellas.

Maiu, colocó al tiburón Te Mangoroa en lo más alto del cielo con el objeto de crear a todas las estructuras espaciales que deberían conformar la vía láctea, de manera que con este concepto cosmológico las culturas indígenas polinesias intentaron darle sentido a su mitología.ikaroa

Relación con otras mitologías

En casi todas las culturas del mundo se ha buscado dar explicación a la forma de como se ha ido formando el universo, bien sea con narraciones orales o escritas, donde aparecen protagonistas y héroes de distintas formas. En el caso del Ikaroa, esta figura es muy similar a todas las mitologías de la Polinesia donde la formación del universo se otorga a criaturas venidas del mar, para ellos la principal raíz de la formación de la tierra, el hombre y los seres vivos proviene del agua.

Por lo tanto, han tomado como referencia algunas criaturas marinas como el Ikaroa, a quien posteriormente le fue asignado el  nombre de vía láctea en toda la literatura maorí; asimismo se pueden encontrar referencias de estas criaturas en la mitología  finlandesa, a través de la famosa referencia del Kalevala donde ciertas criaturas marinas son las fundadores de la tierra y el universo. En la mitología china aparece el Pangu, criatura que formo el universo a partir de un huevo, y así una cantidad de mitos repartidos en las distintas mitologías. (Ver articulo: Creación del mundo)ikaroa

Otros datos

La relación mitológica de un pez con cola iluminada se dice que fue el motivo de la inspiración de los pueblos polinésicos para otorgar poder y fuerza en la formación del Ikaroa. La cosmología Maorí, lo representó como una figura mítica, donde se le otorgaban poderes lumínicos que pudieran llegar a los planetas y convertirlos en estrellas primarias, las que posteriormente se convertían en soles. El Ikaroa, según se percibe en la mitología, tenía la capacidad de saber cuáles astros podían ser luminosos y cuales podrían convertirse en planeta.

En la actualidad, el nombre se ha utilizado en muchas regiones de las islas polinesias a clubes turísticos, balnearios y hoteles, donde su estructura y arquitectura están basadas en la historia de Ikaroa, además dentro de algunas de estas construcciones también se puede leer una parte de la cultura polinesia, allí explican de donde proviene el nombre en cuestión, e incluso algunos han tomado la figura del pez como logotipo comercial en función de promover y publicitar sus hoteles y posadas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Ikaroa, un mítico pez que ilumina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario