≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Tiki? Apréndelo aquí

Tiki es el nombre que se da en las diferentes culturas de las islas polinesias a las estatuas de gran tamaño, las cuales tienen forma humana. Se utilizan generalmente para delimitar lugares sagrados; a mediados del siglo pasado representó una moda en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Conoce más sobre esta cultura, leyendo este artículo.tiki

¿Qué es Tiki?

Son esculturas con aspectos de estatuas de gran tamaño, representan generalmente rostros humanos y se utilizan para diferentes fines, son realizadas en la islas polinesias, sobretodo en la parte central, sin embrago en la polinesia occidental son muy poco conocidas; los lugares sagrados están compuestos por una cantidad considerable de estas caras gigantes.

Para los polinesios, Tiki significa primer hombre que habitó la tierra, lo que es equivalente a Adán en el cristianismo; en diferentes lugares la creencia de Tiki es diferente, incluso la utilización de las estatuas también difiere de un lugar a otro.tiki

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda

La mitología polinesia considera a Tiki como un Dios o espíritu, quienes lo representan a través de una figura de madera o tallada en piedra, asimismo muchos creen que consiguió su primera mujer (Marioriko) en un lago, sin embargo, esto le sirvió para crear al primer ser humano mezclando su sangre con barro.

En Hawái existen cuatro dioses Tiki, que son representados de la manera más peculiar y diferente en cada lugar. La leyenda dice que cada uno de estos cuatro dioses genera una gran cantidad de dioses menores, quienes son los encargados de representar a su dios mayor alrededor de todas las islas, por lo que se pueden observar una gran cantidad de máscaras y estatuas alrededor de todo Hawái., estos cuatro dioses eran:

  • Ku, considerado el antiguo Dios Tiki, a quien se le realizaban rituales humanos.
  • Lono, Dios de la fertilidad y la paz, en cuyo honor se celebra el anual Festival Makahiki.
  • Kane, considerado el antiguo dios de la luz y la vida, quien tenía una gran concha en su cuerpo que posteriormente se convirtió en un velero.
  • Kanaloa, considerado el dios del mar, se le compara con Poseidon, ya que su poder en el océano es inmenso, tiene aspecto de calamar gigante.tiki

Influencia en los Estados Unidos

Durante los años 30 surgió en algunas ciudades de Estados Unidos una cultura inspirada en las islas polinesias, se dice que llegó al país durante el año 1934, cuando se abrió un bar llamado “Don The Beachcomber”, el cual era un establecimiento de tipo temático, donde la influencia llegó gracias a que el dueño había navegado por mucho tiempo por las islas polinesias, quedando tan impresionado por lo que había visto que decidió llevar a su negocio toda la belleza cultural de las islas. Wn el bar se exhibían tragos exóticos, donde el tema más resaltante eran los Tiki.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De esa manera, en otras ciudades norteamericanas algunos negociantes comenzaron a presentar propuestas similares obteniendo un gran éxito, de hecho hoy en día existe una gran cadena de bares llamada Trade Vic, cuyo dueño Víctor Bergeron, pudo comercializarla a nivel mundial, hasta el punto donde algunas personas conocen la figura del Tiki, debido al famoso establecimiento, donde se sirven los tragos con figuras parecidas a los Tiki. (Ver articulo: Jangseung)tiki

Esta euforia por visitar los bares para probar algún trago exótico venido de las polinesias, también se extendió como una especie de moda en diferentes países europeos, donde se podían observar, franelas, afiches, llaveros y cualquier cantidad de recuerdos con las figuras representativas de la cultura polinesia, pero sobre todo la imagen de los Tiki.

Características

  • Estas figuras se caracterizan por presentar unos rostros extraños.
  • Cuerpos al estilo mongol.
  • Siempre están mostrando los dientes.
  • Son de forma irreverente.
  • En algunos casos se pueden ver como máscaras, y con cara diabólica, que muchas veces pueden asustar a los niños.
  • Los colores predominantes son el marrón y el rojo, ya que según la leyenda, Tiki era un dios nacido del barro y su sangre roja al unirse con el marrón, tenía la capacidad de combinarse y crear seres humanos.
  • El tamaño de las figuras es muy variado, pueden ser pequeñas y en otras ocasiones muy grandes, según la utilización que se quiera dar, cuando están colocadas en lugares sagrados la cantidad es lo más impresionante, pero también el colorido y su colocación, que según los pobladores, tienen cada una un lugar específico.
  • No existe ninguna relación con respecto a las enormes figuras que se encuentran diseminadas por toda la isla de Pascua (Rapa Nui), existen grandes diferencias y éstas no son consideradas Tiki sino Moai, las cuales solamente se pueden apreciar en Rapa Nui, a diferencia de las Tiki que sí se encuentran dispersas por todas las islas polinesias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario