≡ Menu




Descubre todo sobre Jangseung, un tótem coreano

El Jangseung es un Tótem de la mitología coreana que se coloca generalmente en los bordes de la aldeas para marcar sus límites y ahuyentar a los demonios, se consideran deidades tutelares del pueblo, y los modelos son extensos donde cada aldea o condado los exhibe de diferentes formas, colores y tamaños. En este artículo conocerás más de estos impresionantes monumentos mitológicos.jangseung

¿Qué es el Jangseung?

Son considerados los guardianes del pueblo, y están elaborados en madera, piedra y hasta cemento, se utilizan para resguardar las aldeas y las plantaciones de los demonios; se dice que cuidan enormemente todo lo referente a las aldeas, y se utilizan sobretodo para delimitar los bordes de las zonas donde supuestamente pueden llegar algunos demonios y hacer daños a las personas, son adorados como deidades tutelares del pueblo coreano. (Ver articulo: Kurama Tengu)

Origen

jangseung

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que en Seúl, el rey Jeong Lio, perteneciente a lajoseon, aproximadamente en el siglo XVII, ordenó que se erigieran los Jangseung en el área cerca de Sangdo, con el objeto de alejar los espíritus malignos de la procesión de Suwon (ciudad capital en la provincia de Gyeonggi al norte de la república de Corea del Sur), lugar donde se encontraba la tumba de su padre. Desde esa época el distrito es llamado Janseungbaegi, donde incluso actualmente se encuentra una estación del metro que lleva su mismo nombre.

Hace apenas cien años los Jangseung se encontraban en casi todas las entradas de los pueblos de Corea, servían de guía para las personas que  visitaban esos pueblos y por su tamaño y exuberancia servían para darles la bienvenidas a los visitantes, hoy en día casi todos han desaparecido, sin embargo en algunas aldeas fuera de la ciudad capital, aún intentan mantener la tradición,.

Características

  • Son considerados como el objeto principal de la religión popular en los aldeanos que viven en las zonas sur de Corea.
  • Son unos tótems muy resistentes al agua, el sol y la intemperie.
  • Anualmente, las personas los adoran como agradecimiento por la protección otorgada, colocándole frutas y comida a los pies de las estructuras.
  • Las figuras son hechas con grandes ojos y bocas que permitan ahuyentar a los demonios.
  • Los Jangseung también se encuentran en las carreteras y sirven de marcadores para los choferes, cada 4 o 12 kilómetros.

jangseung

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Sirven de señalizaciones a los turistas que visitan las zonas.
  • Existen empresas que se encargan de cuidarlos y protegerlos, junto a los aldeanos que lo hacen por cuestiones de tipo religioso.
  • Están elaborados en madera, piedra y actualmente en cemento.
  • Es un símbolo de la fuerte vitalidad del pueblo.
  • Su aspecto es de tipo masculino y muy pocos femeninos, llevan colocados sus nombres en la parte del cuerpo.
  • Llevan colocados en su mayoría sombreros de soldados o de funcionarios gubernamentales, exagerando un poco su forma y tamaño.
  • En cuestiones de religión representan la imagen del dios guardián del inframundo y a su vez los rostros de las personas comunes.

 

Otros datos

Los Jangseungs están adornados con inscripciones que detallan la personalidad de las figuras talladas, en el caso de los masculinos llevan inscripciones en Hangul (alfabeto coreano), y están decorados en forma de aristócratas o intelectuales coreanos; en cambio, los Jangseung femeninos están menos elaborados, se realizan con detalles más sencillos y en las inscripciones se pueden leer mensajes como “Hembra general del Inframundo “o “Gran General del Inframundo”.

Cada tótem es utilizado para situaciones diferentes, existen algunos que se elaboran y colocan con el objeto de prevenir epidemias, otros sirven para acompañar a los viajeros, y los más utilizados son para proteger a todos los aldeanos de enfermedades muertes súbitas en los niños. Los Jangseung en madera han dejado de ser utilizados ya que con el tiempo y el clima se han ido deteriorando, por lo que las opciones más importantes en los últimos años ha sido la del cemento.

jangseung

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los tótems más importantes y hermosos se encuentran a las orillas del río Namgang en la región de Jinju, se pueden apreciar sus valores estéticos que han perdurado a través de los años. Muchos dicen que las sonrisas expresan el sentir de la gente, los rostros de los coreanos y la alegría de sentirse identificados como pueblo, la vestimenta es una especie de uniforme que recuerda la época de los soldados comunistas. (Ver articulo: Koschei)

Las ceremonias a estas figuras son muy interesantes, las personas realizan oraciones y no sólo rezan por la paz de su pueblo sino muchas veces por la paz del mundo, por eso en la montaña de Chilgapsan se encuentra el área de preservación de los Jangseung más grande toda Corea, desde el año 1999 se encuentran protegidos por el gobierno, además se encuentran los tótems más grandes llegando a medir aproximadamente más de 11 metros de altura, en algunas figuras se encuentran reflejada la historia del país, donde los visitante pueden conocer en pocos párrafos la historia de Corea.

Dejar Comentario