≡ Menu




Descubre todo sobre Perchta, una mujer mitológica

Perchta es un personaje del folclore germano, de quien sin duda, se debe de cuidar en periodos de la Navidad puesto que si alguien se porta mal o no limpia su casa, ella visitará a la persona y le abrirá el vientre para sacarle los órganos vitales y los sustituirá con piedras y paja; en cambio, si hay buen comportamiento, regala una moneda de plata, por lo que aquí descubrirás que no todos los personajes pertenecientes a la época navideña son buenos y no todos te castigan dándote carbón.

¿Quién es Perchta?

Perchta o Berchta, en inglés se le conocería como Bertha y para los eslovenos como Pehtra Baba o Kvatrna Baba, es una deidad del folclore germano, localizada en los Alpes tanto germanos como eslovenos. El nombre Perchta podría significar “la que brilla” según Jacob Grimm (nacido en el año 1785 y fallecido en el año 1863, fue un mitólogo, filólogo y jurista alemán), sin embargo, según Eugen Mogk tiene un significado totalmente diferente como la escondida o cubierta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su nombre también podría significar Epifanía y es la aparición, manifestación y revelación, es un momento en donde un mago, chamán o brujo tienen una visión, esta palabra también se utiliza en la religión católica designando el momento en donde los reyes magos fueron a conocer a Jesús, entre otros momentos.

La palabra Perchta es en plural y en singular es Perchten, a Perchta con el paso del tiempo se le ha considerado como unos seguidores que llevan máscaras hechas de madera que son utilizados en los festivales y desfiles en las regiones montañosas de Austria.

Dependiendo de la época y en los diferentes países también tuvo otros nombres, aunque sin duda el nombre por el cual más se le conoce es Perchta. En Suiza, Badén y Suabia se le conocería como Frau Fraste (significa la mujer de las temporadas, estas son los finales y los inicios de las estaciones del año en la liturgia de la Iglesia Católica), en otros lugares se le llama Fronfastenweiber, Posterli, Quatemberca y Berchte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al sur de Austria, específicamente en la región de Carintia, se cuenta una versión masculina de Perchta teniendo el nombre de Quantembermann traducido al esloveno como Kvaternik, esto significa el hombre de las temporadas, pero Jacob Grimm considera que la versión masculina de este personaje se llama Berchtold. En otras regiones más al norte también se le conocen como Berigl, Berchtlmuada, Sampa, Zamperin, Rauweib, Podelfrau, Zlobna Pehta, Stampa entre otros.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si Perchta es un espíritu o una deidad ya que para la tradición germana reconocen a los espíritus de la naturaleza y no aceptan a las divinidades, estos espíritus pueden ser tanto de la naturaleza como de los muertos, también la fuerza que tienen los lugares poblados y que llevan a los caminos no conocidos que se ocultan del Sol.

En muchas historias o textos se le refiere a Perchta como una diosa pero en la mayoría de los textos encontrados en Alemania se le conoce como un espíritu, utilizando la palabra Geist, es decir, espíritu.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cree que las leyendas de Perchta fueron en aumento y que se llegaron a extender en los lugares como Austria, Suiza, Suabia, Bavaria y Alsacia, en donde se utilizan las lenguas germanas su origen destacando en la época de las grandes migraciones que se localizaron en la alta Edad Media ya que se cree que los celtas influyeron notablemente con respecto a esta divinidad femenina. En la zona baja de Alemania muy pocos saben quién es Perchta, específicamente en las zonas norte.

La primera mención que se hace de Percha, apareció en los primeros años del siglo XIX, encontrados en algunas páginas en el archivo estatal de Munich llamado en alemán Münchner Staatsarchiv, estas páginas encontradas estaban escritas por un monje el cual le colocó el título de “Superstitio” el cual nos narra sobre las festividades del Fraw Percht.

Nos expone también sus quejas sobre lo tedioso que es preparar los alimentos para celebrar las noches de invierno en conmemoración a Perchta y los vicios de limpiar las casas, además de mencionar la relación que tiene Perchta con el simbolismo del Sol como si fuera un ser divino al cual se le suplicaba ayuda y protección en momentos de enfermedad.

Descripción

En un principio, se creía que Perchta era una deidad menor, sin embargo las cosas cambiaron cuando Jacob Grimm en el año 1935 comenzó a describirla como una especie de espíritu o elfo, que al pasar los años siguió teniendo variaciones con respecto a su físico y personalidad que la describen como una bruja o hechicera maligna que a los niños malos les quita los órganos para sustituirlos por paja y piedras, en especial a los que son mentirosos.

A Perchta se le puede simbolizar de dos maneras, en la primera se describe a una mujer hermosa utilizando un vestido de color blanco a esta versión del personaje se le podría conocer como un elfo pagano germánico siendo así conocidos como Elfos de las Luz, damas buenas y benevolentes que protegen y curan a los enfermos.

Según cuenta el folclore, Perchta suele caminar por el campo, en época de invierno, en especial los días entre Navidad y el día de Los Reyes Magos (aunque Perchta la suelen asociar más con el día de los Reyes) para entrar en las casas que tienen niños y adolescentes de los cuales ella sabría quienes se portaron bien y quienes no, si los niños se portaban bien les colocaba una moneda de plata en los zapatos en un cubo, para las niñas se preocupaba muchísimo si no habían hilado su tejido de lana o lino designado durante el año.

En el caso de la segunda se le llega describir como una anciana malvada, que en los periodos navideños castiga a los que se portan mal y sus castigos favoritos consisten en rajar el vientre de las personas y sus los órganos vitales los sustituía con basura, es decir, con piedras y paja. Durante su celebración, Grimm establece que son dos las comidas que se suelen consumir en las épocas navideñas permitidas por Perchta, aunque hay que tener en cuenta que debido a que muchos lugares tienen a Perchta pero con ciertas diferencias estos alimentos pueden cambiar, a estos alimentos se les conocen como zemmede y son las gachas y los arenques por lo que tienen que ser ofrecidas en su fiesta además de colocarles un tazón de avena en las casas.

Se dice que en un principio Perchta era sólo la mujer de túnica blanca y personaje benevolente pero que al pasar los años le fueron adquiridos otra transformación a mujer malvada. Una explicación a esto sugiere que su transformación de aspecto maligno se debe a que cuando el cristianismo empezó a expandirse e influyendo en las prácticas paganas, y por parte del cristianismo para tratar de eliminarlas empezaron a difundir a un personaje que en vez de ser bueno y benevolente, es sin duda un personaje el cual desde los niños y los adultos le tienen temor para tratar de eliminar esta creencias que no eran aceptadas por ellos.

También se le llega a mencionar según algunas leyendas que posee un solo pie gigante el cual se le llama o pie de cisne o pie de ganso, este pie se considera que significa su poder de transformación de un animal a otro, también llamado metamorfosis.

Hoy en día algunos de estos lugares mencionados anteriormente todavía siguen con la tradición de Perchta, por ejemplo, en Italia existe un personaje al cual se le asemeja a Perchta, su nombre es la Befana, en donde el 6 de enero visita en las noches las casas de los habitantes italianos para llevar calcetines; en una parte de Suiza, se llena de dulces los calcetines a los que se comportaron bien y a los niños que no les coloca un trozo de carbón se llega a celebrar lo que sería el festival del Carnaval Fastnacht, esta celebración consiste en colocarse máscaras de animales hechas de madera las cuales son llamadas Perchta.

Sin embargo, para algunas personas esta idea no era correcta como para John B. Smith, puesto que él establecía que Perchta era una representación de la fiesta de la Epifanía también llamado Día de Perchta, haciendo énfasis en que no es un personaje precristiano.

También se menciona que el pie gigante lo utiliza para trabajar con el pedal (las máquinas de coser antiguas utilizaban un pedal, para crear un movimiento que hacía girar una rueda grande, logrando causar un movimiento de balanceo). Aunque también es descrita en el Tirol como una vieja con las ropas todas desgastadas (que debajo de ellas tiene un cuchillo filoso), quien posee unos ojos muy vivos y llamativos, con una nariz de forma de gancho y larga, su pelo parecía una maraña y un bastón.

A Perchta le encanta la limpieza por eso es que a veces se le compara con la diosa escandinava Frigga, sin embargo ella es más dura con respecto a la limpieza doméstica puesto que la leyenda dice que tienes que terminar de girar todo el lino antes de que llegue el 6 de enero o la duodécima noche, momento por el cual deberías tener suficiente hilo para alterar el hilo y comenzarlo de nuevo.

Ella castigaba de forma horrorosa aquellas mujeres que eran lo suficientemente flojas para no terminar su tejido, contando historias en Alemania, Suiza y Austria que ella hacía quemar las fibras a los que estaban a medio girar inclusive pisando estas fibras de lino, pero sin duda, más se enfadaba si además de no terminar de tejer, la casa estaba desordenada y si tampoco se le coloca un tazón de avena; en cambio, Perchta lo que hará es que en vez de quemar o pisar fibras, va a matar, quitar las entrañas y remplazarlas con paja y piedras.

Tradiciones

En un principio, Perchta era la que velaba y protegía las supersticiones culturales, como por ejemplo, hilar en los días festivos (según se cuenta a Perchta no le gustaba que se hilara en las épocas festivas). Tiempo después la tradición empezó a cambiar ya que consideraban a Perchta como un símbolo de la época navideña y Día de los Reyes Magos quien observaba a los niños a lo largo del año para saber si fueron buenos niños o malos, a estos últimos les rajaba el vientre para quitarles los órganos vitales y sustituirlos por paja y piedras, también le hacía lo mismo a aquellas personas que no consumían los alimentos permitidos por Perchta como la trucha y las gachas, es decir, la comida que no era tradicional de la festividad o quienes no terminaban de tejer y los que no limpiaban sus casas.

El culto de Perchta tuvo un gran giro cuando se estableció un tratado llamado Thesaurus pauperum en el siglo XIII, publicado originalmente por el Papa Juan XXI, en el cual establecía que si se dejaba de comer y beber para celebrar a Perchta se les concedería a esas personas riqueza y abundancia, lo mismo pasó en el año 1439 cuando el reconocido teólogo austriaco Thomas Ebendorfer von Haselbach (nacido en 1388, fallecido en 1464) propuso De praeceptis decem.

Para luego en años posteriores, en varios documentos eclesiásticos y canónicos se propuso a Perchta como un sinónimo de otros espíritus de mujeres libres como lo serían el caso de Abundia (de la tradición escocesa es una reina de los elfos), Holda (también conocida como Frau Holda era la protectora de la artesanía y la agricultura en las mujeres), Herodias, Richella y Diana (diosa de la mitología romana, la cual es comparada con la diosa Artemisa de la mitología griega, caracterizada por ser una diosa virgen y de la caza).

Holda

Hay muchos escritores que establecen que Holda y Perchta son la misma, sin embargo, hay escritores como Lotte Motz y Jacob Grimm que establecen que Perchta y Holda son primas, la primera es la del sur ya que las dos son las encargadas de proteger a las bestias y que durante los Doce Días de Navidad vigilan los giros.

La Cacería Salvaje

Algunos consideran que Perchta también es un personaje que aparece en la cacería salvaje, es parte del folclore europeo y consiste en una lucha de elfos, hadas o muertos involucrando a un grupo fantasmal, mencionado que participan en estas cazas a personajes famosos como Caín o Herodes entre otros y pensaban que simbolizaba una futura catástrofe como la muerte de quien la haya visto, una plaga o una guerra.

La Cacería Salvaje

Estas leyendas nos cuentan como Perchta vuela por lo largo del cielo nocturno con un ejército de almas perdidas, quienes son dirigidos por ello con aspecto de lo más demoníaco, en su ejército también pertenecen los niños que han sido bautizados, pero al final nos cuenta que si se empieza a escuchar entre el viento, los truenos y relámpagos en las montañas significa que Perchta está encabezando la casa salvaje.

Frigga

Frigga es un personaje tanto del folclore germano como de la mitología nórdica, caracterizada por ser la esposa de Odín. Tiene relación con Perchta debido a su afín de la limpieza doméstica, que para Perchta es mucho más dura con esto ya que si no limpias tu casa antes de navidad puede que destruya toda tu casa y a ti en el proceso.

Krampus

Algunas versiones sugieren que Perchta es una bestia como el Krampus (es una figura con cuernos la cual se le describe como mitad demonio, mitad cabra quien castiga a los niños que se portan mal y quien acompaña a San Nicolás quien recompensa a los niños buenos), sin embargo la versión que más se cree es la que se va a hablar más adelante. Los niños buenos de Europa querían mucho a Frau Perchta, sin embargo, los que eran traviesos le tenían un pavor inmenso.

Krampus

Con respecto a los festivales, algunas personas no saben distinguir a Perchta del Krampus, sin embargo, para poder distinguirlo tenemos que hacer mención de que el Krampus viaja con San Nicolás por el extranjero, en cambio, para el caso de Perchta ella está más asociada con los últimos tres jueves de Navidad que son conocidos como las noches de Knocking o las noches de Berchtl.

Máscaras

Las máscaras se mostraban durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero. Las personas utilizaban máscaras de madera marrón, aunque también podían ser de piel de oveja de color blanca o marrón. Con la creación de las máscaras se llegaron a crear dos momentos en los que se celebraba a Parchta, el primero consistía en que la versión buena de Perchta llamada como Schönperchten que significa la Perchta hermosa, ella viene en las noches de los festivales para traer riqueza y suerte a las personas, en la segunda era Schiachperchten que significa el Perchten feo, a este se le describía con colmillos y las colas de caballos utilizadas para expulsar a los demonios y a los malos espíritus. La tradición consistía en utilizar la máscara de la Perchta fea para luego ir de casa en casa eliminando a los malos espíritus, esto fue hecho durante el siglo XVI.

Celebración

Su fiesta se empieza a celebrar durante la época navideña, en especial los últimos jueves de diciembre hasta que llega al 6 de enero relacionado con el Día de los Reyes Magos y dura los 12 días entre la Navidad y la Epifanía. Estos días están llenos de mucha limpieza doméstica, ahuyentar a los malos espíritus, suerte y riquezas, niños y adolescentes recompensados o castigados seriamente, las mujeres terminando de tejer el lino y comiendo pescado, gachas y tazones de avena en ofrenda a Perchta.

Actualidad

Hoy en día el personaje del folclore germánico conocido como Perchta se le conoce por ser la que sanciona a los niños que se comportan mal, en especial a los que son mentirosos y quien recompensa a los que se comportaron bien y son generosos. En Salzburgo, ubicado en Austria, se cuenta que Perchta camina por el Castillo de Hohensalzburg en la noche y durante las festividades como en el carnaval Fastnacht se siguen utilizando las máscaras en conmemoración a Perchta.

Perchta

Varios lugares son famosos por sus festividades a Perchtam tanto así que ha llamado la atención de los turista, pues en lugares como Pinzgau (región de Austria), en Salzkammergut (que se celebra el Glöcklerlaufen, que significa campanilla) y el Unterinntal (en la cual se celebra el Schnabelpercht).

Festividades

En el Tirol o en Salzburgo, tienen presentaciones, desfiles o bailes de los Perchten, ellos siempre se visten de forma aterradora pero son muy enérgicos, sus trajes están decorados con cascabeles y campanas, normalmente hay dos tipos de Perchten unos que son buenos ellos cantan y bailan para atraer riqueza, salud, fertilidad y felicidad; y los Perchten malos disfrazados con máscaras talladas de madera, con el pelo alborotado y unas túnicas salvajes van recorriendo los caminos para ahuyentar a los malos espíritus, en algunos lugares como en las tierras bajas de Tirol hay desfiles que tienen presentaciones muy llamativas utilizando el fuego, por lo que si deseas ir a recorrer estos lugares y ver los desfiles y demás deberías ir a finales de año y a comienzos del otro.

Perchta

Carnaval Fasnacht

Esta celebración ocurre principalmente en las zonas de Suiza, en algunos lugares de Austria y en el sur de Alemania, las personas que se visten para este carnaval se disfrazan como demonios o malos espíritus, ya que tienen la creencia de que en los meses de invierno los malos espíritus o demonios van a ir a destruir toda la vida, además de dar la bienvenida a la nueva época que espera, que trae esperanza, una nueva cosecha en los meses próximos más cálidos.

Los lugares en donde se celebran principalmente son en Bonn, Mainz, Berna, Luzern, Düsseldorf, también en otros lugares pero no tan grandes, estos lugares son el Tirol del Sur, en Italia, en Francia y en Alsacia. Sin embargo, hay otros lugares como en Basilea en donde se celebra el Fasnacht pero una semana después de los demás carnavales en donde supuestamente tiene la intención de burlarse de la tradición católica, ya que ellos no son católicos.

En Basilea el evento ocurre el lunes después del Miércoles de Ceniza y comienza a las 4 de la mañana, cuando todas las luces se apagan y los participantes del carnaval disfrazados con las máscaras de Perchten, caminan por las calles de la ciudad, estos son acompañados por unos tambores y gaitas, este festival dura unos tres días en el cual se hacen varios desfiles y actividades para los niños como también comida y bebida.

La festividad que va antes de la cuaresma también conocido como Fassenacht, Fasnacht o Fasent debido a las diferentes zonas en donde se celebra. Esta antigua tradición trata de cazar y expulsar a los malos espíritus, estas personas se visten de demonios, malos espíritus, brujas y animales tenebrosos para realizar esta representación simbólica, sin embargo lo que se trata ciertamente es de una expulsión del invierno a la primavera siendo simbólicamente una expulsión del silencio, muerte y destrucción. Además de bailar y cantar, se come y bebe, al ser un momento lejos de la cuaresma comienzan a comer lo que no comieron en la temporada de penitencia, es por esto que viven este carnaval a lo grande.

Los alimentos que se consumen en este carnaval son aquellos que no se consumen en la época de la cuaresma. El carnaval comienza el 6 de enero para aquellos lugares que son católicos, anunciando y reuniendo a las personas para ver lo que harán ese año en la reuniones de bufones (estas son las más populares del año y ocurren varios fines de semana después de la Epifanía). Estos bufones empezaran a producir ruido utilizando lo que sería látigos y sonando las campanas en el Häser (que son los vestuarios), ellos hacen esto hasta que no le quede nada de polvo.

Es importante la limpieza durante el 6 de enero. Luego los Abstauber irán de puerta en puerta para limpiar las ropas de los bufones para que luego las Neckar (brujas) realicen una limpieza en los huéspedes y en el mobiliario en los locales, para después realizar el Fiaßwäsch que significa el lavado de los pies, ahí los bufones se lavan los pies con agua helada en la fuente. Las máscaras son muy importantes y se colocan en los salones de Möhringen y en Immendigen. La ropa de los bufones son bendecidas con estas palabras:

“Sei mir gegrüßt, du edles Kleid der Narren. Tritt nun hervor aus Deiner Jahresbleibe. Und erfülle mit Freude die Großen und die Kleinen. Dir sei geweiht die Fasnet im Jahre des Heils 20.“ Significando “saludos a la túnica del noble bufón. Venga de donde ha estado todo el año. Brinde alegría a los viejos y a los jóvenes. Le asignamos el Fasnet de este año.”

En la época navideña prepárate puesto que si no limpias tu casa, no giras el hilo, te alimentas de la comida que no permite ella, no le ofreces avena y ni te portas bien, lo mejor será que reces porque llegará Perchta a tu casa para abrirte el vientre y sacarte todo para cambiarlo por piedras y paja.

Dejar Comentario