Joulupukki, lo que no sabías sobre este famoso hombre

Gran parte de las costumbres y tradiciones de navidad han sido desarrolladas por parte de la iglesia católica, la cual ha integrado infinidad de creencias y tradiciones características y propias de cada país en la que se encuentra presente. Es por ello, que no se puede fijar en sí un año de inicio pero este oscila entre el año 320 y el 353. El motivo de esto es el nacimiento del hijo de Dios, Jesucristo. Ha tenido una evolución increíble pero siempre manteniendo la esencia de lo que se ha planteado desde un principio. Dadas estas circunstancias, se han involucrado en esta celebración a personajes como Joulupukki o en otras costumbres Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o el Niño Jesús. Sin prestar atención a sus nombres todos desempeñan una función en común, repartir regalos a aquellos niños que han tenido un buen comportamiento.

Joulupukki 1

Debido a su popularidad, fue implementado por los romanos y los anglosajones, los cuales les dieron mayor expansión, logrando de esta forma que cada país de Europa y América le diera el sentido que encajara con sus tradiciones culturales. (Ver artículo: Krampus)

¿Quién es?

Este es un personaje que presenta hoy en día a la figura de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, esto se debe a que Joulupukki es el nombre finés que hace referencia a todos los anteriores. Su descripción literal basada en su nombre significa Cabra de Navidad y tiene origen en algunas imágenes tradicionales de los escandinavos, en las cuales se expone a este personaje como una figura navideña. No sólo adopta este nombre en el finés si no también el noruego y el sueco. Estos nombres no van más allá de las costumbres porque cuando no se le había dado una figura tan representativa, los regalos eran entregados por personas que se vestían como una cabra.

La versión europea de este señor es comúnmente comparada con la que es originaria de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la diferencia más notoria entre estos es que Joulupukki se presenta en carne y hueso ante los niños y estos pueden verlo y certificar su existencia y esto no ocurre en la versión americana, ya que, para ellos esta persona debe estar oculta y tras la chimenea toda la Nochebuena. Es decir, es un personaje que tiene un contacto más cercano con los niños y por este motivo consigue mayor conexión. Al momento de su llegada siempre peguntará ¿hay por aquí algún niño que haya sido bueno todo el año? y al obtener una respuesta positiva comienza con la repartición de obsequios. (Ver artículo: Befana)

Para profundizar un poco más dentro del tema de las diferencias, se establece otra de ellas que es muy importante para la clasificación entre ambos. En este caso es la zona en la que viven, debido a que sus talleres se ubican en zonas muy diferentes, la versión americana pasa todo el año en el Polo Norte fabricando regalos pero Joulupukki se encuentra en dos lugares, vive en Korvatunturi un municipio Finlandés y hace sus trabajos de fabricación en Rovaniemi, otra zona de la República de Finlandia.

Asimismo, este personaje tiene una vestimenta bastante cálida de color rojo que se ha popularizado muchísimo. Incluso hay muchas canciones que se relaciona a él, la navidad y al color de su vestimenta, como aquella que lleva por nombre “Rodolfo, el reno de la nariz roja. Cabe destacar que  Joulupukki está felizmente casado con la señora de la navidad Joulumuori, de quien no se conoce más que esto.

Conoce su historia

La historia de este hombre está relacionada con muchas leyendas que en un principio lo calificaban como un malévolo. Es por ello que para entender es fundamental contar las tres historias principales relacionadas a él.

Primeramente, se cuenta una historia en la cual un hombre le pregunta a una jovencita si sabía cuál era el significado de pukki dentro de la palabra Joulupukki y ella le respondió que no tenía ninguna idea al respecto. Con base en esto, se explica que la parte Joulu de esa palabra significa Navidad y que es un término usado dentro de muchas frases para hacer referencia a esta época del año. Cuando nace el misterio por la razón de la inclusión de Pukki en este nombre, se decidió investigar en fuentes bibliográficas y se dieron cuenta de que significaba macho cabrío, viejo verde y/o viejo al que le gusta el sexo. Dicho en otras palabras simboliza a una persona que tiene relaciones sexuales con cualquiera y que también le gusta esto, es decir que es avaricioso. Para sorpresa de muchos era definido como el navideño que está activo sexualmente. Incluso por mucho tiempo en la antigüedad atraía a la fertilidad por la traducción literal de su nombre o por lo menos esa era la creencia popular de aquellos tiempos.

En otras historia se relaciona con los vestigios del Circulo Polar Ártico, dentro se exponen ideas relacionadas a los antiguos habitantes de este lugar y los renos que siempre han estado conectados al personaje por ser mágicos y tener la capacidad de volar por los cielos, fue visto de esta forma por los indígenas que vivían en la tribu Sami de la Laponia finlandesa, una de las poblaciones indígenas más antiguas de todo el continente europeo. En los bosques del Círculo Polar Ártico crece un hongo venenoso muy conocido llamado Amanita muscaria, de color rojo con pintas blancas, cabe destacar que también crece en España. Por sus propiedades alucinógenas se le atribuye un vínculo mágico con los renos de Escandinavia, ya que, esta era su principal fuente de comida y además su favorita.

En ese mismo orden, había un amplio vínculo entre la vida de los renos y los habitantes del pueblo Sami y también con los chamanes que eran los que se encargaban de alimentar a los renos con los hongos y así para poder utilizar los efectos de sus propiedades en los rituales adivinatorios que realizaban con frecuencia. Se desconoce si la Amanita producía los mismos efectos en los renos que en los chamanes sami, en cualquier caso el sistema de los renos al ser diferente que el de los humanos se encargaba de desechar el contenido tóxico de los hongos y permitir que estos siguieran actuando con normalidad. Entonces, como el método para expulsar esto era la orina del reno, los chamanes la recolectaban y la utilizaban como alucinógeno para ellos nuevamente y con ello conseguían frecuentes trances, experiencias espirituales y visiones. Volvían más tarde a sus cuerpos a través de la chimenea de sus tiendas o chozas. Dados los efectos alucinógenos en los que se encontraban los chamanes la mayor parte del tiempo nacen los colores del atuendo de Joulupukki, ya que, sus visiones nubladas veían a una persona con un traje de esos colores.

En vista de que se cree que tiene conexión con Nicolás, un obispo de de Mira que tuvo grandes influencias salvando marineros, ayudando a los pobres con regalos, defendiendo a los niños y siendo bondadoso y agradable en general. cuando este murió se nombró como San Nicolás de Bari y sus restos fueron llevados a esta ciudad de Italia. En esta historia él tuvo la generosidad de regalar una bolsa de oro a todos los que vivían en el continente europeo y éstas las arrojaba por las chimeneas de cada hogar.

Por otra parte, dentro de la evolución cristiana de San Nicolás se añadieron elementos paganos que provenían de culturas alemanas como lo pudo ser el Knecht Ruprecht, uno de sus acompañantes o un anciano generoso llamado Berchta. A lo largo del tiempo, se le ha dado diversidades de nombre entre los que se encuentran:

  • Papá Noel
  • Sinterklaas
  • Sankt Nikolaus
  • Sankt Herr Nicholaas
  • Santa Claus
  • San Nicolás

Estos son apodos que han recorrido el mundo desde los países de Europa hasta Estados Unidos y América Latina, la forma más común de identificarlo es Santa Claus, Papá Noel y San Nicolás pero es importante mencionar que todos los anteriores son válidos.

La imagen que realizó el dibujante y pintor americano Thomas Nast, es uno de los pasos importantes que ha dado el aspecto físico del personaje pues en este momento fue que se consolidó como una figura que lleva traje rojo con detalles blancos, asimismo contribuyó a la fama de este pues alió en una revista de Nueva York y a  partir de ese momento se empezó a reconocer como una imagen navideña a nivel mundial

Características

Joulupukki lleva las  mismas características físicas que San Nicolás por el motivo de que este último es un homólogo de él. Por ende sus características son las siguientes:

  • Antiguamente era representado por un obispo.
  • Actualmente sólo es visto como un hombre obeso con disfraz de Santa Claus.
  • Tiene una barba larga de color blanco.
  • Su traje es de color rojo y se compone de un abrigo y un pantalón.
  • La camisa que lleva debajo de su abrigo es blanca.
  • Se coloca un gorro de color rojo y blanco.
  • Lleva un cinturón negro.
  • Botas de color negro.
  • Es la imagen principal de la navidad a nivel mundial.

Leyendas sobre Joulupukki

Hay muchas leyendas que relatan la historia de San Nicolás, el homólogo de Joulupukki, y sin lugar a dudas esta es una de las características que ambos comparten.

En estas historias se relata que en Patara nació un joven llamado Nicolás de Bari en el siglo IV, es decir muchos años atrás. Esta ciudad era parte del distrito de Licia y hoy en día es conocido como Turquía. Este niño nació en una familia adinerada y que vivía cómoda, dicho de otra forma era un ser muy afortunado. A pesar de esto siempre estuvo caracterizado por ser noble, bondadoso y desinteresado con los que no estaban en su mismo nivel económico, esto lo llevaba a estar pendiente de cómo se encontraban los demás. En su juventud lastimosamente sufrió una gran pérdida, la de sus padres, quienes fueron víctimas de una gran epidemia de peste, como resultado de esto, obtuvo en herencia absolutamente toda las riquezas. Como consecuencia de la tristeza regaló toda su fortuna a los pobres y se mudó a la ciudad de Mira con uno de sus tíos y una vez allí se dedicó a ser sacerdote. (Ver artículo: Belsnickel)

Cuando entró en el sacerdocio, el muchacho sólo tenía 19 años de edad pero al poco tiempo fue nombrado como obispo fue visto como el “Santo Patrón” en varios países, incluyendo Rusia, Turquía y Grecia. Asimismo, lo eligieron como el Patrono de los Marineros, pues, corrían muchos rumores e historias de que cuando los marineros estaban en situaciones de peligro las oraciones y rezos hacia este era eficientes y lograba salir de esos caos en los que se encontraban.

Lastimosamente, falleció el día 6 de diciembre del año 345 y en vista de que las fechas navideñas eran muy pronto se le dio la imagen de repartir los regalos y dulces a los niños obedientes. Era tan venerado que el siglo VI se comenzaron construcciones en su honor, de hecho en 1087 sus restos se llevaron a uno de ellos en Bari, Italia.

Cuenta la historia que posteriormente, en el siglo XII esta tradición se volvió muy común en los hogares europeos y por este motivo cuando los neerlandeses establecieron parte de su vida en Estados Unidos de América se adoptó la costumbre en esta zona, en la cual siempre se dejaba comida como galletas, pasteles y leche para el momento de su llegada.

De igual manera, era conocido como un hombre de contextura delgada, sumamente alto, es decir, de gran estatura. Está relacionado a la entrega de regalos porque cuando se dio cuenta de que su vecina iba  casarse y que no tendría ningún regalo por ello porque su familia era muy pobre, tomó la iniciativa de darles un obsequio que representara la ocasión. Así hacía cada vez que tenía conocimiento sobre alguna persona pobre que celebraba alguna ocasión importante.

¿Este personaje tendrá un lado oscuro?

Dentro de Finlandia hay tradiciones sobre los espíritus malignos y oscuros que están relacionados con las pieles y cuernos de las cabras. Dada esta situación, existían pueblos paganos que hacían celebraciones para liberarse de los espíritus anteriormente mencionados. Como respuesta a esta situación surgió la creación de una criatura siniestra que asustaba a los niños y no les daba regalos sino que los exigía, se le dio el apodo de la Cabra de Navidad. (Ver artículo: Gryla)

De igual forma, Joulupukki está traducido como un ritual pagano precristiano, que se llevaba a cabo en el invierno. Dentro de este se hacía uso de banquetes y se realizaban sacrificios que tuvieron lugar e influencia en muchas culturas germánicas. Es decepcionante pero no se tiene ninguna respuesta certera del por qué se hace uso de las cabras como simbología de estos rituales paganos. No obstante, se dice que están relacionadas con un dios de la mitología nórdica, dicho de otra forma se conectan con Thor. En vista de que éste asociaba a las cabras con las cosechas y la fertilidad, se establece que en evolución a estas técnicas se basaron los trajes y atuendos de los paganos que promovían a la Cabra de Navidad.

En ese mismo orden, los finlandeses establecían que los espíritus malignos pasaban reclamando su parte de la cena de Yule, una cena que se realizaba en navidad.

Ninguna persona tiene conocimiento exacto de cómo fue que se convirtió en una figura benévola, es evidente entonces que esta situación no está clara que aún en la actualidad representa un misterio la forma en la que pasó de ser una figura siniestra al representar al padre de la navidad en una gran cantidad de culturas. Seguramente esto se dio por la fusión entre muchas otras culturas y tradiciones que significaron una influencia para este.

No cabe duda de que en algún momento tuvo su lado oscuro pero en la actualidad no quedan restos de esas visiones en el personaje, ya que lo único que no ha cambiado en él es su nombre. Estas modificaciones fueron el resultado de un proceso gradual de cambios históricos, culturales y sociales que tuvieron grandes influencias dentro del establecimiento de Joulupukki, el cual a pesar de ser propio de Finlandia hoy en día se encuentra en todas las casas cuando se habla de Navidad.

Una película sobre él

Gracias a su importancia dentro de las tradiciones mundiales se ha creado un película en referencia a él y todas las teorías de maldad que giran a su alrededor. El nombre de la película es Rare Exports: A Christmas Tale, tiene una duración de 1 hora con 24 minutos. Su director fue Jalmari Helander, su estreno se dio en la fecha del 1 de diciembre del año 2010.

Esta está basada en el recorrido de un campamento de científicos por el Ártico en las vísperas de la Navidad, en este trayecto accidentalmente liberaron de la prisión a un San Nicolás malévolo que era conocido por muy pocos y que puede llegar a perturbar el desarrollo de la navidad, la cual siempre ha sido un festividad muy alegre, en especial para los niños.

Muchas opiniones de esta película establecen que está llena de un humor negro que es propio de la mentalidad etílica escandinava pero a pesar de ello se establece que se entendió el punto de la película pues se intenta demostrar el misterio de la benevolencia de este personaje que anteriormente se veía como un ser siniestro encargado de asustar niños. Se fundamenta se basa en las producciones de cortometraje de Rare Exports Inc. de 2003.

Personajes

  • Onni Tommila como Pietari Kontio
  • Jorma Tommila como Rauno Kontio
  • Tommi Korpela como Aimo
  • Rauno Juvonen como Piiparinen
  • Por Christian Ellefsen como Riley
  • Ilmari Järvenpää como Juuso
  • Peeter Jakobi como Elfo de Pietari
  • Jonathan Hutchings como Brian Greene
  • Risto Salmi como Sheriff
  • Jens Sivertsen como elfo principal
  • Sigmund Bøe como elfo principal
  • Olav Pedersen como elfo principal
  • Nils M. Iselvmo como elfo principal

Sinopsis

Era la semana antes de la víspera de navidad cuando Pietari, un muchacho aventurero y explorador, se dio cuenta de que no todo era como se lo habían contado en su infancia y por fin descubrió la verdad sobre Santa Claus, quien era visto como un anciano alegre que entregaba regalos pero realmente era un enemigo al que había que temerle. Todo esto se dio cuando un grupo de científicos buscaban más información sobre los hechos históricos del pueblo de Pietari, ubicado en el norte de Finlandia. Al parecer el secreto navideño que estaba muy bien guardado descansa a 500 metros bajo tierra pero ellos no lo saben. Al descubrirlo, suceden cosas inesperadas que perturban la tranquilidad y el desarrollo de la navidad.

Finalmente te dejamos este video

En este video se muestra el trailer de la película, en el cual se puede mostrar con facilidad la sinopsis y la trama de la película que se relaciona con Joulupukki

Datos curiosos

  • La zona en la que vive se hizo famosa a causa de un programa transmitido en la radio. Éste iba dedicado especialmente a los niños y su nombre era “La hora de los niños con el Tío Markus”. Su emisión se dio durante los años 1927 y 1956. Durante la transmisión de este programa fue que se descubrió que Joulupukki siempre había vivido en Korvatunturi, una localidad que se encuentra en las cercanía de frontera entre Finlandia y Rusia. Este lugar fue escogido por él porque desde allí podía observar quienes fueron buenos y quieres no y podía escuchar las peticiones que se le hacían desde cualquier parte del mundo.
  • En el año 2006, cuando muchos niños se enteraron de que Joulupukki habitaba en esa zona, enviaron aproximadamente 700.000 cartas a la oficina de Rovaniemi, con la finalidad de que sus peticiones fueran recibidas.
  • Al momento en el que la empresa Coca-Cola hizo un diseño publicitario en 1931 con la imagen de Santa Claus, este tomó gran popularidad en los Estados Unidos de América. Cabe destacar que este diseño fue creado por un artista y diseñador gráfico nacido en Finlandia.
  • El personaje Joulupukki proveniente de Finlandia recibe mucho más de 550.000 cartas por año, las cuales proceden de más de 200 países. Sin embargo, desde los cuales se reciben más de estas es de China, Italia y Polonia.
  • Existe una oficina central y principal de correos específicamente dirigidos a Joulupukki y en ésta se recibe un número estimado de 300.000 visitantes por cada año.
  • Es protagonista en una película llamada Rare Exports, la cual, ha sido galardonada y que está basada en algunos cortometrajes hecho en el pasado.
  • Una de las personas que contribuyó en la fama de Joulupukki fue un profesor de literatura griega residente de Nueva York. Su nombre era Clement Clark Moore, esto lo logró mediante la divulgación de un poema llamado Una visita de San Nicolás. Esto ocurrió en el año 1822. Asimismo, este poema se habla del uso de los remos para levantar el trineo y recorrer todo el mundo.

  • La literatura ayudó a que mediante este personaje se popularizaran las costumbres y las características de los hombre con buenas costumbres y de buen actuar.
  • Se relaciona su entrada y limpieza de las chimeneas con rituales de buena suerte. Esto permitirá que la misma entre a tu casa de manera adecuada por el resto del año hasta su próxima visita. Esta idea también es originaria de Finlandia, el país donde surgió la tradición de Joulupukki.
  • Su ropa blanca con rojo anteriormente era de color verde en diferentes tonalidades. Esto sólo se debe a que era muy común el uso de éste pero su imagen final fue realizada por Thomas Nast en una revista estadounidense llamada Harper’s Weekly, especialmente dentro de la edición especial de navidad del año 1886.
  • La imagen que usó Coca-Cola en su campaña publicitaria se basó en la figura recreada de Thomas Nast.
  • Algunas zonas de Europa le dieron otra imagen pues se consideraba como un ser episcopal por la leyenda San Nicolás de Bari. Es por ello, que el atuendo que decidieron darle fue semejante a ala de un obispo ye en su cabeza en vez de colocar un corro de color rojo y color blanco se le pone una mitra
  • El Joulupukki se considera una mezcla entre la cabra de la navidad proveniente de la antigua creencia de Finlandia y el San Nicolás que se conoce en la actualidad.
  • Anteriormente, era visto como un malvado pero luego tomó una forma más benévola. Esto se dio a partir del siglo XIX.
  • Una de las diferencias que tiene con el Santa Claus americano es que generalmente no usa la chimenea porque no le da importancia a que lo vean. En cambio en la versión actual siempre permanece oculto en las chimeneas para que nadie note su presencia en la Noche Buena.
  • Otra de las diferencias más resaltantes en entre ambos es la zona en donde habitan.
  • En la actualidad, Finlandia es uno de los pocos países donde los niños pueden disfrutar de cómo se reparten los regalos en la noche de Navidad.
EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Joulupukki, lo que no sabías sobre este famoso hombre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario