≡ Menu




Lo que no sabías de Min El Dios Lunar

Min (Menew, Amsu) fue uno de los dioses egipcios venerados en tiempos pre-dinásticos. Las primeras formas del dios (su fetiche) eran una flecha de púas, un fósil belemnita o un rayo.

Min-imagen

Descripción de Min

Min siempre fue un dios de la fertilidad y la sexualidad. Se le mostró como un hombre humano con un pene erecto. En la época de los egipcios, solía ser un hombre momiforme con barba sintetizada, de pie con ambas piernas juntas, un brazo levantado sosteniendo su símbolo o un mayal y usando la misma corona baja con plumas gemelas como Amén (La forma en que sostiene su mayal podría ser un símbolo de las relaciones sexuales: el mayal forma la V mientras su antebrazo levantado parece empujar dentro de la V.)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las pinturas y relieves egipcios en las paredes de las tumbas y templos no mostraron el otro brazo de Min, pero las estatuas del dios lo muestran con su mano rodeando la base de su pene. Durante los tiempos del Nuevo Reino, a veces se lo mostraba como un toro blanco, un animal sagrado para el dios de la fertilidad.

Estaba asociado con la lechuga egipcia de hoja larga, conocida como la ‘Toro Blanco’, un afrodisíaco para los antiguos egipcios porque la lechuga era alta, lisa y secretaba una sustancia lechosa cuando se la presionaba. (Esta también era una comida favorita de Set.) Min a menudo se mostraba de pie antes de ofrecer mesas, cubiertas con cabezas de lechuga.

El dios de la fertilidad se asoció con Horus el Viejo (Min-Horus) en el Reino Medio y con Amen (Amen-Min) en los tiempos del Nuevo Reino para mostrar la fuerza creativa de ambos dioses. ¡A veces, incluso algunas diosas se han mostrado con el cuerpo de Min!

Tambien Te Recomiendo Ver...

Min-dios

Dios de la Fertilidad y la Sexualidad

La diosa Sekhmet como el Ojo de Ra, por ejemplo, muestra que Min también tiene un lado destructivo, en lugar de simplemente creativo. Ella fue mostrada con el cuerpo de un Minithifilico y la cabeza de una leona. (Hay algunos indicios de que hubo un ritual en el ejército egipcio para asegurar el sometimiento de los prisioneros -como en la historia de Set y Horus- que implicó “impregnar” (y castrar) al prisionero, y por lo tanto, el estado erecto del el pene podría relacionarse con la victoria sobre el enemigo.) El mayal se usaba a menudo para mostrar la supremacía del faraón sobre sus enemigos, y por lo tanto estaba relacionado tanto con el poder como con la destrucción.

También había una deidad compuesta llamada “Mut-Isis-Nekhbet, la Gran Madre y Dama”, que se mostraba como una diosa alada con pies leoninos, un pene erecto y tres cabezas: una cabeza de león con tocado de Min, una cabeza de mujer con el la doble corona de Egipto y la cabeza de un buitre con la corona roja del Bajo Egipto. (ver artículo de: Ptah)

Min no era solo un dios de la fertilidad, como Hapi u Osiris, que solo presidía los campos: también era un dios de la fertilidad masculina que podía dar al faraón (y a otros hombres) el poder de engendrar un hijo. También presidió el festival de sed (jubileo) del faraón (donde el faraón tuvo que correr alrededor de un curso establecido por los sacerdotes, llevando diferentes objetos), rejuveneciendo simbólicamente al faraón para darle una larga vida … y la fertilidad de su juventud.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gebtu era un centro de culto tanto para Min como para Isis, y en esta ciudad, Min se convirtió en el esposo de Isis y padre de Horus debido a su poder de fertilidad. En períodos posteriores posiblemente fue colocado en una tríada para la diosa del amor siria Qedeshet (Kadesh, Qadesh, Qetesh, Qudshu) y el dios sirio de la guerra y el trueno, Reshef (Reshep, Reshpu). Es probable que Min fuera colocado con estas dos deidades del este de Egipto porque era a la vez dios del Desierto del Este y Señor de Tierras Extranjeras. También se pensó que era el hijo-marido de la diosa del este, Iabet, otra vez a través de su posición de dios del Desierto del Este.

Min-Dios de la Fertilidad y la Sexualidad

Dios Lunar

A pesar de ser un dios del desierto, Min todavía era un dios de la fertilidad y un dios lunar, la deidad lunar tendía a ser dioses relacionados con la humedad y, por lo tanto, con la fertilidad. Como deidad lunar, a veces a Min se le daba el título de “Protector de la Luna”. En esta capacidad, el dios se relacionó con el calendario egipcio: el último día del mes lunar se consagró a la deidad, y el día se conoció como “La salida de Min”. En tiempos posteriores, se pensó que presidiría el quinto mes del calendario egipcio, conocido en tiempos griegos como Tybi.

Con sus muchos aspectos diferentes, Min era un dios popular de los antiguos egipcios. Min fue venerado hasta los tiempos de los egipcios hasta la época de los romanos, una deidad cuyos templos fueron construidos y reconstruidos a lo largo de toda la historia de Egipto (Ver artículo de: Sejmet).

Dejar Comentario