≡ Menu




¿Quieres saber cuáles son los caminos de Oggun? Apréndelo aquí

Los Caminos de Oggun, se refiere al trayecto por el cual atravesó esta divinidad del Panteón Yoruba para ir obteniendo sus poderes y supremacía espiritual. El recorrió realizado por este dios para ir ganándose los títulos que le otorgaron sus múltiples atributos. Es la vía de debió seguir Oggun para transformarse en el soberano de distintas cualidades.

Caminos de Oggun

¿Que son los Caminos de Oggun?

Oggun, es un guerrero considerado el dios de la guerra por derecho. Es un Orishas con temperamento audaz y vigoroso. Es la deidad que toma la justicia en sus manos sin importarle lo que digan los demás, representando la esencia la justicia y la verdad divina esparcida por toda la tierra. Sus devotos le juran solemnidad y respeto. Ogum es el dios del hierro y por ende el patrono de los herreros, de los cazadores y guerreros. Tiene la cualidad de poder entrar en el corazón de los hombres, siendo para ellos el libertador y el verdugo del mundo a la vez.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De todas las divinidades del Panteón Yoruba, Oggun es el orisha de los caminos abiertos, el dueño de los caminos en sí. Los llamados Caminos de Oggun hacen referencia al transitar que paso este dios para conseguir los distintos títulos que lo acreditan como una de las divinidades con mayores cualidades, destacándose entre los otros de la mitología Yoruba e incluso, entre otros dioses de otras culturas con sus mismas características. Los Caminos de Oggun nos describen los pasos que realizo este dios para recibir sus títulos y convertirse así en señor de las múltiples condiciones y alcanzar el grado máximo de la divinidad.

¿Cuáles son los caminos de Oggun?

Los Caminos de Oggun son, primero el Oggun Onile, donde se le adjudica el título de “el dueño de la tierra”. Se le nombra de esa manera al transitar por terrenos inexplorados, desarrollando las actividades de caza y descubriendo nuevos espacios. Con ese nombre se hace referencia aquel en ser el primero en habitar y trabajar en un sitio “virgen”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El segundo es conocido como Oggun Alagbo o también Alagbede, donde se le otorga el calificativo de “el herrero”. Como ya es conocido por sus características, el dios Oggún es herrero y patrono de los que desempeñan dicha labor.  Caminos de Oggun Melli, donde se le atribuyen dos facetas, una positiva y otra negativa. En la primera se muestra como buen padre de familia, trabajador y pacífico; y en la otra se presenta como un ser sumamente violento, destructivo y hasta sediento de sangre.

En el caso de Oggún Arere, en ese camino se le asigna el título de “el carnicero”. Oggún Shibiriki, corresponde a la asignación como creador de los implementos de metal. El titulo que recibe en esta etapa es de “el asesino”, por su conducta como un ser siente celos de Shangó a quien se enfrenta por el amor de Yemaya. Obtiene aquí los atributos de valiente y aguerrido.

En Caminos de Oggun Kobu Kobu, se le asigna el titulo del capataz y como rango característico, siempre se le ve portando un látigo. Oggún Aguanile, significa El conquistador de la tierra por lo que se le entrega el titulo del dueño de los montes. Oggún Meye, es el transitar donde este orisha guerrero sufre una transformación dividiéndose en siete guerreros por lo que utiliza para todo el número 7. Con estos atributos se declara como enemigo público de Shangó.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Oggún Adaiba, muestra la faceta del Oggún guerrero, a quienes los fieles le rinden culto tomando como símbolo su machete. Dentro de sus características se presenta portando un machete fabricado en hierro o acero, donde en forma miniatura se le adhieren las demás herramientas emblemáticas de Oggún. En Oggún Jobí, se muestra un aspecto de Oggun como  guerrero acechante. Tiene como táctica mantenerse oculto en el monte, agazapado, solo a la espera del momento justo para actuar. Tiene un carácter muy violento, con la potestad de lanzar males sobre los enemigos y sus habitas, logrando su completa destrucción.

Oggún Adeolá, caracteriza al guerrero que se convirtió en rey, ejerciendo su mandato con gran sabiduría, brindándole protección y bienestar a su pueblo, llevando su corona con honor. En los Caminos de Oggun Já, tiene las cualidades de un guerrero muy feroz y violento, el cual dejo regar el dicho que prefiere la sangre al agua para bañarse. Se le atribuye la causa de las discusiones y de mucha violencia. Se alimenta de perros vivos.

 

En su faceta como Oggún Olokó, esta deidad se presenta como un granjero hacendado, dueño de los campos, trabajador de la tierra que cultiva. A este Dios se elevan las plegarias para poder tener unas buenas cosechas. Oggún Aroye, es el camino donde Oggun se manifiesta furioso, violento e impulsivo, lo que lo vuelve un ser irracional. Por ser considerado una entidad muy peligrosa, la imagen de este guerrero que se ubica fuera de la casa. Si no hay buena comunicación con este Oggun, pueden originar que se produzcan constantes discusiones, haciendo que los habitantes de la casa siempre estén metidos en enredos y malentendidos.

El Oggún Onira, es la manifestación de Oggun que se vincula a las aguas de los ríos, de la lluvia y al lodo. En este camino Oggun fue nombrado como Rey de la ciudad de Ira, la cual regia junto a Oya Nira. Oggún Oniré es el nombre que recibe el carácter conquistador que tiene el orisha, donde se le asigna el titulo como general de los ejércitos. Le debe su nombre porque fue nombrado como el Rey de la ciudad de Iré.

Los caminos a continuación indican una serie de atributos del Dios Oggun como Oggún Oké el señor de las montañas; en el camino de Oggún Aladú se le ve unido a la diosa Yemayá guerreando juntos. El Oggún Valanyé es el orisha cultivador de la tierra; el Oggún Ñako Ñiko es nominado como un asesino; Oggún Olode se presenta como el líder de los cazadores; con el nombre de Oggún Soroké se exalta a “el que habla más fuerte”; Oggún Warí es la fase donde se hace presente como una fuerza destructiva y violenta.

Otros caminos

Existen otros caminos del dios Yoruba Oggun de los cuales no se tiene mucho detalle pero son iguales etapas por las que atravesó el orisha. Estos son Oggún Abagága, Oggún Talajó, Oggún Pátakori, Oggún Deyi, Oggún Olobe, Oggún kasajó, Oggún Bi, Oggún Olobeté, Oggún De, Oggún Ondó.

Oggun Arere

El camino de Oggun Areré, exterioriza uno de los lados negativos de Oggun. Dentro de ese camino el dios se presenta como un abusivo de las mujeres que consideraba invadían su territorio. Las enfrentaba de manera violenta y con gran ira, las poseía y maltrataba, para luego desterrarlas de sus terrenos con sufriendo grandes penas. Cuentan que existió una doncella de nombre Yemaya Sara Magua, quien motivada por todas las historias que se contaban sobre el carácter de Oggun Arere, decidió enfrentarse a él, por lo que se adentro al monte, con la intención de hacerle sentir el maltrato que él le provocaba a las mujeres.

Dentro del Oggun Arere, se describen varios atributos de Oggun, uno de ellos es el título que se le otorga como el dueño de los hierros y guerrero como su principal función. A pesar de ser un enemigo de Shango, siempre enfrentados por causas banales o por la lucha en la obtención de dones, dentro de este camino Oggun le brinda a Shango una tregua para cesar las largas guerras que sostenían de manera frecuente.

Dejar Comentario