Descubre todo sobre el dios Mors

Dentro de la mitología Romana, Mors es la personificación de la muerte. Su par equivalente es Tánatos dentro de la mitología griega. Cuenta su historia que era hijo de la Diosa Nox, la regidora de la Noche, conocida en la mitología griega como Nix, siendo hermano gemelo del dios del sueño.

El dios Mors, el ángel de la muerte

Mors, era la deidad que personificaba a la muerte dentro del panteón Romano, por lo que su nombre se asocia a todo lo que tengas que ver con los elementos como inframundo, oscuridad, misterio, entre otros.  El dios equivalente dentro de la mitología griega es el personaje de Tánatos. Pero no solo el dios Mors estaba vinculado a los aspectos oscuros, el cual llevaba marcado desde su origen tomando en cuenta que era hijo de la Diosa Nox, la diosa de la Noche y hermano de Somnus el dios del sueño, conocido como Hipnos dentro de la mitología griega.

Este curioso personaje de Mors muchas veces fue confundido con el dios de la guerra, Marte y también con dioses del inframundo de otras mitologías, caso especifico de Plutón, el dios del inframundo y Orcus, que era el dios de la muerte, una figura un tanto ambigua que solía representar a un demonio que castigaba juramentos rotos, así como castigos de perjurio.

Existe una historia que lo ubica en escena junto al semi dios Hércules, donde se relata que ambos tienen un encuentro de lucha, Hércules enfrentado a Mors para lograr el rescate de la esposa de un amigo. Se cuenta otros relatos donde el dios Mors funge labores como una especie de asistente o servidor de Plutón, quien lo encarga de escoltar a las almas de los difuntos hasta las puertas del inframundo.

El nombre del dios Mors también se ve asociado a un grupo denominado “Las Parcas”, quienes tenían rasgos iguales bajo el nombre de “Moiras” en la mitología griega. Mas que ser consideradas como las diosas de la muerte eran tomadas como aquellas que se encargaban de controlar el destino en la vida de los mortales e inmortales. Estos hilos de la vida eran controlados por un trío conformado por Nona, que  enroscaba el hilo desde la rueca hasta el uso; Décima, encargada de medir el hilo con una vara; y Morta cuya función era decidir el momento y la forma de muerte de alguna persona.

Mors  es Tánatos

Dentro de la mitología Griega al Dios Mors se le conoce con el nombre de Tánatos, quien según su historia era el dios de la muerte pero ocurrida en circunstancias no violentas, ya que sus acciones eran dócil. Era hermano gemelo de Hipnos el dios del sueño e hijo de Nix que era la diosa de la noche; y de Érebo su padre, el dios de las tinieblas. Mientras que Tánatos era la muerte no violenta, este dios tenía unas hermanas llamadas Las Keres, los espíritus de matanza y enfermedad que representaban la muerte violenta.

Dentro de sus características, el dios Tánatos era representado físicamente como un hombre joven, que portada una barba en la cara. Se le personificaba llevando algunas veces una mariposa, otras una corona y muchas otras veces, una antorcha invertida en sus manos. En algunas imágenes se le puede observar llevando dos alas y una espada sujeta a su cinturón y en otras solo una silueta sin alas.

Mors en Comic

Este personaje del dios Mors fue llevado a los comics de videojuegos donde también se creo un personaje con su mismo nombre, descripción y rol, aunque se coloca como un dios juvenil para poder llegar al targe de los niños usuarios de estos videosjuegos. El personaje tiene como nombre Mors, el Dios de la Muerte, dentro de la historia del comic cuenta con una pareja de nombre Yami. En apariencia es un dios adolescente como de unos 16 años de edad.

Entre sus gustos están todo tipo de comida, dormir, ver el sol y disfrutar de la vida. No le agrada estar solo y sentir el frío. Entre sus poderes esta como principal el de la desintegración de carne con el que puede hacer polvo a un simple humano. También tiene el poder de la resurrección de muertos, lo que le da la facultad de controlar la vida y la muerte. Se le permite revivir a los seres y hacer aparecer los espíritus de personas que ya han muerto.

Utiliza un conjuro con huesos humanos para estas acciones. Tiene el poder de Controlar el alma, en especial de la sus enemigos. De igual manera puede llegar a poseer a otros seres vivos como humanos y animales, pero esto solo de manera temporal ya que va a ser determinado por la fuerza mental y de voluntad que tenga dicho ser viviente.

Otro de sus poderes es la regeneración. Como un dios que controla la vida y la muerte, puede regenerarse algunas partes del cuerpo, sanarse las heridas leves de manera instantánea. También puede curarse heridas con mayor profundidad aunque esas tardarían unos cuantos minutos. Por ser el dios de la muerte estableció un Pacto con ella, donde les ofrece ayudar a los mortales a cambio de que le ofrendan almas, otorgándoles con ello una vida mucho más perdurable.

Este personaje del dios Mors, tiene una mascota llamada Alaescarcha, un enorme de dragón que tiene la capacidad de lanzar una brisa fría a su alrededor con su aliento helado, al contrario de la mayoría de los dragones que lanzan fuego. Este dragón tiene alas con las que puede volar además de que es una criatura que entra dentro de la clasificación de los no muertos.

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre el dios Mors te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario