≡ Menu




Matachines: significado, historia, su danza y más

Los Matachines son un grupo de personas que se encuentran vestidos folclóricamente con ropas típicas de múltiples colores y se disponen a danzar en desfiles; se encuentran a lo largo del Norte y Sur de América, así como también en la India. Todo lo desees conocer acerca de esta sociedad podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

¿Qué son los Matachines?

Los matachines son sociedades de hombres que se disponen a vestirse con grandes atuendos típicos de diversos colores con grandes mascaras. El baile de los Matachines es conocido por ser un gran baile el cual se realizaba en la antigua Tracia en Mexico.

Consiste en que muchos hombres vistan grandes armaduras y cascos, manteniéndose desnudos de los brazos y las piernas, usando grandes escudos con espadas, estos saltan y bailan al compás de las flautas y las diferentes canciones que son tocados por las mismas personas, mediante gritos y giros estos hombres movían sus espadas con la idea de simular herir a los otros bailarines, de esta forma caían a la tierra como si estuvieran heridos gravemente, mientras que las personas aplaudían.

Los pueblos de México tienden a desbordarse por las calles debido a la gran honra y felicidad que causa este baile tradicional entre las personas. Desde diferentes puntos de este país los fieles creyentes de esta festividad deciden viajar al lugar donde darán origen a este baile.

Todo comienza con una peregrinación que llega hasta el templo de la virgen de Guadalupe, estas largas marchas, están llenas de muchos danzantes que visten ropas muy coloridas, coordinados por el toque de los tambores, mientras que una persona, la cual es considerada la más vieja, contiene una gran máscara, con la que asusta a las personas, moviéndose con un látigo para espantar a los diferentes espectadores. Este grupo de personas son conocidas como Matlachines, mientras que otros los conocen como Matachines. (Ver articulo: Yatagarasu)

Historia

El origen de este polémico baile proviene de las tierras europeas, las cuales eran conocidas como Danzas de Conquista; dentro de países como Francia se presentaba también una festividad muy conocida llamada los Matacinio de Italia y en Alemania se presentaba una festividad conocida como los Moriskentanzer.

La palabra Matachines proviene de del árabe Mudawajjihen, que significa los que ponen cara a la cara o los que se ponen caras, dando origen así a las mascaras que se usan en estas festividades. Dentro de las historias se pueden presentar diferentes descripciones las cuales hablan de los Matachines como bufones que actuaban en los diferentes entremeses de los cortesanos.

Básicamente se trataba de un grupo de hombres que bailaban en un círculo, dando saltos y simulando diferentes combates con espadas hechas de madera, cascos y cascabeles que se movían al ritmo de los diferentes toques de las flautas. Las diferentes dramas que se realizaban en estas danzas de conquistas con el pasar del tiempo fueron introducidos en la ciudad de México por los diferentes misioneros católicos, los cuales lo usaron como un recurso para reforzar sus diferentes tareas de evangelización, ya que estas contenían un fuerte apego a los indígenas que hacían danzas, cantos y música dentro de su cultura. Tras varios estudios se formó una conjetura en esta historia, la cual hablaba como quizás estos misioneros buscaban dramatizar mediante os bailes el triunfo de los cristianos sobre el mandato del emperador azteca Moctezuma. (Ver articulo: La Ciguapa)

Muchas personas durante estas épocas consideraban que ésta fue la forma correcta de introducir el cristianismo dentro de México. Desde ese momento, los indígenas empezaron a añadir diferentes elementos autóctonos a la danza y el acompañamiento musical.

Al comienzo, estos bailes fueron muy poco aceptados, por lo que las diferentes autoridades virreinales prohibieron su ejecución dentro del interior de los templos, ya que temían que ésta fuera causara algún tipo de revuelta, debido a que era considerada como una actividad pagana. Estas medidas represivas lograron que esta danza se hiciera en una distancia relativamente alejada del poder español, mayormente se hacía en la casa de los indios principales o los grandes caciques de pueblo indígena. Esto favoreció mucho más a la sincretización de diferentes elementos de la vestimenta, la decoración de sus trajes sufrieron grandes cambios los cuales fueron adaptados al gusto de los indígenas.

Vestimenta

La vestimenta del baile de los Matachines consiste en ropas de orígenes mestizos (típicos trajes indios y vestimenta militar de época española), el vestuario de todos los danzantes se encuentran conformados por varias piezas: una camisa que posee un corte natural, la cual se encuentra confeccionada con seda o satín hecha de colores muy brillantes; un pantalón corto hasta sus rodillas, que también se encuentra hecho de seda o satín; la Naguilla, que es una pieza que se encuentra en las caderas del danzantes y tiene mucho parecido a los taparrabos, ésta se encuentra elaborada en dos partes, una delantera y otra trasera, se encuentran elaboradas de muchos dibujos adornados con lentejuelas y múltiples enmarcados de canutillo. Dentro de sus tres hileras horizontales se encuentran pedazos pequeños de carrizo delgado, el cual se encuentra colgado con motas de estambres. (Ver articulo: La Isla de las Muñecas)

También llevan un chaleco hecho de lentejuela y muchos brillos de diferentes colores; sus zapatos son Huaraches, los cuales se encuentran hechos de cuero que ellos mismos confeccionan y múltiples capas de laminas que al momento de bailar poseen un ritmo agradable para ellos.

El vestido contiene un gran penacho que está hecho de muchos colores, se encuentra confeccionado con plumas de pavo pintadas con anilina de diferentes colores. Este adorno se encuentra en diferentes tipos, de apache, de cresta de gallo y los tradicionales.

Uno de los aspectos más característicos de Los Matachines son las coronas que son colocadas en la cabeza, éstas son los adornos más llamativos y visibles de esta ropa típica; cuentan con sonajas o cascabeles que se encuentran unidas al traje, o en la mayoría de los casos son portados directamente en la mano.

La corona de los Matachines se hace con espejos, diversas flores y ramas, éstas pueden ser de tela, papel chino o plástico. Posee un gran pañuelo o Paliacate, que se coloca en la parte posterior de la cabeza hasta la cara, dejando visible únicamente los ojos y la nariz.

En la mano derecha, los Matachines llevan una gran sonaja que agitan de manera constante, mientras que en su mano derecha portan un abanico o Palmilla, la cual tiene muchos listones de colores, flores de tela o plástico. Estos objetos son conocidos como Sikawa que dentro de las lenguas antiguas indígenas significa Flor; siendo un símbolo del bien sobre todas las cosas.Dentro de las diferentes leyendas los matachines fueron creados para ser soldados de la virgen y de esta manera poder extender sus influencias mediante las danzas, con la finalidad de derrotar el mal en el mundo.

Música

Los diferentes instrumentos que sirven para darle vida actualmente a la danza de Los Matachines son: el violín, que para los antiguos indígenas Tarahumaras lo llamaban como Ravel; una guitarrón, el cual es un instrumento musical que posee siete cuerdas musicales: tres graves ubicadas en la parte de arriba y cuatro mucho más agudas en la parte de abajo -esto con la finalidad de seguir el orden del ritual como lo hacían en las épocas de la colonización española- y a cada una de estas cuerdas se les asignaba un número, el cual servía como guía para el canto de las canciones, perteneciendo las tres primeras cuerdas para los hombres y las cuatro últimas para las mujeres. (Ver articulo: Aokigahara)

El número de los músicos que participan en esta actividad es ilimitado, donde es necesario que por lo menos haya un dúo de guitarra y uno de violín. El violín es conocido por ser el instrumento musical principal dentro de esta festividad, ya que es el responsable de llevar las diferentes partes melódicas, siendo el guitarrón el que lleva el ritmo. Otra base de la música de los Matachines son las sonajas que cargan los danzantes.

Su danza

Los bailes son ejecutados con pasos que se rigen por una estricta coreografía, en donde marcan los pasos de los pies de forma binaria o terciaria; usan su cuerpo de forma erecta, mientras marcan los pasos con la planta de los pies. El dibujo de la coreografía es llamado cruzamientos, lo que quiere decir que es el intercambio de diferentes posiciones mediante el cambio de las filas de cada uno de los danzantes.

Usan otra figura en la coreografía la cual es conocida con ondeos, que se basa en el desplazamiento de los bailarines de una fila a otra mediante del rodeo de la fila delantera de la persona; este paso se aplica también de forma viceversa. Otro paso importante dentro del baile de los Matachines son los giros que hacen los danzantes sobre sí mismos.

El baile comienza cuando todos los integrantes se forman dentro del patio de la iglesia o atrio, poniéndose de frente con la cruz grande de la iglesia, de esta manera empieza el toque de los instrumentos musicales, para dar inicio a la danza; los bailarines agitan sus sonajas  y los Matachines se forman mediante sus coreografías previamente practicadas.

Las filas de los bailarines se desplazan alrededor de la cruz para saludarla y rendir tributo, marcan los cuatro puntos cardinales volteándose los bailarines a esas direcciones. Luego de esto, entran a la iglesia para de esta manera poder saludar a todas las imágenes sagradas que ahí se encuentran como un acto de respeto y fervor religioso.

Por esa forma, muchos de estos se colocan en dos líneas, de forma que hayan danzantes que se coloquen en los extremos los cuales reciben el nombre de capitanes, estos son seleccionados por su gran destreza y madurez dentro de la coreografía, ya que son los que ponen el ejemplo en cada pisada de los diferentes toques.

La integración de todos estos bailarines se compone de dos formas: primero se ubican dos capitanes en la parte delantera del desfile y dos en la parte de atrás, seguido por dos filas conformadas por muchas personas que abarcan máximo 10 o más danzantes, los guitarristas, violinistas y tamborearos. El papel que desempeñan los capitanes entre ellos, los capitanes mayores en el de iniciar una tocada seguida de las pisadas de las demás personas quienes los siguen fielmente. Los músicos se encuentran vestidos de forma normal y corriente sin ningún tipo de adorno  o acompañamiento.

Existe otra persona que se encarga de llevar la danza, el cual es conocido como el viejo de la Danza, quien es el director y el encargado de dirigir la organización general de todo el baile. Es también el que se encarga de llevar todo los ensayos necesarios para poder cumplir con la festividad correctamente de todos sus vestuarios y accesorios. También es el encargado de abrir los caminos donde pasara  los danzantes.

Estas danzas continúan durante una noche completa y cada nueve bailes se hacen un descanso donde los bailarines tienden a estirarse para evitar así los calambres. En la mañana siguiente se reparten Tónari, el cual es un caldo que se hace con la res sin usar nada de sal, después de esto, los Matachines desayunan para luego comenzar de nuevo con los bailes.

La forma en la cual finaliza esta ceremonia es mediante la ejecución de una última coreografía, en donde los danzantes, forman dos hileras en donde se enfrentan, intercambiándose múltiples golpes con sus espadas a su vez forman con sus pies un enlace con los danzantes, este mismo acto se realiza dentro de la iglesia, siendo el final de este baile. (Ver articulo: Barranco de Bajadoz)

Procesión

Estas festividades siempre se encuentran acompañadas de procesiones, en las cuales participan las autoridades de la comunidad y los Tenanches, quienes son niños que representan a las imágenes sacras de las procesiones y todo el público en general.

Estas procesiones se encuentran abiertas por tres coreografías de los Matachines, quienes son encabezados por todos los músicos, mayormente los sacerdotes de cada localidad realizan múltiples misas. Otro factor importante que influye en esta festividad son los Nawésari, los cuales son sermones que dictan las autoridades para exhortar a todas las personas a el buen comportamiento, al trabajo durante todo los años siempre recordando la importancia cultural que posee esta celebración.

Matachines de México

La danza de los Matachines guarda un profundo sentido religioso, el cual se originó bajo las diferentes costumbre de los pueblos prehispánicos, en donde estos danzaban a sus dioses con la finalidad de honrarlos. Esta creencia llegó a la región de los Tlaxcaltecas, que fueron aprisionados y movidos de sus tierras por los colonizadores de la época, estos danzantes son por lo general, múltiples grupos de personas que forman de una u otra manera un acto religiosos.

La mayoría de estos bailes se hacen mediante previos avisos, en donde las personas votan de forma voluntaria para ver quién sería el nuevo integrante de esos grupos de baile, otras personas por lo contrario se suman a estas danzas por penitencias o promesas hechas por los padres y sus hijos que con el paso del tiempo se vuelven vitalicias. Los danzantes de esta celebración son indeterminados.

Las danzas de los Matachines son interpretadas normalmente por un Manda, el cual es el encabezado y el centro de la festividad, éste se representa normalmente con el santo patrono del lugar donde se desarrolla los bailes. Cuando se hace el paso de la festividad hacia el templo, lo realizan con el paso de camino lo cual significa que dos de los grupos danzantes son los encargados de llevar las peregrinaciones.

En todos los grupos de danzantes se puede encontrar un gran respeto a la interpretación que se está realizando en ese momento, ya que se encuentra hecho con un estilo propio el cual proviene de los años del folclore propio y real de cada una de las personas. Las pisadas fuertes son un tema importante dentro de esta festividad ya que son realizadas con un grado de dificultad, volviéndolo una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.

Las danzas de los Matachines se hacen en honor a la virgen de Guadalupe, quien es la santa patrona de México, por este motivo esta festividad representa un grado de creencia religiosa muy alto la cual contiene una oración y dedicación por respeto y honor a estas festividades. Mientras que los Matachines realizan su peregrinación las personas altamente religiosas ven ese acto como un milagro, ya que esta festividad se hace durante muchas horas, con recorridas bajo el sol ardiente, sin tomar ni una gota de agua. Esta danza posee una gran disfunción, que va desde el  centro hasta el norte del país. Los Estados Unidos seguido de los diferentes comanches de Nuevo México, viajan o se reúnen para conllevar esta festividad. (Ver articulo: Ochosi)

En la actualidad existen múltiples grupos de Matachines integrados desde niños pequeños hasta personas adultas, siendo algo bien visto y natural hasta la fecha. La danza de los Matachines es una gran tradición que aseguran las personas mexicanas que nunca morirá pese el paso del tiempo, ya que sigue pasando esta tradición de generación en generación.

Unas de las cosas que sorprende a muchas personas del mundo es la dedicación que tienen todas las personas a la hora de realizar la danza. Siendo tan estricta que durante esta ceremonia se tiene completamente prohibido el conversar con otra compañero, el reírse, ya que para las reglas de esta festividad, las personas se deben mantener completamente enfocados en la danza, ya que esto es la representación de las alabanzas que se realizan en honor a la virgen.

Virgen De Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es conocida también por el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Es vista como una aparición mariana que proviene de orígenes mexicanos, el cual tiene como centro principal el culto de la Basílica de Guadalupe, ésta se encuentra situada en el norte de la ciudad de México, en el cerro de Tepeyac.

Dentro de la festividad de los Matachines la aparición y veneración de la virgen de Guadalupe es la atracción principal , ya que toda la festividad se encuentra orientada a esta virgen y los diferentes milagros realizados a cada una de las personas del pueblo mexicano. De tal manera que desde el momento que apareció esta virgen hasta la actualidad, la festividad de los matachines es una gran celebración que venera a la grandeza y pureza de la virgen.

La Virgen de Guadalupe posee una festividad propia que se celebra el 12 de diciembre, donde se congregan millones de personas para honrar a esta santa. Es conocida por ser la patrona de de México y la virgen más importante que posee América.

Se considera que esta Virgen apareció cuatro veces frente de San Juan Diego de Cuauhtlatoazin el cual era el amo del cerro del Tepeyac; muchas otras veces esta deidad hizo muchas apariciones en el río que lleva por nombre Juan Diego. Dentro de las leyendas populares se pueden encontrar que la misma Virgen encomendó a éste a que se dirigiera ante el primer obispo mexicano que se encontraba en esas épocas. De esta forma, Juan Diego cargo unas flores las cuales fueron arrancadas desde Tepeyac según lo haba ordenado la virgen.

Cuando éste se encontraba de viaje, ante el obispo se consiguió frente a sus ojos una imagen de la Virgen María, pero ésta poseía unos rasgos propios de una mujer latinoamericana. Desde muchos puntos de vistas antropológicos, se cree que el culto que se le tiene a la virgen de Guadalupe es una de las creencias que posee más arraigue dentro de la historia de México. Aunque es el lugar donde se puede encontrar más apego a esta virgen existen otros países que llevan una creencia fiel de esta entidad.

Esta virgen es conocida por realizar múltiples apariciones a hombres y mujeres que poseen una profunda fe hacia ella. Cuando esta virgen se manifiesta lo hace con la finalidad de compartir un mensaje a cada uno de sus hijos. Muchas de las apariciones que realiza esta virgen siempre vienen acompañadas de signos y diferentes actividades sobrenaturales las cuales sirven para sustentar la existencia de esta deidad y su poder en la tierra.

Se conoce también que la Virgen utiliza a las personas como forma de comunicación, en donde ella misma aparece para hablarles o enviarles mensajes, como también para convertirlos en sus mensajeros. Para que muchas de sus palabras sean tomadas en serio deben ser acogidas con muchas fe, ya que estos en la mayoría de los casos vienen acompañados de señales divinas las cuales sirven para darle fuerza a los mensajes. Según muchos mexicanos la aparición de la virgen de Guadalupe siempre viene acompañada no solo de uno sino de varios signos y señales prodigiosas

Desde el momento de la aparición de esta virgen en el año 1531 y hasta la actualidad, muchos científicos se han encargado de estudiar las diferentes apariciones de esta virgen, y han sido muchos los creyentes y escépticos los cuales han tenido en sus manos, el ser sometidos a diferentes pruebas con la finalidad de validar los diferentes milagros que se le presentan. Todos sin excepción confirman que sostener el manto y el estampado de la virgen, son de características sobrenaturales.

Matachines en Colombia

Esta festividad es vista como parte de un patrimonio de grandes personajes dentro de la cultura mexicana por su remota y profunda mitología, dentro del estado colombiano los matachines son conocidos como Matachin, el cual viene siendo un  legado que se encuentra cargado de un carácter sagrado, purificador, satírico, guerrero, travestido, autentico, profano, fanfarrón, inofensivo y al mismo tiempo astuto. Dentro del territorio colombiano se lleva una celebración que nace el 28 de diciembre, el cual también es conocido por ser el dios de los santos inocentes.

Dentro de esta cultura, esta festividad muestra una gran diversidad dentro de las diversas sociedades modernas de América Latin,, las cuales se encuentran heredaras a las vez por multiplicidad étnica y ancestral de la antigua Europa y de África. De esta manera se puede encontrar como una práctica antigua que pertenece a las tierras colombianas. La festividad del Matachin viene de las sociedades más primitivas que habitaron en estas tierras

De esta forma, esta celebración ha generado múltiples estudios que se encuentran enfocados en la sobrevivencia de esta festividad por los años. El Matachín de Guapi es conocido por ser uno de los personajes más festivos e importantes, los cuales se encuentran cargados de grandes simbologías de carácter legendario. Esta festividad es una actividad que fue poco a poco heredada por una serie de fiestas que se realizaban en la antigüedad, del Medioevo y de las múltiples transformaciones y aportaciones que posee este personaje.

Posee un origen propio de diferentes fiestas saturnales de la antigüedad que provenían del norte de África. Siendo el Matachín unas de las esferas culturales que conformaban una sociedad pluriétnica europea, siendo adaptada, a su vez, a las diferentes mitologías de los grupos humanos que fueron encontrados en el nuevo mundo. El Matachín es una historia, un personaje y a su vez un legado que se encuentra muy cercano a los ríos agrios de Georgia y Snatolia, siendo también un paso que se puede encontrar en Venecia y Córdoba.

Dentro de Colombia se puede encontrar al Matachín cono parte de diferentes regiones, conformándose en múltiples estados dentro del país como son: Antioquia, en el Tolima de los pijaos, ubicado en Boyacá, Santander y en su forma antigua otro lugares del litoral del pacifico.

Dejar Comentario