≡ Menu




Leyendas de Guatemala: lo que aún no sabías

Las leyendas de Guatemala son todas esas historias que relatan como muchos de los personajes de esta cultura se volvieron en criaturas fantásticas, los cuales fueron recordados en generación tras generación. Todo lo que necesitas saber acerca de las leyendas guatemaltecas podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

¿Cuáles son las leyendas de Guatemala?

Las diferentes etimologías de las leyendas provienen del latín “Legenda”, que se traduce como “lo que se debe leer”, son vistos como grandes relatos que son transmitidos de forma oral y escrita donde se habla sobre un hecho legendario que pasó con personajes reales o con situaciones donde se pudo presentar realmente estos hechos, tomando a criaturas ficticias como los protagonistas de estas historias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Son historias muy conocidas por toda la región centroamericana, las cuales relatan todas las aventuras y desventuras de personajes, algunos reales como también en diferentes criaturas que fueron creadas gracias a la imaginación de las personas de esta cultura.

Muchos de los personajes que conforman esta cultura son animales u objetos que tienen mucho parecido a las criaturas de la mitología maya, tiene muchos sincretismos a las culturas indígenas, como una forma de educar a todas las personas que escuchan estas leyendas con la finalidad de rectificar sus caminos.

La riqueza de esta cultura permite una gran diversidad dentro de las leyendas que se personifican según cada región, así como también las diferentes leyendas del norte como del sur de este país. Sumando grandes historias como lo son la Llorona, el Cadejo, la Siguanaba, entre otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Llorona

La famosa leyenda de la Llorona se remonta a unas de estas historias donde no se sabe en qué lugar se originó o quién fue la persona que vivió todas estas historias trágicas y fuertes que son conocidas, por este motivo, existen muchas variaciones de cómo surgieron estas historias; en una de ellas habla como una mujer fantasma vive vagando por las calles de las ciudades donde llama a gritos a sus hijos perdidos.

Muchos de los guatemaltecos aseguran que la Llorona vivía en los pueblos que se encontraban cerca de algún río o lago, ésta se manifiesta gritando asustando al más valiente y paraliza lo más pavoroso. Según las historias cuando se escucha el llanto cerca es porque ésta se encuentra lejos y si se escucha su llanto de lejos es que se encuentra muy cerca de la persona. Muchas de las formas de alejar a la Llorona es poniéndose la ropa interior al revés. (Ver articulo: El Galipote)

Hace mucho tiempo existía una mujer muy hermosa llamada María, se dice que se casó con un hombre muy rico que era comerciante. El hombre salió en un largo viaje de negocios, por lo que la mujer quedó sola; ésta llamó a un hombre para que fuera a reparar una avería dentro de su casa, éste era un hombre joven y apuesto. María, en vista de su soledad repentina, empieza a mantener un amorío con este hombre, hasta el punto de que ésta quedó embarazada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pasado el tiempo, se empezó a notar como el vientre de María poco a poco iba creciendo, por lo que empezó a vestir grandes vestidos para poder simular su embarazo, de esta forma se recluyó con la madre en su hacienda. Durante ese tiempo nació el hijo de María, mientras que su esposo se encontraba de viaje. Llegado ese momento la mujer recibió una carta que le anunciaba que su esposo llegaría en una semana del viaje. (Ver articulo: Estrella de David)

En ese momento un profundo miedo llegó a María, la cual no pudo soportar la vergüenza de haber tenido un hijo fuera de su matrimonio. En ese momento, agarró a su hijo en sus brazos y lo llevo a un río donde lo ahogó, pero el peso de su conciencia no le permitió continuar con su vida y ella misma decidió quitar su vida en el mismo río.

Otra versión habla como María durante su vida tuvo tres hijos, pero no se preocupaba por ninguno de ellos, nunca los educaba ni les enseñó ningún tipo de modales o respeto hacia ella. María en cambio se dedicaba a vivir una vida de completos lujos y fortuna que le ofrecía su esposo, sin pensar en nadie más que en ella misma.

Cuando el esposo de María fallece, todos los lujos y fortunas que le pertenecían desparecieron. La mujer no pudo continuar con su estilo de vida y por ese motivo empezó a vender todos los muebles, joyas y los diferentes artefactos que le pertenecían hasta que no quedó mas nada que pudiera vender.

Llegado este punto, decide salir con sus hijos a un río, al llegar a su destino empezó a ahogar uno a uno a sus hijos, pensando así que no sufrirían más por su culpa. Ésta no pudo soportar su propio sufrimiento, lo que hizo que se lanzara en las partes más profundas del río en donde se ahogó.

El Sombrerón

Existen muchas versiones que hablan como el Sombrerón llegó a ser conocido como una criatura capaz de infundir terror en las familias y en las personas que caminaban por las calles solitarias en altas horas de la noche. Se dice que es un hombre el cual posee una tez muy oscura y una vestimenta completamente negra por el polvo del carbón que lleva en su lomo. Su ropa sobresale mucho y cuando permanece montado en su gran caballo negro sólo se les nota sus brillantes hebillas, posee también unas grandes botas de charol con espuelas de plata, los cuales causan mucho ruido cuando caminan.

Se dice que este hombre era un carbonero que vivía en Guazacapán, según las historias este hombre se suicidó, ya que era objeto de burla por todas las personas del pueblo; cuando éste muere las personas preferían no salir en las noches para no toparse con el espíritu del Sombrerón.

Se dice que esta criatura es un ser maligno, el cual vive enamorándose de las mujeres; también es conocido por ser un seductor empedernido que entra a las casas sin abrir ninguna de las puertas. Éste se manifiesta sólo cuando se acerca la hora del crepúsculo y vive recorriendo las calles de los barrios de las ciudades. (Ver articulo: Eósforo)

Cuando el Sombrerón ve a una mujer joven y bella con grandes ojos, acerca su caballo a un poste cercano a la casa de la mujer, en ese momento toma su guitarra y empieza a cantar una gran ranchera que acompaña con el taconeo de sus zapatos. Cuando la mujer se asomaba la ventana al escuchar su música y mira al Sombrerón, cae por completo en su hechizo con su dulce voz.

Desde ese momento el Sombrerón visita a su víctima todas las noches, para cantarle sus serenatas, hasta ganarse su alma. La personas que caen en el hechizo del Sombrerón, dejan de comer y dormir; es difícil el librarse de aquel hechizo por lo que siempre terminan muriendo por inanición.

El Cadejo

El Cadejo es conocido por ser un espíritu protector que suele salir en las noches y asustar a todas las personas trasnochadas, siendo como una forma de escarmiento a todas las personas que viven en la mala vida. La palabra cadejo, según el diccionario de la Real Academia Española, significa “una parte del cabello que vive enredada y se separa para poder peinarla”

Los españoles dieron nombre y vida a esta criatura la cual se encuentra fuertemente relacionada con un enigma que está representada por ser un profundo misterio. Según las leyendas, cuando Dios vio los problemas y diferentes obstáculos que aparecían a diario en la vida de los seres humanos, creó una criatura sobrenatural para poder protegerlos.; el Cadejo es un perro blanco que posee los ojos rojos brillantes como llamas ardientes, el cual tiene la misión de proteger a todos los seguidores.

Cuando el diablo vio la nueva creación de Dios, se puso muy celoso y decidió creó su propio cadejo negro. Éste creó un gran perro que posee patas de cabra y posee también unos grandes ojos rojos que arden como el fuego, tiene un hedor muy repugnante y su única misión era hipnotizar a todos los trasnochados para poder robarles sus almas. (Ver articulo: Trenti)

Aquel cadejo blanco posee la misión de mantener a raya al cadejo negro. Cuida a las almas de todos los inocentes que son atacados por el cadejo negro. Esto llevó a que los numerosos cadejos blancos siempre se enfrenten a los negros. Dentro de las leyendas de Guatemala existen 4 tipos de cadejos:

El primero es el más violento y peligroso, ya que es considerado como el mismísimo diablo que toma forma de un gran perro negro, del tamaño de una vaca, éste posee a su vez una gran melena y sus patas son de cabra, las cuales arrastran unas cadenas que se encuentran ardiendo al rojo vivo, estas cadenas fueron calentadas por el fuego del infierno.

El segundo tipo de cadejo es muy similar al primero, pero mucho má pequeño, estos cadejos son negros y son temidos por ser criaturas demoníacas las cuales intentan robar el alma de todas las personas que lleven un estilo de vida muy desordenado.

El tercer tipo de cadejo son los blancos, los cuales son vistos como buenos ya que cuidan a todas las personas inocentes y las protegen de los demás cadejos, Son vistos y considerados como unos ángeles, estos se diferencias de los cadejos negros ya que no poseen patas de cabra sino de caninos. (Ver articulo: Bruno Amadio)

El cuarto tipo de cadejo son los grises, el cual viene siendo el cruce entre estas dos razas, este cadejo es el único que puede ser asesinado y cuando esto pasa su cuerpo  se disuelve en cuestiones de segundos dejando sólo unos fluidos que maldicen las tierras e impiden que la vegetación vuelve a crecer.

El Duende

Es conocido por ser un espanto el cual camina con los pies volteados y emite un chillido que es capaz de causar miedo y terror. Esta criatura se dedica a cuidar a todas las familias de los campesinos, hasta que los hace desaparecer e emigrar hacia otras ciudades. Esta criatura tiende a cambiar las cosas de sitio y de lugar.

Este duende vive escondiéndose dentro de grandes cuevas las cuales se encuentran en las rutas y terrenos dentro de las grandes montañas. Durante las noches se dedica a causar miedo y pánico a todas las personas de las casas, persigue a las mujeres de edades muy jóvenes y les encanta causare miedo y pánico. Sus bromas suelen ser muy dañinas y destructivas. Este duende se vuelve muy desesperado cuando sus bromas no provocan el efecto que quieren causar dentro de las casas.

La Siguanaba

Es uno de los personajes míticos más famosos que existen en Guatemala, la cual es la protagonista de muchas historias de terror que conforman el folclor guatemalteco, esta criatura se le manifiesta a todos aquellos hombres infieles.

Se dice que ésta posee un hermoso cuerpo con cabellos negros y muy largos, pero cuando es observada de cerca posee el rostro de un caballo. Según las leyendas, la Siguanaba se aparece muy frecuentemente en las áreas solitarias, especialmente en los profundos barrancos. Esto se debe a que es en ese lugar donde logra llevar a todos los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan su vida y el alma sea consumida por ella.

Hay otras versiones las cuales hablan como la Siguanaba es una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre el cual era muy mayor para ella, este hombre la hechizó convirtiéndola en una mujer fea y muy vieja. También hay otra versión la cual habla, como esta horrible criatura aparece en los lugares más cercanos al agua, ya que es ahí donde suele bañarse y ene ese mismo momento peina su larga cabellera con un peine de oro. Los hombres que observan esto quedan completamente embrujados por la hermosa mujer que los llama con su voz. En ese momento muestra su verdadera apariencia la cual es la cara de un caballo. Sus víctimas suelen ver sus ojos rojos y su piel muy arrugada, posee unas uñas las cuales crecen en el momento que desata su aterradora risa. (Ver articulo: Maitreya)

 

El origen de su nombre se atribuye a dos posibles teorías, las cuales hablan de que este puede provenir de un significado maya no identificado, cuya palabra significa mujer desnuda, el otro origen de esta palabra viene de Náhuatl donde se le conoce como Ciuanauac, el cual se traduce como amante.

Se dice que las personas que son atacadas por la Siguanaba deben morder una cruz o una medalla de plata.

Existen otra creencia que asegura que la Siguanaba son un conjunto de las ánimas en pena de las personas que durante mucho tiempo fueron atrapadas y esclavizadas por todos los hombres de la ciudad, por lo que no pueden ascender al Cielo y se dedican a buscara hombres que le recuerden a sus secuestradores para intentar saciar su venganza.

La Tatuana

Dentro de las leyendas de Guatemala, la Tatuana es una de las criaturas más famosas y conocidas por el folklor de este país, ya que sus diferentes versiones reflejan un gran terror y pánico a este ser, que durante mucho tiempo se ha mantenido muy presente en la vida de las personas.

Se dice que fue una mujer que ha sido acusada de brujería y por ende se mantuvo por mucho tiempo encarcelada, por esta razón, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo. Llegaron al acuerdo que él la liberaría de su confinamiento pero que además la condenaría a vagar eternamente sobre un barco el día de lluvia.

Otras versiones hablan como en las épocas coloniales, éxito una mujer muy joven y bella de origen mulato, a la cual llamaban Tatuana, ésta disfrutaba de los placeres carnales de la vida y los diferentes lujos, por lo que sus actitudes no eran muy bien vistas en la sociedad. Las personas comenzaron a acusarla de brujería y de hacer múltiples hechizos que atraían a los hombres. Sumado a esto se le acusó de su profunda codicia y de no seguir ninguno de los preceptos que la iglesia atribuía. Tatuana fue llevada a los tribunales de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte.

La mujer en vista de esto se rehusó a confesar los pecados de los cuales se les acusaba. Según los cuentos que inundaron dentro de la cárcel, la noche anterior de su ejecución pidió como último favor que le regalaran un trozo de carbón, unas velas y varias rosas blancas.

Ella usó estas cosas para armar un altar en su celda y así creó un hechizo, con el trozo de carbón dibujó en la pared de su celda un gran barco, mientras recitaba múltiples conjuros, cuando hacía esto apareció frente a ella un demonio que la sacó de la cárcel en el barco que había dibujado en la pared.

Dentro de la cultura guatemalteca, se conoce que el origen de esta historia proviene de la cultura maya, la cual asociaba a la Tatuana con la diosa Chimalmat, la diosa que se volvía invisible con un encanto que recitaba. Otras versiones aseguraban que  la Tatuana era una mujer mayor que poseía altos conocimientos de magia negra.

También se conoce a la Tatuana como la esclava de Miguel Ángel de Asturias, el cual poseía grandes conocimientos de la magia negra y se los instruyó a ésta, como su propia alumna. Con el tiempo le tomó mucho aprecio y la dejó en completa libertad, tatuando con una de sus uñas un gran barco en el brazo, esto lo hizo como un símbolo de protección que la ayudaría a escapar de cualquier peligro que se le presentara. (Ver articulo: Oshun)

El Volcán

La leyenda del volcán es conocida como una de las historias más famosas de las leyendas de Guatemala. La historia habla como 6 hombres quienes vivían en la tierra de los grandes árboles proveían los vientos y las aguas. Se dice que estos hombres que traían el viento corrían por diferentes lugares, despertando a los habitantes de estos antes que lograra salir el Sol.

Cuando anochecía, los hombres que llevaban el agua, extendían el líquido por todos los peces en el fondo de los ríos, a través de las yerbas pálidas de las tierras. Desde las tierra de los arboles los hombres decidieron avanzar hacia un gran volcán, cuando de repente, vieron como dos montañas se movían cerrando el paso de los ríos.

Una de estas grandes montañas se conocía como Cabrakán, la cual era una montaña que poseía la capacidad para tronchar la selva entre sus brazos y de esta forma decidieron crear una ciudad sobre sus anchos hombros. Cabrakán molesto decidió escupir fuego para hacer encender a la tierra.

La otra montaña conocida por ser el rey de las nubes, llamado Hurakán, decidió subir al gran volcán y pelar el cráter con sus grandes uñas. Cuando esto pasaba el cielo se nubló y los hombres y los animales huyeron muy asustados escapando de la gran catástrofe que ocurría frente a sus ojos.

Las piedras comenzaron a moverse y saltar para poder huir, las ceibas, las aguas e incluso las estrellas para no quemarse decidieron apagarse.

Leyendas del Cementerio General

Dentro de la ciudad de Guatemala existe un cementerio el cual fue construido en el año 1880 durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, durante sus inicios este cementerio era conocido por ser un hospital llamado San Juan de Dios. Dentro del cementerio del sur, se conoce como un grupo de ocho montículos que datan de la era prehispánica, los cuales se creen que eran parte de un sitio arqueológico. Esos montículos se encontraban alrededor de un antiguo campo que pudo servir como espacio para llevar a cabo un juego muy famosos por los mayas, el cual era la pelota maya. En estos lugares se fueron construyendo múltiples espacios que tenían el destino de sepultar a personajes ilustres e importantes.

En ese cementerio se abrieron espacios para poder sepultar a los cadetes, capitanes entre otros puestos importantes. Durante mucho tiempo ese lugar sufrió muchos cambios que se daban por los consecutivos terremotos que sucedieron en Guatemala. Esto fue motivo suficiente para que muchos de los espíritus que se encontraban allí reposando, despertaran y causaran pánico a todas las personas que se acercara a ese lugar

Por ese motivo, el Cementerio General se volvió un lugar donde existen varios fantasmas que aparecen frente a las personas, como también hay sitios donde estos se manifiestan para causar daños a las personas, mediante sustos y espantos.

Leyendas de Guatemala en Atitlán

Son muchos los orígenes del lago Atitlán, los cuales hablan sobre hace mucho tiempo cuando los Cakchiqueles existían mataron ferozmente a un hombre de nombre Tolgom. Esto en vista de lo que había hecho se alejó y lanzaron en una laguna los pedazos de aquel hombre. Desde entonces es muy famoso el lanzamiento de Tolgom.

Después de un tiempo, muchas personas decidieron viajar dentro de las lagunas, cuando hicieron esto descubrieron que por la superficie del agua existía una misteriosa criatura que ahí habitaba. Esto fue motivo suficiente para que muchas personas se acercaran a practicar las artes de hechicería.

Esto hizo que los hombres cruzaran constantemente el lago para poder recibir los poderes mágicos que éste podía ofrecerles. Fueron muchos los guerreros que se digirieron a este lugar para poder recibir los poderes mágicos. El último hombre que decidió adentrarse en este lago era conocido como Gagavitz, al momento que entró en contacto con el agua se transformó en una gran serpiente emplumada.

En ese instante descubrieron cómo las aguas y los vientos del norte decidieron iniciar su gran turbia causando en ellos grandes remolinos, los cuales eran capaces de realizar grandes estragos dentro de las ciudades que se encontraban cerca del lago.

Esto hizo que la gente del pueblo tuviera que recurrir al chamán más viejo de la tribu, cantándole todo lo que estaba aconteciendo en las orillas del lago, el chamán, en vista de esto, tomó todos sus artefactos mágicos y a través de múltiples cantos y hechizos logró atraer la atención del dueño del río, al cual le dijo: “Oh, hermano por favor calma tu ira”.

Esto hizo que el río de nuevo volviera a su cauce trayendo de nuevo la paz y quietud de todas las personas que vivían cerca de las orillas del río. Gagavitz fue conocido como un gran guerrero que vivió por mucho tiempo y logró grandes hazañas que trajeron múltiples victorias en las peleas por los terrenos de expiación de su territorio.

El río se transformó en una fuente mágica que podía conseguir grandes poderes mágicas a las personas que se arrojaban a ésta en busca de conseguir grandes logros para sí mismos y su pueblo. Por mucho tiempo este lugar fue custodiado por los aborígenes de estos lugares los cuales protegían y cuidaban este lago sagrado.

Dejar Comentario