≡ Menu




Descubre todo sobre Carmenta, diosa del parto.

Dentro de la mitología romana, Carmenta fue proclamada una diosa. Es la representación del nacimiento y la protectora de las mujeres en estado de parto o cuando estas acaban de dar a luz.

Carmenta

Origen de Carmenta dentro de la mitología.

El nombre de la diosa Carmenta se origina de la palabra en latín Carmen, que tiene el significado de hechizo mágico, oráculo o canción. Además, también tiene un significado que parte de la raíz inglesa, la palabra “charm” que se traduce como encanto. El verdadero nombre de esta deidad era Nocostrata, pero este con el tiempo lo cambió para adoptar un nombre que honrase su renombre por dar profesías.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Inicialmente, Carmenta fue una ninfa profética, hija del rey Ladón. Tuvo como hijo a Mercurio, llamado Evancho, con quien partió para Italia acompañada de otros simpatizantes, con los cuales terminó por instaurar la ciudad de Pallantium, que con el tiempo terminó por volverse el inicio de lo que sería la ciudad de Roma.

De Carmenta se decía que era una profetiza, con ciertos conocimientos del pasado y del futuro, con los cuales daba visiones de lo que llegaría a pasar a las personas que acudían en su ayuda. Además, era capaz de formar el conjunto de los Carmentis a través de algunas modificaciones y multiplicándose a si misma, todo esto según lo que cuenta la mitología romana. Los Carmentis eran las “Divinidades mágicas que surgían de la ninfa Carmenta. Las cuales fijaban el destino de los hombres desde la cuna.”

Tambien Te Recomiendo Ver...

Carmenta también ha llegado a ser reconocida por haber sido la creadora del primer alfabeto latino, lo cual hizo a través de una adaptación del mismo alfabeto griego. Esta diosa se caracterizaba por sus visiones proféticas, junto con su gran pasión por el saber y la innovación. El templo erigido en su nombre, donde se le rendía adoración se encuentra cerca de la Puerta Carmental.

El alfabeto latino.

Según la mitología romana debe su creación a la diosa Carmenta. El alfabeto latino, también llamado alfabeto romano es en la actualidad el sistema de escritura alfabético mas usado alrededor del mundo, contando aproximadamente con unos dos mil quinientos millones de personas que manejan este lenguaje escrito.

Sean ciertas o falsas las historias que la mitología puede brindarnos acerca de creaciones o descubrimientos, la verdad en esto siempre será que conservamos muy bien los conocimientos que hace millones de años fueron dados a nosotros.

Este alfabeto se encuentra conformado por 26 letras principales, sin embargo dependiendo del idioma para el cual se está aplicando, puede haber algunas variaciones para lograr el uso correcto en las palabras (como en el caso del habla española donde se debe sumar la “ñ”, no es el caso del inglés). Este lenguaje escrito es utilizado en su mayoría por los países de la Unión Europea, América, África y ciertas islas del pacifico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué son las Camenas?

Dentro de la mitología romana, a las náyades (llamadas así a las ninfas de los cuerpos de agua dulce) que se les podía encontrar en los manantiales, también en las fuentes cercanas a Porta Capena, el bosque sagrado y una de las entradas primordiales hacia la ciudad de Roma, se les conocía como Camenas. Estas eran las ninfas que se encargaban de otorgar la fertilidad y pertenecían al séquito de Venus.

La característica mas resaltante de estas criaturas mitológicas era su dote para la adivinación, la profecía y el canto. Además, estas solian ser invocadas durante los partos complicados en busca de brindar ayuda y consuelo. Las festividades realizadas en su honor eran conocidas como La Carmentalia, llevándose a cabo en las fechas del 11 y el 15 de enero.

Las camenas eran ninfas que los demás consideraban capaces de predecir el futuro, acompañado del hecho de que estaban dotadas de gran sabiduría. Entre los conocimientos que llegaron a haber sobre estas ninfas acuaticas, existían cuatro de Venus, llamadas: Carmenta, Egeria, Antevorta y Postvorta. La primera de estas mencionadas era la mas importante.

Dentro de la mitología griega.

Dentro de la mitología griega se dice que también existía innumerable conocimiento sobre estas criaturas, sin embargo, por el contrario de cómo se les conocía dentro de la mitología romana, como ninfas, para los griegos estas eran las musas de la naturaleza. Por esta asociación se cree que la relación hecha está errada.

A pesar de esto si existe conocimiento sobre ninfas en la mitología griega, las cuales incluso se llegan a dividir en categorías muy similares a las romanas, pero no existe un conocimiento exacto de la correspondencia de ciertas ninfas específicas con las romanas, esto también podría deberse a la perdida de información de muchas de ellas, de las cuales solo se conserva una milésima parte.

Dejar Comentario