≡ Menu




¿Quieres Saber Quién Es La Diosa Venus? Descúbrelo aqui

Conocida como a diosa del amor, de la belleza, de la lujuria, la fertilidad, la madre del amor, era un componente crucial en las fiestas y mitos religiosos de la antigua Roma. Algunos dicen que es la misma, otros dicen que solo es el equivalente a su homóloga griega Afrodita. en esta oportunidad nos referiremos a la diosa romana Venus.

venus 1

Todo sobre esta diosa

Según la mitología, se solía asociar a Venus con la diosa  Afrodita de la mitologia griega y la estrusca Turan, de las cuales eran tomados aspectos para formarla. Como muchas de las deidades romanas, el concepto de esta diosa está cubierto por los mitos griegos y su equivalente, Afrodita. Pero, a diferencia de la diosa griega, Venus no contaba con una personalidad tan caracterizada por la sensualidad y/o falta de piedad, aunque conservara muchos de sus atributos y símbolos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Venus también era conocida como la diosa de los jardines y los campos, ya que se contaba, que por donde esta diosa pasara, emergía la vida, las plantas crecían, las flores florecían. Sus orígenes cuentan que era hija de Urano, luego que Saturno lo mutilase y lanzara sus genitales al mar, cuando el semen de este entró en contacto con la espuma del mar, permitió el nacimiento de esta diosa. La que posteriormente surgiría del mar montada sobre una concha de almeja.

Al salir del océano, fue guiada por los vientos del Céfiro hasta Chipre, donde la vistieron las Horas para que pudiesen llevarla hasta donde yacían los inmortales. Al llegar al sitio donde se encontraban otros dioses, quedaron impresionados con su abundante belleza y sensualidad. Todos competían por su amor pretendiendo desposarla, era tanta su hermosura que Júpiter quedó atónito y también la pretendió.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al verse rechazado por Venus, decide castigarla y la desposa con el herrero de los dioses: Vulcano, creador del rayo del dios de dioses. Sin embargo, la diosa no consintió esta decisión, pues despreciaba al herrero cojo, ya que pensaba que no era digno de su belleza, lo cual la lleva a incidir en su característica más apreciable, la infidelidad.

Tuvo muchos amantes, entre ellos destacan: Marte, el dios de la guerra, con el que tuvo muchos hijos, entre ellos Eros, dios del amor y Anteros, dios de la correspondencia. Al divorciarse de Vulcano, tuvo amoríos con muchos otros dioses, entre los que destacan Neptuno y Hermes, con quien procreó al famoso Hermafrodita, un dios sumamente hermoso, quien poseía ambos sexos. Hubo inclusive muchos mortales que gozaron del amor de la diosa, entre ellos Adonis y Anquises.

Anteriormente, en las fiestas en honor a la diosa Venus, abundaban los placeres y los excesos, por lo cual eran consideradas obscenas. Esto es lo que nos llevó posteriormente a llamar a las enfermedades de transmisión sexual “enfermedades Venéreas”, ya que según algunas teorías, se originaron en estos festivales como castigo de los dioses por los excesos que en ellas abundaban.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Venus es el segundo planeta del sistema solar, según la astrología, este es quien rige el amor, esta asociación, en gran parte, es debida a la mitología greco-romana, donde se habla de Venus-Afrodita como diosa del amor, el deseo, la belleza, el romance y la seducción. Según las leyendas, esta diosa ocupaba un lugar muy importante en el monte Olimpo, donde era parte de los 12 dioses principales que regían el universo.

A partir del siglo II a.C. se tomaron las figuras de Venus y Afrodita como una misma deidad, la diosa del amor. Platón imaginó a una Afrodita Urania, la diosa del amor no adulterado y la niña de Urano; y Afrodita Pandemo, niña de Dione y diosa del amor obsceno. Sin embargo, esta es una originación filosófica tardía.

Venus es miembro de innumerables leyendas. En primer lugar, estaba casada con Vulcano, sin embargo, estaba encaprichada con Marte. Homero dice (ensayista de La Odisea y La Ilíada) que mientras los novios disfrutaban de la pasión al amanecer, en la cama de Afrodita, Efesto sentía envidia y se dispuso a tender una trampa, ya que, a la luz del hecho el Sol le había informado que su esposa le era infiel.

En el momento en que los novios comprendieron que estaban atrapados en una red encantada que tenía el cónyuge de la maravillosa diosa, y  fue a llamar a cada uno de los seres divinos para ser observadores de la traición. Todos ridiculizaron el tema, pero Neptuno (la fuerza divina del mar) pidió clemencia y, en consecuencia, Venus y Marte fueron dados de baja.

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Marte fue a Tracia. Sin embargo, sus afectos tienen frutos, dando como resultado a varios hijos: Eros (fuerza divina del amor) y Anteros (dios de la correspondencia), Deimo y Phobos (Terror y Miedo) y Harmonía. De vez en cuando se agrega adicionalmente a Príapo. Además de Ares, Afrodita tuvo amoríos con Adonis y Anchises con quienes tuvo a Eneas (una leyenda troyana y un personaje de Eneida de Virgilio) y  Lirno.

Sin embargo, la diosa era particularmente conocida por sus condenas y su indignación, ya que cuando alguien caía en la desgracia de la diosa, ella se condenaba a terribles tormentos. Por ejemplo, rechazó a Aurora con un amor irreprimible por Orión, pues acababa de sucumbir a las tentaciones de Marte.

También rechazó a cada una de las damas de Lemnos, ya que no tenían el respeto debido a ella, y las impregnó con un olor intolerable que hizo que sus hombres las abandonaran. Del mismo modo, rechazó a las chicas de Cinnies y las obliguó a prostituirse con no nativos. Fue la causante de que Pasidae, esposa de Minos, procreara con un toro y diera a luz al horrible Minotauro.

De igual manera, la musa Clío se había burlado del amor de la diosa por el mortal Adonis, por lo que esta hizo que se enamorara de un mortal también. La princesa Psique, quien era adorada por los mortales como una reencarnación de esta deidad, conoció lo más oscuro de su carácter, todo producto de los celos de esta hacia la princesa. Por otra parte, caer en su aprobación era equivalente o más peligroso.

En el momento en que la Discordia arrojó una manzana a la más bella de las diosas, e hizo  que Afrodita,  Atenea y Hera, se enfrentaran, Zeus decidió que fuese París el que decidiera quien sería la ganadora. Atenea le ofreció ser invencible en la guerra,  Hera le garantizó el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena, que era la dama más maravillosa del planeta. Paris escogió a Afrodita y fue el resultado directo de que iniciara la conocida Guerra de Troya.

Afrodita agradecida a París, lo aseguró durante toda la cruzada y también lo que queda de los años, incluido su hijo Eneas, a quien evitó pasar. A pesar de que Troya perdería la guerra por completo, la diosa descubrió cómo proteger a la raza de los niños con su hijo Eneas, que en ese momento hizo un viaje a una tierra oscura donde sus parientes Romulus y Remo descubrirían Roma. Esta es la forma en que los romanos, Afrodita, Venus para ellos, fueron sus defensores específicos y para eso, César levantó un templo en honor a Venus Madre.

Venus es representada como una joven dama con rasgos tentadores consumados y una sonrisa dulce convincente. Junto a ella se encontraban las Tres Gracias y su hijo Eros (Cupido), la pequeña fuerza alada de adoración divina que confiadamente cargaba con él un arco y flechas. En representaciones posteriores, Afrodita aparece once en un momento unida por unos pocos señores de la adoración de la edad juvenil.

Venus no tuvo niñez: en cada una de las imágenes y referencias se la concibió adulta, núbil, infinitamente seductora. En una gran parte de las últimas fantasías menores en las que participa ella parece vana, hosca e impotente. A pesar del hecho de que ella es una de los pocos seres divinos en el panteón griego que está realmente casado, la mayoría de las veces emgaña a su pareja.

Vulcano, obviamente, es un destacado entre los dioses helénicos más imparciales, y Afrodita parece inclinarse hacia Ares, la fuerza divina y frívola de la guerra. En La Ilíada de Homero, Afrodita intercede en la lucha por salvar a su hijo, Eneas, sin embargo lo abandona (a decir verdad, la deja caer mientras vuela por el aire) cuando está herido, al igual que Ares.

Además, es la primera razón de la Guerra de Troya en sí misma: no solo comenzó todo el conflicto ofreciendo a Helena de Troya a París, sino que el rapto fue llevado a cabo cuando Paris, al ver a Helena, fue vencido por la necesidad de tenerla, lo cual se compara con el círculo de Afrodita. Su espacio puede incorporar amor, sin embargo, excluye el sentimiento, tiende más hacia el deseo, el deseo humano sin sentido.

para conocer un poco mas sobre el mito de esta diosa, puedes revisar este video:

¿Cuál es el símbolo de Venus?

El símbolo de Venus es un símbolo que generalmente representa: El sexo femenino, a veces también de la manera más conocida como útero y fertilidad, la diosa romana Venus o la diosa griega Afrodita, símbolos del amor y la belleza, el espejo de Venus. La isla de Chipre, el planeta Venus. El símbolo se compone de un círculo ubicado encima de una cruz.

 Venus y Cupido

Conocido como Eros en la mitología griega, Cupido era el hijo de Venus y Marte, fruto de la pasión en los encuentros furtivos que estos tenían. Era también su asistente más fiel, siempre estaba atento a la voluntad de su madre y para él era absoluta. Hasta que un día, el dios conoció una mujer que sería castigada a raíz de los celos de la diosa y no pudo evitar quedar cautivado por su belleza.

Según cuenta la leyenda, existió un rey que procreó a tres hijas, la más pequeña fue llamada Psique. Ella era muy hermosa, hasta el punto de que fue amada por la gente como el renacimiento de la diosa Afrodita. La diosa era excepcionalmente envidiosa, ya que la belleza de esa mujer mortal, hacía que sus santuarios fueran ignorados, ya que a los hombres les gustaba venerar a esta joven dama.

Entonces envió a su hijo Eros, para que, con el poder de sus flechas, hiciera que se enamorara irremediablemente del ser más detestable de la tierra. Sea como fuere, sucedió algo que la diosa nunca pudo haber predicho. La hermosura de la joven cautivó a la divina fuerza de adoración, que arrojó su rayo al océano e hizo una demanda excepcional a Céfiro, quien por entonces lo estaba sirviendo.

Psique, que había continuado con una vida sin esperanza a causa de su magnificencia, ya que todos los hombres la veneraban, sin embargo, ninguno se acercó a ella. La familia de Psique estaba estresada por la soltería prolongada de su hija. Acudieron a un oráculo que dijo que ella no estaba ligada a un mortal, sino a una criatura que vivía en el punto más alto de una montaña específica.

Todo esto había sido planificado por la diosa del amor, quien había manipulado al oráculo para que diera una falsa profecía. Psique fue llevada al punto más alto de una montaña para ser abandonada por su familia y dar por cumplido el destino que el oráculo de Delfos había anticipado para ella, se casaría con una horrible criatura de un universo diferente.

En ese lugar, aparece Céfiro, quien la lleva a un valle lleno de flores. Allí encuentra una hermosa residencia real, rebosante de todas las extravagancias imaginables y voces susurrantes que le informaron que este tenía un lugar con él. Esa noche, en el aislamiento de su nueva habitación, apareció un hombre con una voz delicada, que tocó la base allí para hacer suya a su pareja. Este hombre no le dio la oportunidad de encontrar en la luz, ella no podía ver su rostro.

Se adoraron mutuamente en ese lugar durante un buen tiempo, hasta que un día, psique le pide ver a sus hermanas, ya que las echaba de menos. Sin embargo,  cupido le advirtió que sus hermanas tratarían de revelar su identidad, lo que no pensó, con el argumento de que el dia que viera su cara, sería la última vez que lo haría y con ella su alegría terminaría.

Cupido decidió al fin cumplir los deseos de su esposa y envió a Céfiro a buscar a las hermanas de Psique para que esta las viera. Al ver que su hermana menor vivía llena de lujos y les contaba lo maravilloso que era el trato que recibía de su esposo, se llenaron de celos y comenzaron a sembrar dudas en el corazón de la joven para que esta descubriera la identidad del dios.

Le dijeron a Psique que encendiera una luz mientras su marido dormía durante la noche para así poder ver su rostro, ya que al esconderlo, podría estar ocultando que en realidad era un monstruo horrible que solo quería aprovecharse de ella.

Esa misma noche Psique se sentó silenciosamente para que su media naranja se quedara dormida, tomó una luz y la encendió, caminando sigilosamente hacia un lado de la cama donde Eros dormitaba; Primero vio su arco y sus flechas, poco a poco revisó su cuerpo hasta que al fin se posó en su rostro, se quedó atónita con tanta excelencia que no podía confiar que, además de bueno, su pareja también era atractiva.

En medio de su alarma, casualmente tropezó con sus cosas y se pinchó con una de las flechas, derramando gotas de aceite caliente sobre el pecho del dios. Éste se despertó asustado y cuando se reconoció lo sucedido, se fue molesto y desapreció con todo y residencia real, sin embargo, antes le dijo “el afecto no puede vivir sin confianza”.

A partir de ese momento Psique cae en depresión, y decidida a encontrar a su amor nuevamente, comienza una búsqueda desesperada para encontrarlo, al final, llega al templo de Afrodita, pensando que al ser la madre de su amado, podría prestarle ayuda. Ésta, rebosante de indignación y deseos de venganza, rasga las prendas de vestir de Psique y le asigna tareas inconcebibles como la caracterización de racimos de varias semillas.

La joven obtiene asistencia de diferentes seres divinos y poderes de la naturaleza que le hacen posible terminar estas dificultades. En ese punto, Afrodita desarrolla otra disciplina para Psique: debe infiltrarse en el mundo subterráneo en busca de Perséfone, la gobernante del inframundo, para implorarle que le dé una parte de su magnificencia dentro de un cofre.

Venciendo algunos desafíos, Psique logra la tarea y comienza su excursión a la luz. En tránsito, el interés y la curiosidad la hacen caer una vez más. Atrapada por la necesidad de satisfacer a su amado, embelleciéndose con excelencia divina, abre el cofre y al instante cae en un sueño sombrío.

Mientras tanto, Eros, recientemente recuperado de su lesión, dispone buscar a su querida esposa para despertar de su descanso. En ese momento fue a visitar a Zeus para presentar una petición al Dios que simpatizara con Psique y la hiciera eterna para poder vivir con ella en el paraíso. Zeus se identificó con Eros y apaciguó a Afrodita al revelarle que era un matrimonio digno de su hijo. Así que solicitó el matrimonio de Eros y Psique que continuaría para siempre.

Cuenta la leyenda, que al final, la diosa sintió compasión de la joven en vista de su dedicación al realizar las tareas, que como ella sabía, eran imposibles para un ser humano. Así que dio su bendición al matrimonio. Según algunas versiones, la diosa disfrutó tanto de la fiesta que hasta bailó con los invitados.

puedes cononocer mas de esta historia en el siguiente video:

Venus y Adonis

Afrodita era la querida de Adonis y participó en su introducción al mundo. Alentó a Mirra o a Esmirna a que procreara con su padre, Tías, el señor de Asiria. Otra forma dice que el padre de Mirra era Cíniras de Chipre. La niñera de Mirra lo ayudó con su arreglo. En el momento en que Tías se dio cuenta de lo que sucedió, se dejó llevar por la ferocidad, persiguiendo a su pequeña niña con una espada.

Los seres divinos la transformaron en un árbol de mirra, por último, Adonis se levantó de este árbol. Otras teorías cuentan que fue Afrodita quien transformó a Mirra en un árbol y Adonis fue concebida cuando Tías le disparó con una flecha o cuando un jabalí usó sus dientes para separar su corteza.

En el momento en que Adonis fue concebido, Afrodita lo tomó bajo su seguridad y quedó encantada con su poderosa excelencia. Afrodita se lo ofreció a Perséfone para que se ocupase de é, pero ella quedó estupefacta por su magnificencia y se negó a devolvérselo. El intercambio entre las dos diosas fue la conclusión de Zeus o Calíope, que eligieron que Adonis pasara cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro quedándose con quien  deseara.

Adonis fue finalmente asesinado por un envidioso Ares. Afrodita fue advertida de este deseo y se le informó que Adonis lo asesinaría  Ares se convertido en un cerdo. Intentó convencer a Adonis de que estuviera con ella todo el tiempo, pero su adoración por la caza fue su ruina. Mientras cazaba, Ares lo descubrió y lo ejecutó. Afrodita llegó sin un momento de sobra para escuchar su jadeo final.

conoce mas de este mito aqui:

Pigmalión y Galatea

Pigmalión era un artista que no había descubierto a ningún individuo que mereciera su adoración. Afrodita mostró compasión por él y decidió enseñarle la belleza del amor. Un día, Pigmalión fue motivado por la fantasía de Afrodita para hacer una dama de marfil como ella, a quien llamó Galatea. Pigmalión comenzó a mirar con ojos estrellados a la estatua y concluyó que no podría vivir con ella. Hizo un llamamiento a Afrodita, que hizo la última parte de su arreglo imbuir a la impresionante figura de la vida. Pigmalión acariciaba a Galatea y pronto se casaron.

Otra variante de esta leyenda cuenta, que las damas de la ciudad en las que Pigmalión vivía en las estaban molestas por su soltería, y pidieron a una Afrodita que lo forzara a casarse. Afrodita aceptó y fue esa misma noche a ver a Pigmalión, pidiéndole que escogiera a la dama con quien casarse  y advirtiéndole que si no, ella lo haría en su lugar.

No teniendo ningún deseo de engancharse, Pigmalión le suplicó que le diera tiempo adicional, pidiéndole que permitiera esculpir una  figura de ella antes de que tuviera que elegir una novia. La diosa complacida, aceptó la propuesta.

Pigmalión invirtió una gran cantidad de energía haciendo pequeñas figuras de barro de la diosa, expresando que era importante tener la capacidad de elegir la postura correcta. Cuando comenzó a hacer la figura genuina, se sorprendió al descubrir que necesitaba completarla, a pesar de darse cuenta de que necesitaba casarse con alguien al finalizar. El propósito de esto era que se habia enamorado irremediablemente del diseño.

Cuanto más lo intentó, más lo cambiarás, hasta el punto en que no se veía como Afrodita en nada. En el instate que Pigmalion se separó del modelo completo, Afrodita apareció y le aconsejó que eligiera su mejor mitad. Pigmalion recogió la estatua, lo que Afrodita dijo que no podía ser, y le pidió que eligiera otra. Pigmalión agarró la estatua y le pidió a una Afrodita que lo cambiara en una estatua para poder estar con ella. La diosa tuvo compasión por él y le ofreció vida a la estatua.

la historia de este escultor mas detallada aqui:

Conoce a la Venus de Milo

La venus de Milo es una de las estatuas más reconocidas del periodo Helenistico de la escultura griega. Además, una de las esculturas más admiradas de la antigua Grecia. Fue tallada en el periodo entre 130 y 100 a. C. y se presume que es una representación de la diosa Afrodita en la cultura griega o de Venus en la cultura romana, diosa del amor y la belleza.

Según los análisis realizados, se presume que esta estatua es una representación de la diosa Venus, diosa de la belleza y el amor, debido a la sensualidad que desprende. Se presume que el brazo derecho sostenía la túnica a nivel de las caderas, lo que aparenta el intento de impedir que se cayera. Mientras que la izquierda puede que sostuviera la manzana ofrecida en el famoso juicio de Paris.

El arte de Venus y Adonis

Es un una pintura realizada por Tizano en 1554 y que se encuentra en exposición en el museo del Prado de Madrid.

Una pintura sobre ella

La más famosa es llamada el nacimiento de Venus, del autor Sandro Botticelli, realizada en 1484. Esta representa el nacimiento de Venus, que según cuenta la leyenda, surgió del mar a partir de la espuma que se formó cuando los genitales mutilados de Urano fueron arrojados a este. Específicamente en el momento cuando la diosa aparece en las playas de Chipre sobre una concha de almeja, empujada por los vientos Céfiros.

La Venus Púdica

La escultura se representa en el momento exacto en que Venus se cubre los pechos y el pubis, en una disposición de discreción, como si se hubiera quedado atónito en el momento del baño o vestirse. La fineza de este estado de ánimo es que un lado permite desviaciones de formas desviadas, con cuerpos en torsión y lugares complejos de ejecución con respecto al artista, y una vez más, la realidad del recubrimiento agita correctamente el interés hacia lo que se trata de esconder.

Esta fue la historia de la conocida diosa del amor, que como se mencionó, es conocida como afrodita, pero luego de la fundación de roma, la toman como protectora y la representan con el nombre de Venus, diosa del romanticismo, la fertilidad y la belleza.

Dejar Comentario