Descubre todo sobre la diosa Clementia.

Clementia, para la mitología romana era la deidad que representa el perdón, la compasión y la misericordia. Era considerada una diosa menor, y fue comúnmente invocada por lo hombres que buscaban su favor contra el poder del emperador. Clementia se vuelve una deidad romana por haber sido una virtud célebre de Julio Cesar, quien es conocido por su indulgencia, principalmente después de la guerra civil de Cesar con Pompeyo (49 a.C).

Clementia

Clementia en la mitología romana.

De esta diosa parece no haber demasiada información que resaltar, sin embargo, esto también puede deberse a que es básicamente un concepto abstracto. En Clementia podía lograr venerarse una virtud como la de un emperador, lo cual es considerado una de las cualidades que debería poseer todo buen líder o gobernante. (Ver Artículo: Mitología Romana)

Esta diosa del perdón es una simbolización de la humanidad y de la tolerancia, los cuales, ambos, son conceptos que podrían desafiar los paradigmas que dominaban durante esta época de la antigua Roma, como lo eran el salvajismo, la barbarie y el constante derramamiento de sangre y pérdidas de vidas, tal vez inocentes. Clementia es simbolizada con una rama de olivo en una mano y un cetro en la otra, y puede estar recostada en una columna.

Después de que se dio la muerte de Julio César, el senador romano, en el año 44 antes de Cristo, consagró un templo hecho en el honor de esta diosa y para rendirle culto como “Clementia Caesaris”, este templo fue llamado Divus Julius, por lo que se puede sacar la conclusión de que fue una petición de César, puesto que este se encontraba ansioso de demostrar que gozaba de tener tal virtud.

La Antigua Roma era gobernada bajo ciertos principios y virtudes entre los cuales se pueden destacar: Fortitudo, Iusticia, Prudentia y Temperantia, que traducidos al español quieren decir: fuerza, justicia, prudencia y moderación. En el transcurso de su gobierno, Augusto aplicó metódicamente el poder de cuatro virtudes estoicas, y las exalta frente a las anteriormente mencionadas, estas virtudes también son conocidas como clipeus virtutis, estas son: Virtus, Iusticia, Pietas y Clemencia: coraje, justicia, piedad y clemencia. Que hablan de la compasión con el enemigo vencido, y la moderación ante la severidad de la justicia. (Ver Artículo: El Dios Ares)

Clipeus Virtutis.

Clipeus Virtutis o Escudo de la Virtud, era un escudo de oro que era otorgado como condecoración al soldado que, durante un combate, le salvaba la vida a un compañero. Era símbolo de la Valentía.

Se le otorgó al Emperador Octavio Augusto por haber restablecido la República. El escudo de oro original se perdió, sin embargo, en el Museo de Arlés en Francia, se puede encontrar una copia del escudo en mármol.

El Templo de César.

Después del regicidio de Julio Cesar, y que el senado lo santificara, Augusto da inicio a la construcción del templo en el año 42 a. C., en honor a su padre adoptivo, y fue dedicado a él, el 18 de agosto de 29 a. C., después de la batalla de Accio. Es conocido por distintos nombres: El Templo de César, el Templo del Divino Julio, el Templo de César Divinizado, el templo del Deificado Julio César o Templo de la Estrella Cometa.

Julio César fue el primer gobernante en ser deificado y a quien se le construyó un templo en su honor. Un tiempo después de la muerte de César, se vislumbro un cometa en el firmamento, que duro siete días, y fue considerado como una manifestación del alma de César divinizado, y representa además el “nuevo nacimiento” de Augusto, dicho por el mismo en un discurso público después de dicha aparición. Consideraba que su padre anunciaba su nacimiento político. Por eso, el templo fue utilizado para alabar únicamente al cometa, Estrella cometa, como fue denominado.

Más sobre el emperador que la veneró.

Julio César (110 a.C. – 44 a. C.) fue un genio militar, un destacado político, y un excelente orador y talentoso escritor.  Se consagró como dictador perpetuo en el 48 a. C., después de derrotar a Pompeyo en la batalla de Farsalia. Desde pequeño se intereso en el conocimiento, lo que le permitió desarrollar una amplia y refinada cultura, abarcando diversas disciplinas, inclinándose principalmente por la filosofía, la política, la historia, la lingüística, y la gramática.

Su obra literaria es parte del legado que ha dejado a la humanidad. Ha sido considerado uno de los pilares de la literatura romana, pues además de sus memorias y comentarios, se expresa en un lenguaje técnico militar heleno, acercando la tradición de este grupo a la sociedad. No solo se destacó en sus obras militares, sino también, abarcó temáticas como descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos, descripciones geográficas de la Selva Hercinia, tratados filosóficos, astronómicos, y lingüísticos. También se destacó en la poesía con “El Camino” y “Alabanzas de Hércules”.

Para saber mas sobre los dioses mitológicos de la antigüedad:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la diosa Clementia. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario