Conoce todo sobre Caelus, dios de los cielos.

Dentro de la mitología romana podemos encontrar a Caelus, este es la representación de los cielos, palabra de la cual deriva su nombre. Es dentro de la mitología griega el equivalente a Urano, y como este, también representa a uno de los dioses primordiales dentro de la mitología. Del cual podemos apreciar bastantes mitos de distintas tradiciones y la gran cantidad de hijos que dio origen este dios.

Caelus

Caelus en la mitología.

Como suele suceder dentro de la mitología, ya sea la griega o la romana, se suelen adoptar a los dioses de otras tradiciones los cuales conservan las características más importantes y representativas pero cambian sus nombres y algunos de los mitos varían según la tradición. Con el dios romano Caelus se suele creer que es una adaptación del dios griego, Urano. Sin embargo, algunos de los mismos romanos asegurarían que fue una mejor versión de Summanus, conocido por ser el dios del trueno nocturno.

El quienes son los padres de este dios depende del autor al que se consulte. Según la teoría de Higinio y Cicerón, los padres del dios de los cielos fueron Éter (este dios es la personificación del aire) y Dies (esta diosa es la encarnación del día), por quienes también tenía como hermanas, solo según Higinio, a Terra y Mare.

Caelus tuvo junto a Trivia, la diosa de las encrucijadas, tres hijos llamados Jano, Saturno y Ops. Además, la mitología también llega a describirlo como uno de los padres de Júpiter, del cual también han sido mencionados dioses como Éter y Saturno.

Uno de los mitos en los cuales toma lugar Caelus por Urano es en la versión del mito de Saturno, que trata de cómo Crono dispuesto a ayudar a su madre, tomó una hoz y castró con ella los genitales de Urano, del cual pudieron salieron gigantes, erinias y melias. Y por último de ellos pudo nacer la diosa Afrodita Urania.

Caelus para la mitología también forma parte de la composición del mundus (el mundo), pues junto con la tierra, mare (mar) y aer (aire), fora parte del conjunto cosmológico que funcionaba en la antigua roma, por lo que además de formar parte de las deidades, forma parte del cosmos y el Olimpo en sí.

Caelus del cielo nocturno es como Plauto, el comediante romano, describe a Caelus. Para él, este dios es la oposición al sol. Según la tradición la deidad iba ubicada al otro lado del mundo, desde el norte donde no pegaba el sol, representando así junto al dios Sol los dos extremos del mundo.

Dentro de la mitología griega.

Para los griegos, Urano es entre sus dioses el más parecido a Caelus, sin embargo hay ciertos mitos de sus tradiciones que pueden hacer la diferencia entre uno y otro. Teniendo en cuenta también que este dios dentro de la mitología griega ha sido descrito un tanto más brutal de lo que fue para los romanos.

Al igual que la deidad tratada, este desarrolla una disputa sobre quienes podrían ser las divinidades que le engendraron. Además de las ya propiamente dichas en la mitología romana, dentro de la griega Hesíodo llegaba a asegurar que este era el hijo de Gea, y en otras versiones, de las cuales se desconoce el autor, pudo también ser hijo de Nix. Lo que sí se puede asegurar dentro de la mitología griega es que Urano es el padre de los Cíclopes y Titanes.

Además, dentro de la mitología griega, el junto a su esposa Gea, que representa a la madre tierra y quien según los mitos también es su madre, son participes en el rescate que Rea hace por su hijo Zeus para que Cronos, quien estaba seguro que uno de sus hijos buscaría tomar su lugar, no se lo comiera como a los demás. Colaboración con Rea para sacar a escondidas a Zeus, quien posteriormente si llego a tomar el lugar de su padre.

Surgimiento y aparición en las artes.

Esta deidad comienza a surgir en el arte de augusto y seguidamente en el culto de Mitra, todo esto remontándose a la época imperial. Por esto, también se considera que Caelus forma parte de la coraza que portaba el Augusto de Prima Porta, cerca de la ubicación del dios del sol.

En las artes este dios aparece representado como un hombre de espesa barba que lleva puesto un manto desde su cabeza, tal como la mayoría de las deidades romanas lo llevan. Caelus ha sido representado por distintos artistas que, desde su punto de vista han realizado famosos cuadros relacionados a la mitología.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Conoce todo sobre Caelus, dios de los cielos. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario