≡ Menu




Descubre todo sobre Bromio, un epíteto de Baco.

La palabra Bromio sería utilizada en la mitología griega para hablar de Dioniso, a continuación aprenderemos más acerca de éste término y acerca de Dioniso.

Orígenes de Bromio.

Antes de hablar de Bromio y su epíteto debemos comprender primero lo que significa esta palabra. Dentro de muchas interpretaciones diferentes de la etimología, podemos llegar a la conclusión de que un epíteto implica una palabra antepuesta a nombres propios, generalmente haciendo referencia a deidades, que se utilizan para darle una condición o una cualidad magnífica o divina a estos personajes que llevan epítetos en su nombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso de Bromio, sabemos que es utilizado como un epíteto del dios Dioniso (o en otras acepciones, conocido como Baco) y aunque su significado puede variar en base a la traducción idiomática, con certeza sabemos que significa algo así como “ruidoso” ya que proviene del verbo o la acción de rugir dentro del idioma griego. Entendemos que la mitología atribuye a Dioniso varias razones para llevar a Bromio como epíteto.

¿Quién es Bromio en la mitología?

Dioniso representa al dios más importante al que se le atribuye Bromio como un epíteto prácticamente propio. Éste fue uno de los hijos de Zeus, siendo su madre Sémele. Hera, dentro de su naturaleza celosa no pudo aguantar el hecho de otra infidelidad de parte de su amado y Zeus y se las ideó para poder vengarse de ella, aprovechándose del juramento que le hizo Zeus cuando estos se unieron por primera vez.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios Zeus le había juramentado a Hera que haría todo lo que ella le pidiese, cuando se lo prometió por la laguna Estigia en el momento en que se unen en cuerpo y alma por primera vez. Por esta razón ella le pide que se muestre en su verdadera imagen de dios del rayo frente a Sémele y dentro del shock del momento como lo violento de lo que sería la aparición del largovidente, ella muere en el instante y Dioniso queda huérfano de madre.

Al estar embarazada durante este punto, Sémele tendría a Bromio dentro de su útero en el momento de su muerte. Zeus, al ser un padre tan adorador de sus hijos no dejaría que muriese Dioniso de esta forma y es entonces cuando realiza algo inédito en la mitología griega. Toma el embrión dentro del útero de la difunta Sémele y lo introduce en su propia pierna para que continuase con su formación hasta el momento de su concepción.

Eventualmente Dioniso o Bromio nacería y debido a su concepción a partir del propio cuerpo del gran  Zeus, el dios del rayo, se le es considerado como un importante dios de la mitología, mucho más que un simple semidiós. Se convertiría Bromio en un dios muy adorado por los pueblos antiguos de la era clásica, siendo protagonista de múltiples hazañas épicas narradas por estos mismos individuos, quienes tendrían una incuestionable devoción hacia él.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dioniso también pasaría a ser inmortalizado en una serie de obras artísticas como manifestaciones culturales de parte del pueblo griego como el pueblo romano que le permitiría trascender en la historia a lo largo de la humanidad para convertirse hoy en día en un objeto de estudio dentro de la psicología, que mientras hoy es considerado una materia de estudio en este debido momento de la humanidad lo fue la religión absoluta para muchos hombres.

Bromio

Importancia.

Bromio estaría asociado a una serie de cosas que serian objeto de símbolos otorgados específicamente hacia él a lo largo de su mito. Animales como los toros y las culebras tendrían estrecha relación con la representación de Dioniso, al igual que la hiedra y el vino, inherentemente asociados a este importante dios de la mitología griega.

Como ya lo explicamos, Dioniso puede trascender en la historia y la humanidad gracias a una serie de manifestaciones artísticas que, como cualquier otro icono dentro de la época, seria representado como un héroe de gran divinidad. Las deidades de la época buscaban ser inmortalizadas por eras gracias a sus hazañas épicas y gloriosas, y tal fue el caso de Bromio quien no fue excepción alguna a esta regla.

Podemos ver a Dioniso representado en múltiples estatuas a lo largo de la historia como también la imagen de su pintura mostrada en muchas vasijas antiguas. La mayoría de las veces Bromio seria representado junto a varios de sus símbolos característicos que ya vimos, como también junto a Leopardos en más de una ocasión. Dioniso incluso protagoniza un mosaico bastante famoso en el que figura como una imagen central entre una vasta cantidad de dioses y semidioses mitológicos.

Para saber sobre el mito del nacimiento de Baco:

Dejar Comentario