Aprende todo sobre la diosa Bona Dea.

La diosa Bona Dea es representada dentro de la mitología romana como una de las deidades más antiguas y de gran importancia. Esta deidad se ve asociada a la fertilidad, la castidad y la salud. A pesar de no saberse quién es su madre, es la hija del dios romano Fauno (uno de los dioses di indigetes perteneciente a la mitología romana), por ello Bona Dea también adopta los nombres de Maia o Fauna.

Bona Dea

Bona Dea dentro de la mitología.

Esta diosa se ve generalmente representada afirmada en su trono y portando consigo una cornucopia. Su atributo más representativo es la serpiente, debido a su relación con el significado de curación durante la antigüedad, además, esa era la razón principal de que el templo dedicado a esta divinidad ubicado en el Monte Aventino de Roma tuviera serpientes que habitaban allí y que eran glorificadas.

Mito sobre su origen.

Bona Dea es también conocida como Feminea Dea, lo que hace referencia a que es la diosa de las mujeres. Algunos historiadores opinan que el nombre de esta diosa es realmente desconocido, resguardado entre sus iniciadas, mientras que el conocido por el público es simplemente una descripción sobre la diosa. También la asocian con la diosa madre (representante de la feminidad en múltiples culturas).

Alrededor de la mitología romana surgen diversas historias para describir la vida y los orígenes de sus dioses, especialmente de los que se desconoce su específica creación. De Bona Dea se conoce la historia que narra cómo esta mujer inicialmente fue una humana corriente y casta. (Ver Artículo: Mitología Romana)

De recto comportamiento, la mujer se comportaba obediente y pulcra, sin ningún tipo de fallos hasta que un día cometió la imprudencia de beber vino y con este quedó embriagada. Fauno, quienes algunos le describen como su marido y otros como su padre, descubrió el estado en que se encontraba la casta mujer y lleno de rabia por la ofensa de profanarse así le mató a golpes con una rama de mitro.

Por esto se realizaban ciertas fiestas en su adoración entre las fechas tres y cuatro de diciembre. Más allá de eso no se conoce mucho sobre las celebraciones pues las mismas, como la mayoría de las actividades realizadas a esta diosa, eran sumamente misteriosas y guardadas para la exclusividad de las mujeres.

Esta historia a pesar de no tener una misma opinión por parte de los historiadores, si puede ser seguro que relata la vida de cualquier joven mujer romana que entra a la alta sociedadde Roma, principalmente a costa de un matrimonio, y como deben ser cuidadosas de cumplir cualquier norma exigida a podrían acabar de la misma manera.

Culto dedicado a esta diosa

La diosa Bona Dea debido a la relación simbólica y mitológica que tenía con la fertilidad y virginidad, además de la salud, se veía envuelta por mortales que le adoraban en busca de conseguir sus favores. Por las ayudas que brindaba, sus discípulos eran de todas las clases sociales, concentrándose entre los esclavos, plebeyos y libertos.

Las peticiones más comunes realizadas a esta diosa iban en nombre de la salud, pero además de esta, las mujeres pedían por la fertilidad, mientras que hombres y mujeres acudían a ella en busca de ayuda para la liberación de algunos esclavos, y estos mismos pedían sus favores.

Entre sus dotes, resalta particularmente para los mortales sus habilidades dentro de la salud, donde contaba con el poder de la sanación. Por esto muchos humanos, especialmente enfermos, iban en su busca para ser tratados en su templo principalmente con hierbas medicinales. (Ver Artículo: Asclepio)

El culto dedicado a esta diosa va desde épocas muy antiguas de la historia romana. Dentro de estos existían ciertos ritos que eran guardados únicamente para la práctica de las mujeres, normalmente mujeres casadas que iban acompañadas de sus sacerdotisas para poder ser asistidas. El respeto a estos ritos con respecto a la ausencia de los hombres era de tal importancia que incluso las pinturas o estatuas de cualquier representación del sexo opuesto debían ser retiradas del área.

Las adoraciones dedicadas a la diosa Bona Dea eran en su mayoría realizadas en el templo de Monte Aventino, sin embargo, algunos de los ritos más minuciosos se practicaban de forma más privada, especialmente en hogares de magistrados romanos en las fechas del cuatro de diciembre. Las habitaciones eran decoradas con flores y plantas hermosas de distintos tipos, salvo los mirtos, puesto que la mitología griega narra que Bona Deafue asesinada por Fauno, a golpes con una rama de mirto hasta yacer abatida en el suelo.

Más sobre el Monte Aventino:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre la diosa Bona Dea. te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario