≡ Menu




El dios Zeus: características, atributos, historia y más

El dios Zeus, o dios del rayo, como también se conoció, es considerado el dios de todos los dioses, tildado como el máximo líder dentro de la mitología griega. Vivía en el Monte Olimpo, en Grecia, pero no solo gobernaba a las divinidades, sino también a los hombres en la tierra.

El dios zeus

Todos los seres debían rendirle honores y someterse ante sus designios como principal guía. Era considerado también como el dios justo y prudente, razonando cada una de sus acciones y la del resto de los dioses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia describe al dios Zeus como un ser fornido, de barba blanca, siempre con un rayo en la mano, que con tan solo con su presencia evoca dominio y Poder. Esto era el principal atractivo para atraer a sus amantes, que era múltiple y con las cuales el dios mitológico tuvo muchos hijos dioses y semidioses. Pero también era su representación mas fuerte ante sus enemigos en los cuales causaba terror. (Ver artículo: Dioses de la Mitología Griega)

Historia del dios Zeus.

El dios Zeus era descendiente del dios Cronos, considerado por la historia como el dios del cielo y la tierra, y quien formó parte de los principales titanes de la mitología, siendo el más joven de ellos entre doce que narra la historia de la Mitología. La madre de Zeus fue la diosa Rea, hija de Urano y considerada la madre de los dioses.

El nacimiento del dios Zeus estuvo lleno de intrigas y secretos para poder salvarle la vida, ya que Cronos su padre, se comía a sus hijos recién nacidos por temor a que cuando crecieran, le quitaran su reino, así como le había ocurrido a el, hecho que evitaría se repitiera a toda costa. (Ver artículo: La diosa Andrómeda)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al nacer Zeus, su madre, la diosa Rea, lo oculto de su padre para evitar que le hiciera daño, como ya se los había hecho a otros hijos y para poder protegerlo, Rea dio a luz en la isla de Creta, entregándole a Cronos una piedra envuelta en sabanas, la cual fue tragada por el titan sin sospechar que era una trampa. En la Isla de Creta, el dios Zeus fue criado según los historiadores, por la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea o la ninfa Cinosura.

Zeus creció y se hizo fuerte, preparándose cada día para luego enfrentar y derrocar a su padre mediante una batalla considerada como la mas importante, tomando con estos hechos venganza contra Cronos por lo que le hizo a sus hermanos y el sufrimiento de su madre. (Ver artículo: La diosa Eos)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios Zeus y sus hermanos

Zeus era el sexto hijo del titán Conos y la diosa Rea. En medio de la batalla, Zeus no solo logra derrotar y quitarle el poder a su padre, sino que también liberar a todos sus hermanos.  Los hermanos de Zeus fueron, Hades “el invisible”, llamado así gracias a su casco de invisibilidad, poder que le servía para hacerse invisible delante de sus enemigos y así poder ocasionarles grandes daños.

Hades era conocido también como el dios del inframundo, o dios de los muertos, terreno que logra una vez que Zeus al enfrentarse a su padre y lograr la victoria, divide el universo otorgándole esos espacios junto a su hermano Poseidón, a quien le ofrece ser dios del mar. (Ver artículo: Anfitrite)

Poseidón, otro de los hermanos del dios Zeus, se convirtió en el rey de las aguas y por muchos años se les atribuyó la responsable sobre terremotos y otros movimientos de tierras. El arma forjada para él fue el tridente con el cual se representa sus imágenes. Era el dios absoluto de todas las aguas en el planeta, respetado en toda Grecia. Disponía de un costado bueno y otro maligno lo que hacía que causara grandes tempestades símbolo de su enojo.

Deméter, fue otra de las criaturas que corrió con la suerte de sus hermanos, tragada por su padre Conos al nacer y liberada por Zeus. Fue consagrada como la protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos. Hestia, es la diosa del fuego, una diosa pacifica, protectora y guardiana de la cocina, la agricultura, y calor del hogar. Hestia fue la última en salir expulsada del cuerpo de su padre gracias a las acciones de Zeus.

Era la Diosa que representa lo virginal y la pureza, además de ser una de las más hermosas, belleza que ocasionó problemas internos y peleas entre sus hermanos y otros dioses del Olimpo, por lo que decide mantenerse siempre virgen, promesa que le hace a su hermano Zeus como el líder de la familia. (Ver artículo: La Diosa Asteria)

El dios Zeus y su esposa Hera

La diosa Hera, es más conocida por ser la esposa de Zeus que por ser una de sus hermanas, hecho que de paso la hizo reconocer como la reina de los dioses, lo que le daba poder y hacia que el resto le temiera. La historia mitológica la describe como celosa, vengativa y rencorosa, muestras de la que se hacía visible en las múltiples amantes que tuvo el dios Zeus, así como a los hijos bastardos de este con sus otras mujeres, tanto divinidades como terrenales.

Los Hijos del dios Zeus

Como fruto de esas aventuras resultaron nuevas deidades y héroes, entre ellas Atenea, su hija preferida y quien fue nombrada como la protectora de la ciudad de Atenas. También se conocía como la diosa del saber y el racionamiento, se le asociaba al mundo de las aves siendo su símbolo más conocido la lechuza. Se le denomino también como la diosa de la guerra.

Apolo y Artemisa, fueron otros de los hijos del Zeus, producto de sus amoríos con Leto, idolatrada como la diosa del día y la noche. Apolo y Artemisa eran gemelos. Apolo, era el dios de las artes, específicamente de la música. Se le acreditan roles como profeta y la habilidad de conocer siempre las acciones de su padre Zeus al momento de ejercer los castigos sobre dioses y mortales. Artemisa “la cazadora”, fue conocida así por sus rasgos toscos y su interés en todo lo relacionado con los oficios rústicos.

Hermes, era hijo del dios Zeus y Maya, diosa de la Montaña. Era el dios de los comerciantes y ladrones, a los cuales les otorga beneficios merecidos o no. Se destaca por ser muy ágil y audaz, roles que no ejercía de buena manera por lo cual también fue conocido como el dios del engaño.

Perséfone, es la hija del dios Zeus con su hermana Deméter. Fue sometida por Hades, hermano de su padre Zeus, y al verse obligada a casarse con él, fue denominada la reina del inframundo o mundo de los muertos. También es llamada Core o Kore.

Otro de los hijos del dios del rayo fue Dioniso, el cual concibió con su amante Sémele, quien es representada como una joven hermosa que simboliza la luna recorriendo los cielos. A Dionisio se le conoce como dios de la vegetación, protector de las siembras frutales, en especial de la uva, siendo así  el dios del vino. Instruyo a los mortales a cómo cultivar la uva y el proceso de convertirla en vino.

Perseo, es el hijo que Zeus tuvo con la mortal Danae, lo que lo convirtió en un semidios que fue heroico debido a las tareas sobre naturales que se le asignaba como su responsabilidad. Perseo era muy unido a su madre, convirtiéndose en su cuidador. Fue el encargado de traer la cabeza de Medusa, mostro de la mitología que convertía a los hombres en piedra solo con mirarlos. (Ver artículo: Demeter)

Heracles, o Hércules que es su equivalente en la mitología romana, era hijo de Zeus con  Alcmena, quien era una reina mortal. Como semi dios, evoca fuerza y fortaleza, condiciones que lo hacen estar al servicio de la diosa Hera. Sus principales atributos son su fuerza y coraje, para enfrentar y luchar contra los dioses o espíritus del inframundo.

El dios Zeus, convertido en un cisne, sedujo a la reina Leda,  y al poseerla, de esa unión nació Helena. Desde niña, Helena fue venerada por su belleza lo que hizo que tuviese muchos pretendientes.  Fue raptada por Teseo,  héroe ateniense, quien realizó esta acción gracias a la ayuda de su amigo Pirítoo.

Pero los Dioscuros, quienes eran dos famosos héroes mellizos, llamados Cástor y Pólux, los cuales eran hijos de Leda y hermanos de Helena, la rescataron y a su vez, tomaron como prisioneras a la madre de Teseo y a la hermana de Pirítoo, convirtiéndolas en las esclavas de Helena.

Helena y Teseo tuvieron una hija llamada Ifigenia, la cual decide entregar su hija a su hermana Clitemnestra, apareciendo Ifigenia como la hija natural de ésta. Las Musas, eran nueve diosas hijas de Zeus y de Mnemosine, quien representa la memoria. Las musas protegían las artes, las ciencias y las letras.

Con su esposa Hera, concibe a Ares, conocido como el dios de la guerra y a su vez representa la violencia, las plagas y las epidemias. De igual forma de Hebe quien representa la juventud. Era la ayudante de los dioses, les llenaba sus copas. También ayudaba a su madre en los cuidados  de su hermano Ares. Otro de los hijos de estos dioses fue Hefesto, el dios del fuego y de la industria. Les fabricaba armaduras, armas y joyas a los dioses por lo que se le nombró patrono de los metales. (Ver artículo: Caribdis)

Características del dios Zeus

  • El nombre de Zeus probablemente, tiene un origen indoeuropeo
  • Podría estar relacionado con “dyeus” que significa “brillante o cielo”, o
  • También se relaciona con “di(u)” que sería “Dios”, “día y luz”.
  • Omnipresencia, nada se le escapaba a este dios, todo pasaba por sus ojos y manos porque Zeus estaba en todos lados, presenciando los actos de los dioses y de los hombres, listo para intervenir cuando fuera necesario
  • Era el encargado de decidir el bien o el mal de todos los que estaban bajo sus designios
  • Tenía el poder de purificar a los asesinos
  • Era muy enamoradizo e infiel, como muchos de los dioses griegos, lo que despertó la furia de su esposa Hara.
  • Sus referencias lo conciben con aspectos o características humanas.
  • Era inmortal.
  • Elegía el destino del mundo mortal, el destino de los humanos, regia un gobierno sobre ellos.
  • Manifestaban su ira de modo aterrador, provocando truenos, tormentas y lanzando rayos
  • La mayoría de sus hijos fueron engendrados con las múltiples amantes que tuvo, tanto diosas como mortales.

El dios Zeus y sus atributos

  • Se transforma en águila como símbolo del poder o también en un toro, símbolo de la fertilidad.
  • El trueno, es otros de los atributos que tiene esta divinidad, el cual utiliza para demostrar su enfado tanto a dioses como a mortales.
  • El rayo, con el que extermina a sus enemigos
  • El cetro y la corona, los símbolos de realeza, máximo líder del Universo
  • El trono,  que simboliza poder y superioridad, fuerza y fortaleza.

Equivalente al dios Zeus

El dios Zeus, es el equivalente del dios romano Júpiter. Júpiter es el dios supremo y el primero de los dioses en influencia y saber. Hijo de Saturno y Cibeles, la historia lo describe como el el dios de la justicia, del cielo luminoso, de la luz, las tormentas y del rayo. Dentro de la mitología se encuentra representado por el águila. Júpiter tiene nueve satélites, de los cuales ocho son mujeres. Cada uno representa a los amantes que tuvo el dios Zeus.

El noveno satélite era hombre llamado “Ganímedes”,  quien la mitología griega dice que era un héroe divino originario de la Tróade, príncipe troyano, que se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los dioses.

El mito de Júpiter describe que es el dios que atrae el rayo y tiene el poder suficiente para hacerlo descender hasta el sitio que él le indique, siendo su arma más poderosa de guerra y ataque. Tanto mortales como otros dioses, para evocar a Júpiter, debían rozar las piedras. De igual manera, dentro de la vida amorosa de esta deidad, los relatos señalan como una de sus parejas a Metis, quien era sobrina y primera esposa de Zeus y de cuyo enlace nació la diosa Atenea.

También se nombra a la princesa Dánae, una de las mortales que estuvo con Júpiter. Las representaciones de Dánae siempre están ligadas con algo de oro por la leyenda de “la lluvia dorada”, presentación en la que se le aparece Júpiter para poseerla. Sigue la diosa Juno, quien en la mitología romana,  es la equivalente a la diosa Hera.

Otra fue la diosa Minerva, conocida como la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, atributos por lo que fue nombrada protectora de Roma. Minerva era para roma la diosa equivalente con Atenea. Júpiter junto a Juno y a Minerva ,formaban “la Triada Capitolina”, nombre con el cual se le conoce al conjunto de tres dioses principales dentro de las doctrinas romanas. El nombre de “capitolina”, se le fue otorgado por la ubicación del en la Colina Capitolina propiedad de Júpiter.

El dios Zeus en Romano

El nombre de Júpiter siempre estuvo relacionado con la realeza y soberanía, asignándole posiciones distintas, según las forma de gobernar en Roma. En un principio, era dirigida por reyes y al caer la monarquía, el poder se traspasó a los descendientes los primeros habitantes. Júpiter, representaba la continuidad del aquel poder real que había sido derrocado colocandolo en una posición delicada, pues le otorgaba poder a las majestades que le ofrecían respeto y a la vez representaba lo que estaba prohibido y despreciado.

Gracias al poder y dominio que tenía sobre los cielos es que lo considera el responsable de la creación de las nubes, de la lluvia, los rayos y toda la naturaleza, de la cual tenía total control por ser el dios del universo. El poder que exhibía, era realmente inmenso y extenso. Sobrepasando el tema religioso o fenómenos naturales, teniendo  injerencia en el plano terrenal. Su autoridad y acciones le valieron el nombre de protector de la ciudad y del pueblo romano, regente de las leyes y el orden social.

Dios zeus para niños

El dios Zeus era el rey de los dioses del monte Olimpo, y era el más importante de los doce  que habitaban allí.  Junto a sus hermanos Hades y Poseidón, Zeus estaba a cargo de todo el universo. Hades gobernó el mundo de los muertos mientras que Poseidón gobernaba los mares, pero Zeus era el más poderoso de los tres, gobernando en el cielo y en la tierra. Zeus tenía el poder de controlar el clima, creando los vientos, la lluvia, los truenos y relámpagos, arrojando su rayo como una lanza.

Se casó con la diosa Hera y tuvo varios hijos que también fueron dioses, así como mortales, muchos de ellos no con su esposa Hera, quien también era su hermana, pero los dioses hacían este tipo de cosas. Hera y Zeus tuvieron dos hijos, Ares y Hefesto, y a Hermes, Apolo, Artemisa y Hércules los tuvo con otras madres lo que a Hera no le gustaba, era muy celosa.  Zeus era considerado un rey sabio y justo y le dio leyes a seguir tanto a los mortales como a los dioses.

Enseñó buenos modales y apreciaba la hospitalidad y la amabilidad hacia los extraños y le gustaba disfrazarse de humano para visitar la tierra y observar el comportamiento de los terrenales. Como padre de todos, vigilaba de cerca las acciones de los mortales e inmortales. Zeus era hijo del titan Cronos y la diosa Rea, quien era su hermana pero muy poderosa por lo cual quería tener fuertes hijos con ella.

Sin embargo, basado en una profecía de su padre, donde seria derrocado por uno de sus hijos, decide comerse a cada uno de ellos luego de su nacimiento. Este hecho hacia sufrir terriblemente a su esposa Rea, quien no podía hacer nada para evitarlo, hasta que un día, al dar a luz a su sexto hijo (Zeus), decide esconderlo de su padre y lo lleva muy lejos de el para que pueda crecer. Ya adulto, Zaus regresa para vengarse de su padre, dándole un veneno con el que recupero a sus hermanos.

Para subir a su trono, tenía que pasar siete escalones decorados con los colores del arco iris y por encima había una cubierta azul para mostraba el cielo. Había un águila de acero animal que lo representaba, contentivo de rubíes en los ojos y cubierto el asiento por una piel de cordero de color morado que utilizaba para crear la lluvia en épocas de sequía. Zeus era fuerte, y astuto.

Utilizaba sus poderosos rayos para desafiar a sus enemigos y acabar con ellos, provocando grandes y fuertes tormentas cuando se enfurecía. Varios libros de la mitología lo describen físicamente como de gran cabellera, con rulos y una barba también enrulada. En su cabeza una corona de laureles y el cuerpo desnudo solo cubierto por un manto en la espalda. Se podía transformar en animal o en cualquier cosa para conseguir lo que deseaba, siendo el águila y el toro los más conocidos.

Zeus ¿de qué es dios?

  • zeus dios de la lluvia
  • zeus dios del trueno

Zeus era conocido como “el dios del cielo”, lugar que le fue otorgado al dividirse el universo con sus hermanos Poseidón y  Hades. Al tener dominio del cielo, su reinado abarco también varios elementos como la conformación de las nubes donde podía ejercer potestad de movimiento de las mismas y formar la lluvia.

Junto al poder de general la lluvia, llego su injerencia sobre el trueno y el rayo, era elementos naturales de los que el gran dios Zeus se hizo poseedor al tener el control del cielo y los que usaba como arma para librar sus batallas y así derrocar a sus enemigos.

Además era el “dios de la justicia y de la ley”, créditos que le fueron otorgados al ser el padre de todos los dioses y era el que impartía la justicia y evaluaba el desempeño tantos de dioses como de los mortales. También diseño varias leyes y regímenes bajo los que debían vivir todos sus hijos. La estatua de Zeus en Olimpia, formó parte de las sietes maravillas del mundo antiguo, además de celebrarse los juegos olímpicos en su honra.

Dios Vs. Zeus 

En este punto vamos a diferencia lo que es la religión de la mitología. Debemos comenzar diciendo que la palabra “dios”, proviene directamente del latín deus que quiere decir deidad o dios.  La palabra dios es de deidad y por eso identifica a todos los dioses que vienen en distintos mitos y leyendas, mientras que Dios con la D en mayúscula significa el Dios supremo en las religiones ya sea católica o cristiana evangélica.

Se cree que el dios Zeus, al ser considerado como el amo del universo, se creía superior al mismo Dios, otorgándole poderes similares al Dios religioso. Otra de las similitudes que se le otorgan es el poder del reino de los cielos y dominio sobre la voluntad de mortales e inmortales. Pero el poder de Zeus era finito mientras que el de Dios es infinito. Dios y dios son sinónimo de luz y justicia. Dentro de las características de Zeus se muestra como un ser con imperfecciones, mientras que Dios es perfecto.

A pesar de ser un dios, Zeus tenia muchas cualidades humanas y eso lo hacia mas cercano a lo terrenal que a lo universal. Una de las características mas importantes que consideran se tienen en diferencia entre Zeus y Dios son los seguidores. En el primera caso están muertos y el el segundo son seres vivos.

Con todas estas cualidades, hasta el día de hoy, nadie se había detenido a reflexionar sobre el hecho de que ambos personajes, divinidades tienen estas vicisitudes similares, casi idénticas. Zeus, dios de dioses, máximo dios del panteón griego. Es barbudo, omnipotente y detenta su poder con la manipulación del rayo. El Dios cristiano, también esta representado en los cielos, con  barba y un poder expresado por la energía luminosa, algo así como un rayo.

Así Zeus sea el dios de dioses, este titulo no significa  que no existan otros, en cambio, en la religión  Cristiana, el hecho de que Dios sea dios de dios, significa que tiene un poder absoluto y exclusivo, que nadie mas tiene, ni esta por encima de el.

Otro argumento es que la palabra “Dios”, es una palabra griega, dado que significa De Zeus o Gloria de Zeus, estableciendo un vinculo directo entre ambas. Lo cierto es que, más allá de toda creencia o doctrina, es que Zeus y Dios son una misma divinidad, cuyas historias  fueron adaptadas a las creencias de las diferentes civilizaciones, relacionado su nombre al idioma, agregando y quitando algunos atributos y ubicandolos en distintos contextos llevados mas por el factor cultural y lucha de poder.

Dejar Comentario