≡ Menu




Descubre todo sobre Baco, el dios del vino.

El dios Baco es para la mitología romana el dios del vino, la vendimia y el éxtasis. Es hijo de Júpiter, quien es el principal dios (padre de dioses y de hombres), sin embargo existen disputas para definir quién es la madre de este dios, entre las mas mencionadas entran Sémele, hija del rey de Tebas y en segunda instancia, Proserpina. Baco es uno de los dioses adorados no solo en la Antigua Roma sino también en Grecia.

Baco

Lo mejor del dios romano.

Baco es un personaje de gran relevancia dentro de la mitología romana. Su mito cuenta que este dios nació realmente de su padre, puesto que su madre, Sémele, quien engañada por la esposa de Júpiter, Juno se lleno de dudas y exigió al dios que le mostrase su verdadera forma y este, a pesar de negarse termino cumpliendo. Sémele murió al instante pero Júpiter logro extraer del vientre a su hijo y lo deposito en su pierna, de donde nació a los pocos meses.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios Baco, también conocido como el “Libertador” por la capacidad que tiene el vino de liberar a las personas mentalmente, además, este es el dios de la agricultura y el teatro. Según la mitología la tarea que debía cumplir este dios era lograr combinar la música del aulós (instrumento musical de la antigüedad) para poder poner fin a todas las preocupaciones que pudieran atormentar.

Creció cuidado y protegido por ninfas, quienes le cuidaron durante años llenas de felicidad y ofreciéndole su hogar. Cuando el dios era mayor, aun siendo cuidado en la gruta de las ninfas, tomó un racimo que se encontraba en la pared y le exprimió, extrayendo así un zumo rojizo de este y sintió una placentera sensación al beberlo, en ese momento descubrió el vino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los Bacanales.

Para celebrar su grandioso descubrimiento el dios realizó una fiesta a la cual asistieron diferentes dioses, además de ninfas, sátiros y otros tipos de seres mitológicos. Esta fiesta garantizo a sus invitados un gran goce en el cual bebieron vino hasta caer dormidos. Un tiempo después el dios romano decidió compartir con los mortales el vino.

De esta forma nacen las celebraciones en su honor, llamadas Bacanales, donde el vino es el principal anfitrión de estas fiestas. Celebradas inicialmente en la ciudad de Roma en el año 200 antes de Cristo.

Similitud entre Baco y Dioniso.

Es tal el conocimiento y adoración que recibe este dios que también tiene a su igual en la mitología griega, llamado Dioniso, es considerado el hijo de el dios Zeus y Sémele, agregado así al panteón griego. Es descrito por llevar piel de zorro, símbolo que representa para los griegos la viña y la fauna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos historiadores de la mitología griega consideran a este dios una deidad local de la naturaleza. A pesar de ello realmente su culto en Grecia fue el más tardío en aparecer. Sin embargo hay varias versiones de sus mitos, aunque no está claro de donde llegó el culto de dicho dios griego.

Para saber más sobre este dios en la mitología griega:

Mito Dionisíaco.

En el credo del orfismo (una de las corrientes de la Antigua Grecia) se cuenta una historia diferente a la del dios romano, en la que al nacer este dios es secuestrado por titanes, quienes atraen al pequeño niño con piezas de juguetes. Al ser capturado Dioniso, lo descuartizan y devoran, acto del cual Zeus, su padre, se entera y como castigo acaba a los titanes con un rayo.

El corazón del niño no había sido devorado y por ello, de este y las cenizas, surge nuevamente el hijo de Zeus. Las demás cenizas dan origen a los seres humanos, quienes traen también parte dionisíaca y por ello nacen con culpa y buscan purificarse.

La iconografía.

Como las demás deidades de la antigüedad, todos los personajes relevantes de la mitología, ya sean griegos o romanos tienen a ser vanagloriados con distintas representaciones artísticas. Las representaciones artísticas hechas al dios del vino, Baco, fueron de una extensa y variada cantidad.

El arte de Baco y Ariadna.

Esta obre pertenece a Tiziano Vecelli, el cual fue un pintar italiano del renacimiento. Este pintado al óleo sobre un lienzo y su realización fue entre los años 1520 y 1523. Es parte de un conjunto de pinturas con temas mitológicos pertenecientes al duque Alfonso I de Este.

El argumento principal de la pintura procede de los poetas romanos Catulo y Ovidio, y la pintura en si ha sido considerada una de las grandes obras maestras. Actualmente ubicada en la Galería Nacional de Londres.

El arte de Baco joven.

También llamada simplemente Baco o Bacco, es una pintura del famoso artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. La técnica de realización de esta pintura fue el óleo sobre lienzo, pero no hay un conocimiento exacto de cuando fue realizada, sin embargo los historiadores lo sitúan aproximadamente en 1598.

Fue un encargo del cardenal Del Monte para regalarlo al duque Fernando I de Medici por la celebración de la boda de su hijo. Las medidas de este cuadro son de 98 centímetros por 84 centímetros. Actualmente está expuesto en la Galería de los Uffizi de Florencia.

Dejar Comentario