≡ Menu




Descubre todo sobre los espíritus shikigami

Shikigami es el nombre otorgado a espíritus protectores invocados por una específica clase de magos llamados onmyoji, estos últimos eran personas que al alcanzar un alto nivel de conocimientos en el Omnyodo desarrollaban dicha habilidad. Todo lo que necesitas saber acerca de estos espíritus japoneses podrás encontrarlo aquí.

¿Qué son los Shikigami ?

Para entender el significado de Shikigami se tiene que conocer primero que son los Omnyodo, estos se definen, dentro de la creencia basada en los principios del ying y el yang, y muy ligado a distintos tipos de disciplinas, como adivinación, creación de calendarios y predicciones, y estudios de la naturaleza. Comenzó de esta forma a interpretarse como una teoría mística con el paso del tiempo, llegando a ser aceptada en la sociedad como una auténtica practica mística con el objetivo principal de la predicción y atracción de la buena y mala suerte, para la época este tipo de conocimientos eran manejados por monjes antiguos, provenientes de China.(Ver articulo: Bola en el feng shui)

Tambien Te Recomiendo Ver...

La corte imperial de esta época otorgó muchísima credibilidad a esta práctica, por lo que concedió el nombre de Onmyoji a los máximos exponentes de la misma, llegando al punto de nombrarlos magos, mas allá de sacerdotes o monjes.

Con el paso del tiempo y los cambios de poder se profundizó en la existencia de los poderes de los Onmyoji, debido al interés de la corte imperial en rendir tributo a las almas de los fallecidos, los Onmyoji fueron elegidos para concretar este tipo de ceremonias y así afianzar más sus habilidades mágicas, proyectando así, habilidades como la invocación de espíritus protectores llamados Shikigami.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El principal motivo del desarrollar la habilidad de invocación de estos espíritus se debía a la protección, incluso a nivel espiritual, de la familia y la corte imperial e incluso la sociedad misma, y esto para la ayuda de los Onmyoji, en contra de los fantasmas oscuros que representaban una amenaza, y los Shikigami, en conjunto con sus invocadores, los Onmyoji, los únicos capaces de hacer frente a este tipo de amenazas.

Los Shikigami podían ser invocados mediante almas de familiares y conocidos ya fallecidos, siendo estos generalmente invisibles la mayoría de las veces y estos deben ser invocados durante una fuerte ceremonia, sin embargo, la fuerza de los Shikigami va dependiendo directamente de la habilidad, la fuerza, el control y la experiencia del invocador, estos pueden tomar formas o posesiones. (Ver articulo: Trisquel)

¿Cómo se manifiestan?

Una de las formas más comunes en las que un shikigami se representa  es en pequeños cortes de papel en forma de muñecos que al ser poseídos por la espiritualidad invocada, pueden flotar y adquirir movimiento, si el invocador está en un nivel más avanzado de control de invocación  los shikigami pueden llegar a manifestarse como aves  o tomar posesión de otros animales y en casos extremos tomar posesión de humanos y así ser completamente dominados por el onmyoji invocador, además de esto los shikigami pueden representar un peligro si el invocador no se maneja con cuidado al momento de conjurarlos ya que si se pierde el control el shikigami puede llegar a desarrollar conciencia propia y alzarse en contra de su propio invocador por motivo de venganza al ser usado de esa forma, lo que lleva a los shikigami a adquirir  este comportamiento es el hecho de que el objetivo de su invocación suele ser  bastante especifico y arriesgado algunas veces, además de la defensa, estos son usados para espionaje, robos, rastreo, vigilancia, e incluso ataques directos a un enemigo ya establecido, todas estas instrucciones son dadas por su invocador y el shikigami cumple con encargo  al pie de la letra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunas veces los Shikigami pueden establecer vínculos con sus invocadores y también con las personas a las cuales los asigna el mismo para cuidado y defensa. Cuando estos casos se dan, la invocación del Shikigami se conjura de una forma más tranquila y cómoda.

Shikigamis en la actualidad

Estas espiritualidades han sido representadas en muchas obras y han servido como base para la creación de distintos tipos de animaciones, incluyendo animés, series, libros y novelas. Algunos asocian a los Shikigamis con presencias demoníacas, a pesar de no ser así, ya que no se evidencia en su historia algún caso de revelación produciendo algún tipo de tragedia.

Hoy en día por ser parte de la mitología japonesa no se les atribuye tanta importancia a diferencia de los siglos VII,sin embargo continúan presentes en la cultura japonesa y se mantienen como mitos populares. Los Shikigamis son considerados kamis, es decir, espiritualidades con distintos tipos de representación e incluso deidades, y se ven muy arraigados al sintoismo, llegando a ser adorados y venerados como seres sagrados que protegen a la tierra y a la humanidad. (Ver articulo: Mahakala)

Dejar Comentario