≡ Menu




Supay, lo que no sabías sobre el dios de la muerte

Supay es un personaje perteneciente a la mitología inca, considerado tanto maligno como bueno, es descrito con cuernos, dientes y ojos penetrantes; si se le falta el más mínimo respeto puede correr peligro, es la deidad de la muerte, amo y señor de lo que existe debajo de la superficie terrestre y acuática. Si deseas conocer más sobre este personaje sigue leyendo.

Apariencia

Supay, también conocido como el diablo andino, es una deidad de la mitología inca, es un conjunto de creencias y tradiciones que tuvo la cultura inca, en la cual se basada en varios dioses, siendo sus principales el Sol y la Luna, que fue creciendo en seguidores por la cantidad de territorios que conquistaban e incorporaban.

Este personaje es el dios de la muerte, siendo uno de los más temidos por el pueblo inca, se le describe como una figura con cierto parecido a los demonios, teniendo unos largos cuernos, cabeza de jaguar, ojos muy perspicaces, dientes afilados y el cuerpo de un puma, como también tener la capacidad en una mujer inca hermosa como un hombre inca muy atractivo, de igual forma se podía transformar en cualquier animal que deseara.

El pueblo inca solía tener sumo cuidado con la deidad Supay puesto que se decía que las personas que intentaban burlarse de él o que no le mostraran el más mínimo respeto corrían verdaderamente peligro. Sin embargo, había personajes que le tenían respeto y creían tanto en él que le rendían culto a través de oraciones, creación de altares, ritos y ofrendas, con la finalidad de que les concediera deseos o favores. (Ver articulo: Hades)

Supay tenía todas las riquezas del mundo, ya que tenía las minas de uranio, plata y oro, teniendo el poder de transformar la mina más vacía o con menos cantidad de metales en la más valiosas y ricas del lugar o la mina de oro en lodo. Supay tenía un olor pestilente muy parecido al azufre. El también es señor y amo del mundo subterráneo. De igual forma él tenía la capacidad de provocar desastres naturales desde inundaciones y maremotos hasta los volcanes.

¿Cómo consideraban a Supay los incas?

Los incas no sólo le retrataban como alguien maligno, sino un protector de los caminos que se recorrerían al morir, en donde el alma de la persona pasa a un segundo plano en donde según la creencia inca podrían iniciar de nuevo, este lugar es conocido como Uku Pacha (conocido como el mundo de los muertos, teniendo que todo lo que se encuentre debajo de la superficie acuática y terrestre era perteneciente al Uku Pacha).

Los incas llegaron a comprender la importancia que representaba este dios, considerándolo un dios que equilibraba tanto lo bueno como lo malo, puesto a pesar de su maldad, era bueno con aquellos que esperaban pacientemente su muerte, también aceptando que siempre existirá la maldad aunque no la suficiente ya que también habrá bondad aunque no la suficiente. (Ver articulo: Apofis)

Conquistadores de América y Supay

Muchos siglos después, cuando el imperio inca estaba decayendo por la lucha con los conquistadores españoles, terminando con que la cultura perdiera, esto propició que a la deidad Supay se le considerara como el diablo de la religión católica y por sus parecidos los sacerdotes y el pueblo pensaron que eran el mismo, terminado Supay en tener diferentes nombres por las diferentes culturas que lo representaban con un cierto parecido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Llegando inclusive a ser uno de los principales personajes que se le rinde culto a la Virgen de la Candelaria, en donde realizan el baile de la diablada que consiste en una danza en donde los bailarines danzan representando tanto las fuerzas del bien como del mal, en el los bailarines le piden perdón a la Virgen de la Candelaria y tratan de entenderla por convivir con Supay y así evitar que este último les hiciera daño y provocara desastre

La diferencia que tenía la deidad Supay con el diablo de la religión cristiana era que el dios inca no era exiliado sino que se le tenía tanto temor como respeto rindiéndole culto para que su ira no generara un desastre natural o algo peor.

Supay era una deidad muy interesante, hoy en día considerada un personaje similar al diablo, sin embargo, no es así, es una deidad inca que podría ser tomado como bueno o malo, bueno con aquellos que esperan fielmente a su muerte y malo a quienes osan intentar burlarse de él.

 

 

China Supay, su significado

Simboliza el secreto que toda mujer guarda en su interior, el cual los deseos carnales con los hombres que no pueden tener. La China Supay intenta conquistar al Arcángel Miguel quien aunque es el rival del Diablo, es su amor imposible, es descrita con una mascara que la hace ver coqueta, con unos ojos celestes que tienen una expresión picara.

Dejar Comentario