≡ Menu




El Dios Apolo: biografía, características, atributos, símbolos y mucho más

El Dios Apolo, uno de los principales e importantes personajes de la mitología Griega, sus muchas transformaciones e interesantes aventuras que este vivió a lo largo de su vida, todo esto y mucho mas podremos conocer a través de este post.

el dios apolo y mas

Biografía del Dios Apolo

La etimología del nombre de Apolo, (la cual sigue siendo incierta). Ninguno de los antiguos escritos que se ha propuesto es satisfactorio, o que se relaciona el nombre de una antigua palabra griega, “Απελλω”, que significa “a un lado, empujar,” o una forma temprana del verbo “Απολλυμι”, ” destruir ” (Ver artículo: El Dios Ares)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era el hijo de Iuppiter y Leto y el hermano gemelo de Diana. Fue considerado uno de los dioses más poderosos de la antigüedad clásica. Los orígenes de su culto se encuentran en Asia Menor. La celosa Iuno (esposa del Iuppiter) no le otorgó a Leto la seguridad del continente y tuvo que dar a luz a los dos niños en una isla. Con el mortal Koronis tuvo un hijo: Esculapio.

Las habilidades de Apolo fueron extremadamente diversas: Sus flechas mataron, pero al mismo tiempo curaron todas las heridas. Él era el patrón de los rebaños y fundadores de la ciudad. También fue protector de los cantantes y músicos. Como el dios más elevado del oráculo, también era el amo de todos los videntes.

Después de todo, él actuó como dios del sol y la luz. En esta capacidad fue equiparado con Helios. En el griego y la mitología romana, el dios de la luz, la curación, la primavera, la pureza moral y moderación, y la profecía y las artes, especialmente la música, la poesía y la Cantando; También era dios de la curación y dios de los arqueros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el dios apolo y mas

En las sagas, intervino repetidamente en el destino de la gente, incluso en la Guerra de Troya. Su implacable toma de decisiones fue ampliamente conocida y probada por mitos.

Apolo es descrito como una figura radiantemente bella, que inicialmente asustó a los dioses olímpicos. Al intercambiar con Hermes, llegó a tener un Kithara. Se convirtió en su símbolo y también en el laurel. En el mundo posterior a la antigüedad se convirtió en un símbolo de esplendor, luz, belleza y las artes, especialmente la música.

Es por eso que Apolo a menudo es retratado como el líder de las musas. Como animales, está asociado con griffin, cangrejo y delfín. Al igual que Iuppiter, puede lanzar rayos. Entonces él es 278 aC los celtas con rayos de Delphiha vendido (Ver artículo: La Diosa Artemisa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las representaciones, los atributos marciales del arco y el rayo son reemplazados principalmente por sus símbolos pacíficos: laurel, kithara o lyra y phiale (caparazón de sacrificio). En el Barroco, Apolo aparece como la estatua más común en los jardines de flores.

Como en el Asia Menor Didyma Nacido hijo del padre del dios Zeus y la diosa Leto (latón Latona), él pertenecía como su hermana gemela primogénita Artemisa (Diana latina) a los dioses olímpicos, los doce dioses principales del panteón griego. El santuario de Delfos, el sitio oráculo más importante de la antigüedad, estaba dedicado a él.

el dios apolo y mas

El dios encontró una entrada muy temprana en el mundo divino romano como un poder salvífico. Por ejemplo, fue el responsable de la victoria en la batalla. Los colonizadores griegos encuestaron a Apolo antes del inicio de un negocio y lo sacrificaron primero en el nuevo país de asentamiento.

Así que vino a través de Sicilia a través de la colonia de Cumae hacia el centro de Italia. También estaba la casa de la Sibyl Cuman, que, como todas las sibilas paganas, se entendía a sí misma como la sacerdotisa de Apolo. Los oráculos de los Libros Sibilinos se mantuvieron durante siglos como columna vertebral de la religión romana.

Otra circunstancia para la diseminación de Dios en Italia puede ser su conexión con los mitos que rodean a Eneas. El historiador Livio menciona para 449 años antes de Cristo, un apolinarium en el Campus Martius, en el que los cónsules negociaron con el Senado las glorias triunfales.

Un templo real, sin embargo, no fue hasta 433 o 431 aC, que este fue construido a raíz de una epidemia de peste. Anteriormente, pudo haber sido un laurel sagrado, incluyendo el altar y la estatua; tal vez hubo un manantial en la zona. El distrito estaba fuera de la muralla de la ciudad (Ver artículo: El Dios Hermes)

Esto se debe a que Apolo fue responsable de la depuración (limpieza) de las epidemias o de la culpabilidad por sangre (por ejemplo, soldados después de la guerra), que solo se permitieron hacer fuera del Pomerium. Cabe acotar que este ritual de purificación también incluye el núcleo religioso del triunfo.

el dios apolo y mas

El dios se entendió a sí mismo como el ejecutor de la voluntad del Iuppiter, y en un triunfo envió al ejército, purificado religiosamente, al padre de los dioses en el Capitolio. En esta capacidad, Apolo suplantó al dios Marte cuyo templo estaba fuera del Pomerium por la misma razón. También la fórmula “Recuerda que eres humano”.

Que el esclavo del estado tuvo que susurrar al oído al triunfante en su turno es atribuible a la influencia del Apolo. Se ajusta a la ética de los santuarios de Delphi, que los visitantes reconocen como Comprender tus límites a los dioses requerido.

Las relaciones de parentesco entre los dioses eran ajenas a la antigua religión romana. Sin embargo, dado que Apolo vino del extranjero, la relación con su madre Leto (latón Latona) fue aceptada y añadida al culto.

En el primer lectisternium (catering de dioses), que se llevó a cabo siguiendo el consejo de la Sibila, Apolo y Latona compartieron un sofá comedor. Una devoción en el Apollinar temprano es probable. Otra unión tuvo lugar con el dios del sol Helios (Sol latino). Además, una relación cercana con Saturno es detectable.

Aún en la república, las funciones del dios se extendieron. Además de la lustración y la sibila, Apolo se convirtió en el dios de las musas y reemplazó en este contexto al griego a Dionisio (Baco latino) como un dios del teatro. 212 aC Por lo tanto, los Ludi Apollinares fueron donados y desde 208 aC se celebra anualmente del 6 al 13 de julio en el signo zodiacal de Cáncer.

el dios apolo y mas

En contraste con Ludi Romani o Plebi, estaban subordinados al Praetor urbanus. En el proceso, dramas de actores se representaron frente al templo de Apolo en el Campus Martius. Estos actores se llamaron parasiti Apollinis. César tuvo un teatro comenzó allí, que fue completado por Augustus bajo el nombre de Marcellus Theatre.

Una de las principales deidades de la mitología griega era el dios de la Luz, las Artes y la Adivinación. Él es el hijo de Zeus y Leto , nacido en el islote de Ortigia (la codorniz isla) que más tarde el nombre de Delos, donde su madre, perseguido por los celos de Hera, finalmente había encontrado refugio.

Además, los ancianos sabían varios Apolo. Cicerón (De natura Deorum III, 23,23) cuenta cuatro. Hoy en día, tenemos la tendencia a distinguir Dorian Apolo y Apolo jónica más oriental antigua deidad solar primitivo como parece probar algunos de sus apodos como Febo o Janto (color fuego); pero sus leyendas se han mezclado a lo largo de los siglos.

Características del Dios Apolo

El brillante Apolo es una leyenda del dios entrelazado, que asegura la ley, la paz y el orden, pero también aparece como un vengador y asesino. Cada uno de sus atributos se puede rastrear en sus historias. Por lo tanto, la Lyra o Lyre representa sus artes musicales. Varias veces, Apolo va a un concurso de música y sale victorioso (ver articulo: Demeter).

el dios apolo y mas

Como Sartyr Marsyas lo desafía a un concurso y pierde, es despellejado vivo como un castigo por su presunción. Hermes, por otro lado, secuestró el ganado de Apolo y los expulsó hacia atrás para confundirlo. Sin embargo, fue perdonado por el Dios estricto porque admiraba a Hermes jugando con la Lyra.

El atributo del laurel le debe a Apolo una leyenda romana, que en OvidioLas metamorfosis se registran. Se enamora de la ninfa Daphne y la persigue hasta que su padre, un dios del río, convierte a su hija en un árbol de laureles.

Que Dios es Apolo

Un aspecto importante del Dios Apolo, para poder descifrar la magnitud de lo que representaba como Dios, es el poder que tenía su don para el arte y la música. Con su habilidad creativa, dirigió los nueve músculos, dioses que protegían el arte y la ciencia. Apolo inventó el citerar, un instrumento de origen griego, reconocido como el antepasado de la pendiente y la guitarra.

Pero su favorita era el arpa y es con la que se muestra en casi todas sus representaciones, a pesar de que no es su invención, sino un regalo de Hermes después de haber dejado algo de ganado (véase Hermes). Apolo también tocó la flauta magistralmente.

Satyr Marsyas, que pensó que sabía cómo jugar mejor que Dios, se atrevió a desafiarlo y sufrir una derrota humillante frente a él, que también terminó con él en la vida. El temible rey Midas también sufrió reacciones de Apolo cuando intentó criticar su habilidad musical y compararse con él.

el dios apolo y mas

Después de escuchar al dios Pan toca la lengua y Apolo con su arpa, y no está de acuerdo con la percepción mayoritaria que prefería la música de Apollos, el dios se enojó, lo castigó con orejas de burro.

El Dios Apolo según los romanos

Hijo de Júpiter y Latona, hermano gemelo de Diana, uno de los doce grandes dioses de los griegos y los romanos. Múltiples ideas religiosas fluyen juntas en el concepto de Apolo. Según los romanos Apolo tiene diferentes facetas, las cuales vamos a desarrollar a continuación:

1) Como primer punto, podemos mencionar que Apolo fue un Dios punitivo y corruptor, por lo tanto era una explicación muy ordinaria, por cierto siempre dudosa de su nombre, deducirlo del verbo griego apolly, corromper, deducir.

Como tal, está armado con arcos y flechas, por lo que es el nombre de la cual Fernhintreffer Silberbognes y sancionar toda arrogancia, mató al dragón Pitón, los hijos de Niobe, y envía a la muerte y la destrucción del campamento de los griegos en Troya. Pero como él envía destrucción, entonces él puede ser un protector.

2) Para protegerse del mal, es el defensor del mal, el médico salvador, de ahí el padre de Esculapio , y es llamado como tal Päon o Päan.

el dios apolo y mas

3) También según los romanos Apolo es el Dios de la profecía, proclamando la voluntad de Júpiter, y por lo tanto es llamado el profeta del  afamado  y padre Júpiter. Como tal, toma posesión del oráculo de Delphi, cuyo guardián era previamente el dragón que había matado a Python, y que previamente había sido propietario de Gaea con Neptuno y luego Themis.

Debido a que sus oráculos son en parte oscuros para el hombre, se lo llama Loxias, el Kinky; pero al mismo tiempo, viendo a través de todo, Lyceus, la fuente de luz Excepto Delphi son como sus lugares de oráculo más famosos.

Abae en Fócida, Delos Dídima cerca de Mileto, Ichnä en Macedonia, Clarus en Colofón en Jonia, Thymbra en Troas, el Ismenium, templo de Apolo en el río Ismenus en Tebas. De cada uno de estos lugares él lleva una podo que marcaria una historia.

4) Apolo tambien es el Dios de la canción y el juego de cuerdas, que impulsa a la gente a la música para bien y para el lado correcto, en particular a través del Phorminx o Cither inventado por él.

el dios apolo y mas

De acuerdo con algunos, también debe: haber inventado la lira, de acuerdo con la suposición común, pero esto es una invención de Mercur, que el bien del Apolo primero cedido Toca el Phorminx a los deseos de los dioses, enseña a los cantantes, gana en concursos musicales sobre Pan y Marsias, y es nombrado en el último jefe de poesía y líder de las musas, por lo tanto, Musagetes.

5) El gran Apolo ademas pertenece, a los dioses del pastor, y envía ambas epidemias entre los rebaños, ya que él también los evita. Él aumenta la fertilidad y mata a los lobos. Él alimenta, enviado desde Júpiter, el ganado de Laomedon en Ida, y actúa como un pastor especialmente al servicio de Admetus.

Algunos quieren encontrar la idea de la expiación del hombre del pecado y la culpa a través de las muchas privaciones voluntarias, expresado en dicha servidumbre de Apolo, esto por preferencia a interpretar el Apolo como limpiadores de Gemüthes humanos, especialmente los que confían en su eficacia musical, y en este al respecto, la música apolínea.

Como el que lleva a puro entusiasmo y perspicaz de los que en la mitologia el Bacchusund Cibeles servicio que se practicaba, como el entumecimiento, confuso y verwildernden, oposición en los términos más enérgicos.

el dios apolo y mas

6) Apolo es fundador de ciudades y colonias, y le da a los estados las constituciones sabias. Él actúa sobre ella a través de sus oráculos y también a través del poder de la música. A través de su ejecución de cuerdas, las piedras ya estaban juntas para construir las murallas de la ciudad de Troya; Ayudó a los Alcathous a construir las murallas de Megara.

Como líder en la extracción de nuevas colonias, la tribu dórica de los griegos lo veneraba especialmente. Así, también, Delphi había alcanzado su reputación principalmente debido a la reverencia devota de Dorians antes de este santuario.

7) Como se sabe, Apolo también dios del sol: pero si esta idea pertenece a su concepción original, o fue llevada más tarde a ella por una confusión arbitraria, los anticuarios están en disputa; pero la mayor probabilidad está en el último lado , ya que se decide que los poetas griegos más antiguos y toda la religión popular griega tienen un dios del sol independiente, Helios, a quienes absolutamente no asocian con Apolo.

El primer rastro de la confusión de ambas deidades se puede encontrar en Esquilo, es decir, alrededor de 500 aC. Desde ese momento en adelante, la idea de la unidad de Apolo y el Dios Sol parece haberse extendido en un progreso constante, de modo que en el momento del florecimiento de la literatura romana había ganado reconocimiento general.

Para el punto de vista opuesto, sin embargo, es cierto que solo regresando al sol llega uno a un punto en el que, en la medida de lo posible, las múltiples ideas de Apolo pueden decidirse en sus gérmenes. La disputa sobre este punto está estrechamente relacionada con el origen original del servicio Apollo.

Aquellos que piensan en Apolo desde el principio como el sol, Egipto , sus oponentes del norte, como el lado desde donde el griego, y especialmente la cultura dórica, ha avanzado hacia el sur. Asocian esta visión con las numerosas leyendas de una conexión del Apolo con el Hyperboreern.

Entre ellos se encontraba un pueblo que vivía más allá del punto desde donde sopla el viento del norte, y por lo tanto no es tocado por él, y por lo tanto disfruta de la tierra más espléndida y fértil. De ellos debería fundarse el santuario délfico; de ellos vino Latona en forma de lobo a Delos; con ellos Apolo perdura desde el equinoccio de primavera hasta el comienzo de las Pléyades, y de allí a Delphi a mediados de verano.

En cuanto a la veneración de Apolo, principalmente se le ofrecían sacrificios, incienso y pasteles sin derramamiento de sangre, este último en todo tipo de formas; una parte principal de su servicio, sin embargo, formó la Expiación, que se celebró en Atenas y los jonios bajo el nombre Thargelien en el mes de Thargelion, que comienza a mediados de mayo.

el dios apolo y mas

Además, entre sus festivales más importantes se encontraban los de Delfos, Creta y Tebas, todos los cuales fueron organizados después de un período definido de nueve años, porque siempre después de 99 meses lunares los primeros días de las Pléyades así como otra serie de elementos y atributos.

Que se formó un punto clave en la celebración Apollonian coincide de nuevo con la misma fase de la luna, según el cual uno, entonces la regularidad en el ciclo de festivales trajo. La veneración de Apolo también fue entrada temprana en Roma; El primer templo fue construido allí en 430 aC Después de que se creía que había liberado a la ciudad de una plaga.

Su servicio en Roma, sin embargo, se volvió brillante solo bajo los emperadores. Augusto le escribió especialmente su victoria sobre Antonio en Actium promontorio que, por lo tanto, le construyó tanto allí cuando en Roma, en el Palatino montañas un templo, y donó en su haber los juegos actischen.

También renovó el ya en los libros sibilinos ordenados, pero en juegos del centenario en ruinas en honor a Apolo y su hermana Diana, en cuya celebración Horace escribió uno de sus poemas más famosos. En la representación del arte, aparece como una belleza masculina perfecta, distinguida por la expresión intelectual de Baco.

el dios apolo y mas

La cara ingobernable forma un óvalo muy oblongo. En la frente se distingue por un par de rizos; su poderoso crecimiento de cabello fluye suavemente hacia abajo; alta y esbelta es la figura, los músculos apenas meditados, las caderas estrechas en relación con el pecho. Como un Musagetes está vestido, de lo contrario desnudo, o solo usa el Chlamys, el vestido de guerrero griego.

La imagen conservada más famosa es el llamado Apolo de Belvedere en la colección del Vaticano de Roma, que se encontró en 1503 en Nettuno. Este Apolo se llama Pitio, como el conquistador del dragón Pitio. Nuestra segunda imagen representa el Apolo de Licia; en un tercero, Marsyas se   arrodilla  ante Apolo, quien, coronado en laureles, quiere ejecutar el castigo sobre él.

La figura interesante de un joven frigio sosteniendo arco y flecha parece para Marsyas de  preguntar;  en el medio se encuentra la estatua del dios sobre un pilar: reproducción de una vieja pintura de vasijas.

Los atributos de Apolo son el arco y la aljaba, el dios castigador; el bastón del pastor, él como un dios del pasto; el cither recoge el plectro con el que se toca, quien lo llama el dios de la canción; el trípode, que lo predica como un dios de la adivinación.

Está consagrado del reino animal: el cisne, el grifo, el cuervo, el gallo, el halcón, la cigarra, el lobo, la serpiente; del reino vegetal: el laurel, la palma, el olivo, el tamarisco.

el dios apolo y mas

Símbolo del Dios Apolo

Uno de los hijos favoritos de Zeus, siempre fue respetado y admirado, incluso entre los dioses. Su figura habla de un hombre alto, notable por los “mechones de su cabello negro con reflejos azules”. Desnudo. Representa el ideal masculino: encantador, fuerte, valiente, inteligente.

En contextos literarios, Apolo representa la armonía, el orden y la razón, características que contrastan con las de Dionisio, dios del vino, que representa el éxtasis y el desorden. El contraste entre los roles de estos dioses se refleja en los adjetivos apolíneo y dionisíaco.

Como dios de la colonización, Apolo dio orientación oráculo sobre las colonias, especialmente durante el apogeo de la colonización, 750-550 años antes de Cristo. Según la tradición griega, ayudó a los colonos cretenses  o arcadios a fundar la ciudad de Troya.

Atestiguada en inscripciones hititas, que ahora se considera generalmente idéntica a la griega Ilion por la mayoría de los eruditos. En esta interpretación, el título de Apolo de Lykegenessimplemente puede leerse como “nacido en Lycia”, que efectivamente corta el supuesto vínculo del dios con los lobos (posiblemente una etimología popular).

el dios apolo y mas

Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como medidas complementarias: los dos dioses son hermanos, y cuando Apolo en el invierno partía hacia Hyperborea, dejaba el oráculo de Delfos a Dionisio. Este contraste parece mostrarse en los dos lados del Jarrón Borghese.

Estatua romana de mármol representando a Apolo. El dios es simbolizado con sus atributos, la lira y la serpiente sagrada Pitón. El tronco del árbol alrededor del cual está envuelta la serpiente, tiene inscritas las palabras “Apollonios lo hizo”.

Dios Apolo y sus atributos

La lira, el arco y las flechas, el trípode son los atributos más comunes del famoso Dios Apolo. También debe haber árboles y animales dedicados a ella, debido a que principalmente el árbol de laurel, y también la palma y el olivo.

Estos árboles sagrados contaron a su manera su nacimiento y los orígenes de su adoración; los animales expresaron la esencia y el genio del dios en una forma viviente y simbólica.

El cisne estaba dedicado a él como un pájaro cantor o como un emblema del sol. El cisne, que pasó entre los antiguos para un vuelo sin fin, fue el maximo compañero de los viajes de Apolo; el dios regresó de la tierra de los aclamados, de los hiperbóreos en un carro tirado por cisnes, o un cisne lo llevó a Delos. Otro pájaro dedicado a Apolo como emblema luminoso, era el gallo.

También son animales adivinatorios que fueron consagrados a Apolo como la rata y la serpiente: la rata es el símbolo de Apolo Sminthien que lo lleva en su mano en las medallas; la serpiente, símbolo del Apolo Pitio, tenía su lugar en Delfos bajo el trípode de Pitia.

Se suponía que estos animales tenían una visión profética al respirar las exhalaciones de la tierra. El delfín era el emblema de Apolo Delphi; en el himno homérico, Apolo tomó la forma de traer sacerdotes cretenses al puerto de Delfos.

Dios Apolo para niños

Los griegos tenían una infinidad de dioses. Los cuales representaban el poder de la naturaleza. Cada uno tiene su función como una fuerza activa en la naturaleza. Además del trono de Ares, era Apolo, el dios de la música, la poesía, la medicina, el tiro con arco y los jóvenes solteros.

el dios apolo y mas

Él era el hijo de Zeus y Loto, una de las diosas más pequeñas. Dice la leyenda que nació en la isla de Ortigia y que, en la época del nacimiento, la isla estaba cubierta de  mucho oro. Desde entonces, se llama Delos, lo que significa o hace referencia a algo muy brillante. Los cisnes sagrados circulaban la isla siete veces para celebrar el nacimiento del gran Apolo.

Su trono era alto muy alto y de color dorado, con inscripciones mágicas que estaban grabadas en él. Su espalda tenía la forma de una lira de siete cuerdas y en su asiento había una piel de python. Apolo mató a python, una serpiente monstruosa que devastó una cueva oracular en Delfos causando estragos entre la población y los rebaños.

Dejar Comentario