≡ Menu




¿Quieres saber qué es el chondoismo? Descúbrelo aquí

Los coreanos sus creencias son basadas en el chamanismo coreano, le sigue el budismo y un pequeño porcentaje pertenece al cristianismo y catolicismo. Sin embargo, a partir del siglo XX nos encontramos con una nueva filosofía de vida llamado chondoismo, con el paso del tiempo llegaron a formar un partido político con el mismo nombre. Creen principalmente en Haneullim como su deidad.chondoismoEl fundador del movimiento religioso fue Choe Je-u. Él se encargó de la creación de la corriente de Confucio en el año 1860, con el paso del tiempo se transformó lo que hoy día es el Chondoismo. El objetivo de Choe se basaba en traer los conocimientos que había obtenido para trasladarlo a Corea y de este modo, llevaría la influencia de hacer la Tierra un paraíso.

El chondoismo es una religión que surge entre los coreanos como una búsqueda necesaria por encontrar respuestas que los llevará a tener una mejor vida, construyendo la moral y elevando la conciencia de los fieles. Te enseñaremos los detalles que necesitas saber sobre el Chondoismo. (Ver artículo: Tripitaka)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen del chondoismo

Surgió dentro de la realeza de los Ri entre 1392 y 1910, la visión del chondoismo se basa en auxiliar a aquellas personas que se encuentran oprimidas por el abuso excesivo de los mandatarios políticos, en búsqueda de una solución nació la idea de la construcción de un país que se interese por los problemas de los otros, abandonando los regímenes en los que se encontraban.

El pensamiento del chondoismo consiste en que los habitantes se hallen libres, un lugar que sea considerado como la gloria en la tierra. Nació de las creencias ancestrales de los indígenas en el siglo XIX, los habitantes de Corea se envalentonaron para hacer frente a las autoridades japonesas que estaban gobernándolos. (Ver artículo: Ryujin)

Los coreanos necesitaban atreverse y tomar una decisión para iniciar un plan que los ayudara a sacar al país de las manos de los japoneses. Los coreanos reaccionaron ante los llamados que se hacían para evolucionar y sacar el despotismo japonés. Gracias a esos llamados de conciencia, alzaron sus voces en 1919 para lograr su cometido, que les devolvieran su nación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mensaje que se transmite es que el dios Haneullim mora en nuestro interior. Por lo tanto, hay que concientizar y aumentar el nivel espiritual para conseguir el punto medio, las acciones deben ser meditadas, pensar en los otros seres ayudaría a lograr los propósitos, vivir en un mejor mundo por el aporte de cada uno de los habitantes.

Divinidad del chondoismo

Como hemos explicado anteriormente, dentro del chondoismo se vive con los principios de que Dios forma parte del hombre. Te enseñaremos la figura más conocida dentro de las creencias coreanas, tiene una gran trascendencia en la cultura coreana.

Haneullim

Se le conseguirá con diferentes nombres, por ejemplo, Haneulnim, Hananim, Hwanin o Hanin. Es denominado el dios de los cielos, es la deidad más importante dentro de la cultura coreana.(Ver artículo: Kitsune)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene asignado el nombre de dios supremo dentro del chamanismo coreano, se le denomina como el pensamiento supremo, es el principio del mundo, un ser supremo que mora en nosotros, uniéndose con cada ser humano, siendo sólo uno. Dios es el corazón de todas las religiones que se pueden hallar en Corea, por esta razón, está profundamente arraigado en los principios que conforman a los habitantes de los coreanos.

 Fundador  

Choe Je-u fue el fundador de la academia que enseñaba los principios Neo-Confucio, en Corea. Después se transformó en la filosofía que guía hacia al cielo, lo que se conoce como el chondoismo, principios que revolucionarían las creencias coreanas, en búsqueda de la libertad por la privación de los japoneses.

El fundador de lo que se conoce hoy día como chondoismo, empezó a reflexionar sobre la fomentación de principios que lleve a los seres humanos a ser mejores cada día. Es decir, cuando los seres humanos se enfoquen en trabajar internamente para adquirir un estado elevado del ser, para poder vivir la vida del cielo en la tierra.

El chondoismo es una religión que hoy día tiene muchos seguidores de Corea del Norte y del Sur. En la actualidad juega un papel importante, ya que existe un partido político con el mismo nombre y preocupan por el bienestar colectivo, ellos se encargan de encontrar soluciones que los lleven a la unificación de los hermanos coreanos.

Finalidad de la religión

El chondoismo tiene claros sus propósitos y consisten en defender a la patria, transmitir la realidad por el universo, librar a los seres vivos de los dolores que padecen y de este modo, se logrará formar el cielo en la tierra.

La libertad de las personas radican en llevar una vida que los demás recuerden, principalmente los sucesores. Para conseguir hay que recorrer los caminos espirituales y seguir los lineamientos que se sugieren, de este modo se podrá conservar la luz que posee dios dentro de nosotros.

Perspectiva del chondoismo

La mirada del dios Haneullim consiste en que su presencia se encuentra en cualquier sitio y en su totalidad. Es decir, el Dios se encuentra en nuestros interiores y en el universo, por lo que, Dios no es una fuerza externa, todo lo contrario. De igual manera, la esencia celestial siempre estará presente en toda circunstancia.

Nos conseguimos que la perspectiva del hombre, consta en la unificación de dios y el hombre, ya que el hombre no proviene de Haneullim. El chondoismo se refiere al hombre como parte del mundo, se puede decir que no existe el nacimiento del hombre, como sucede en otras religiones. Existe el pensamiento de que los seres humanos llevan consigo la energía de dios, por lo que se puede decir que el hombre es Dios.Por esa razón, decimos que Dios y el hombre están unificados desde el momento del nacimiento del hombre. Por otra parte, se reflexiona sobre los seres humanos que llevan una vida completamente terrenal, esto acarrea como consecuencia el desprendimiento con Dios. Sin embargo, la manera de regresar esa unificación se debe fomentar la espiritualidad y honestidad, de este modo regresaría esa conexión que se tiene desde el nacimiento con Dios.

Hábitos del chondoismo

En esa fase evolutiva en la que hay que fomentar dentro de uno cuando se inicia la religión, hay que tomar en cuenta que hay que cumplir con unos lineamientos. Estamos hablando de cinco hábitos que se deben llevar a cabo.

La solicitud

Choe explicó su vivencia espiritual, consiste en hacer solicitud a Dios para que colme al fiel de energía, éste debe apoyarlo para mantenerse fiel a la energía. Ocuparse al servicio de Dios, te transforma para buscar el anhelo celestial, recordando todo en todo momento, concientizando el entorno.

Agua purificadora

En determinado momento del día se deben reunir para hacer las oraciones del día, dichas oraciones se llevan a cabo frente a un vasija llena de agua, figurando la equidad, abundancia, equilibrio y paz.

Día de asistencia

Los domingos se reúnen para la junta, por lo general se lleva a cabo en las mañanas durante una hora. Allí se hace uso del incienso, también recitan el conjuro y escuchan un discurso. De igual manera, entonan los cantos de un libro importantísimo que se llama Chondokson.

Oración

Las oraciones permiten que los practicantes se enfoquen y canalicen la información para poder ejecutarla y empezar a reconstruir el alma, así se empieza a tener mayor conciencia de todo lo que nos compone y nos ayuda a estar en el presente.

 Arroz de la honestidad

Los granos de arroz se deben recoger mientras se hace la comida diaria, los granos de arroz se entregan en la ceremonia del templo una vez por mes.

Otros ritos

Nos conseguimos con otros ritos que forman parte dentro de las creencias del chondoismo. Las iniciaciones en la religión son ceremonias que se llaman ipgyo, suhaeng es un rito autodisciplinario, ginyeomsik es un rito memorable y el haengsa son ceremonias de observación.

Hay que especificar que el 5 de abril, en conmemoración al fundador Choe J-eu, también conocido como Día celeste se llevan a cabo tributos públicos o privados, se lleva el agua e incienso.

En las ceremonias nos encontramos con dos que no se pueden pasar por alto, estamos hablando de la peregrinación y la formación espiritual. La peregrinación tiene como objetivo transitar el camino en tres o siete días, se lleva a cabo por figuras importantes de la religión y de este modo, obtendrán como resultado un proceso que los llevará a la conexión con Dios.La formación espiritual consiste en trasladarse a la montaña y pernoctar en los campamentos que se habitan una semana, los practicantes deben sentarse para meditar con las piernas cruzadas, recitando la solicitud en un tono alto, también deben cumplir con silencios en lapsos de dos horas durante doce horas. Al recitar la solicitud es fundamental para alcanzar el nivel de relajación, produce un éxtasis necesario y sólo las mujeres acceden a ese estado. Choe les decía a los practicantes que llevar a cabo la solicitud de manera constante sin interrupciones, lograrían la unificación con el Dios.

Dejar Comentario