Descubre todo sobre Bagua, símbolo del feng shui

En el siguiente artículo te enseñaremos lo que necesitas saber sobre el mapa Bagua, también conocido como pa kua, es uno de los instrumentos con mayor uso en el feng shui. Es decir, el bagua es un diseño que nos ayudará a situar cada uno de los elementos según estás especificado en el mapa. De este modo, estaremos dejando que fluyan las energías de forma armónica dentro de nuestro hogar.baguaLos seres humanos siempre estamos buscando la manera idónea para lograr conseguir nuestros objetivos desde una forma abundante, por lo que la colocación y estructuración de la casa donde vivimos nos permitirá estar en la sintonía que estamos buscando atraer para las vibraciones positivas en nuestro núcleo y que mejor manera que empezar desde nuestro templo que es el hogar, por esta razón debemos estar alineados de la manera correcta para lograr nuestras metas.

Cada una de las divisiones del mapa se podrán adaptar dentro de cada una de las divisiones del croquis de nuestro hogar, existen Baguas con brújulas y existen otros modelos más sencillos, todo está estrechamente relacionado, la relación de pareja, los hijos, la ubicación de los puntos cardinales según la posición de nuestro hogar.

En Oriente el mapa tiene un uso muy frecuente, ya que antes de iniciar la construcción de un edificio o casa, los ingenieros suelen diseñar en base al Bagua y esto se debe a la creencia que se tiene sobre la influencia que hay cuando colocamos elementos en determinado espacio. Por esta razón, ellos deben asegurarse de cómo será esta infraestructura para diseñar y dividir cada espacio acorde a las lecturas del mapa, para que la armonía y el equilibrio moren en el hogar y trabajo. (Ver artículo: Medicina Tradicional China)

Antecedentes del Bagua

Para conseguir el equilibrio en épocas remotas en un pueblo de China, se cuenta que había habitantes que debían desarrollar un papel observador para lograr discernir cómo era el lenguaje de la naturaleza, de este modo los habitantes sabrían qué prevenciones tomar cuando percibían determinada energía.

Las historias cuentan que antiguamente había un sabio llamado Fuxi, él estaba completamente adiestrado para determinar los procesos que atravesaba el ambiente en esa época, se había visto en la necesidad de comprender estos procesos que atravesaba la naturaleza para poder subsistir, ya que eran épocas revueltas por desbordamientos de las aguas.

Se cuenta que Fuxi en determinado momento llegó a observar en el Río Amarillo un caballo que tenía la cabeza de un dragón y tenía una sucesión de puntos blancos y negros a un lado. El sabio se encargó de manifestar lo que sus ojos habían visto y fue así como diseñó un diagrama que representa el mapa.   

Elementos que componen el Bagua

Para lograr el entendimiento del Bagua debemos considerar tomar en cuenta algunos conceptos que influyen dentro del mapa, por lo que es indispensable usar el vocabulario correcto cuando hablamos del Bagua.

Feng shui     

El feng shui es uno de los métodos que se emplean desde tiempos remotos, nos permiten identificar los espacios indicados para poder situar determinado objeto dentro de nuestra casa o establecimiento de trabajo. ¿Por qué tanta importancia? Bien, es importante destacar que las creencias orientales están bien arraigadas, por lo tanto el feng shui es importantísimo porque la energía debe desplazarse en la dirección correcta, así que, la mejor forma de hacer esto es que los procesos de la naturaleza y los seres vivos deben mantenerse en equilibrio con una energía que pueda fluir sin quedarse estancada. (Ver artículo: Astrología China)

Chi o Qi

El chi no se puede tocar, se transmite, hay que sentirlo. Existen dos tipos de chi, el bueno y el malo; el chi bueno es aquel que se percibe cuando te encuentras en un área limpia, con una iluminación acorde, el chi es la energía que recorre con naturalidad sin ser forzada, trayendo para nosotros buenos augurios.

El chi debilitado es aquel que encontramos en espacios con poca iluminación, son lugares angostos, desorden y por lo general el chi malo se dirige con gran rapidez, tanta que se desaparece inmediatamente o sencillamente se queda estancado. Produce obstáculos en el núcleo donde se encuentre. (Ver artículo: Nuwa)

Yin yang

Para que exista algo o alguien debe haber un equilibrio, entre lo bueno y lo malo que habita dentro de cada energía, estamos hablando de dos polos que se complementan, si uno no está no podría existir. El reconocimiento de ambos es trascendente para la evolución.

Se puede entender por el frío y el calor, el blanco y el negro, es dulce y el amargo, es el día y la noche, la parte femenina y la parte masculina, el agua y el fuego, positivo y negativo. Para que exista el día tiene que haber noche, por esta razón se mantienen, todo lo blanco tiene un punto negro y todo lo negro tiene un punto blanco. 

 Los cinco elementos

Cada elemento está relacionado, encontramos que el fuego, el agua, la tierra, la madera y el metal está asociado con los puntos cardinales. La forma de empleo de los elementos se debe a la distribución de cada elemento en concordancia con las divisiones del lugar, la parte decorativa y el mobiliario. (Ver artículo: Guan yin)

Todo está diseñado de la siguiente manera, los colores corresponden a cada elemento y para ayudar a desarrollar determinada energía se ubica en un lugar determinado y se sitúa determinado objeto, por ejemplo, la fomentación en el área espiritual se recomienda ubicar cristales de cuarzo en dirección al nordeste.

En cambio, para fomentar nuestro bienestar una planta de bambú es ideal, pero si deseas fortalecer la relación de pareja, se recomienda tener fotografías de la pareja y si no tienes puedes representar cómo puede ser la pareja ideal, las fotografías deben ubicarse en el área sudoeste.

Los ocho trigramas

Los ocho trigramas son provenientes del libro más conocido en el Oriente, estamos específicamente hablando del I Ching, en ese libro encontraremos sesenta y cuatro hexagramas.

Los trigramas del I Ching están representados por tres líneas, las conseguiremos bien sea partidas, simbolizando al yin o podemos encontrarlas completas, simbolizando al yang. El acoplamiento de las líneas del yin yang forma ocho trigramas, que a su vez figuran las fortalezas que posee el universo y son la Tierra, el Cielo, los truenos, la montaña, el agua, el fuego, los lagos y el viento.

Los ancestros chinos estudiaron los ciclos del universo, concluyeron que hay ocho imágenes que se representan a través de una simbología; dando lugar a los trigramas. Por lo que, los trigramas tienen su propia cualidad y es totalmente diferente a los otros, de igual manera nos explica sus cambios periódicos.

Causas influyentes en las vibraciones

Al momento de elegir el lugar que escojamos como hogar o lugar de trabajo hay que ir más allá, porque pasan desapercibidos ciertos puntos que pueden afectar o favorecer el fluir de la energía dónde residiremos o trabajemos.

Las vibraciones de un espacio determinado van relacionados con algunos factores, por ejemplo, el lugar donde se encuentra y sus alrededores, las áreas verdes, si se encuentra en la ciudad o en el campo, las edificaciones que hay en ese entorno. De igual manera influyen las tonalidades de la edificación, los ventanales, los números identificadores. También nos encontramos factores internos que van con los pasadizos, escaleras, los tonos utilizados, el decorado, influye las condiciones del sonido, el aire que recorre por nuestro hogar. (Ver artículo: Dragones chinos)

Por otro lado, conseguiremos otras circunstancias que van de la mano con las influencias de nuestra casa o trabajo y tiene que ver con el universo, la rotación de la Tierra y los cambios que hay en el tiempo. Nosotros también somos un factor influyente según nuestra astrología y lo que hemos vivido en otros lugares. 

Bagua en el Feng Shui

Te daremos algunas recomendaciones de acuerdo a cada ambiente del hogar y como ubicarlo según el Bagua. Estas recomendaciones se pueden aplicar bien sea en tu alcoba o desde la entrada de tu casa.

Territorio de amor

Iniciamos en la entrada de la alcoba y ubicaremos del lado derecho que se encuentre más aislado de la entrada todas las representaciones significativas con nuestra pareja, en caso de no tener, pues puedes colocar dos figuras que represente una relación amorosa.

Territorio de la fortaleza

Se ubicarán del lado izquierdo que se encuentre más distante de la entrada, colocaremos esas representaciones que nos llenan de satisfacción, allí puedes situar tus medallas, fotos importantes, los títulos y trofeos. Dándole el valor que merecen nuestros logros, puedes agregar símbolos que estén relacionados a la fortuna.

Territorio del porvenir

Justo en la entrada la ubicamos entre el territorio del amor y nuestras fortalezas, este espacio debe estar ordenado y representando con un objeto nos conecte con aquello que deseamos para nuestro futuro.

Territorio de amistades

Seguidamente de la entrada, a la derecha recibimos a nuestros visitantes, por lo que hay que tener un cuadro o perchero como símbolo de empatía.

Territorio del saber

Lo ubicaremos a la izquierda de la entrada deben ir los tomos más preciados y que sean trascendentes para nosotros.

Territorio de la colectividad

Desde la entrada del lado izquierdo entre la fortaleza y el saber situaremos el televisor, la computadora y el reproductor de música.

Territorio de producción

Lo situamos a la derecha entre el amor y amistad, va dirigido a aquello que dejaremos como herencia a nuestros hijos y nietos, unas fotografías de ellos será ideal. 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Bagua, símbolo del feng shui te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario