≡ Menu




Aprende todo sobre Xi Wangmu, habitante del palacio de jade

Xi Wangmu es llamada la reina de Occidente, considerada en la mitología china una reina importante dentro del Taoísmo, tiene su morada en el palacio de Jade, donde crecen las hierbas de la inmortalidad y los peces de la larga vida; en algunos lugares también es llamada Hsi Wang Mu. Conoce más de esta diosa leyendo este interesante artículo.xi wangmu

Origen de Xi Wangmu

Durante el siglo IV a.C. se comienza a conocer la documentación sobre Xi Wangmu, sobretodo en los escritos oculares de la Dinastía Shang, asimismo, es mencionada por el Rey Mu de la dinastía Zhou, cuando éste realizaba una expedición militar hacia la provincia de Xinjiang; el texto narra sobre una entrevista que tuvo con el rey Mu, y que se consideró de vital relevancia para el triunfo del imperio.

Existen muchas historias que dan por sentado la presencia de Xi Wangmu, por ejemplo en las historias llamadas “Los Anales de Bambú”, crónica oficial del Rey Wei, y encontrada en la tumba del rey Xiang durante los años 279 y 299 a.C., se pueden observar relatos sobre parte de la historia y surgimiento de esta diosa, sin embargo siempre estuvo relacionada con emperadores y reyes importantes.xi wangmu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

  • Xi Wangmu está asociada a Donghua (el rey-padre de oriente).
  • Es responsable de custodiar a las diosas inmortales.
  • Muchas veces se describe como mensajera, y se le ha llamado incluso la mujer misteriosa de los nueve cielos, cada uno está a cargo de los inmortales de su sexo.
  • De acuerdo a ciertas teorías es una excelente practicante del Yin y Yang.
  • Está considerada una diosa relevante dentro de los ritos del taoísmo.

xi wangmu

  • Xi Wangmu es una mujer que encuentra su Dao, a través de su alimentación del propio Yin, es decir mantiene muchas relaciones sexuales.
  • Su gusto se especializa sobretodo en jóvenes varones.
  • Su aspecto físico es de una hermosa mujer delgada con facciones típicas de la mujer oriental.

Distintos tipos

Su caracterización en distintas regiones hace que sea catalogada por muchos devotos y seguidores de varias maneras, allí encuentran el significado que la diosa puede darles en función de sus necesidades, veamos:

  • Reina madre y reina abuela (Wangmu y Wangmu niangniang).
  • Madre de Oro, donde en el oeste se asociaba con el metal precioso, según la teoría de los cinco elementos, su padre era el rey de la madera.
  • Madre de Oro del Cuenco de Jaspe.
  • Madre de Oro del magnífico occidente de monte de la tortuga.
  • Vieja Dama de Occidente.xi wangmu

Diversas historias

En el libro de los mentores y los mares, durante el periodo llamado “Reino de los Continentes”, durante la dinastía Han, Xi Wangmu aparece como una especie de criatura de aspecto aterrador, mitad humana que emite unos rugidos y con un comportamiento siniestro, lleva una capa de tigre con dientes y una cola, teniendo su morada en una cueva ubicada en el monte de Jade, donde siempre la acompaña un pájaro azul.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, en el cuento histórico llamado Dazongshi, se presenta como un ser atemporal que se introduce en el Dao, allí posee hierbas de inmortalidad que con su poder pudo convertir a Chang´e (diosa china de la luna, donde incluso se dice que vive permanentemente en ella) en hada.xi wangmu

También se narran historias en la biografía de un folclorista chino llamado Han Wudi quien describe a Xi Wangmu, como la usurpadora de los melocotones inmortales que se hallaban en Ming. Asimismo ciertos historiadores creen que el nombre de esta diosa es simplemente la personificación de tribus del occidente de China, en el taoísmo la asocian muchas veces como Rey Padre del este.

El culto

Uno de los cultos más importantes comenzó cuando después de una sequía en la era de Jianping, época del emperador Aidi, Xi Wangmu guió sus oráculos, los cuales comenzaron a bailar en honor a la diosa, produciendo una gran lluvia que acabó con la sequía, desde entonces su veneración está muy relacionada también con la lluvia. Sus ceremonias son sencillas y los templos taoístas tienen siempre un lugar reservado para los ritos, no se hacen ceremonias de sacrificio, ya que por ser una diosa protectora, los fieles no solicitan este tipo de sacrificios.xi wangmu

En el Taoísmo

Bajo el nombre de reina madre abuela, formaba pareja con el emperador de Jade, tenía una mensajera misteriosa, que se encargaba de llevarla en un carro hacia las posadas de Jade, éste al ver la facilidad de trasladarse solicitó la creación de su ejército a través de estos transportes, que posteriormente le sirvieron al emperador de Jade a dirigir su ejército. Su cumpleaños en el Taoísmo es conmemorado el día 3 del tercer mes o el 18 del séptimo mes del calendario chino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario